jueves, 7 de diciembre de 2017

TTLG #22: Relaciones tóxicas en la literatura juvenil



¡Hola lectores!

Hace un tiempo estuve hablando en una entrada de esta sección de Cosas que odio de los libros románticos, y el último punto que mencionaba era las relaciones tóxicas que parece que se están poniendo de moda últimamente, sobre todo en la literatura juvenil y Young Adult.

Aunque ya di mi opinión al respecto, cada vez tengo más claro que este tema se merece una entrada en exclusiva - y hasta más-.
En fin, creo que muchos habréis oído hablar de libros como 50 sombras de Grey, After, Bad boy's girl o La princesa de papel -que está ahora por todas partes- libros románticos/eróticos juveniles. Personalmente sólo he leído el primero que menciono, pero he visto reseñas a patadas y hasta leído partes de los otros, y creo que tengo una idea más o menos clara de lo que me voy a encontrar.

Resultado de imagen de young adults booksSinceramente, alucino. Alucino que haya gente que pueda escribir cosas así, y encima que sean un exitazo. No me parece mal que escribas una relación machista, obsesiva, que roza el maltrato psicológico, pero el problema de estos libros es que no escriben sobre eso para denunciarlo, sino que lo venden como una relación normal entre adolescentes, una preciosa historia de amor, la que cualquiera desearía y debería tener. Bueno, es cierto que cada uno puede escribir sobre lo que le de la gana y como le de la gana, pero me parece que hay que tener un poquito de cabeza.
Para empezar, estás escribiendo literatura juvenil. JUVENIL. Yo leo esos libros, y me considero lo suficientemente madura como para diferenciar una relación sana de la que no lo es. Pero una niña de trece o catorce años lee esto, y lee cien libros con relaciones como estas, y pasa a pensar que es lo normal, pasa a querer tener una relación como esas.


Por favor, que es que parece que estamos yendo para atrás. El libro podrá enganchar y todo lo que tú quieras pero, ¿de verdad alguien quiere tener una relación así?
Hace poco leí algún fragmento de La princesa de papel en una reseña, y ya no era sólo la relación entre las protagonistas, sino que la autora -o autoras- soltaban cada perlita machista hasta decir basta en la propia narración, y se quedaban tan anchas ellas, olé, como si fueran verdades universales.
Claro, es súper romántico que el tío te prohíba ir al ginecólogo porque se pone celoso. O que te prohíba hablar con otros chicos porque también se pone celoso. O que te controle día y noche como el señor Grey, que sepa a dónde vas y a dónde no, que controle lo que comes, lo que vistes, el coche que conduces. O que te ignore y te trate como un trapo y después vaya a reconciliarse contigo.
En fin, esto no es normal, esto es maltrato, y de verdad que no tiene otro nombre.

La gente que escribe esto ya no sé por dónde pillarla, de verdad. No sé si están de guasa, si lo escriben en plan irónico o si van en serio, pero si van en serio tenemos un problema muy gordo, porque hay millones de lectores que alaban estos libros y a sus protagonistas masculinos, cosa que yo no me explico.

En fin, me ha quedado una entrada un poco dramática, pero es que me indigno mucho hablando de este tema. Seamos un poco críticos, por favor, y aprendamos a diferenciar que no todo lo que aparece en los libros lo queremos para nuestra vida personal.


17 comentarios:

  1. Hola, Irene:
    Para mi las relaciones toxicas existen tanto dentro como fuera de la literatura, romántica o no, tal vez una libro sobre crímenes, poemas, etc.

    Es algo muy fuerte, trabaje en este tema en la universidad, y es muy difícil que la persona que sufre por culpa de la pareja dominante, pueda salir de ese circulo de vicios. Y tal vez, pienso yo, que leer este tipo de lectura, puede permitir que se pregunte, "esto es lo que me pasa a mi?" Darse cuenta de lo que pasa y que se permita avanzar en la relación o buscar una salida pacifica para ambas partes.

    Yo lo veo como lectura, algo que es irreal, que no debe de ser llevada en la practica, como las maniobras de las películas de rápido y furioso. Hay que enseñar que la literatura, solo es para entretener, no para imitar.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Recuerdo que trabaje esto en un debate que hice en el blog sobre si se debería etiquetar los libros así como en las películas de que contiene contenido explícito etc. Uno de los casos que yo siento necesario es con estos libros, que se venden como romance y la verdad es que el mensaje que hay detrás es super tóxico, sobretodo porque después los adoscentes andan así como: HAY YO QUISIERA UN TAL PERSONAJE EN MI VIDA, QUE SEA CHICO MALO... BLAA BLA. Y eso no es así.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    Siempre he odiado estas relaciones y son un horrible ejemplo para niñas que recién estan entrando en la adolescencia y toda esa etapa de las relaciones :/
    Ahora en mi país sacaron los libros de maravilloso desastre super baratos y todos los idolatran y yo me pregunto, estas personas realmente analizan lo que leen ??
    Yo odie ese libro :/ encuentro super fuerte el machismo en él.
    Aunque yo encuentro malos ejemplos en muchos libros, otro que encuentro que nadie expone es la relaciones de los libros de Collen Hoover, solo porque los hombres no sean el típico super macho malo que suele haber en las relaciones tóxicas, no signifiquen que son buenos novios, esa autora si que sabe disfrazar situaciones que no deberían ser aceptadas, como justificar la infidelidad y disfrazar la opresión y control por preocupación por parte del hombre.
    No solo hay que ser críticos al leer sobre la ortográfica y gramática o la ejecución de la trama, sino también sobre como nos son presentados los personajes y sus interacciones.
    Que bueno que más blogs hablen de esto :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Es un tema muy interesante.
    Lo que yo pienso es eso que dices tú de que influencia mucho a los lectores. A mí me parece bien que alguien lea algo así y le enganche y lo disfrute, pero hay que saber lo que uno lee y tener en la cabeza que no son relaciones sanas. Desde luego, todo sería muchísimo más fácil si estos libros no fueran tan frecuentes, pero lo son. No sé si los autores lo harán sabiendo que es así o "sin querer", pero es cierto que hay que pararse a pensar antes de poner en manos de alguien que ha leído poco un libro de ese estilo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. hoooolaaaa!!!

    primero que nada, tengo que decir que me encantó esta entrada <3

    admito que seguramente todos hemos caído en estos libros. al menos una vez, todos hemos leído uno de estos libros y lo hemos disfrutado. hasta que te ponés a pensar en lo tóxica que es la relación. y, si, tenés razón, lo que hacen estos libros no es hablar sobre temas tan fuertes como estos en la realidad, sino que los usan para venderte una historia de amor. ¡pfff! ¡como si fuera una historia de amor! juro que odio encontrarme esto en libros. si en la sinopsis de una novela dice algo sobre un chico malo y una chica buena y lalala, ya no lo leo. he tenido suficiente de estos libros. yo también me siento indignada con esto jaja

    GRACIAS POR ESTE POST! ME ENCANTÓ! DISFRUTÉ MUCHO LEERLO <3

    un beso! nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Totalmente de acuerdo, Irene! Me parece muy fuerte que, además, donde más esté proliferando sea en la literatura juvenil. Como dices, quizá los adultos podamos leerlo y entender lo malsana que es la relación, pero a los adolescentes de 12, 13, 14... que les meten estas historias hasta las orejas crecen pensando que es lo normal.
    También estoy muy en desacuerdo con la excusa de que "es ficción", no es real y cada uno escribe lo que le da la gana. Lo dicen porque la violencia de género está normalizada: si tu escribe sobre la Alemania nazi, por ejemplo, en un tono positivo sin intentar ser crítico ni satírico te van a poner verde, obviamente, pero casi nadie mueve un pelo cuando se escribe sobre estas relaciones abusivas. Estás en tu derecho de escribir sobre relaciones tóxicas o sobre el nazismo sin criticarlo, pero yo también estoy en mi derecho de decir que es basura y de hacer algo porque no debería estar publicado, ya que hacen daño a otros colectivos.
    Muy buen post, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  7. Buenas chic@s!
    He leído la entrada y sus comentarios, estoy de acuerdo en todo, estos libros pueden utilizarse de muchas formas: una puede ser esa es la relación que quiero para mi? , una relación dominante? o ir mas allá y poder identificar que estoy viviendo en un mundo que en realidad no existe y así darme cuenta que no es lo que quiero para mi.
    También creo que es preocupante que este tipo de libros estén a la libre a disposición de cualquier joven...
    Excelente post y blog! Me quedo por aki y los saludos desde La Alfombra Roja de la Lectura
    Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Irene!
    Respecto a los libros que mencionas, estoy como tú, solo he leído "50 sombras de Grey", así que prefiero no opinar de los otros, aunque también he leído reseñas y al igual que tú, me ha parecido increíble que la gente vea normal ciertas cosas.
    De Grey, a mí también me parecían molestos sus mensajes a Ana para saber todo el rato dónde estaba. No entiendo que tengas una pareja y quiera estar tan encima tuyo todo el rato y que encima lo veas normal.
    De resto, cuando he visto criticar el tema de Ana como sumisa, en eso no estoy de acuerdo, en la parte sexual creo que ella aceptó el trato y sabía cómo iba a ser todo, además, que realmente nunca firmó el contrato y todo lo que hubo entre ellos fue consentido y ella supo decir basta cuando creyó que él se pasó.
    Sobre las otras cosas que mencionas en general, me parece increíble que se pueda alabar que tu pareja te trate como una mierda y encima le perdones como si nada o ni eso, que ni pida perdón y pienses en esa persona como alguien ideal.
    "aprendamos a diferenciar que no todo lo que aparece en los libros lo queremos para nuestra vida personal" --> Si esto pasara, creo que habría menos problemas. Yo no le prohibiría a nadie leer x libro o ver x película, lo que creo que es importante es que cada persona sepa distinguir lo que es correcto de lo que no lo es.
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!

    La verdad es que yo tengo que reconcer que he leído historias con relaciones tóxicas y me han enganchado, pero jamás podría darles un 5/5 o algo parecido. No porque no creo que una hitoria así se merezca esa nota. Además, yo ya tengo una edad y sé que eso está mal, pero otra chica más joven, chicas de 14-15, pueden verlo normal. No sé, creo que no deberían vender este tipo de historias como juveniles.
    A mí el New Adult, o Young Adult, no es de mis géneros predilectos. Intento leer poco y de ese poco, menos se salva.
    En fin, si sabes que eso está mal, y que no se puede considerar como algo normal, vale, pero las chicas jóvenes creo que es díficil que lo vean, así que no catalogaría según qué libros de juveniles, la verdad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Este tema es bastante complicado. Hace unos días vi una publicación en fb donde decían lo fácil que es echarle la culpa a estos libros sobre las relaciones tóxicas, como los padres desligandose de su papel, que cada persona debería tener la capacidad de saber lo que está bien o no y no echarle la culpa a un libro. Pero bueno cada quien tiene su opinión al respecto. Buena entrada.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pienso igual que tu. Se ha vendido mucho este tipo de relación y a los lectores más jóvenes puede causarle confusión. Yo obviamente se que estoy leyendo un libro y no me lo tomo en serio pero es verdad que me pongo de mal humor cuando lo leo.
    He leído 50 sombras y varios más y creo que 50 sombras no es tanto como otros libros. No lo defiendo, solo que he leído libros con relaciones mucho más tóxicas. Aún así, no me parece nada bien pero bueno :(.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Me ha encantado la entrada, es verdad que ahora proliferan estas relaciones en los libros juveniles, el problema que conlleva es lo que cuentas que es malo que los chicos/as de 12 a 16 años se tomen estas relaciones como algo normal, y lo malo ahora es que con el facebook y el whassap es peor. Yo he leído 50 sombras en su momento, pero me pareció pesado de leer por tantas escenas eróticas así que no se si lo consideraría para un publico de 12 años, pero seguro que los leen eso está claro por el éxito que ha tenido y es una pena. Bad boy´s girl en su momento lo disfruté mucho y es verdad que la relación es tóxica, pero es saber donde está el límite exacto.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ^^
    Yo creo que la literatura hay que verla como ficción, aunque también sea un reflejo de la realidad, porque desgraciadamente existen relaciones igual de tóxicas que las que tú describes, y mucho peores. Cuando leo algún libro de este estilo, como por ejemplo "Cincuenta Sombras de Grey", no me quedo con la sensación de que esa es una relación sana. Si hay chicas que lo piensan, no creo que el problema sea del libro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Interesante planteamiento, lo cierto es que es algo de lo que no me doy mucha cuenta o no le presto atención hasta que se vuelve muy evidente o empieza a ser comentado, para mí no es un problema esto pues leo romance histórico y ahí si que se nota este rol pero yo me centro en la historia e intento dejar prejuicios a un lado para disfrutar. También es verdad que hay protagonistas tan odiosos que se me hacen insoportables y no me explico como gustan tanto pero bueno jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Hola! En la princesa de papel también hay relaciones tóxicas? Ya bajan mis expectativas en lo que se refiere a su lectura, si termino leyéndolo, jejeje. Y no es porque no me encuentre con libros con este tipo de relaciones, pero si que es verdad que cada vez las evito más ya que termino bastante mosqueada con lo que leo.
    Justo hace poco leí La Oportunista y los tres personajes principales son tan tóxicos que tuve que avisar en mi reseña a la hora de escogerlo como lectura, cosa que no suelo hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola guapaaa
    Bueno, tu ya me conoces y sabes que soy una gran detractora de el machismo en la literatura juvenil y en mi blog he publicado varias entradas para concienciar. Es horrible que libros como After estén publicados como juvenil. Pienso que la literatura es un gran medio para influir y transmitir valores y no esa MIERDA de relaciones tóxicas, y encima escrita por mujeres. La saga de los Royal es malísima y tóxica y todo el mundo babea por ella, igual que muchas novelas new adult. Hay que tener mucho cuidado.-
    Gran entrada^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  17. El problema de todo esto no son los que escriben estos libros, sino los que los LEEN. Si nadie los leyera, seguro que no los publicarían, ni harían trilogías, etc. No habría demanda. Mi recomendación, NO comprar!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...