lunes, 14 de diciembre de 2020

Película: El juicio de los 7 de Chicago


Título: El juicio de los 7 de Chicago
Director: Aaron Sorkin
Guionistas: Aaron Sorkin
Género: Drama
Duración: 2h 10 min
Puntuación: 8

En 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Este hecho traería una serie de conflictos sociales (manifestaciones, movimientos ciudadanos) que pasarían a la posteridad en una época de grandes cambios en todos los niveles del pueblo norteamericano.
Últimamente me encantan las historias sobre juicios. Películas como Anatomía de un asesinato o Doce hombres sin piedad, por poner algunos de los ejemplos más clásicos. Por eso El juicio de los 7 de Chicago era una película perfecta para mí, y encima basada en hechos reales. La he disfrutado como una enana

Como ya he mencionado, la película cuenta un caso real: durante Convención Nacional Demócrata en EEUU, en 1968. Durante esta convención, se organizó una protesta masiva contra la guerra de Vietnam. Muchísima gente acudió a Chicago en masa para manifestarse pacíficamente en contra de esto. ¿Qué pasó? Bueno, pues lo que siempre pasa: la cosa se salió de madre y los 7 de Chicago, representantes de diferentes fracciones y grupos, fueron llevados a juicio como responsables del conflicto. Dicho así esto puede parecer un poco rollo, sobre todo si no tenéis mucha idea de la historia política de EEUU, como era mi caso. Sin embargo, no os preocupéis: la película explica muy bien desde el principio cuál es el contexto histórico y político, las posturas y las intenciones de los personajes principales y los conflictos políticos latentes. Te enteras bien desde el principio. Aunque tenga mucho peso político, no se hace un rollo. 


Para durar dos horas largas, El juicio de los 7 de Chicago se hace muy amena, y eso es de lo mejor que tiene. Contada a través de flashbacks y desde puntos de vista de distintos personajes, se hace dinámica, rápida de ver y nada monótona. La película engancha, crea intriga: el espectador está deseando saber cómo se desarrollará el juicio, y también obtener más información de qué fue lo que pasó realmente durante las manifestaciones. ¿De quién fue la culpa? ¿Quién inició la violencia? Tendremos numerosas versiones, testimonios, puntos de vista diferentes

Además, esta película mezcla drama y humor de forma magistral. Sobre todo a través de los dos mejores personajes: Abby y Jerry, dos auténticos hippies que nos van a regalar momentos para el recuerdo, sobre todo Abby. Los comentarios mordaces, su actitud tranquila y pasota, sus actos de protesta y de crítica ante lo que estaba sucediendo... todo esto aporta un toque muy cómico a la película que le viene muy bien, sin restarle seriedad al asunto

Lo mejor de esta película para mí son los momentos más grises: discusiones entre los propios acusados, que no se ponen de acuerdo con sus posturas y diferencias políticas, a pesar de que tienen una base común; o la propia figura del fiscal, muy alejada de ser el típico "villano". De todas formas, El juicio de los 7 de Chicago es clara durante la mayor parte del tiempo: deja clara su postura política y nos hace ver que estamos ante una auténtica injusticia, aunque a veces esto lo último lo exagere innecesariamente. Se le ha criticado por esto, pero la verdad es que a mí no me ha molestado ni me ha parecido incorrecto el mensaje que manda. Y sí, tiene algunos momentos, como el final, que son un poco americanada, para qué negarlo. Yo no tengo problema con esto. Entiendo que, al final, también es una película y hay que meterle un poco de chicha, de epicidad, y de esos mensajes llenos de esperanza y que tanto nos gustan. 

En resumen: El juicio de los 7 de Chicago es una película que narra unos hechos reales y que, como su nombre indica, se basa en un proceso judicial, cosa que yo disfruto enormemente. Se hace amena, entretenida y engancha, alternando pasado y presente. Los personajes son muy distintos entre sí y merecen mucho la pena, sobre todo Abby y Jerry, que aportan los momentos de humor de la película. Correcta, con un potente mensaje, una crítica ante esta enorme injusticia y una representación muy buena del panorama político y las tensiones de la época. 
What do you want to do ?
New mail

33 comentarios:

  1. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

    Lo cierto es que no la conocía, pero siendo sincera conmigo misma, no creo que la vea porque no me llama mucho la atención. Pero me alegra que tu la hayas disfrutado mucho y que se compense el tema drama con el tema humor, eso siempre es bien.

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😍💛!

    ResponderEliminar
  2. hola! Muy buena recomendación para tener en cuenta, y me gusta el actor !! gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía la película y tampoco sabía que estaba basada en una historia real, pero me has dejado con ganas de investigar más al respecto. Sin duda me la llevo apuntada, para darle una oportunidad cuando tenga un rato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene!
    Pues una buena sugerencia, me la apunto, me gustan las películas que narran hechos reales mezclando drama y humor. Esta no la conocía y la tendré en cuenta, me alegra que la hayas disfrutado ;)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Esta vez no es una película para mí, no me veo viéndola aunque he visto algunas similares no creo que sea para mí =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Ya había oído hablar de esta película, y de hecho la tengo apuntada en mi lista, porque me gusta mucho el reparto que tiene. Aunque no sé cuando la veré, porque ahora mismo estoy a tope con series y películas de Navidad. De momento tendrá que esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, hola! No conocía esta película pero estoy segura de que me puede gustar. Disfruto mucho de este tipo de pelis, me parecen muy interesantes. Me echaba un poco para atrás lo que has dicho de la historia política de estados unidos porque se lo justo, pero si dices que lo explica bien, me la llevo apuntada^^

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. Ya la tenía en mi lista, que también me gustan mucho las pelis de juicios. Me alegra ver que la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. hola
    pues esta peli no tardara en caer porque mi marido la quiere ver, a ver que tal porque lo paso mal cuando son hechos reales con grandes injusticias.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Irene! Pues así de primeras lo cierto es que la peli no me llama para nada la atención xD También es verdad que yo soy muy especialita con las películas y me resulta complicado que una peli me guste mucho. Lo de que el final es una americanada ya es casi una costumbre, porque es raro ver películas americanas que no sean una americanada, ya es como que si no tienen esa parte te decepciona... xD

    ¡Me alegra que te haya gustado! Un besito <3

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Pues me han hablado maravillas de esta película, así que tu reseña me ha recordado que tengo que verla cuanto antes.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Pues la vi cuando la estrenaron y también la disfruté mucho! Me gustó la trama, el ritmo, el mensaje... y más que si estuviera basado en hechos reales.
    Es cierto que el final fue un poco americanada, pero oye, les quedó bien!

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola! Tengo muchas ganas de verla así que a ver si algún día me animo. Gracias por tu crítica.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, no conocía la película, no obstante, con tu entrada has conseguido atraer mi interés, así que anotaré el título para verla, además yo también disfruto mucho con las pelís ambientadas en juicios.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A mí también me gustó mucho la peli. Y es verdad que no se hace para nada pesada, a pesar de su extensión y de lo que va. Y creo que mucho influye por la manera en que se cuenta. Y el personaje de Abby, la verdad es que si ayudaba bastante a relajar las cosas, jajaja.
    ¡Un beso! ☃️✨❄️

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    No había oído hablar de este película y, por lo que cuentas, creo que puede ser interesante conocer este hecho real. Miraré a ver si puedo verla.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Pues no la conocía aunque a mí estas historias no me gustan demasiado. Soy muy básica y me entretiene más una película superficial que las que tienen algún mensaje... Gracias igual y me alegro que la hayas disfrutado!

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene!!
    Se ve muy interesante, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋💋

    ResponderEliminar
  19. ¡Hoolaaaaa! AAA, la verdad que no la conocía de nadaaa, y me re interesa. Me gusta la historia mundial y de EEUU en particular, y también las películas sobre juicios, como decís jajaja. Vi "Doce hombres sin piedad" (acá en Latinoamérica se tradujo como "Doce hombres en pugna") el año pasado y me encantó. Otra sobre juicios que vi hace poco es Heredarás el viento (también conocida como "El juicio del mondo") que trata sobre el juicio a un maestro condenado por enseñar la teoría de la evolución de Darwin en una escuela de EEUU en los años 20. Re interesante, y la versión de los 90 está en Youtube si la querés ver!
    Abrazo!!!

    ResponderEliminar
  20. Paso de puntillas por tu reseña porque la tengo en mi punto de mira. Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola
    No la conocía pero me la llevo apuntada que suena muy bien :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No he visto esta película, pero me la anoto. Me alegra que te gustara.
    A mi me encanta los procesos judiciales jaja hace poco vi una miniserie Arenas Movedizas y me gustó mucho.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  23. Hola, esta pelí la tengo en mi lista de pendientes, me propuse verla a principios de Enero y me alegra mucho que te haya gustado, solo espero poder disfrutarla tanto como tú, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  24. Hola! Llegue de casualidad por aquí XDD
    No conocía esta película pero si reconozco a uno de los actores pero no recuerdo como se llama aunque lo vi en la película el dictador la cual me gustó bastante, se ve interesante el film y me gustaría darle una oportunidad muchas gracias por compartirlo :D

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Holaa, pues desconocía por completo la historia de estos personajes pero suena bastante interesante, además que de contexto me llama porque tampoco sé mucho sobre política estadounidense :P
    Besos :3

    ResponderEliminar
  27. Hola.
    Pese a que no se haga un rollo con todo el tema político la verdad es que no soy de política, no me gusta la verdad, no es una película para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me encantan las pelis de juicios, así que creo que me gustará. Me la anota para verla. Felices fiestas. Besitosss

    ResponderEliminar
  29. Esta reseña ha logrado que me la lleve apuntada ❤ Gracias

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía esta película y la verdad es que conozco poco estos hechos pero me parecen importantes e interesantes, así que a ver si le echo un ojo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    No conocía la película, pero le diré a mi hermana si le interesa verla, a ella todo lo que tenga que ver con algo importante en la historia de cualquier país le interesa. Y bueno, la veré de seguro con ella xD Eso si, no soy fan de Estados Unidos y sus políticas .3.
    Gracias por la recomendación,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, Irene!
    No hace tanto vi el tráiler y me llamó la atención. me alegra que la hayas disfrutado, lo más probable es que a mí también me guste.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...