sábado, 3 de marzo de 2018

Reseña: Más allá del invierno

Imagen relacionadaTítulo: Más allá del invierno
Autora: Isabel Allende
Editorial: Plaza & Janes Editoriales
Número de páginas: 352
ISBN: 9788401019760
Precio: 22 €
Puntuación: 8

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus -«en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible»- para urdir una trama que presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan «en el más profundo invierno de sus vidas»: una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera.

Tenía ganas de volver a leer a Isabel Allende después de lo mucho que disfruté con El amante japonés, una de sus últimas publicaciones. Después de terminar Más allá del invierno, puedo decir que, para mí, esta es una de esas autoras que no decepcionan, una apuesta segura

Más allá del invierno es una historia de personajes, de eso no hay duda. 
Lucía es una mujer originaria de Chile con sus sesenta años bien cumplidos que se ha trasladado a Nueva York porque le salió un trabajo en la universidad. Esta señora, a pesar de tener edad casi para ser abuela, no ha perdido ni un ápice de la vitalidad del pasado y sueña con echarle un poco de sal a su vida, aventura, vidilla y, a ser posible, amor. Es muy consciente de que ya no tiene las mismas oportunidades que en la juventud, pero no ha renunciado a volver a enamorarse.  

Luego está Richard, todo lo contrario a Lucía. En verdad, él es su casero, vive en el piso de arriba y está atrapado en la rutina que él mismo se viene imponiendo desde hace varios años. Richard se queda anclado en su zona de confort, sin atreverse a salir, sin arriesgarse, alejándose de todo lo que pueda suponer una alteración para su tranquila vida. Sus propias reglas le aprisionan. 

Por último tenemos a Evelyn, una joven procedente de Guatemala, tartamuda, tímida, insegura de sí misma y con un montón de traumas del pasado. Lo que no le haya pasado a esta chica no le ha pasado a nadie. 

En verdad sabía muy poco de ella y menos de sí mismo, pero nada de eso importaba si ella correspondiera su amor; en ese caso tendrían el resto de la vida para descubrirse mutuamente, para crecer y envejecer juntos. 




Las vidas de estos tres personajes se van a entrelazar en una aventura más bien rocambolesca. La trama es un tanto surrealista, un poco loca, pero no importa porque es una mera excusa para que los personajes se conozcan, se acerquen los unos a los otros, conozcamos sus pasados, sus miedos y sus ilusiones. Ellos mismos aprenderán todavía una o dos lecciones sobre la vida gracias a esta fantástica aventura. 
Ya venía avisada de que Isabel Allende había dejado de lado el realismo mágico en algunas de sus últimas novelas. Tengo que decir que, aunque me encanta ese género, no es algo que me haya molestado lo más mínimo. La historia no lo necesita. Se lee muy rápidamente, engancha desde el principio, es ágil y fresca sin resultar superficial. Y, con ese ambiente invernal, perfecta para leer en los días más fríos. 

Este es un libro que tiene mucho, pero mucho drama. Todos los pasados de los protagonistas son trágicos, incluso un poco truculentos. Se narran hechos muy duros. Aún así, el libro me ha transmitido un aire de positivismo todo el rato, y también cuenta con varias pinceladas de humor. A Isabel Allende le va el drama, pero no se recrea en él, no te hunde en la miseria. Te lo cuenta como algo natural y, sobre todo a través del personaje de Lucía, se lo toma con filosofía. Toca a menudo el tema de hacer las paces con el pasado, aceptar los errores y seguir adelante

Otro tema que aborda en Más allá del invierno y que también estaba presente en El amante japonés es el tema de la vejez, y es que se le da de maravilla. Con su escritura reflexiona sobre hacerse viejo y nos hace ver que las personas mayores no están condenadas a una vida gris y vacía, ni mucho menos. De hecho, el amor durante la vejez es un tema que le encanta y realmente lo borda. 

Más allá del invierno  es una novela ligera, que se lee sin apenas darse cuenta. Se centra en los tres personajes principales, sus pasados y sus perspectivas de futuro y reflexiona con humor sobre los errores del pasado o la vejez. 

25 comentarios:

  1. Hola guapaaa
    Creo que solo he leído un libro de Isabel Allende y recuerdo que me gustó. este me tiene intrigada, no me importaría nada leerlo :)
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues yo no he leído nunca a esta autora, pero por lo qué cuentas no está nada mal. Haber si le doy una oportunidad, ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace muchos años que quiero leer algo de Isabel Allende, pero no tengo muy buenas experiencias con los autores latinoamericanos, así que no sé si me gustará. De todas formas supongo que en algún momento leeré alguno de sus libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Es una autora que me gusta mucho y espero leerlo pronto.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  5. Me leí la reseña de El Amante Japonés y puedo decir que me pasó lo mismo que a ti pero con Más Allá Del Invierno, porque El Amante Japonés no lo conocía. Me llama mucho la atención el libro desde que lo vi por primera vez, y que la prota sea una señora de sesenta que quiere tener aventuras ya es suficiente para que gane mi respeto y deseo de tenerlo en mis manos. Aunque dices que la trama es como un poco loca, mi entusiasmo sigue intacto XD
    Un abrazo ❤

    ResponderEliminar

  6. Hola ~
    Me alegra que te haya gustado el libro ♥ La verdad es que no es mi clase de lectura así que lo voy a dejar pasar. ¡Muchas gracias por la reseña!
    ¡Un besito ratonil! ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta esta autora, y desde que salió el libro he tenido muchas ganas de leerlo. Por una cosa u otra no lo he hecho, pero realmente espero hacerlo pronto. Además me gusta mucho que sea positivo y que sea fluido y fresco.
    Gracias por la reseña :)
    BESOOOS

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No conozco la pluma de la autora y después de leer tu reseña creo que me animaré pronto con ella, me llama mucho la atención.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Pues quizá no me he animado aún con este libro por su extensión, porque todas las reseñas que veo son bastante buenas y es una autora de esas que llevo mucho tiempo deseando leer, pero aún no ha caído nada. Todas esas reflexiones sobre la vejez pero con tintes positivos para no darle al tema una imagen demasiado decadente... me tira mucho, sí, sospecho que lo disfrutaría. Mi gran duda ahora es si empezar por éste o leerme antes alguno de sus libros más conocidos :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Tengo muchas ganas de leer el libro porque me suele gustar mucho todo lo que escribe Allende. Muchas gracias por la reseña, me alegra ver que lo has disfrutado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Solo he leído La ciudad de las bestias de Allende y me gustó muchísimo, obviamente, esta novela no tiene nada que ver, es mucho más adulta XD
    Me la apunto, me gustaría repetir con ella.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola
    Este libro es mi eterno pendiente y es que yo adoro a Isabel Allende (solo he odiado su libro de Afrodita, pero todos los autores tienen permitido resbalarse de vez en cuando).
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Aunque parezca increíble, aun no he leído nada de Allende.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! el primer libro que he leído de Isabel Allende ha sido este y, aunque escribe muy bien, no llegué a conectar con los personajes, quizás por la diferencia de edad o la historia, pero me pareció una historia más. Supongo que algún dia le daré otra oportunidad con otro de sus libros más conocidos

    besos

    ResponderEliminar
  15. A pesar de que soy Chilena, sólo he leído El Juego de Ripper de Allende, y la verdad es que no me gustó para nada. De todas formas pienso intentar de nuevo, porque tengo entendido que ese libro fue un fiasco en general, y que la mayoría están buenos. De hecho, me da esperanzas que este te haya gustado tanto jaja
    Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. Tuve una época muy de Isabel Allende en mi juventud, no me perdía uno, creo que me saturé un poco. Debería volver a retomarla y no me parece nada mal este para hacerlo.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene, Isabel Allende es en sí una apuesta segura y he leído tres de sus libros. Este pasará a mi must read sin duda.
    Mil gracias por la reseña y espero que el drama de los personajes me guste tanto como a ti.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me creerás si te digo que nunca he leído nada de Isabel Allende y tengo mucha curiosidad, y más con el del amante japones. A pesar que dices que es muy drama su estilo, has picado mi curiosidad y espero pronto darle una oportunidad a esta autora porque parece que sus historias te deja algo en el alma.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    De Isabel Allende sólo he leído La casa de los espíritus, pero me gustó mucho la forma de narrar de la autora así que espero leer otro de sus libros pronto. Por lo que cuentas esta puede ser una gran opción.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No puedo creer que aún no haya leído a Isabel Allende, así que sin duda alguna me llevo recomendado este libro. Además me llama mucho que parte de una frase de Camus, porque me gusta como escribe y lo que representa. Gracias por la reseña y recomendación, un beso❤.

    ResponderEliminar
  21. Hola, hace mucho que no leo nada de esta mujer y me gustaba como escribía, este libro lo tengo ya anotado porque me llama mucho la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Pues tengo ganas de leer algo de esta autora. Lo mismo me animo con este. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  23. Hola, de esta autora solo he leído El Juego de Ripper, que no me gustó nada de nada, así que supongo que fue una mala elección para descubrirla por primera vez. Pero ahora, no descarto darle una segunda oportunidad, con una novela diferente, y ésta parece más entretenida e interesante. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  24. Hola!! tengo este libro en mi lista de pendientes.. he leído reseñas en otros blogs y con la tuya, aún más siento que tengo que leerlo. Creo que me va a encantar. Isabel Allende nunca me defrauda. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Hola, sin duda Isabel Allende es una gran escritora, me gustaría mucho leer sus novedades (el amante japonés y este), siempre es un gozo leer sus historias, sobre la vejez, ya que por ahí anda nuestra autora, ella en realidad es muy jovial y carismática, ¿se habrá retratado?
    Un beso. ;)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...