viernes, 1 de octubre de 2021

Reseña: Canto yo y la montaña baila, Irene Solà

Título: Canto yo y la montaña baila 
Autora: Irene Solà
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 168
ISBN: 9788433998774
Precio: 16 €
Puntuación: 7,5

Canto yo y la montaña baila es una novela en la que toman la palabra mujeres y hombres, fantasmas y mujeres de agua, nubes y setas, perros y corzos que habitan entre Camprodon y Prats de Molló, en los Pirineos. Una zona de alta montaña y de frontera que, más allá de la leyenda, conserva la memoria de siglos de lucha por la supervivencia, de persecuciones guiadas por la ignorancia y el fanatismo, de guerras fratricidas, pero que encarna también una belleza a la que no le hacen falta muchos adjetivos. Un terreno fértil para liberar la imaginación y el pensamiento, las ganas de hablar y de contar historias. Un lugar, quizás, para empezar de nuevo y encontrar cierta redención.
Tenía unas ganas tremendas de leer este libro porque lo había visto muy recomendado en el canal de Elena G y tenía pinta de ser una lectura muy original. Desde luego, Canto yo y la montaña baila es una propuesta diferente, única, a la que merece la pena darle una oportunidad

Para empezar, este librito es bastante corto y de hecho casi se podría considerar como un relato, más que como una novela. Ambientado en los Pirineos, el libro cuenta con diferentes puntos de vista: desde los habitantes de sus granjas y de sus pueblecitos, hasta los propios fantasmas que viven en las montañas, pasando por todo tipo de animales y elementos naturales que también van a tener voz y capítulos propios en este relato: la tierra, la lluvia, las flores, las nubes, los ciervos, etc
En conjunto, se va a crear un tapiz de voces muy diferentes que se reúnen para formar una única historia llena de descripciones, de verde, de leyendas y de tradición

El mayor atractivo del libro reside sin duda en estos puntos de vista tan originales, y que creo que la autora ha escrito de forma maravillosa. De su mano, los Pirineos cobran vida, se vuelven unas montañas llenas de moradores insospechados, llenas de historia, tradición, magia y misterio. El ambiente de Canto yo y la montaña baila es uno de los mayores puntos fuertes del libro y está muy bien logrado. 

Cuando comencé a leerlo, pensaba que simplemente iba a consistir en una serie de capítulos que nos describían estas montañas, pero que no habría ninguna clase de continuidad o de hilo argumental en esta historia. Bueno, pues me equivocaba. Canto yo y la montaña baila sí tiene un argumento detrás, un hilo conductor que vertebra todo el libro y que hace avanzar al lector. Es decir, no son solamente descripciones de la montaña y de sus habitantes desde puntos de vista a los que no estamos acostumbrados. Hay una trama que no me esperaba y que me ha gustado mucho encontrar, una trama dramática que conecta todos los capítulos y que al final, está llena de sentimiento, lo que ha hecho que este libro me gustara bastante más que si hubiera sido de la otra manera. 

Tampoco puedo contaros mucho más de este libro ya que, debido a lo corto que es, desvelaría demasiado. Creo que lo mejor es ir a ciegas y dejarte sorprender por sus páginas, por la forma en que está narrado, sus personajes y la historia que contiene. Desde luego, esta autora ha sabido crear algo diferente a lo que estamos acostumbrados, un libro que brilla por su originalidad y lo bien escrito que está y yo tengo claro que seguiré probando cosas suyas. 

En resumen: Canto yo y la montaña baila es un libro corto que merece mucho la pena. A mí me ha sorprendido por la calidad de su escritura, por el ambiente legendario que consigue crear y por sus inusuales puntos de vista: las propias montañas hablan en este libro. Lo recomiendo totalmente. 

43 comentarios:

  1. Sin duda parece una propuesta muy interesante y diferente *-* Ya solo el título es enigmático y, por lo menos a mi, atrae muchísimo. Te voy a hacer caso y no voy a buscar más información sobre este libro, que creo que así lo puedo disfrutar mucho más. ¡¡Me lo apunto!! :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! =)
    Gracias por la recomendación, no lo conocía :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues yo tampoco conocía este libro, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme y pese a que parece entretenido creo que lo voy a dejar pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota de él. Gracias por la recomendación. Besos :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Uff, me encanta cuando un libro logra transportarnos 😍

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Pues me ha parecido muy original e interesante, de esas lecturas que dejan huella. Voy a anotarlo, ahora estoy con el último de Toni Hill.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Pues sí, parece bastante original y distinto.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAA!

    Pese a que se asemeja más a un relato, la verdad es que me ha llamado la atención, sobre todo, eso que dices que se nota que tiene calidad y eso siempre es bien. Me parece además, muy original. Así que tomo nota.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  10. hola Irene
    me alegro que lo hayas disfrutado, pero yo lo voy a dejar pasar porque no lo veo para mi
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchisimas ganas de leer este libro. Cuando lo haga, ya te contaré qué me pareció.

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa :D
    No creo que este libro sea para mi, lo voy a dejar pasar al menos por el momento
    pero me alegra mucho leer tu reseña
    gracias por la entrada
    besos ♥

    ResponderEliminar
  13. Escuché una reseña de este libro en el podcast de Neo Nostromo y me llamó bastante la atención, pero no había visto ninguna otra hasta ahora. La verdad es que parece bastante curioso y no descarto leerlo en algún momento. Parece muy original. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! :D
    Me parece un libro muy lindo y sí que me causa cierta curiosidad, aunque siento que no es el tipo de temática que disfruto.
    No lo conocía así que gracias por tu recomendación,
    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa! Tienes mucha razón, es una trama bastante diferente a lo que suelo leer. No sé si es una temática que me interesa por ahora, pero ya le eché el ojo para mis próximas lecturas.
    Besosss ♥

    ResponderEliminar
  16. Hola Irene!!
    Gracias por la recomendación, esta muy interesante.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  17. hola ^^

    no suena como algo de mi estilo así que lo dejo pasar, pero me alegro ver que fuera un gran descubrimiento y te gustara n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡La de veces que me he planteado empezar esta novela! ¡Y siempre termino leyendo otra cosa! Ay. No puede ser, ¡no puede ser! Pero ahora va a caer sí o sí. Vamos a ver, es que después de tu reseña necesito saber más *-* Por cierto, me ha encantado la cita que nos compartes ^^

    Vale, voy a centrarme un poquito, venga jajajajaja Justo entre Elena G. y Trotalibros, estaba con la mosca detrás de la oreja rollo: "esto pinta muy guay". Me parece súper bonita la idea, sobre todo porque, oye, no está nada mal darle vidilla a los Pirineos y dejarnos sorprender por esas descripciones tan bonitas *-* Si le sumas que, para colmo, hay un montón de perspectivas... ¡Qué curiosidad! ^^

    ¿Así que tiene continuidad? Tía, te digo de verdad que me muero de curiosidad *-* Y, oye, si eso hizo que quisieras seguir leyendo sin parar mejor que mejor ^^

    ¡Por cierto! ¡¡No sabes la ilusión que me ha hecho que hayas leído "Pinranesi"!! Eres, literalmente, la primera persona que conozco que lo ha leído JAJAJAJAJAJA Estas cosas emocionan, para qué mentir. Y, tía, totalmente: el principio era rollo: "¿pero esto qué demonios es?", pero luego pasa justo lo que comentas, ¡es imposible parar de leer! *-* Ay, una fantasía, tía, una maldita fantasía *-*

    Nada, guapa, "Canto yo y la montaña baila" más que apuntado se viene :) Además, es que me quiere sonar que mi madre se lo compró cuando salió en catalán. Hum. Sí, es posible, luego le pregunto jujujujuju (si lo tiene fijo que lo leo y la semana que viene vengo a decirte cositas *-*).

    Una reseña más que maravillosa, como siempre *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  19. Hola!! Me has dejado con ganas de leer este libro que desconocía, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. No lo conocia y me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Irene!,
    Estoy viendo este libro por muchos sitios últimamente, y me despertaba curiosidad pero no sabía qué podía encontrar en el mismo.
    Me encanta lo que dices de que los animales y la naturaleza son los protagonistas y los narradores de esta historia. Me parece muy original y diferente.
    Además, pienso como tú, que la ambientación tiene que ser uno de los puntos fuertes de la historia.
    Así que estoy deseando adentrarme a ciegas en este libro tan especial.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Siento que la trama es un poco difícil de seguir, la narración es muy fragmentada, pero a medida que leemos se va resolviendo cada puzzle.
    ¡Gracias por la excelente reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. que gran escritora eres un beso a la distamcia

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene

    Vaya, que libro más original. Francamente su título no me llama la atención, pero con todo lo que describes es toda una joyita.
    Me parece curioso que la autora convirtiera los animales e incluso la misma naturaleza en un personaje, con voz y todo.
    Lo agrego a mi wishlist.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  25. Hola
    Me encanta cuando nos salimos de los escenarios, lo que vas contando me resulta tentador, aunque sea cortita igual y me lo llevo apuntado
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  26. Hola!! Estoy intrigada y más por la trama que dices que sigue y la forma en la que sientes que hablan las montañas y si es un libro cortito sin duda lo puedo leer en uno de esos momentos libres que tengo
    Nos leemos !!
    Nev💞

    ResponderEliminar
  27. Pero que precioso libro 💗 gracias linda por la reseña.

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  28. Por todo lo que comentas parece un libro a tener en cuenta porque tiene ese toque que lo hace único y diferente =)

    ResponderEliminar
  29. Hola.
    No me llamaba especialmente la atención ya que no es el tipo de lectura que suelo leer y me cuesta mucho salir de la zona de confort, pero me ha encantado tu reseña, y más que no revelas mucho de la trama, me encanta ir a ciegas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, hola!

    No me llama especialmente la atención y eso de los narradores tan raros (con todo el buen sentido de la palabra) me tira para atrás, no creo que lograse disfrutarlo y de momento lo voy a dejar pasar.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
  31. Hola.
    Sí que es una lectura diferente y la ambientación me atrae bastante, no sé si disfrutaría de este libro pero la única forma será comprobándolo. Lo anoto a ver si lo encuentro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola, hola! Por lo que veo no ha sido una mala lectura. Aunque a mi no me llama mucho la atención, no creo que me lo lea. Gracias por tu opinión

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Aunque no es el tipo de libro en el que yo me fijaría, me han entrado ganas de leerlo. Y como es cortito igual lo leo cualquier tarde de estas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. Se ve tan cortito, tan bien ambientado, el que esté narrado desde diferentes puntos de vista y con trama dramática ¿Qué más se le puede pedir?
    B7s

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y tampoco es que la portada me suene, pero oye, tiene buena pinta. Me ha llamado la atención lo que has comentado sobre los diferentes puntos de vista. Quizás lo lea en un futuro ^^.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  36. Hola hola! Este libro me ha llamado mucho la atención, me lo llevo anotado

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola cielo!
    No conocía este libro pero la verdad es que no me llama y creo que no es para mí así que paso a otras lecturas.
    Me alegro mucho de que a ti te haya sorprendido, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Irene!
    Primera vez que veo este libro y tampoco conocía a su autora. Como ya adivinarás, ja, ja, ja, es un título que apunto rápidamente, lo que nos cuentas me ha encantado y la ambientación me atrapó de una.
    Me parece fabuloso que sea cortico, espero poder leerlo pronto, así que ya te contaré ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  39. IRENE ♥
    Si que es un libro muy corto, pero supongo que está bien porque tuvo lo necesario para cautivarte.
    Por lo que nos cuentas, creo que es la clase de historia que te transporta a lugares por sus buenas descripciones. Me imagino su manera de hablarnos de los Pirineos y ayyyy, que ganas.
    Lo que más me convenció (además de que es corto), es que siento que es la clase de lectura que te ayuda como break para desconectarte del mundo.
    Que ganas de leer algo similar.
    Obviamente me voy con él en mente, porque mi mente e imaginación necesitan un soplo de aire fresco ♥

    ResponderEliminar
  40. Hola!
    No soy muy de este tipo de libros, pero tiene una linda pinta. Tiene ese nosequé que lo hace... distinto. Me lo apunto para leerlo.
    Gracias por la recomendación :3
    Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...