viernes, 14 de marzo de 2014

Despertar, Crónicas vampíricas I


Título: Despertar
Autora: L.J Smith
Editorial: Destino
Número de páginas: 256
ISBN: 9788408099208
Precio: 15 €
Puntuación: 5
Crónicas vampíricas:
1. Despertar
2. Conflicto
3. Furia
4. Invocación
5. Damon: El retorno 
6. Damon: Alma oscura
7. Damon: Medianoche

Sinopsis: 

Stefan Salvatore, el nuevo alumno de Fell's Church, arrastra con él un misterioso pasado y también a alguien que sólo desea venganza, su hermano Damon: son más que hermanos de sangre y su odio supera las barreras del tiempo... Ahora tratan de reproducir un mortífero triángulo amoroso que tiene en su centro a Elena, la chica más popular del instituto.


Opinión personal: 

Me decidí a leer Crónicas vampíricas por lo enganchada que estaba a la serie, a pesar de que ya me habían advertido de que era muy diferente. Pues bien, lo primer que voy a decir es esto: casi son más las diferencias entre el libro y la serie que los parecidos. 

Despertar se nos presenta en Fell´s Church (¡hasta el nombre es diferente!), un pueblo apacible en el que no suele pasar nada. Allí vive Elena: una adolescente rubia, guapa, alta, popular, con un grupo de amigas que lo darían todo por ella y, además, es la reina del instituto. Pues sí, Elena es la chica que lo tiene todo. (¿Repelente? Un poco). Lo único que me ha gustado de Elena es que no tiene una falsa humildad, sino que más bien es algo creída. No había leído nunca a una protagonista así y es un rasgo que, sorprendentemente, me ha gustado. Sin embargo, Elena siente que le falta algo en su vida. 
La historia comienza cuando Stefan Salvatore llega a Fell´s Church y se matricula en el instituto de Elena. 

Stefan es un chico apuesto, misterioso, solitario y que, indudablemente, esconde algo. Stefan guarda un lado peligroso que se ve desde el momento uno. (¡VAMPIRO A LA VISTA!). 
Vale, no os lo voy a negar: el libro es típico a más no poder. 
La última gota que colma el vaso es que, en cuanto le ve, Elena se siente irresistiblemente atraída hacia él. Sin embargo, su historia tiene ciertos aspectos que me han gustado: al principio, Stefan es para Elena un capricho. Ella tiene a todos los chicos a sus pies, pero Stefan, literalmente, no le hace ni caso. 
De ahí nace la obsesión de Elena (a la que ningún chico le había dicho antes que no) por conseguir que sea suyo. 

La actitud de la protagonista ralla un poco lo obsesivo. Por favor, palabras textuales: "No descansaré hasta que sea mío". Pero ¿qué clase de psicópata eres tú? ¡Madre mía! Y lo mejor de todo son sus amigas, que hasta hacen un juramento de sangre para ayudarla a conseguir a Stefan. La verdad es que esto me ha parecido bastante falso y un poco satánico. Es como si el único propósito de sus amigas fuera ayudarla con sus problemas de chica de instituto. En fin, que Elena parece el ombligo del mundo.
Ya digo, que aunque al principio es una obsesión, rápidamente se transforma en amor verdadero. Y tan rápidamente: una vez que empiezan a hablar, tardan como media página en enamorarse. Pero ¡¿qué es esto?! Por favor, al menos la autora podría haberles dado algo más de tiempo (vale, sé que Elena se pasa meses persiguiendo a Stefan, pero meses en los que apenas intercambian una sola palabra). 

Y por último tenemos la aparición de Damon: el hermano oscuro, peligroso, apuesto y cruel de Stefan. Durante todo el libro Damon hace algunas apariciones ante Elena, y desde el momento uno intenta seducirla con una actitud dominante y misteriosa (Cliché). 

Vale sé que hasta ahora lo único que he hecho es poner a parir el libro pero la verdad es que tampoco me ha parecido tan repulsivo. Es más, la autora cuenta la historia con un ritmo que te mantiene enganchado de principio a fin, y el libro es tan corto que se pasa volando. Aunque tiene aspectos muy típicos, hay pequeños misterios que no están tan claros (tampoco para los que hayan visto la serie, porque son bastante diferentes) y que mantienen al lector ávido de saber más
Por ejemplo, el pasado de Stefan y Damon y el qué pasó entre ellos y Katherine, su viejo amor. 

En cuanto a las diferencias con la serie, son muchísimas, tantas que no las puedo enumerar. Resalto sobre todo algunos personajes: Jeremy (que está en la serie y en el libro no) Meredith (que no aparece en la serie) y la hermana pequeña de Elena, que ha sido sustituida en la serie por Jeremy. 
También hay asuntos de los vampiros que son diferentes. 

En general, el libro me ha parecido demasiado típico, pero creo que, de momento, continuaré con la saga a ver si esto mejora. A pesar de todo, prefiero la serie mil veces antes.


14 comentarios:

  1. Por muy llena de clichés que esté, me encantaría leer esta saga. Lo que me echa para atrás es que he visto la serie completa hasta el momento, y temo que no se parezca en nada...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy enamorada de la serie y sinceramente no se parece prácticamente en nada, los personajes principales y poco más (y ni eso, porque hay personajes que cambian).
      Sin embargo los 3... bueno, los 4 primeros libros no están mal, eso sí, ya voy por el 5º y me está pareciendo un tostón...
      Besos

      Eliminar
  2. A mi estos amores obsesivos que nos venden como románticos no me molan nada.. yo de momento dejaré pasar la saga.. Tampoco he visto la serie y de momento no me llama mucho.

    un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí el amor entre los protagonistas tampoco es que me encante... la serie está muy bien porque no se centra sólo en el amor entre ellos, como los libros.

      Besos :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! :3

    He oído hablar bien de la serie de Crónicas Vampíricas, pero no sabía que había libros, me ha sorprendido mucho ver la reseña :3 De todas maneras considero que los vampiros ya están muy sobreexplotados, así que no me llama mucho el libro. Y eso de que la protagonista sea tan obsesa... Se que ella y yo no nos llevaríamos bien D: ¡Gracias por la reseña!

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmm de momento los libros no son gran cosa para mí, pero la serie te la recomiendo muchísimo, porque aunque es un tema que ya ralla bastante (y que yo odiaba bastante...) pero la serie me sorprendió muy positivamente, te recomiendo que le des una oportunidad ^^

      Muchos besos

      Eliminar
  4. Empecé a ver la serie hace unos cuatro años ya (qué rápido pasa el tiempo) y me parecía muy crepusculera, todo el mundo me dice que mejora, pero con aquellos primeros capítulos se me han quitado las ganas completamente así que los libros tampoco me llaman mucho xD

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te digo lo mismo que todo el mundo: la serie mejora, ese parecido con crepúsculo se acaba después de los primeros capítulos.
      Los libros en cambio son muy de ese estilo, no te los recomiendo x) Besos

      Eliminar
  5. No me llama demasiado, la verdad es que los vampiros no son lo mío :/
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Debo de ser de las pocas que no he visto la serie pero es que no soy mucho de seguirlas así que lo bueno de leer los libros sería que no tendría con que compararlos jaja Aunque algunas cosas no me llaman mucho como por ejemplo lo del juramento de sangre ¿QUÉ? xD por otro lado me he quedado con ganas de leerlos.

    Gracias por la reseña ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre no haber visto la serie está bien por esa parte, pero los libros... bueno, digamos que de momento no me están maravillando, aunque se pueden leer.
      No veas la obsesión que tienen en esta saga por los juramentos de sangre, ya llevan como 3 x)

      Muchos besos

      Eliminar
  7. A mi la serie me encanta y me da miedo empezar a leerme los libros porque me han dicho que son completamente iferentes a la serie, la cosa stá en que no sé si son un diferente a mejor o a peor

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He encontrado tu blog por la iniciativa "quiero conocer tu blog" y creo que ya me voy a quedar por aquí :D
    Yo también empecé estos libros hace un tiempo porque estaba enganchadísima a la serie (y lo digo, de hecho) y la verdad es que me decepcionaron completamente. Intenté continuar con ellos por tozudez, pero al final acabé dejándolos porque la serie me encantaba y las diferencias eran demasiado chocantes. Sobre todo en lo que concierne a Damon: en la serie es malo, pero sabes que en el fondo tiene su lado bueno (y no tan en el fondo), pero es que en el libro es el prototipo de villano cabrón al que odias. Otra cosa que no me gustó nada de los libros es que Stefan está deprimido y torturado sieeeeeeeeeempre. ¡Es completamente desesperante! Realmente en la serie también ves su parte de deprimido y tal, pero no tanto como en el libro y se lleva mucho mejor. Así que decidí que mejor me voy a quedar con mi Damon y la serie que es tan perfecta.

    ¡Un beso! Si quieres pásate por mi blog http://loslibrosmedanlavida.blogspot.com.es/ :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de encontrar a alguien que le guste tanto la serie como a mí. Tienes razón en lo de Damon: en la serie es adorable, tiene su corazoncito, en el libro es simplemente gilipollas. También yo los empecé y me empeñé en seguirlos por cabezonería, pero es que llegué al quinto y eso ya era imposible, un tostón impresionante, y súper diferente de la serie.

      Además, en la serie hay un claro triángulo amoroso, en el libro eso ni es triángulo amoroso ni es ná, Elena está con Stefan y Damon está por ahí intentando pillar cacho pero que no pinta mucho, la verdad.
      Yo también tuve que dejarlo x)

      Muchos besos y gracias ^^

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...