sábado, 16 de mayo de 2020

Lo que no tiene nombre, Piedad Bonnett

Amazon.com: Lo que no tiene nombre (Spanish Edition) eBook: Piedad ...Título: Lo que no tiene nombre
Autora: Piedad Bonnett
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 138
ISBN: 9788420414980
Precio: 16 €
Puntuación: 10

¿Hasta dónde puede llegar la literatura? En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Piedad Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción. Buscar respuestas es sólo un modo de hacerse preguntas, de negociar con las preguntas, de saber cuántas preguntas caben en una obsesión. Es también una forma de seguir cuidando al hijo más allá de la muerte, de defenderlo contra el frío, comprarle ropa nueva, preguntarle por los estudios y por su arte.
¿Cómo empezar la reseña de este libro? La verdad es que se hace difícil. Lo que no tiene nombre no es una novela en realidad. La autora nos habla, de una forma íntima y brutal, del suicido de su hijo Daniel. A raíz de su muerte, hace un repaso de todo lo que fue su vida y lo que pasó antes del suicidio, creando un homenaje para él.

Para empezar, este libro es muy cortito, sólo tiene unas 100 páginas, pero a pesar de su corta extensión, tengo claro que es un libro que cala hondo. Un libro que no deja indiferente, que estremece, que llega hasta los huesos. Creo que es admirable el trabajo de esta autora, pues nos mete de lleno en su vida íntima, en sus sentimientos más profundos. Piedad Bonnett no se deja nada en el tintero, no nos priva de nada, nos habla de la pérdida, del dolor y de la muerte tal cual lo sintió ella, tal cual lo vivió. Ya desde las primeras páginas, el tono tan natural, tan intimista y tan cercano de su pluma hace que te sientas parte de la historia, que la vivas en tu propia piel. Desde luego, en mi caso la autora ha sabido cómo hacer que conecte, que empatice de forma total con su sufrimiento y con su dolor.


Este libro es contradictorio, igual que la muerte de un ser querido. Por un lado, es horrible. Desgarrador de leer, o al menos eso me pareció a mí. Las reflexiones y la forma de narrar el duelo de la autora te hacen pensar, te dejan dándole vueltas al asunto. Por otro lado, el libro es a la vez bello, a la vez es un homenaje a su hijo Daniel, y está lleno de amor.

Pero lo que más me impresionó de Lo que no tiene nombre no es el duelo por la muerte, sino el tema de las enfermedades mentales y cómo la autora nos acerca a ellas. Citando a otros autores y contando su propia experiencia, nos da una imagen muy completa y muy exacta de cómo es convivir con una enfermedad mental. De verdad que hubo párrafos y descripciones que me dejaron impresionada, que me encogían el corazón sólo de imaginarme cómo una persona con este tipo de enfermedad debe sentirse todos los días de su vida. De verdad que este libro me caló hondo. Cuando lo terminé, tenía una sensación de angustia en el pecho que tardó en desaparecer. Por eso, aunque se me quedan cortas las palabras para describirlo, no recomiendo leerlo en una época en la que estés triste o de bajón, para nada.

Poco más puedo contaros sobre este libro, porque Lo que no tiene nombre es uno de esos libros que hay que leer, y ya está. Además, por mucho que os hable maravillas de él, esta reseña se va a quedar corta comparada con lo que me ha hecho sentir y lo que ha significado. Así que no puedo deciros más que que lo leáis.

En resumen:  Lo que no tiene nombre es un libro que habla sobre la pérdida, el suicidio y las enfermedades mentales. Es duro y triste de leer, pero a la vez es cercano y hermoso. Lo recomiendo totalmente porque, a pesar de lo corto que es, consigue llegar al corazón. 

39 comentarios:

  1. hola,
    veo que el libro te ha encantado, bueno un pedazo de 10. En mi familia, por desgracia y por genetica, hay muchos suicidios, por ejemplo mi madre y mi hermana son maniaco depresivas y es muy duro. Vivir con este estigma tambien es complicado, asi que se muy bien de lo que hablo. Respecto a este libro, pues la verdad es que no me apetece leerlo, pero no lo voy a descartar. Quizas en otro momento me anime.
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssssssss
    #yaquedamenos

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo porque las enfermedades mentales y el suicidio son temas muy duros, lo sé por experiencia propia ya que mi tío tenía esquizofrenia paranoide progresiva y terminó suicidándose. No tengo ganas de recordar el infierno en el que vivió mi tío, mi abuela y, en general, toda la familia.
    De todos modos, gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Como persona que lleva ya bastante tiempo conviviendo con una enfermedad mental, siempre me alegra oír hablar de libros que tratan este tipo de temas de una manera correcta y desde el respeto que se merecen. En este caso no sé si me animaré, ya que leer sobre suicidio es algo bastante triggering para mí, pero me alegra saber que es un libro que realmente ta ha calado hondo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, la verdad es que nada te prepara para esta clase de libros, son desgarradores, tanto más si estas pasando por una situación parecida en algún sentido. Yo por ahora no estoy de ánimos para un libro así, pero me cojo nota para leerlo en cuanto este más receptiva para él, aunque luego me entristezca en grado sumo. Muy emotiva reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Solo con leer tu reseña ya he sufrido, así que creo que no me animaré con él. Lo paso muy mal con historias basadas en la realidad, no sé por qué, puedo afrontar la ficción pero pensar que es verdad me destroza por dentro...
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!!
    Esta interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Qué libro más duro... No sé si seré capaz de leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me parece muy interesante
    Me le llevo apuntado
    Gracias por tu reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A pesar de parecer interesante la lectura, no estoy preparada para leer algo así en este momento. Gracias por tu excelente reseña. Besitos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Puff, solo con tu reseña ya se me han puesto los pelos de punta de imaginarme la crudeza de la novela. Los libros que tratan enfermedades mentales me interesan mucho porque la psicología me apasiona y, aunque tal y como tú bien dices es un libro que hay que leer en el momento adecuado, el suicidio es un tema que he visto tratado en muy pocas historias. Además de que al tener tan pocas páginas supongo que la historia y los sentimientos están muy concentrados y duele mucho más.

    Me lo apunto sí o sí. ¡Muchas gracias por este descubrimiento!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro y pese a que sea duro trata un tema muy interesante y necesario así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Fui madre hace poco y creo que ahora mismo sufriría demasiado con este libro.

    Quizá más adelante :)

    ResponderEliminar
  13. Ay qué tema más durísimo... Madre mía, que complicado enfrentarse a algo así. No es le momento para leer un libro como este, no para mí, pero me lo voy a apuntar porque creo que, a pesar de la dureza, me puede gustar mucho. Gracias por el descubrimiento. Besos

    ResponderEliminar
  14. Buenas, aunque me gusta mucho lo que has comentado del libro, creo que al tratar algo tan duro es un libro que hay que leer con cierta mentalidad y siendo consciente de lo que puedes encontrar. Por lo que creo que no sería capaz de leer actualmente esta historia, pero sí me gustaría poder leerla más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Irene!
    Me encantó esta reseña sobre un libro que aborda un tema tan tabú y por sobre todo, que la autora hable desde su propia experiencia. No inventando cosas como hacen muchos autores a día de hoy.
    Sin dudarlo se va apuntado a mi lista de pendientes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Ahora mismo no me siento capaz de leer una historia tan dura y triste, pero tiene muy buena pinta y me alegro de que te haya gustado.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola corazón!
    La verdad es que no creo que sea un libro para mí, lo veo muy duro y no sé si ni si quiera yo sería capaz de leerlo pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  18. Hola Irene, no lo conocía pero parece interesante. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra que pudieras disfrutar de esta lectura, para serte sincera no me lo anoto, esta vez no porque no me llame la atención sino porque siento que me va a llegar mucho y me lo pasaré mal. Creo que es de esas lecturas que llegan muy adentro y por lo mismo lo dejo pasar.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  20. Hola.
    No suelo leer libros tan cortos, la verdad es que siempre me falta algo, pero ya veo que este no es el caso, así que me ha llamado la atención.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  21. Un testimonio duro el que recoge este libro, aunque a juzgar por los excelentes comentarios que realizas no se queda en los superficial, sino que aborda la situación desde varias perspectivas. Algo que en esta sociedad de blanco o negro se agradece. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Lo leí hace poco y este libro está cargado de sentimientos. te cala en lo más hondo.

    No conocía tu blog, me quedo !

    Nos leemos =)

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAA <3!

    Si solo leerte a ti ya me ha puesto los pelos de punta, no me quiero ni imaginar lo que este libro sería capaz de hacerme. De verdad que tiene que ser desgarrador como bien tu nombras y aunque se que es una historia dura, me la apunto porque se que no me va a dejar indiferente.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ!

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene, para ser un libro pequeño se nota que llega muy profundo,con lo que has contado me he quedado muy impresionada, este tipo de libros nos hacen empatizar a un nivel sorprendente.
    Lo tendré en cuenta, muchas gracias por la recomendación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! =)
    Este no parece mi estilo, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  26. Hola, me he quedado impresionada desde que has dicho que es experiencia propia de la autora, es que qué crudo es leer algo tan real, sin dudas que lo tendré en cuenta, además me ha llamado la forma en que toca la enfermedad mental, desde primera mano, tan cerca.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  27. Hola!
    Me alegro de que te haya encantado tanto. No estoy segura de si me animaría a leerlo, soy sensible a este tipo de temas. Lo tendré en cuenta para un momento en el que esté mejor y más dispuesta a no absorber tanto.
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola Irene!

    No sé que decirte de este libro, parece una lectura fuerte, emotiva y profunda. Me limitaré a decirte que me lo voy a leer.
    Gracias por la reseña.
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No suelo leer este tipo de libros y aunque parece un libro duro, me ha llamado la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ ¡Ya tenía ganas de leerte! ^^ Estoy estudiando como una desgraciada todo el día. Empiezo los exámenes el jueves y... tía, tengo puto miedo de cómo de jodidos serán por ser online. Dime que tú también tienes miedo. Vale, ya paro jajajajajaja Espero que todo te vaya genial, bonita :)
    Vale, pasamos al libro... más que apuntado se viene. Me encanta lo que comentas de que el libro es tan visceral como merece. Que además haga hincapié en cómo es vivir con alguien que sufre un trastorno mental y que se aborde cómo esta mujer vivió el suicidio de su hijo... lo tiene todo para ser uno de esos libros que consiguen partir el corazón.
    Me alegro de que te haya gustado tantísimo. Si es que cuando algo es bueno, no necesita nada más :) Además, me parece de chapó y medio (sí, aquí inventado expresiones xD) que en 100 páginas la autora consiga transmitir tanto. Todo mi respeto para ella.
    ¡Por cierto! He visto en el lateral (nótese que soy una cotilla, sí xD) que estás leyendo "La quinta estación". ¿Está guay de momento? Lo tengo por casa y... ¡me muero de curiosidad! *.*
    Una reseña maravillosa, Irene ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  31. Hola,holita!!!!!!!!!!
    Diosss, un libro duro, ya al leer”suicidio” pienso: que valiente y fuerte es la madre para relatar ese momento tan dramático y duro de su vida. Veo que es cortito, y q por supuesto,no te dejo indiferente, conectaste con ella y son ese dolor…y veo pq cometió este chiquillo esto….No,no lo voy a leer, pero si te doy las gracias por presentármelo con tu opinión
    Un besito
    Otro Romance Más
    #Apoyoalasblogueras
    #devuelvocomentarios
    #Portémonosbien

    ResponderEliminar
  32. ¡hola! Ay, estos libros que tocan temas fuertes me ponen un poco mal :/, pero se ve interesante éste de aquí así que no lo descarto
    abrazos <3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! :) Me llama mucho la atención este título, así que no lo descarto. ¡un beso!

    ResponderEliminar
  34. ¡Buenaas!

    La verdad es que tiene buena pinta, aunque creo que lo dejaré pasar que en esta época necesito leer cosillas alegres, jeje

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
  35. Hola ^^
    Pues este libro me llama mucho la atención así que espero leerlo pronto, creo que me gustará
    Gracias por tu reseña
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Un duelo así debe ser terrible y creo que tienes razón al no recomendar leer este libro en una época delicada, pasa con muchas historias, a veces uno tiene que estar más fuerte para acercarse a ellas. Creo que aunque es una lectura dura para la autora tuvo que ser algo bueno poder "desahogarse" con algo así.
    ExcentriKs- Blog literario

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  37. Vaya, se ve un libro duro. Quizá no sea lo que más me apetezca leer en este momento, pero no lo descarto para un futuro. Estupenda reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! Sin duda me lo llevo apuntado, tiene pinta de ser duro tanto de leer como de escribir por parte de la autora, y eso tiene pinta de hacer que sea un libro genial.
    Besos :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...