Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza
Número de páginas: 512
ISBN: 9788439720140
Precio: 10 €
Puntuación: 5
Emma cuenta la historia de una inteligente y laboriosa joven empeñada en hacer de Celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se queda sola con sus propios sentimientos y se enfrenta al vacío de su vida y a la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Todos sus trabajos de manipulación sentimental crean a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que ponen a prueba su propia confianza en sí misma.
Seguro que después de escribir esta reseña me van a llover piedras porque, ¿cómo decir que no me ha gustado casi nada un libro de la Santa Jane Austen? Pero si he de ser sincera, tengo que admitir que Emma ha sido una lectura que no he disfrutado durante la mayor parte del tiempo.
Emma es una joven privilegiada que vive con su padre y que no tiene ninguna preocupación más allá que la de ejercer de Celestina entre su círculo de amistades. Sin embargo, esta afición suya causará más de un malentendido y a menudo entorpecerá incluso que sus amigos consigan lo que de verdad quieren.
Ya había oído que Emma es un personaje muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados Austen, y efectivamente lo es. Emma tiene muchos defectos, y peca a menudo de ser una niña mimada, demasiado egocéntrica y orgullosa. Por esto, es difícil no poner los ojos en blanco ante algunos de sus comportamientos, pero es un personaje que evoluciona muchísimo y que tiene una esencia bondadosa.
A ver, ¿por qué no me ha gustado Emma? Pues esa es una pregunta difícil y ni yo misma estoy segura de saber la respuesta, pero lo intentaré.
Antes de nada, decir que Emma no me ha parecido un mal libro, ni muchísimo menos. Es una de las mejores obras de Austen, está exquisitamente escrita y la historia no tiene ninguna pega pero, por alguna razón, no ha sido para mí. Tal vez es que no la he leído en el momento adecuado, pero ha sido una historia que se me ha hecho muy cuesta arriba. Y no quiero decir que sea más lento que otros libros de la autora, porque no lo es. No suelo tener ningún problema con las tramas lentas, pero con Emma era como si la historia no consiguiera captar mi interés. Entre que la historia avanzaba lenta y que gran parte de la trama se me hizo muy predecible, me costaba pasar las páginas, casi tenía que obligarme a seguir leyendo.
Además, hubo un par de personajes secundarios que no ayudaron, precisamente: Mr. Woodhouse -el padre de Emma- y Mrs. Bates. Mrs. Bates es una señora que básicamente no se calla ni debajo del agua. Cada vez que abre la boca es para soltar un monólogo sobre cosas sin importancia y que a nadie le importan. Sus desvaríos duran entre una y dos páginas. En serio, qué suplicio de mujer, llegó un punto en el que yo tenía que saltare sus partes si no quería dormirme.
Y luego está Mr.Woodhouse, el padre de Emma. Qué agonía de hombre. Es un hombre que ve peligro en cualquier cosa, que no puede alterar su rutina lo más mínimo, que piensa que cualquier cambio es motivo de infelicidad y lo que más nerviosa me ponía: pensaba que lo que era así para él, era así para todas las personas que le rodeaban. Básicamente, cada decisión que toma Emma en su vida está condicionada por la naturaleza de su padre, y eso me sacaba de mis casillas. Además, nadie intenta nunca razonar con este señor ni hacerle cambiar su manera de ver las cosas.
Entre estos dos personajes y Emma, que no la odié en absoluto pero que era tan inteligente para algunas cosas y tan estúpida para otras, el libro me sacaba a menudo de mis casillas. Menos mal que estaba Mr. Knightley para poner un poco de raciocinio en la situación, porque vamos.
He de decir que disfruté algo más de la parte del final. La trama que se ha ido fraguando por fin llega a su punto álgido, Emma se da cuenta de todos los errores que ha cometido y se propone enmendarlos, se hace más patente la relación de amor... Igualmente, la traca final realmente no compensa lo tedioso que se me hizo durante la mayor parte del tiempo.
Es una pena, pero Emma ha sido uno de los libros que menos me ha gustado de Jane Austen. Me doy cuenta de que sus historias ya no me llegan tanto como los primeros títulos suyos que leí, y eso me hace plantearme si será que esta autora, en el fondo, no es para mí.
Fíjate que, pese a que Emma me parece una insoportable, como novela me gustó bastante más que Orgullo y prejuicio.
ResponderEliminarUn beso :)
Yo tengo muchas ganas de leer clásicos, aunque la mayoría de las veces no puedo con ellos... La sinopsis me ha llamado muchísimo, aunque es una pena que tú no lo hayas disfrutado :( A ver si me animo con Jane Austen jaja que Orgullo y Prejuicio lleva tres años en mi escritorio y aún no lo he tocado
ResponderEliminarBesoos:)
¡Hola guapa!
ResponderEliminarQue entrada más bonita.
Pues nunca me ha dado por leer "Emma", y seguro que suena a delito pero es una lástima que no lo hayas disfrutado D:
¡Un besito!
¡Hola! No la he leído pero es de las que menos me llaman la atención, principalmente porque vi la película y no fui capaz de tragar a Emma. Tiraría antes por Sentido y sensibilidad que sí tengo ganas de leerlo.
ResponderEliminar¡Un abrazo!
¡Hola ^-^!
ResponderEliminarAún no he leído ningún libro de esta autora pero estoy deseando hacerlo aunque me gustaría conocer su escritura a través de Orgullo y prejuicio.
Una pena que "Emma" no te haya terminado de agradar, yo de momento no creo que lo lea porque no me llama lo suficiente y ahora mismo no podría con una trama lenta y predecible.
Un beso enorme ❄
Hola! Jane Austin es una de mis eternas pendientes, es una pena que Emma no te haya terminado de convencer. Gracias por tu reseña.
ResponderEliminarUn saludo!
Hoooooola hola !!
ResponderEliminarAy, de Jane Austen sólo leí Orgullo y Prejuicio y no me gustó mucho que digamos. No me desespera leer algo más de la autora, pero ya veremos :3
GRACIAS POR LA RESEÑAAAAAA <3 ME ENCANTÓ :)
Besos! Nos leemos :)
Pues, ¿sabes que no eres la primera que dice esto de Emma? Hace un tiempo leí un par de reseñas que también decían que no les había gustado del todo. A mí la verdad es que no me interesa mucho y como todas las reseñas que he leído dicen que es más tedioso y que tiene ciertas cosas que no le gustan, menos me llama :/
ResponderEliminarDe Jane Austen solo he leído "Orgullo y Prejuicio" y quiero leer "Sentido y Sensibilidad" pero no sé si me leeré más libros de ellas. "Orgullo y Prejuicio" me gustó bastante, aunque en general no estoy muy hecha para los clásicos xD
Hola!!!
ResponderEliminarEste libro lo leí hace ya un par de años o así y, aunque conocía la historia y no me desagradaba, no me gustó tanto como otros de la autora.
Es como tú dices, no porque esté mal escrita, porque no, creo que en mi caso fue porque lo vi más superficial que otros. No sé, no es tan intenso y con tantos mensajes como otras de sus historias
Besos!
¡Hola! Qué lástima que no te haya gustado el libro :( Es uno de mis preferidos de la autora, sobre todo por la protagonista. Tal vez Austen no sea tu ideal porque en casi todos sus libros hay partes que parecen que no van a ningún sitio. No recuerdo si ya leíste algo de las Brontë, pero te las recomiendo a ellas, mucho antes que a Austen. Besos.
ResponderEliminar¡Hola! :)
ResponderEliminarLo primero, decirte que acabo de descubrir tu blog y me encanta, ya te sigo.
En cuanto a la reseña, los clásicos suelen costarme bastante, por lo que voy a tener muy en cuenta tu opinión sobre Emma y por el momento no lo leeré. Si a ti se te ha hecho pesado seguramente a mí me pasaría exactamente lo mismo.
De todas formas tiene una trama interesante.
Un beso
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo también he pensado más de una vez que los libros de Jane Austen no son para mí, porque al principio siempre se me hacen muy pesados, pero luego los acabo disfrutando. En cuanto a este, curiosamente es uno de mis favoritos junto a "Orgullo y prejuicio". Estaría en segundo lugar :)
Besos!
¡Hola cielo!
ResponderEliminarPues no deberían de lloverte piedras vaya jajaja yo solo leí Orgullo y Prejuicio de Austen y déjame decirte que me gustó pero no lo vi tan maravilloso como la mayoría de la gente lo ve y la verdad es que también se me hizo eternamente aburrido en muchas partes, no es una clase de libros para mí, se me hacen eternos y pesado y... ¿Qué le hago? No lo puedo remediar y no pasa absolutamente nada.
Un besote.
Hola!
ResponderEliminarNo he leído nada de la autora, pero tengo otros títulos que me llaman más la atención.
Besitos :)
Hola otra vez!
ResponderEliminarPues creo que nos van a apedrear a las dos juntas porque a mi también se me hizo muy cuesta arriba... aunque tengo claro que mi problema era Emma que me sacaba de quicio. Como manipula y tergiversa todo para que se amolde a como ella cree que tiene que ser... en serio que me sacaba de mis casillas xD Suerte que están los diálogos con el Sr. Knightley que resultaban muy interesantes. Y sí, ya no me acordaba del padre hipocondríaco jaja
Un beso!
A mi me paso igual, la verdad que no me gustó nada!!besos
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarYo de Jane Austen solo he leído la famosa novela Orgullo y prejuicio, y me gustó, pero la verdad es que me da pereza leer más de la autora, no porque todo el mundo la adore hace falta leer todo lo que ha escrito pf es mejor no obligarse (aunque no lo descarto en un futuro)
Besoos
Hola, quizas si yo lo hubiese leido me pondría capa y espada para defenderlo, pero la única obra que he leido y le tengo mucho cariño es orgullo y prejuicio, por ahora no creo que vaya a leer otra de sus historias y no porque no me guste, solo que para estos libros siempre me debo tomar mi tiempo.
ResponderEliminarUna lastima que no te pudiese enganchar la historia.
Saludos.
Ataque Friki
Hola!!
ResponderEliminarA mi me gusto mucho y estoy de acuerdo contigo Emma me cayo muy mal. Solo me llego a gustar al final, es un libro muy bonito.
Besos💋💋💋
Hola Irene!
ResponderEliminarCreo que es de esos títulos que generan opiniones bastante dispares.
Hasta el día de la fecha lo único que leí de Austen fue Orgullo y prejuicio que me encantó. Desde entonces quiero leer más de sus libros, pero nunca me los compro. Un día, por una reseña de una de mis bloggers favoritas, decidí que Emma sería mi próximo Austen. Suelo encapricharme literariamente y cumplir con esas decisiones. Como sigo sin comprarme otros Austen todavía no la he vuelto a leer. Pero si bien esa reseña me había convencido a leer Emma, vi otras que no lo pintaban tan bien.
Ahora gracias a la tuya voy con más ideas sobre qué esperar de él cuando por fin lo lea. Espero que esos personajes que te molestaron tanto no me traben demasiado a mí. Y sigo con bastante curiosidad por conocer a Emma.
Que andes bien.
Hola!de cir piedras para unas cuantas de nosotras !!No leímos este pero orgullo y prejuicio nos aburrio en varias oportunidades.y viendo esos personajes medio pesados.no cren que lo leamos!!Gracias por la honestidad.saludosbuhos
ResponderEliminarHola!! Tengo este libro apuntado desde hace mucho tiempo.
ResponderEliminarTu reseña me ha gustado porque la veo sincera.
Te doy las gracias porque no todas son iguales y menos cuando se trata de un clásico...
Lo leeré dentro de poco y te volveré a leer, a ver si opinamos igual jaja
Un saludo y me quedo por aquí :)
Hola! Con este libro me pasa una cosa curiosa. La primera vez que lo leí me encantó de principio a fin pero el año pasado en una lectura conjunta lo releí y le vi muchos fallos que antes no le había visto, aparte de la protagonista sacarme de quicio gran parte de la novela, jejeje. No sé si el año pasado no era su momento o la primera vez no supe ver estas cosas pero la verdad es que con este se me ha quedado una pequeña espinita.
ResponderEliminarBesos!
¡Hola! A mí me pasó algo parecido. Me pareció muy tedioso, con partes aburridas y la protagonista fue...bastante insufrible en muchos momentos. En cambio Orgullo y prejuicio sí me gustó mucho. No sé si en el caso de Emma me fallaron las expectativas pero no fue la mejor opción para conocer a la autora.
ResponderEliminarUn beso
Marta
Aun la tengo pendiente pero me quitas un poco las ganas jajaja No mujer, no te preocupes por las críticas, pienso que hay muchos clásicos que están sobrevalorados y dentro de lo que cabe Emma es de las menos conocidas de Jane Austen.
ResponderEliminarUn besazo y que disfrutes de tu próxima lectura ^^
Yo aún no he leído nada de esta autora para que te hagas una idea, y aún así no tengo prisa en leerla, porque creo que, entre otras cosas, me puede pasar como a ti. Que la tenemos tan idolatrada por los comentarios que hemos leído que al final si no nos gusta parece que seamos las raras.
ResponderEliminarB7s
hola,
ResponderEliminareste es un libro que tengo desde hace siglos y que aun no he leido, pero es que sigo sin animarme... lo sigo dejando pasar
Gracias por la reseña
Besotessssssssss
Hola!
ResponderEliminarNo he leído ninguno de estos libros y si debo ser honesta (no me mates) tampoco me interesan del todo, no sé no terminan de llamarme. Quizás si algún día veo "Orgullo y perjuicio" (porque si, tampoco la he visto), me anime a leerlos, pero bueno. Ya se verá
Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarEs el libro de Austen con más críticas negativas por la blogosfera, por desgracia no puedo opinar, ya que solo he visto la serie de la BBC de cuatro capítulos, que, por cierto, me encanta.
A ver si me pongo con Emma de una vez XD
¡Un saludo!
sabu ayam sabung ayam jago
ResponderEliminarHola Irene:
ResponderEliminarMujer, ¿cómo te van a llover piedras? Cada uno tenemos nuevos gustos personales, nuestros momentos y tienes todo el derecho del mundo a que no te guste Emma, faltaría más. Personalmente, a mí es uno de mis libros favoritos de Jane Austen porque veo a la protagonista muy diferente, se crean situaciones muy divertidas y sencillamente, porque la trama no se me hizo para nada lenta como me pasó con otros libros. Pero entiendo perfectamente tu sensación porque yo la he vivido con otros libros de Jane Austen. Sin ir más lejos y aunque con la segunda relectura me gustó más, a mí la "maravillosa" Elizabeth Bennet me cae bastante mal principio de la novela. Vale que mejora, pero al principio me parece que tiene momentos de "tan lista para unas cosas y tan tonta para otras". Así que, queda dicho, no te sientas mal porque no te guste Emma.
Un besote
adu jago laga ayam bangkok
ResponderEliminar