viernes, 11 de febrero de 2022

Reseña: La isla de los amores infinitos

Título: La isla de los amores infinitos 
Autora: Daína Chaviano 
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 384
ISBN: 9788483463468
Precio: 8 €
Puntuación: 7,5

Tres familias de orígenes y culturas dispares protagonizan esta apasionante saga de emigrantes que recalan en Cuba y cuyos destinos a lo largo de más de 150 años correrán parejos con los de la bella isla. Desde el Miami actual, la historia retrocede hasta 1856, cuando entran en contacto los personajes, procedentes de China, España y África, y surge el amor, que hallará una mágica continuidad un siglo más tarde. Una hermosa historia de esperanzas y sueños rotos, de nostalgia, exilio y amores unidos por el destino.
Una historia de tres familias que se entrelazan. Ambientación a medio camino entre Cuba y Miami, una trama en pasado y otra en presente. Realismo mágico, elementos sobrenaturales, maldiciones y adivinas. Dramas, romances predestinados y un variado elenco de personajes. La isla de los amores infinitos tiene todos los elementos que disfruto en este tipo de historias y, como no podía ser de otra manera, ha sido una lectura que he disfrutado bastante. 

Como ya he mencionado, el libro se divide entre capítulos del presente, en los que seguimos a Cecilia, una periodista en busca de una casa encantada que anda por Miami; y los del pasado, con la historia de estas tres familias cuyos destinos se van a cruzar en Cuba. El libro me atrapó desde el principio: se hace muy ameno desde la primera página, es un libro ligero de leer, de esos cuyas páginas se pasan solas. Además, desde los primeros párrafos ya se respira un ambiente cargado de magia y de elementos fantásticos e inexplicables que le dan a la historia un aura de misterio y de encanto. 

La autora tiene una forma de escribir muy original, para mí, exquisita. Su estilo es típico del realismo mágico latinoamericano, género cuyas características disfruto especialmente y por eso la forma de narrar de esta autora me ha cautivado. Confieso que es particular, puede no ser a gusto de todos los lectores, pero a mí se me ha hecho muy poética, con descripciones muy bellas y muy evocativa, mística y esotérica

Al abarcar varias generaciones, el libro también hace un breve repaso por la historia y la situación de Cuba, cosa que siempre agradezco en este tipo de historias y que encuentro de lo más interesante. Las descripciones de la isla, el exilio, la emigración, el sentimiento de pertenencia e identidad... todos estos temas están muy presentes en el libro y creo que la autora los trata muy bien. 

La trama del pasado, como suele pasar, es la que más sobresale. Es la que más personajes tiene, la que más salseo y épocas distintas abarcas, la más entretenida, rápida y con variedad de elementos. Es cierto que tardan un poco en juntarse las historias, pero la espera no se hace pesada. Por otro lado, la trama del presente también me ha gustado bastante. La pega que le pongo a esta parte es que, al final, la trama de Cecilia creo que intenta incorporar demasiados elementos que se quedan a medio camino. Una casa encantada, un romance que no aporta demasiado, personajes excéntricos y temas como las auras, las energías, la adivinación... al final, termina siendo un batiburrillo de cosas que no se sabe como conectan muy bien las unas con las otras. En mi opinión, hay algunos cabos que se quedan medio sueltos y que parece que no tienen mucha relación con el resto de tramas. 

Otra cosa a comentar es que la última parte del libro se me hizo un poco larga. Creo que la trama se alargó un poco para mi gusto, con 40 páginas menos hubiera sido perfecto. 

A pesar de estos fallitos que he comentado, en términos generales ha sido una lectura que he disfrutado mucho. Me encantó la mezcla de temas, la variedad de personajes -aunque es cierto que, quitando a Cecilia, a los demás tampoco llegamos a conocerlos a un nivel tan profundo-, la forma tan original en que está escrito, la historia de Cuba y el amor-odio por la patria perdida. Es un libro muy recomendado, para mí ha sido como volver a mi zona de confort, una de esas lecturas que te dan exactamente lo que esperas de ellas.

En resumen: La isla de los amores infinitos es una saga familiar que nos traslada a Cuba y a Miami. Ligera y adictiva, llena de realismo mágico, de historias y personajes que se entremezclan, escrito de una manera original y muy poética. Es perfecto para los amantes del género, da exactamente lo que promete. 

65 comentarios:

  1. ¡Pues pinta muy bien! A mi todo lo que tenga realismo mágico me llama jajaja. Una pena lo que dices del final, aún así me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaa!!! Guauuu, no conocía este libro! Me llama la atención la cantidad de elementos que tiene, lo fantástico no es muy lo mío pero me interesa el tema de la historia de las familias y de la ambientación en Cuba. ¡Cuántas cosas! Me imagino que cuando hay tantos elementos a uno le quede la sensación de que hay demasiado y no todo se termina de cerrar jjaja.
    Que bueno que en general te haya gustado :))
    ¡Abrazo grande! Y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me llama el tema de la ambientación, aunque este tipo de novelas con dramas familiares no es lo que más me suele interesar. De todas formas lo que nos cuentas me atrae, así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Holis!
    La verdad he leído reseñas de todo tipo de este libro. Me llama la trama de esta historia. Voy anotando, me despierta curiosidad. ¡Gracias por la recomendación!
    Saluditos

    ResponderEliminar
  5. Pues pinta bastante bien pese a esos pequeños peros que le has visto. No me importaría leerlo si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que el argumento no termina de llamarme y tengo miles de pendientes así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola, holaaaaaaaaaaaaaaaa 🥰🥰

    La verdad es que no conocía este libro, pero has dicho las palabras mágicas para mí, que vienen siendo, "REALISMO MÁGICO" y bueno si luego nos comentas que la pluma de la autora te ha parecido exquisita, pues te lo digo de verdad, no veo el momento de hacerme con este libro.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante, lo tendré en cuenta. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Irene! Así, a voz de pronto, y sé que es ser superficial... ¡me encanta la portada de este libro! <3 No me suena haberlo visto nunca, de hecho, estoy segura de que me hubiera fijado en él solo por lo de que la portada me resulta intrigante y elegante.
    Por lo que veo, la trama abarca varias cosas. Eso de que combine sucesos del presente y del pasado es lo que más miedo me daría, ya que en novelas de ese estilo siempre pienso que es complicado equilibrar el interés y que ambas líneas argumentales resulten igual de interesantes.
    Cuando comentas un poco de qué va cada parte, la que más me interesa es la de la casa encantada, pero voy a seguir leyendo porque fijo que tal vez luego ésa es la más normalita...
    Lo de la magia y elementos fantásticos e inexplicables... ¡¡IRENE, NO ME HAGAS ESO!! He sido buena y en todo enero solo compré un libro en digital, pero ahora tengo varios en el punto de mira digital y en físico y tú parece que quieres engrosar esa lista jajajja En serio, has captado mi interés.
    Vale, lo de las descripciones ahora me ha frenado un poco... yo no sé si soy sosa o qué, pero soy muy tiquismiquis con el tema descriptivo y rara vez no me mata de aburrimiento que un libro se ponga excesivamente poético :/
    No me suena haber leído nada ambientado en Cuba o que narre la historia de allí, así que, en ese sentido, esta novela podría ser un buen descubrimiento para mí.
    Ya sabía yo que al final la parte del pasado estaría mejor trabajada xD Suele pasar eso, no sé por qué, pero siempre es así. Lástima eso de que queden cabos sueltos, supongo que la autora se centró tanto en trabajarse lo del pasado que luego es lo típico de que ni a ella le importaba mucho lo del presente y no lo zanjó bien todo.
    Aunque no haya sido una lectura perfecta, has despertado mi interés, así que no descarto darle una oportunidad si me topo con él :D
    Espero que tus lecturas actuales también te estén atrapando :)
    ¡Saludos y buen fin de semana! ;-)

    ResponderEliminar
  10. Hola!1 no leo mucho sobre realismo mágico, pero me llama mucho y más en donde se ambienta, espero poder hacerme con el libro. Que lindo que lo disfrutaras

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía esta historia pero pinta genial. Me gusta todo lo que nos cuentas de la historia. Gracias por compartirla.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro pero me llama especialmente por la ambientación y no descarto leerlo en algún momento. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    No conocía este libro, muy interesante. Gracias por la recomendación y reseña, la portada me encantó.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. No sé si me apetece este libro. En principio me estaba atrayendo bastante. la historia del pasado, esas tres familias de China, España y África que se encuentran en Cuba, el presente en Miami... pero esas pegas que le pones me disuaden. Las casas encantadas, los romances que no aportan y no se sabe bien a qué vienen, esos temas fantásticos de las auras y adivinaciones son cosas que no me gustan nada. Si encima el final se hace largo, creo que esta vez no aumento mi lista de pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Qué bueno!! Me gusta bastante la portada aunque no hubiera adivinado de qué va en la vida jajajaja me alegro que lo hayas disfrutado tanto sin embargo no es lo que suelo leer así que prefiero dejarlo pasar. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  16. ¡Holaa! Pues no conocía el libro pero me ha llamado bastante la atención así que me lo apunto en la TBR. Es un tema del que no he leído lo suficiente así que espero que sea una de mis próximas lecturas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. HOLA
    pues tiene una pinta muy buena el libro, y a pesar de tus pequeñas pegas, veo que te ha gustado. Me lo voy a llevar apuntado y a ver si me animo a leerlo
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  18. Me gusta leer de tramas del pasado ❤

    ResponderEliminar
  19. me has encantado hoy con sol por aqui en Miami
    tu texto es soleado

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Pues a pesar de esos pequeños fallos, no descartaría darle una oportunidad.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No he leído mucho realismo mágico, pero no lo descarto. Tiene buena pinta. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. Hola, no conocía la novela, no obstante, no me llama la atención esta vez por lo que la dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene!
    Este libro no lo conocía y tampoco he leído a la autora. La cubierta me ha encantado y lo que nos cuentas también, a pesar de los "peros" que mencionas, me la llevo apuntada.
    El año pasado leí "El próximo año en La Habana" de Chanel Cleeton, una saga familiar con ambientación similar que me gustó mucho, aunque te cuento que con "la isla mítica" tengo sentimientos encontrados...
    Ya te contaré de "La isla de los amores infinitos" si llego a leerla, gracias por tu sincera opinión y por la sugerencia ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola guapa! Me descubres otro libro cuya trama me llama mucho la atención, me encantan este tipo de lecturas y además veo que toca temas que me parecen muy interesantes, así que lo tendré en cuenta! Tiene pinta de enganchar :) Un abrazo, feliz domingo!

    ResponderEliminar
  26. Me ha parecido muy interesante pese a los detalles que nos adviertes. Hace mucho que no leo alguna historia que transcurra en Cuba. Ahora estoy leyendo "La casa del boticario", que tenemos en casa y no recordamos haber comprado Manolo ni yo...¡lo que es tener tantos libros, jaajaja!
    Pasa muy feliz domingo.

    ResponderEliminar
  27. Hola ^^
    No lo conocía pero me gusta bastante el realismo mágico y eso de que sea una lectura ligera me viene bien en este momento, ya que casi no tengo tiempo de leer
    Gracias por tu reseña
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Suena bastante interesante, me alegro mucho que lo hayas disfrutado.
    Nos estamos leyendo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero tiene muy buena pinta, así que lo tendré en cuenta para darle una oportunidad pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola Irene! Veo que el libro empezó genial pero fue perdiendo fuelle. Hace mucho que no leo libros ambientados en Latinoamérica y la verdad es que lo hecho un poco de menos. Lo mismo me pasa con el realismo mágico, que es un género del que no soy especialmente asidua, pero este año estoy intentando regresar a él y lo estoy disfrutando, así que me quedo con esta novela apuntada. Lo de que añade muchos elementos que se quedan en nada es algo que a mí en lo personal me da un poco de rabia porque da la sensación de que los autores quieren abarcar mucho y luego eso se queda en agua de borrajas. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me encanto tu reseña. Me apunto para leer el libros. Muchas gracias

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Se nota que Pete alguna cosilla que vives por ahí has disfrutado de libro y me parece que en general tiene pinta de ser bastante original, una pena que justo el tramo final se haga más largo, pero bueno
    Un saludo
    Yes, we can read together

    ResponderEliminar
  33. Gracias por la reseña, que lastima que se te hizo pesado en el final. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    Eso de encontrar lo que estabas buscando en una historia parece fácil, pero no siempre lo es. Qué bueno que en general la hayas disfrutado.
    Gracias por compartirla!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Irene!
    ¡Menudo descubrimiento! La verdad es que si me hubiera topado así sin más con este libro lo más seguro que lo hubiese dejado pasar así que me alegro de haberlo visto por primera vez junto a tu reseña porque me has descubierto una historia que, entre su narración pasando entre el presente y el pasado y esos tintes sobrenaturales... tiene todos los ingredientes para gustarme un montón.
    Gracias por tu recomendación.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  36. Hola.
    No conocía este libro y, por una parte, me atrae el argumento de las tres familias y la ambientación en Cuba pero, por otra, me echa para atrás lo que comentas de los elementos sobrenaturales así como que le sobren páginas y queden cabos sueltos.
    Si lo encuentro en la biblioteca le echaré un ojo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola cielo!
    No conocía el libro y me gusta su portada pero la verdad es que no sería un libro para mí, pero la frase que has puesto me gusta muchísimo.
    Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  38. Hola! No conocía el libro y la verdad es que me ha llamado mucho la atención, voy a buscarlo ahora mismo. Muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola!
    Pues me ha llamado la atención porque todo lo que tiene que ver con Cuba me interesa porque no sé nada de su historia. Además me parece que tiene cosas muy interesantes en la trama, sobre todo la magia, que es algo que me encanta ver en las novelas. Espero que esa parte final no se me haga tan pesada como a ti.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  40. Me gusta el realismo mágico, aunque creo que me gustaba más de lo que me gusta. Sé desde hace varios años de este libro. De hecho, quise leerlo durante algún tiempo. Luego por uno o por otro fui colando otras lecturas delante y al final se me enfriaron las intenciones de leerlo. Ahora mismo hay otras lecturas que me apetecen más, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  41. Hola, me alegro que te haya gustado la novela, yo no la conocía y, aunque parece tener buena pinta, no creo que me anime con ella, pues tengo algunas lecturas pendientes que me llaman más la atención.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  42. A pesar de tu reseña, no creo que sea una lectura para mí. La voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Hola.
    Me alegra ver que lo has disfrutado pese a esos fallos, pero lo bueno es un libro que se disfruta, y sin duda me lo apunto, el abuelo de mi pareja era cubano y estos libros donde sale la historia de Cuba y más le encantan.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención a pesar de que dices que hay algunas cosillas que fallan un poco.
    Así que me lo llevo apuntado.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  45. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado. No es una lectura que me llame la atención, creo que quiere abarcar más de lo que puede y por eso supongo que son los fallos que comentas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  46. Hola
    Pienso que pese a esas pequeñas pegas, es que te veo disfrutando de esta historia, por lo tanto creo que podría entrar entre mis lecturas
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  47. Tengo la extraña sensanción que este libro me va a gustar mucho.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  48. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía y suena interesante. No suele ser un género que lea a menudo, no sé por qué, tal vez porque no hay libros que realmente me atraigan, pero, por lo que cuentas, todo suena muy bien. Me lo apuntaré por si acaso más adelante da por echarle un vistazo. ¡Muchas gracias por tu estupenda reseña!

    Nos leemos;

    RebeccaJawahal, de NiCuentos NiMentiras

    ResponderEliminar
  49. Hola ^^
    no lo conocía pero si que me ha llamado la atención, creo que le daría una oportunidad
    gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  50. Hola!

    Me alegro que te haya gustado el libro. Ahora mismo yo necesito algo de género distinto pero gracias por darme a concer este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. No conocía este libro, pero me ha picado mucho la curiosidad, sobre todo al ambientarse en Cuba y dar un breve viaje por su historia *-* Más que nada porque no he leído nada ambientado en Cuba, así que ese detalle puede conmigo :P A pesar de los aspectos que no te terminaron de convencer, en general parece tener muy buena pinta, por lo que no me importaría nada darle una oportunidad.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  52. Hola, es la primera vez que me topo con este libro me lo describes bastante bien así que se me hace imposible no querer leerlo, por lo tanto me lo llevo anotado para futuras lecturas, espero que me guste.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  53. Que bien que la autora escriba original ❤

    ResponderEliminar
  54. Hola! me encantan las sagas familiares, mismo ahora se puede decir que estoy con una mientras leo Pachinko.
    Me encanta el realismo mágico, y todo lo que contás del libro, más allá de algunos detalles que pueda tener, la verdad que tampoco lo conocía, así que me despertó mucha curiosidad, me lo llevo apuntado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  55. ¡Holaaaa!
    No me suena, ¡gracias por la reseña! ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  56. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  57. ¡Hooola! Hace mucho que no leo nada de realismo mágico y este tiene buena pinta ^^ Muchas gracias por la reseña.

    Pasa buen fin de semana ^^

    ResponderEliminar
  58. Me encantan las sagas familiares y, por lo que cuentas, este libro podría encantarme.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  59. Hola, qué genial que te haya gustado tanto el libro, de veras que luce muy bien, también me gusta cuando nos dan contexto histórico, sobre todo en este caso que es tan importante para comprender las cosas :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  60. ¡Hola!
    Confieso que no conozco este libro, pero por lo que cuentas creo que me puede gustar. No soy de historias familiares, pero me gusta el realismo mágico. Que abarque muchos años es genial, y también soy más de la trama del pasado :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  61. Hola !!! No había escuchado de este libro pero me lo llevo anotado, es una gran forma de conocer sobre otras culturas, además de estar rodeado todo de magia así que, si, lo quiero leer.
    Nos leemos !!
    Nev💖

    ResponderEliminar
  62. Hola Irene!!
    Pues la verdad es que este tipo de historias me gusta bastante y las suelo disfrutar. Hace tiempo que no leo nada ambientado en Cuba, así que me apetece bastante algo así, por lo que me lo llevo anotado :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  63. Es un tipo de libro que disfruto leyendo, parece una lectura que me llevaría a leer con curiosidad =)

    ResponderEliminar
  64. Hola!
    No conocía la novela, pero me la llevo apuntado. Creo que fue la magia, y espero superar que este divido en dos tiempo porque no suele gustarme.
    Me alegro que pese al fallo del final, lo hayas disfrutado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  65. Hola!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que desconocía por completo este título y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...