domingo, 6 de septiembre de 2020

Reseña: El secreto de la contadora de historias

El secreto de la contadora de historias (SUMA): Amazon.es: Badani, Sejal,  Isabel Murillo Fort;: LibrosTítulo: El secreto de la contadora de historias
Autora: Sejal Badani
Editorial: Suma
Número de páginas: 488
ISBN: 9788491294207
Precio: 16€
Puntuación: 5

Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y la fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.
Tenía muchas ganas de leer esta historia. Me encantan los libros que parten de esta premisa: una protagonista que tiene una crisis vital, y que para superarla y reencontrarse a sí misma se va a un lugar exótico y lejano, donde descubrirá cosas de sus antepasados y muchos secretos familiares. Además, El secreto de la contadora de historias había tenido unas críticas buenísimas. Vamos, que este libro tenía todas las papeletas para gustarme, pero la verdad es que me he llevado una decepción.

Como es típico en este tipo de libros, está narrado a dos voces: Jaya nos habla desde el presente, y nos cuenta cómo ha entrado en una depresión debido a que no puede tener hijos. Esto ha acabado con su matrimonio y para alejarse de todo ello, decide viajar a la India, el lugar en el que nació su madre y descubrir más acerca de su familia, de la que sabe muy poco. Amisha nos habla desde el pasado: es la abuela de Jaya y vive en la India mientras fue una colonia de Inglaterra

He decir que la pega principal que tengo con este libro es que le falta profundidad en todos los aspectos. La historia de Jaya me gustó, la crisis por la que pasa su matrimonio, su frustración por querer ser madre y no poder, la relación tan fría y complicada con su propia madre... todo esto me parecía muy interesante. Pero al final del libro, me quedo con la sensación de que me ha faltado ver más sobre la relación con su marido y con su madre, que estos temas podrían haber dado más de sí y se quedan un poco relegados, sin que se les de la importancia que merecen. En cuanto a la historia de Amisha, aunque engancha más y se lee en un suspiro, hay cosas que me chirriaron bastante de las que hablaré más adelante. 


La falta de profundidad también se nota en la ambientación. La India es un lugar exótico e increíble, y hay cosas que están bien descritas. Sin embargo, después de haber leído el libro no tengo la sensación de que la autora me haya sumergido realmente en el día a día y en los detalles de esta cultura y de esta forma de vida. Me ha contado algunas cosas básicas, algunas celebraciones, pero me deja la sensación de que al final, conozco de la India lo típico que conocería un turista que va a pasar unas semanas allí. Que no me ha sumergido realmente en cómo es la vida allí, las personas, los rituales y las tradiciones arraigadas. Se me ha quedado un poco superficial. Si el libro tuviera más páginas, igual esto se hubiera solucionado. 

En cuanto a la historia de Amisha, también tengo mis peros. Es cierto que se lee rapidísimamente y eso es lo mejor que tiene el libro: engancha y me ha durado un suspiro. Además, no es que me haya dejado indiferente, sino que sí que me ha hecho sentir cosas. PERO. Para empezar, la trama de Amisha es predecible desde la primera página. La historia de amor de Amisha va poco a poco, y eso me ha gustado. Las interacciones entre los dos interesados me gustaron, así como los diálogos, me resultó natural y tierno. Sin embargo, hay muchas cosas que no me cuadran con el contexto histórico en el que está ambientado el libro. Amisha es una mujer adelantada a su época y eso lo entiendo, y agradezco el toque feminista que ha querido meter la autora, pero me ha chirriado mucho. Amisha es una mujer casi iletrada, que ha recibido muy poca educación, pero tiene una mentalidad y unas conversaciones sobre la mujer que perfectamente podría mantener una feminista de pleno siglo XXI. Y bueno, una cosa es que sea adelantada a su época, y otra cosa es que no tenga mucha coherencia su mentalidad con el lugar en que ha vivido y con cómo la han educado. Otra cosa que no entiendo es cómo ella es capaz de hablar perfectamente inglés a pesar de no haber ido casi a la escuela, y cómo el oficial Stephen sabe leer hindú. Además, hay muchos encuentros entre ambos y muchas situaciones que son bastante surrealistas, y que no causan ningún escándalo en el pueblo. Que estos dos personajes se vean a solas, vayan el uno a casa del otro, y básicamente mantengan un romance sin que nadie les vea ni nadie sospeche nada... en fin, que no me cuadraba, me parecía bastante irreal y conveniente para la trama

Así que bueno, por todas estas cosas, El secreto de la contadora de historias ha terminado siendo una decepción. Un libro que yo pensaba que se iba a convertir de mis favoritos del año... y no ha sido así para nada.

El secreto de la contadora de historias ha sido una historia decepcionante. Después de leerlo, le encuentro muchos fallos y cosas que me chirrían en la trama, además de falta de profundidad en muchos aspectos. Aunque se lee muy rápido, para mí es un libro que pasa sin pena ni gloria, y desde luego no entiendo todo el hype y las buenas críticas que ha tenido, ya que lo considero muy mediocre dentro del género. 

40 comentarios:

  1. ¡Hola! Siento mucho que no hayas podido disfrutar del todo de la lectura, es una pena cuando ves que te gustaría que profundizaran más en algo y no sucede nada y mucho más odio cuando todo es tan predecible, porque hace que me aburra mucho. Sin duda voy a pasar del libro.
    Espero que la próxima lectura sea mejor.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Que pena que no haya sido lo que esperabas. A mi los libros de este estilo no me van mucho, así que seguramente lo disfrutaría menos que tú.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y pese a que me gusta la ambientación viendo que no te ha convencido y que el argumento tampoco es que me atraiga en exceso voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Irene!!
    Se lee interesante, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Qué pena, porque pintaba bastante bien. Bueno, uno que dejo pasar, cosa que también viene bien entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Ireneeeeeeeeee! <3 ¿Me he metido de cabeza al ver la portada? Sí, no me escondo. Y de hecho, estaba casi convencida de añadirlo a mi lista de pendientes gracias a la portada y a la sinopsis, pero leyendo tu reseña me temo que no. Una de las cosas que menos me gusta de los libros es la falta de profundidad y es algo en lo que hago mucho hincapié en las reseñas. Si la novela nos transporta a un lugar que suele ser poco común encontrar en la literatura (como en el caso de la India), lo que me espero de antemano es que se nos haga una buena descripción del sitio. Como bien dices, que no se quede en una mera relación de datos que puedo encontrar en Wikipedia, sino que haga sentir al lector como si realmente pudiéramos pasear por sus calles. Así que teniendo en cuenta que las descripciones de la India se quedan en un nivel de turisteo, eso ya de primeras me tira para atrás.

    Las historias predecibles me suelen aburrir. Muy bien tienen que estar contadas y mucho tienen que interesarme para que quiera seguir adelante si ya sé lo que va a pasar. Y si a eso le añades que existen anacronismos y la protagonista se comporta más bien como una mujer actual en vez de como debería haberse comportado teniendo en cuenta la época en la que se enmarca... No dudo que sea una novela que se pueda disfrutar, pero los errores que tiene me da la sensación de que me sacarían por completo de la lectura y terminarían haciéndose más grandes según fuera avanzando.

    Así que gracias a tu sabio consejo, por muy buena pinta que tuviera de primeras, creo que esta novela no es para mí. Siento que te decepcionara, duele más cuando te lees un libro con muchas ganas y luego pasa esto :(

    En fin, siento el tocho, un besito <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Irene! Qué pena que al final el libro no resultó como esperabas. Es una lástima teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en una lugar tan bello e interesante como la India, que tiene una cultura tan rica de la que se pudo sacar mucho provecho. Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué bien que disfrutaras del libro pero qué mal plan que no hayan profundizado en la cultura, la verdad es que se me hace una cultura muy rica pero precisamente la conozco muy por encima :/ ni modos.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía el libro, pero que mal que te haya decepcionado al final :( a mí me pasa que este tipo de tramas las prefiero ver qué leer, pero de lo que mencionas, si se nota que le faltó mucha más explicación y congruencia. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Si con 500 páginas casi le falta ambientación, no sé yo... Aunque si es cierto que más vale leer 800 páginas pero saber que todas y cada de ellas las vas a disfrutar.
    Nada, cada libro tiene su propio público.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola cielo!
    No es un libro que llame mi atención, una pena que te haya decepcionado.
    Cuando vamos con una idea de que nos encantará una historia y no es así... da mucha pena, pero a veces los libros que lo tienen todo para gustarnos termina no siendo así...
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Siento que haya sido una historia que te ha decepcionado, sobre todo cuando ibas con tantas ganas de leerla. Personalmente no lo veo como una lectura para mí, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Pues no lo conocía, pero viendo que tampoco te has fascinado y lo que comentas sobre él, de momento lo dejaré pasar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Irene! Lo primero es desear que disfrutaras del verano. La verdad es que el mismo argumento que reseñas de buen comienzo ya me resulta algo visto mil veces, aunque también puede que sea un género que me resulte un tanto lejano. Es una novela, al parecer de género y sin salirse un ápice de la convención del mismo. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    No conocia el libro pero viendo tu reseña creo que lo voy a dejar pasar jajajaja
    Gracias por tu sinderidad :)
    besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! 🖐
    Que portada más bonita, no conocía este libro pero te agradezco tu sinceridad... me lo apunto.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene!
    La verdad es que no conocía al libro, me llamó la atención el título y su portada pero a medida que iba leyendo tu opinión supe que no sería lo indicado leerlo porque me pasaría lo mismo que a ti, iría muy ilusionada y me llevaría un fiasco.
    Como siempre, agradezco la sinceridad a la hora de dar tu opinión.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Por la sinopsis no me llamaba y ahora sé que es un definitivo no. Todo lo que nombras son cosas que me molestan en un libro y mejor me lo ahorro.
    Gracias por la sincera reseña. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  20. Es una pena que haya terminado siendo decepcionante y vago en las descripciones y profundidad de la historia :( La novela tenía potencial que no se supo aprovechar :(

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No conocía este libro, pero es verdad que las historias que tienen esta clase de premisa lo interesante es introducirse en el ambiente y la historia, cuando aquí ha chirriado en tantos aspectos y además la poca profundidad... uff, qué mal. Muchas veces son las expectativas las que nos pueden jugar una mala pasada, pero es que con este libro, a pesar de que no conozca en qué se basan las reseñas positivas, me parece un poco sinsentido que tenga tantas lagunas y guste tanto.

    Para empezar por el espíritu feminista de su abuela y la forma de actuar con el romance, que a nadie le importe que eso no estuviera bien visto dentro de esa zona y de esa época, además de que es una pena la falta de profundidad, porque estos libros creo que es en lo que más deberían de basarse, en conocer a sus protagonistas, indagar más en su pasado y en su vida actual, en sus relaciones con los demás y por qué pasa lo que pasa... hmpf. Por último, solo añadir que, aunque me gusta los libros que son amenos y se leen rápido, creo que justamente en este es más un aspecto negativo, porque debería de ser de esos que te empapas con su historia y vas desgranando poco a poco cada detalle, así que no me llama para nada la atención.
    Una pena que no haya sido para nada lo que esperabas, espero que tus próximas lecturas sean mucho mejores.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Al principio me llamó muchísimo la atención, pero conforme iba leyendo se me quitaron las ganas. :( Porque como mencionas, de nada sirve querer hacer una buena historia si no se profundiza en los personajes, además de que lo que un lector/lectora busca es enganchar con los personajes y parece que en este caso no fue así. De igual forma gracias por la reseña.

    Un beso, ¡nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    Ay tremenda decepción también me he llevado yo jaja
    Con la sinopsis me emocione un montón porque me gustan estas historias en donde los protagonistas van en busqueda de si mismos y viajan a otros lugares, así que mi emoción creció al leer que se ambienta en la India c:
    Que pena que no se haya desarrollado bien la historia :c me emocionaba la idea de conocer mejor la India con este libro.
    Gracias por la reseña n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene!
    Qué lástima que no hayas disfrutado esta lectura, desgraciadamente no porque pongan un personaje feminista quiere decir que vaya a funcionar.
    En fin, que de entrada me llamó mucho pero luego ya se pasó xD
    gracias por tu reseña tan honesta,
    besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Una lástima que te haya decepcionado, la verdad es que tiene una premisa muy interesante, pero eso de que se quede a medias sin duda es un problema.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  26. Hola, me parece que la temática y la ambientación del libro eran perfecta para escribir una historia casi perfecta, pero los puntos negativos que mencionas creo que harían a cualquiera echarse para atrás con su lectura, yo personalmente dudo mucho que lo lea, gracias por compartir tu opinión, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Había escuchado hablar de esta novela aunque no me llamaba demasiado a pesar de la ambientación que tiene que me parece preciosa para tratar en un libro. Es una pena que no lo hayas podido disfrutar del todo y espero que la lectura que tengas ahora entre manos sea mucho mejor.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) Espero que estés teniendo un sábado maravilloso ^^ Y... jo, tía, qué mal :( Mira que ya sólo la portada y el título - sí, lo sé, lo sé, viva la superficialidad jajajajaja - apuntaban a maneras, pero menudo chasco :(
    Así de salida, decirte que estoy de acuerdo contigo en que, por la época en la que está situada la historia, es bastante surrealista que no tuvieran ningún problema en verse a solas o comportarse de un modo tan natural. Que ojo, me parece maravilloso, pero en la época en la que está la novela carece de sentido :(
    Es una pena que la novela no cuente con la profundidad necesaria como para que sientas que has aprendido cosas sobre la India. Tu comparación me parece muy apropiada, y es que realmente cuando vamos de turistas a algún sitio nos quedamos con lo que, tristemente, se nos dibuja desde el principio. Con lo bonito que es sentir que se conoce de verdad un sitio... ais :(
    Me terminas de matar con el tema de que no se llegue a profundizar en los problemas de la protagonista con su marido e incluso su madre. No sé, Irene, me da la sensación de que se ha quedado todo en una historia muy ¿vacua? Hum. No, espera, me refiero a que es como todo muy superficial, como si no tuviera el rumbo del todo definido.
    Qué pena que te haya disgustado tanto :( Espero que tu actual lectura esté siendo mucho mejor :)
    Como siempre, una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  29. Que lástima que te haya decepcionado y parecido mediocre, a mi me atrae bastante la trama pero después de tu reseña bajaré las expectativas.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Hola, lo vi entre las novedades de la editorial y la verdad es que no me llamó mucho la atención por lo que lo dejo pasar en esta ocasión.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. Hola
    De verdad que es una lastima porque me estaba sonando muy interesante la trama (aunque algo parecido a comer, rezar, amar). Pero gracias a lo que nos cuentas no me le acercare ni con pinzas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Alaaa mira que tiene buena pinta, además con la India de fondo tenía para trabajar una super ambientación que hubiera estado genial. Lástima que no se haya sabido profundizar lo suficiente para ello): Qué vaya mejor tu próxima lectura^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  33. ¡Me flipan las historias con un escenario exótico!
    Pero, la verdad, detesto las novelas a dos voces entre el presente y pasado.
    Así que, aunque me llamaba la atención, creo que lo dejaré pasar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  34. Me sorprende tu reseña, en realidad este libro me cautivó tanto que no fui capaz de notar ningún fallo de los que comentas, creo que en mi caso haber pasado una situación personal muy similar a la de la protagonista al menos por un tiempo me hizo ponerme en su lugar todo el rato, la ambientación me cautivó así que en conjunto es una de mis mejores lecturas del año =)

    ResponderEliminar
  35. Hola!
    No conocía la novela, pero tampoco conozco muchas novelas ambientadas en la India, lo que es bastante triste.
    Es una lástima que no haya profundizado en la ambientación siendo que tenía todas las de ganar.
    Me lo llevaré apuntado con todos los avisos que das de ambas historias, para tener variedad.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!
    Quiero leer esta novela, siento mucho que la historia te haya decepcionado :(
    Pues le daré una oportunidad a ver que tal me va ;)
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. hola
    pues fijate que me habian recomendado mucho este libro, pero tenia yo ciertas dudas. Es una pena que te haya decepcionado la historia, yo creo que de momento lo voy a dejar pasar porque sigue sin convencerme del todo
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    No sabía nada de este libro y me ha llamado mucho la atención sobre todo por la cultura india que nunca he leído sobre ella, sin duda me lo apuntaré.
    Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  39. No me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar. Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...