miércoles, 21 de marzo de 2018

Reseña: Niebla en Tánger

Resultado de imagen de niebla en tangerTítulo: Niebla en Tánger
Autora: Cristina López Barrio
Editorial: Planeta
Número de páginas: 320
ISBN: 9788408178958
Precio: 20 €
Puntuación: 6

El 24 de diciembre de 1951 Paul Dingle desapareció en el puerto de Tánger sin que se llegara a saber qué fue de él. Sesenta y cuatro años después, Flora Gascón sospecha que es el mismo hombre con el que ha tenido una aventura en Madrid y del que se ha enamorado. El nexo entre ellos: Niebla en Tánger, la novela que Paul tenía sobre su mesilla de noche.

Flora viajará hasta esta ciudad mágica y llena de secretos en busca de la autora de la novela, la única que puede decirle quién es en verdad su amante y cómo encontrarlo. Pronto se da cuenta de que es ella misma quien debe escribir el final de la historia, pues en esa aventura también está en juego su identidad; es un viaje al fondo de sí misma.

Bien, no sé muy bien cómo escribir esta reseña porque no quiero eternizarme y que me quede una entrada kilométrica, pero tengo bastantes cosas que decir, así que intentaré resumir lo máximo posible.

Esta autora me encanta desde que leí Tierra de brumas y me enamoré. He leído 2 libros suyos más que no están reseñados y que, aunque me gustaron, no llegaron a la altura del primero. Cuando me enteré de que había publicado Niebla en Tánger me emocioné, pero ajusté mis expectativas para que no me pasara lo mismo: vale, lo iba a disfrutar, iba a estar bien, pero no iba a ser como Tierra de brumas porque es algo imposible. Y una vez mentalizada, fui a ello. No es que no me haya gustado, pero, a pesar de todo, sí que tendría que decir que me ha decepcionado en algunos aspectos.

En primer lugar, y yo admito que esto es algo más bien personal, me dolió mucho que la autora decidiera cambiar la forma de escribir que usaba en sus anteriores novelas y utilizara otro registro. Cristina López tenía una pluma muy particular, única, no a gusto de todo el mundo y podía pecar de caótica, pero a mí me transportaba. No quiero decir que Niebla en Tánger esté mal escrito, para nada. La escritura es correctísima, muy cuidada y trabajada, muy pulcra. Pero no me evocaba lo mismo, me gustaba la sensación que tenía antes de que las palabras habían quedado en el papel tal cuál salían de la cabeza de la autora. 
A lo largo de todo el libro eché de menos esa pluma, y no podía evitar pensar que habría ganado mucho -para mí, claro está- si hubiera estado escrito como antes.

Pero vayamos a la historia en sí. ¿De qué va Niebla en Tánger? Vale, es un poco lioso porque es un libro que abarca muchos temas. Tenemos a nuestra protagonista, Flora, una mujer cansada de su vida y de su matrimonio, que no es feliz, que necesita una excusa para escapar. La excusa se la proporciona Paul Dingle, con quien se acuesta en una noche loca. Después de eso, Paul desaparece misteriosamente y Flora, que tiene claro que esto tiene algo que ver con el libro que estaba leyendo aquella noche, Niebla en Tánger, decide ponerse a investigar y para ello se marcha a Tánger a conocer a la autora del libro, para ver si le puede arrojar un poco de luz sobre el asunto.

El arte, si es verdadero, toma la vida como materia bruta, la recrea, la inventa, la imagina, la sueña, dice Wilde. 

El artista ha de crear la vida, no copiarla. 



Sí, dicho así no tiene mucho sentido y parece un poco loco que Flora se marche a Tánger de la noche a la mañana en busca de un amante perdido al que conoce de una sola noche. Pero bueno, esto es una mera excusa y una vez que ya estamos en Tánger se puede olvidar la forma un tanto surrealista en la que comenzó todo.

El libro alterna los capítulos de Flora y los capítulos del propio libro, Niebla en Tánger, narrados por su protagonista: Marina Ivannova. Vamos, una historia dentro de una historia. Así se dibuja una trama con tintes detectivescos, con elementos fantásticos y hasta un poco de mitología, con secretos e intrigas del pasado y con la evolución personal que sufre Flora. Además, se habla mucho de literatura y hay bastantes referencias a autores como Wilde o historias como Las mil y una noches. 

Vamos, que temas no le faltan, y ninguno está mal tratado. Pero, al final, ha sido un libro que me ha dejado más indiferente de lo que pensaba. Creo que, en parte, al abarcar tantas cosas, como que ninguno de los elementos me ha llegado a calar. 

Por ejemplo, esperaba que se profundizara más en el personaje de Flora y tuviera más arco su evolución, que es cierto que la tiene, pero al final no tiene tanto peso en la trama y todo ocurre prácticamente al final. Esperaba más desarrollo. El personaje de Paul Dingle me fue completamente indiferente. El misterio final, no estuvo mal pero tampoco es que fuera el giro más asombroso del mundo. En fin, que al final como que esperaba más en algunos sentidos, y aunque es un libro que se disfruta, se lee muy rápido y entretiene, a la hora de la verdad tampoco me ha dicho nada.

La ambientación es algo que sí quiero destacar. Se nota que la autora conoce Tánger de primera mano porque está muy bien recreado. De hecho, me han entrado unas ganas tremendas de visitar la ciudad, con sus casas blancas, su costa, sus mercados, sus tradiciones y sus gatos callejeros. 

Niebla en Tánger  ha sido una lectura original, con multitud de temas y toques fantásticos y hasta detectivescos y una ambientación exótica, pero que al final no ha sido todo lo que esperaba.   

24 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro, parece entretenido pero tampoco me llama en exceso así que por el momento lo dejo pasar porque tengo muchos pendientes. Gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, llevaba un tiempo dudando si leer o no esta novela. Me habían hablado bastante bien de ella, pero a mí no me terminaba de convencer. Después de tu reseña, lo que tengo claro es que de momento no voy a darle ninguna prioridad, porque no es en absoluto lo que estaba buscando. Gracias por compartir :)

    ResponderEliminar
  3. Me llamaba..., hasta que dijiste que te ha dejado indiferente :/ Una lástima, aunque me apunto Tierra de brumas, que se ve bastante bueno^^ Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tengo en la estantería esperando. Mejor será que baje todas mis expectativas con esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Irene!

    No tengo el placer de haber leído nada de la autora, pero tengo que admitir que has despertado mi curiosidad, el libro no pinta tan mal a pesar de que algunas cosas te decepcionaran y además la portada me encanta, me parece muy bonita. Me voy a apuntar este y Tierra de brumas, a ver cuál cae primero ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Este libro le tengo muchas ganas y será una de mis siguientes lecturas, a ver que me parece a mí.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues yo la verdad es que tenía muchas ganas de leerme este libro, pero después de unas cuantas reseñas se me ha quitado un poco de esa ansia…
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No me había enterado de que ya habían salido los premios planeta. La verdad es que no me llama mucho la atención, pero probablemente mi madre se anime a leerlo, así que lo tendré en casa y quizás en un futuro lo lea :)

    ResponderEliminar
  9. Holaaaa
    Pues me llamaba pero he visto varias reseñas que dicen cosas que no me gustan, así que creo que por ahora se queda en duda
    un besito y gracias por tu opinión ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Me había emocionado mucho al ver las fotos de "Las mil y una noches" (que me encantan) pero parece que la novela no es lo que me esperaba. Yo todavía no he probado a la autora, así que creo que de empezar con ella empezaré con "Tierra de brumas".
    Gracias por la reseña :)
    Besos desde A través de un libro

    ResponderEliminar
  11. Pues así me convences poco o nada, a mi personalmente Tierra de brumas no me gustó así que como para atreverme con este...

    Un besoo

    ResponderEliminar
  12. Holaaa
    Yo tengo miedo de leerlo ya que no se exactamente lo que me voy a encontrar. Espero hacerlo pronto porque tengo mucha curiosidad, la verdad^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Pues si te digo la verdad, no me atrae nada de este libro xD
    Ni la historia, ni la ambientación, ni el género, ya que la novela histórica no es de mis favoritas. No creo que lo disfrutara, y menos viendo que no ha cumplido del todo tus expectativas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!
    Un libro que no conocía, hiciste muy bien en bajar esas expectativas….son armas de doble filo…Al cambiar la forma de escribir fue uno de los puntos que te decepciono…pero tiene una trama atrayente, elementos fantásticos, detectivescos, mitología(es lo que más me gusta) secretos e intrigas, y otro de los puntos negativos es que no conectaste con la historia. Tal como te dije, no la conocía, pero gracias por presentármela
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en líneas generales aunque algo menos que otras novelas de la misma autora :') Yo no he leído aún nada de ella pero tengo en mis pendientes "Tierra de brumas", que me llama muchísimo la atención. Esta, en cambio, apenas me ha llamado la atención, así que no creo que me anime a leerla. No suele gustarme demasiado las novelas que te dejan indiferente cuando las terminas y aunque nos hablas muy bien de la pluma de la autora y parezca bastante interesante eso de "un libro dentro de un libro", no creo que llegase a disfrutarla, así que la voy a dejar pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de esta autora pero este libro tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! La verdad es que tiene buena pinta pero si tampoco te ha terminado de convencer mucho... seguramente lo dejo pasar. ¡Un saludo y gracias por tu opinión! :)

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa,
    Es esta ocasión, la historia no me termina de llamar, tiene algo que me echa para atrás, no es una novela para mi, por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Irene!
    No conocía a la autora y para serte sincera no me atrae mucho la trama. Puede que la ambientación me resulte atractiva pero el que la protagonista persiga a un amante de una noche me parece poco realista y desesperante.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Yo también leí en su momento "Tierra de brumas" y me encantó, por eso le tenía tantas ganas a esta historia. Sin embargo la disfruté más que tú, no me importó lo del cambio de lenguaje y me dejé llevar por su historia.

    Pero bueno...es lo que pasa con la lectura, cada uno somos un mundo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Irene! ^^

    No tiene nada que ver con la historia pero... la portada me parece lindísima *.* Dicho esto, hace tiempo que le tengo el ojo echado a este libro. Leí algunas reseñas que lo ponían súper bien y me lo llevé requeteapuntado, sí, sí ^^ Siento que no te haya gustado tanto como "Tierra de brumas" - libro que no he leído, pero ahora investigaré un poquito de qué va :D
    Me ha parecido la mar de curioso tu apunte sobre la forma de escribir de la autora. Me parece - sí, mi vocabulario deja mucho que desear jajajajaja - muy original que antes escribiera tal cual pensaba. Supongo que tiene sentido que sea caótico algo que cae en el papel tal cual sale de la cabeza. Hum. Nada, Irene, que me muero de curiosidad :)
    Esta historia también me llama la atención, sobre todo por la ambientación. Si dices que está tan bien descrito que te entran ganas de ir a ver la ciudad, es que vale de verdad la pena :)
    Poquita cosa más. Siento que no haya sido lo mejor que has leído de la autora, pero me alegro de que, de todos modos, te haya gustado, sí, sí ^^
    Una reseña genial :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  22. No me llama la atención este tipo de libro la verdad, pero estaba pensando en eso que dijiste de que la autora cambió su forma de escribir, y la verdad es que es algo que yo también he experimentado y que es un fastidio, especialmente cuando ya le tomaste cariño a la forma anterior D: quizás le dijeron que tenía que ser más pulcra o algo así, de cualquier forma, es una pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola guapa!
    Es una pena que no haya sido lo que esperabas. La verdad es que no había escuchado absolutamente nada ni del libro ni de la autora y, siendo sincera, no me llama mucho la atención. PEERO me llevo apuntado "Tierra de brumas" a mi no-tan-corta lista de libros, a ver que tal jajaja

    Soy nueva seguidora, me ha encantado tu blog ¡Mucha suerte con todo!

    ¡Saludos y buenas lecturas!
    Un beso enorme desde My own words (•̪◡•̪)♥

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene qué lástima que la trama te haya decepcionado un poco viendo todo lo que habías pasado en los libros anteriores de la autora.
    Por mi parte, estoy dudosa de leerlo.
    Aún así mil gracias por la reseña chica.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...