lunes, 19 de mayo de 2014

Reseña: El club de la lucha


Título: El club de la lucha
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Mondadori
Número de páginas: 224
ISBN: 9788439721918
Precio: 9 €
Puntuación: 9

Sinopsis: 

Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado.

Opinión personal: 

Antes de leerme el libro ya había visto la película, la cuál me encantó: me pareció una auténtica obra del cine. Aunque ya sabía la historia y tenía desvelado el final, me había maravillado tanto la historia que decidí leerme el libro. 
Bueno, no puedo decir cuál me ha gustado más. 

Desde la primera página, la pluma del autor es muy peculiar: es directa, sin tapujos y con un montón de metáforas. Aunque el libro está escrito en primera persona, cada frase nos aclara una cosa y nos plantea cincuenta incógnitas más. El club de la lucha está pensado para marear al lector y así mantenerlo atrapado entre sus páginas. Primero te dan a entender una cosa, luego otra, luego no te dan a entender nada y finalmente cuando ya crees que sabes lo que está pasando la narración pega un giro de ciento ochenta grados y todo se viene abajo. 
Este es sin duda el encanto de este libro y lo que hacen de él una historia magnífica. El misterio está presente desde la primera línea, y aún así no te das cuenta. Estos aspectos tan positivos, en mi opinión hay veces que rozan lo caótico. Ya digo que me gustó mucho la narración, pero a veces el lector no se entera muy bien de lo que está pasando entre tanta incógnita y esa forma de narrar que no te aclara nada. Es la única pega que le pongo al libro, que si no lo lees a paso de tortuga, es de esos libros que se entienden verdaderamente bien cuando lo lees por segunda vez. Menos mal que yo ya me había visto la película y pude disfrutarlo igualmente, porque ya sabía de qué iba la cosa.   

La crítica a la sociedad consumidora que vivimos hoy en día está presente a lo largo de la narración. El autor nos hace plantearnos un montón de cosas, nos hace reflexionar acerca de nuestras vidas, nos expone la realidad de un forma dura y cruel. No se anda por las ramas ni le preocupan los sentimientos de nadie. 
Estas críticas no hacen para nada pesada la historia, sino que se compaginan muy bien con ella. Además, como el libro apenas tiene 200 páginas se lee enseguida, en un suspiro y antes de que te des cuenta se ha terminado. 

El protagonista, Jack, es quien nos narra la historia desde su primera persona y nos expone su punto de vista con respecto a todo. Jack es un personaje muy peculiar, con un montón de vueltas de hojas y un montón de reflexiones con las que consigue conquistar al lector. Aún así, es un personaje al que nunca conocemos del todo. 

Tyler Durden es las dos caras de una misma moneda. Unas veces todos le adoramos, todos queremos ser como él, tan rompedor, tan especial: no le importa nada más que sí mismo, desprecia la sociedad, es un revolucionario que encima tiene éxito. 
Pero otras veces no es tan maravilloso como parece. Es agresivo, alocado hasta alcanzar lo demente, muchas veces sus métodos para conseguir que la gente se replantee su vida son extremistas y violentos. 
Pues eso, un personaje arrollador: a veces el héroe y a veces el villano. No hay por donde pillarlo, y sin lugar a dudas ésto es lo que le hace tan carismático. 

Algo que me ha llamado mucho la atención y que lo hace tan especial desde la primera página es que el libro empieza por el final. Y qué final, madre mía. Lees la primera línea y te quedas como ¡¿qué narices está pasando?! Cargadito de acción y de tensión desde el principio. Lo mejor de todo es que puede parecer que este método de empezar el libro por el final te desvele cosas importantes, pero no es así. 
Cuando vas a llegar al final, crees que sabes lo que va a pasar: y es entonces cuando el autor se saca su mejor as de la manga y lo pone todo patas arriba, y absolutamente todo lo que habías creído saber hasta el momento es mentira. ¡Sorpresa! 
Por eso digo que es un libro que se entiende mejor cuando lo lees por segunda vez, que todo cobra otro sentido del que no te habías fijado antes, pero no doy más pistas porque estoy peligrosamente cerca de hacer spoiler. 

Sin lugar a dudas lo recomiendo a todo el mundo, no creo que a nadie le deje indiferente (ved la película primero o leerlo, pero la adaptación es legendaria). 

En resumen: El club de la lucha es un libro rompedor, desgarrador, que muestra la realidad al lector tal y como es y critica la sociedad superficial. El autor nos plantea incógnitas desde el principio que no se resuelven hasta el final, por lo que a veces puede pecar un poco de caótico. El final es sin duda lo que hace del libro una obra de arte y dejará a todo aquel que lo lea con la boca abierta.


21 comentarios:

  1. Cada frase nos aclara una cosa y nos planea cincuenta... mmmm, aunque ya he visto la película, creo que voy a tener que leer el libro :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Desde que vi la película tengo ganas de leer el libro y poder imaginarme yo misma las situaciones. Además con lo bien que lo has puesto más ganas todavía me han entrado. El otro día lo vi por booky a un precio buenísimo así que seguro que cae muy, muy pronto.

    ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste tanto como a mí, personalmente no tengo favorito: tanto la película como el libro me encantaron, no puedo decir cuál es mejor.

      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola ;)
    Pues no conocía el libro ni he visto la película, y aunque en principio la trama no me atrae demasiado tu reseña me deja intrigada así que indagaré más sobre él.
    Gracias por la reseña guapa.

    Un besote :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues te los recomiendo muchísimo, espero que les des una oportunidad porque confío en que te gustarán.

      Besitos y gracias :)

      Eliminar
  4. Pues la verdad es que a pesar de lo bien que nos lo pones, no me termina de llamar...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. El otro día estuve a punto de ver la pelicula, pero me quedé dormida, mi hermano me dijo que era buenisima :o pero ahora prefiero leer el libro :) gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Tiene muy buena pinta.
    Te sigo y te invito a que te pases por mi blog.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Sé que existe la película, pero no tenía idea que también había un libro de esto lo que creo es genial, dicen que la película es muy buena, así que imagino el libro será mucho mejor. Y bueno por lo que dices en tu reseña claramente lo es. Gracias por tu opinión. Saludos y que estés super =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :D
      Bueno la película es genial y el libro también, los dos me encantan y la historia sin duda me tiene loca, se ha convertido en una obsesión jajaja

      Muchos besos

      Eliminar
  8. Hola ^-^
    No conocía este libro y a pesar de lo que te ha parecido no creo que lo lea, ya que no es el género que suelo leer y no me termina de llamar, así que lo dejo pasar :S
    Un beso enorme :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! :D No conocía el libro pero la estructura narrativa me parece interesante. Eso de que comienza con el final y después el final no es el final xD jaja bueno si lo leo espero no marearme, soy medio desastrosa con estas cosas. Me alegro que hayas disfrutado la lectura, y aunque no sea el género que más prioridad tiene en mi estantería puede que le de una oportunidad.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que lo del final y luego otra vez el final pero lo ves de una forma diferente... bueno, es el encanto de este libro jaja que nada es seguro

      Besos y gracias por tu comentario ^^

      Eliminar
  10. Hola !! no conocía este libro para nada y la reseña aun que esta bastante bien hecha no me termina de convencer para poder darle una oportunidad !! te sigo vengo de la iniciativa blog asociados

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, la verdad... pero tengo una lista enorme de libros pendientes así que de momento no caerá ^^

    Un besiño :*

    PD: al final me he decidido a ir a la BLC, gracias por el ánimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, espero que cuando aligeres tus lecturas tal vez le des una oportunidad :3
      Me alegro de que decidieras ir, seguro que lo pasas GENIAL.

      Besitos ^^

      Eliminar
  12. Hola^^
    La verdad es que este libro no me llama nada...
    pero gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Hola cielo :D
    Voy a confesar que a pesar de que sabia que había libro para mi siempre sera una película jajja no se porque pero sinceramente como libro no acaba de llamarme.
    Un beso, nos leemos :)
    ☮ + ⏃ + ∞ + Ϟ + ♥

    ResponderEliminar
  14. gran reseña, te sigo y formo parte de blogs asociadoos

    ResponderEliminar
  15. Excelente reseña, y ha hecho que me llame el libro :)
    Pd: ¡Te sigo! Soy parte de la iniciativa Blogs Asociados. Ten buen día.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...