miércoles, 1 de febrero de 2017

Escribiendo: Crear tu propio mundo fantástico

¡Hola lectores!

Hace tiempo que quería hacer una entrada para esta sección pero no sabía sobre qué hablar exactamente, y esta idea lleva un tiempo en mi cabeza pero tampoco sabía como plasmarla en una entrada. Al final me he decidido y aquí la tenéis.

Partiendo del hecho de que me gusta escribir sobre cualquier cosa, depende de épocas, mi género favorito sin lugar a dudas es la fantasía. Desde pequeña me encantaba imaginarme mundos llenos de magia y seres fantásticos, desarrollarlos, dibujar mapas y hasta dibujar las distintas especies que podían habitar allí -a veces me tiraba más tiempo haciendo esto que escribiendo la historia como tal-.
De tanto escribir y reescribir y perfeccionar, y sobre todo, después de leer y leer y leer he ido mejorando a la hora de crear mis propios mundos fantásticos.

Sin embargo, cuanto más escribo sobre eso más me doy cuenta de que es muy difícil crear un mundo fantástico que esté perfectamente desarrollado, con todos sus pormenores bien pensandos y sin dejar ningún cabo suelto. A menudo se me han olvidado muchas cosas cuando describía mi mundo, sus reglas, por decirlo de alguna manera, y me he encontrado escribiendo la historia y de pronto surgía un dilema, porque quería escribir algo que no sabía si podía pasar en aquel mundo o no. No sé si me explico. Pero eso era culpa de haberme dejado ciertos cabos sueltos a la hora de crearlo.

Aquí os traigo algunas de las cosas que más importantes me parecen a mí a la hora de crear tu propio mundo, y que no puedes dejar de lado. Por supuesto hay muchas cosas más, pero si no la entrada sería interminable así que voy a ir a lo más básico:
Por supuesto, esto es lo más básico. Hay que tener claro el aspecto que tiene el mundo: cómo de grande es, cuánto tiempo se tarda en llegar de una parte a otra, que fronteras naturales -o no- tiene. También es importante si está dividido en países, regiones, reinos...

A la hora de describir e imaginarse los ambientes y los diferentes lugares a mí me encanta mirar fotos por internet de lugares que se puedan parecer. Me da muchísimas ideas y me inspira un montón.
Además, no puede dejarse de lado el clima. Hay que especificar qué lugares son más verdes, cuáles más secos, en cuales hace frío, en cuales calor, si el invierno es duro o cálido... ¿cuánto duran las estaciones? ¿cambia el tiempo dependiendo del lugar?
También es muy importante dejar claro cómo son las personas que habitan en este mundo. Cómo viven, cuál es su día a día, cuáles son sus costumbres, si tienen ritos, mitos, en qué dios o en qué dioses creen... y por supuesto, si hay diferentes regiones o países, cómo cambian las costumbres de unos lugares a otros, cómo son las relaciones entre los países vecinos, si hay guerra o estabilidad, si son relaciones tensas o pacíficas...
En mi caso siempre suelen ser mundos fantásticos, aunque no tiene por qué.  Puede parecer una tontería, pero describir cómo funciona la magia, qué clase de magia es, quién puede usarla y quién no, cuáles son sus límites... es muy importante, sobre todo si va a tener alguna importancia en la historia. Que no os pase como a mí, que hay detalles que se me olvidan y luego a mitad de historia me toca pensarlo para que no haya incoherencias. 

La historia del mundo puede ser más secundario, a lo mejor no es tan tan importante, pero para mí creo que es un pilar fundamental. Si no mirad Harry Potter, toda la historia que había detrás, sobre Voldemort y Dumbledore y muchísimas más cosas. Es importante que tu mundo tenga una historia, aunque luego no vaya a ser relevante para la trama, aunque ni siquiera la menciones después, porque da riqueza.
Tampoco hace falta marcarse un Tolkien y tomar ejemplo de El señor de los Anillos, que eso ya es exagerado, pero un poquito de historia nunca sobra.

¿Qué opináis? 

¿Qué es lo más importante para vosotros a la hora de crear un mundo fantástico? 


14 comentarios:

  1. La verdad es que nunca he probado con la fantasía. Soy más de plasmar algo real que pasa a mi alrededor y generar una historia a partir de un pequeño detalle. Espero que sigas compartiendo tus consejos con nosotros :) un beso

    ResponderEliminar
  2. Wow, gracias por la entrada, probaré algunas cosas.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
  3. Hola! Que interesante entrada. No soy de escribir pero sin duda es muy útil!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Muy Buena entrada yo por mi parte creo personajes y ellos me van llevando pero el genero fantastico es el que mas trabajo me da tengo una historia hace años madurando en mi cabeza y me cuesta muchisimo trabajo llevarla a papael, lo bueno es que va madurando y me gusta mucho. Muy hermosa entrada!

    Beso!

    ResponderEliminar
  5. No creo que vaya a escribir nunca, pero los consejos son muy buenos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Supongo que la entrada será de mucha utilidad para quien le guste escribir, pero no es mi caso. Lo veo demasiado difícil. Yo soy incapaz de escribir algo que tenga sentido, jaja. Antes escribía relatos y algo de poesía, pero más que nada como afición. Y no creo que fuera muy buena xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que bonita la entrada, me ha encnatado, la magia de escribir....que pena que a mi se me de tan mal :(
    Gracias por los consejos.
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Felicidades por esta entrada, te has esmerado mucho y seguro que será de utilidad a quien le guste (y se le de bien) escribir.
    Y estoy totalmente de acuerdo contigo. Me encantan las historias de fantasía y, sin embargo, me cuesta mucho encontrar una historia que me atrape de verdad... en cuanto aparece algún cabo suelto es muy fácil que el resto se tambalee.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  9. Creo que no seria capaz de escribir algo de esta temática, lo veo un poco lio para mi XD un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desiree

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapísima! Buah, esto me va a venir de perlas. ¡Y te entiendo perfectamente! A mí me pasa lo mismo, hay veces en las que me quedo en blanco porque no sé si eso lo puedo hacer y puede pasar JAJAJA
    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Me ha encantado tu entrada, yo hace tiempo que he querido escribir pero quizás no he encontrado la inspiración necesaria para hacerlo. O quizás me hace falta la paz interior. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!!
    Pues me ha gustado mucho la entrada :)
    Yo no escribo, pero tus consejos seguro que le viene genial a más de una persona, así que muchas gracias por los tips!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  13. Hola ^-^
    La verdad es que nunca escrito porque no tengo mucha imaginación, así que me conformo con ser lectora jajaja :)
    Pero la entrada me ha parecido muy interesante y completa y que puede ayudar mucho a los autores.
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...