viernes, 10 de enero de 2020

Reseña: Radio silence, Alice Oseman

Related imageTítulo: Radio silence
Autora: Alice Oseman
Editorial: Harper Collins
Número de páginas: 416
ISBN: 9780007559244
Precio: 15 €
Puntuación: 7,5

What if everything you set yourself up to be was wrong?

Frances has always been a study machine with one goal, elite university. Nothing will stand in her way; not friends, not a guilty secret – not even the person she is on the inside.
But when Frances meets Aled, the shy genius behind her favourite podcast, she discovers a new freedom. He unlocks the door to Real Frances and for the first time she experiences true friendship, unafraid to be herself. Then the podcast goes viral and the fragile trust between them is broken.

Caught between who she was and who she longs to be, Frances’ dreams come crashing down. Suffocating with guilt, she knows that she has to confront her past…
¡Os traigo la primera reseña del año! Sabía que este libro había tenido muy buenas críticas en la comunidad blogger pero sabía bastante poco de la trama o de los temas que trataba antes de leerlo. Hacía mucho tiempo que no leía un libro juvenil contemporáneo, y con Radio silence me he llevado más de una sorpresa, porque es bastante diferente a lo que había leído hasta ahora. 

Radio silence cuenta la historia de Frances Janvier, una chica que siempre ha sido la primera de su clase y que parece tener un único propósito en su vida: estudiar en Cambridge. Sin embargo, en el interior, Frances es más que sólo una chica estudiosa y sobresaliente en el plano académico. Y empieza a darse cuenta de ella el día que conoce a Aled, su vecino, y curiosamente, el creador de su podcast favorito: Radio silence. A medida que empiecen a hacerse amigos, todo cambiará en la vida de Frances. 

Este libro hace un retrato genial de lo que significa ser adolescente hoy en día: trata los problemas reales, las dudas, las inseguridades, las presiones académicas, el encontrarse a uno mismo... aborda todos los problemas que rodean el mundo de los jóvenes de hoy y lo hace desde un punto de vista cercano y realista. No cae en los típicos clichés de los contemporáneos juveniles, sino que es maduro y original. 

Lo primero que tengo que resaltar es que Radio silence es una oda a la amistad. La amistad chico-chica que no necesariamente tiene que convertirse en amor. Y lo deja claro bastante rápido. ME ENCANTA. Me encanta que no haya tenido que meter una historia de amor con calzador. Este libro no va de eso. Va de todo tipo de relaciones humanas y sí, también hay algo de amor, pero no es lo más importante ni de lejos. Va de la amistad verdadera, de la relación con los padres, con los hermanos y de las relaciones en el instituto. 

Además, el libro es también una oda a la diversidad. Tenemos personajes bisexuales, homosexuales, heterosexuales, birraciales... y todo esto está integrado en la historia con naturalidad. Sí, por supuesto que a veces los personajes tienen dudas sobre quiénes son y lo que quieren, pero la historia tampoco se centra en eso. Radio silence es un libro sobre autodescubrimiento en todos los sentidos, pero sobre todo trata el tema de encontrar lo que realmente quieres en la vida, de ser quien realmente eres y no lo que los demás te dicen que tienes que ser. Y creo que es un tema que trata de manera estupenda. Da casi miedo lo real que es: creo que el tema de la presión académica es muy muy actual. Hoy en día, te dan el camino marcado: instituto, sacar las mejores notas posibles, ir a la mejor universidad posible. Una decisión que marca el resto de tu vida. Y la mayoría de la gente no tiene ni idea, o no sabe ver, lo que realmente quiere hacer, lo que le llena por dentro, aunque se salga del camino establecido. Aplaudo al libro por haber abordado este tema de una forma tan precisa. 

Para los protagonistas de este libro, Aled y Frances, es muy importante el podcast Radio silence. A raíz de esto también se toca el tema de las redes sociales, de la fama y todo lo que eso trae, y esto está muy bien integrado con el resto de la historia. También es fácil que el lector se sienta identificado, ya que cualquiera que sea fan de algo podrá verse reflejado a menudo en Aled y en Frances

Para concluir, Radio silence es todo lo que debería ser la literatura juvenil hoy en día. Realista, sincero, con personajes bien caracterizados que se sienten reales, que trata problemas familiares, académicos y de identidad, e incluso se mete en el tema de las enfermedades mentales y consigue salir airoso. Es novedoso y toca temas que están a la orden del día, y creo que puede ser trascendente para muchísima gente. 

En resumen: Radio silence me ha sorprendido positivamente, pues no esperaba encontrarme con un libro tan actual y con tal variedad de temas. Tiene personajes muy bien creados y muy diversos, es ameno y se lee rapidísimo sin ser para nada superficial, sino que toca temas profundos y trata problemas auténticos de las nuevas generaciones.

36 comentarios:

  1. Una lectura que pinta muy interesante me gusta los temas que trata tan de actualidad pero mi problema es que el género lo tengo un poco abandonado y estoy tan inmersa en los que ahora leo que no me veo saliendo de mi zona de confort por el momento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero se ve interesante. Lo que más me gusta, desde luego, es eso de que hable de la amistad chico-chica sin necesariamente caer en el romance.

    Un beso, y feliz año ;)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, me alegro que te haya gustado. No es muy mi tipo de genero la verdad. Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pues tengo claro que no lo voy a leer ahora mismo pero no lo descarto para más adelante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. hola,
    no creo que lea este libro porque no me llama ni el argumento ni lo que nos hablas de el... prefiero dejarlo pasar
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía la historia pero no me importaría darle una oportunidad me ha parecido una trama interesante que disfrutaría de principio a fin.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, uff, Alice Oseman va a conquistar, hasta el final he caído que es la misma autora de Heartstopper, y bueno, que tengo muchísimas ganas de leer más de sus obras, ojalá que sí los traduzcan *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola, feliz año.
    Me alegra muchísimo que te haya gustado mucho, puede que en un futuro me anime porque me dejaste con la curiosidad, aunque también confieso que tal vez si hubiera visto esta recomendación algunos años hubiera sido un si sin pensarlo, no quiero descartarlo de inmediato así que me lo pensare.
    Besos desde historias de mi corazón.

    ResponderEliminar
  9. Hola Irene!!
    Apúntado, está muy interesante y quiere leerlo. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Pues yo no he visto este libro por ninguna parte. Al menos en los blogs que visito no me lo he encontrado, pero si tú dices que merece la pena, me lo apunto. Sin duda parece una historia interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Cómo te ha tratado la semana? :) Yo no me puedo quejar... demasiado jajajajaja No, en serio, ha estado bien :D Espero que todo te vaya estupendamente, sí, sí. ¡Y, cómo no, ya tengo otra entrada pendiente! xD Si es que no puede ser. Pero no pasa nada. Hoy me pongo al día, sí, sí :)
    No me sonaba de nada la novela - sí, está claro que vivo dentro de un tupper, qué le vamos a hacer jajajajaja - pero me ha gustado lo que comentas. No tiene nada que ver, pero ya sabes que me pirra irme por las ramas, así que... bueno, me ha recordado a 'Eleanor and Park'. Mira que a mí la novela no me gustó demasiado, pero en su momento fue diferente a todo lo que había pululando y... estuvo bien (sí, sin más ^^"). Claro, esto ya es harina de otro costal ^^
    Así para empezar, aplausos porque, ¡por fin!, hemos llegado a la (jodida) conclusión de que no hace falta montarse una película de pseudo-terror para poner una relación de amor de esas que dices "Dios, me parte el pechamen". Sí, todo muy dramático. Pero es que es verdad, tía (lo sé, lo sé, no debería llamarte tía, pero es que me ha salido así, sorry not sorry). ¿Cuántas veces has estado leyendo una relación de estas que todo es SÚPER turbio, súper triste, súper horrible y todos los súper-horrores que se te ocurran? Pues... a veces se pasan. Y no mola (: Así que chapó porque esta novela vaya más de amistad que de otra cosa.
    ¡Siguiente! Me encantan los temas que trata. Así de salida, que aborde la presión académica es un puntazo. Realmente es verdad: se nos enseña que nos tenemos que partir el lomo empoyando y... a la que la cagas una vez (o dos, o tres, o las veces que sea), es como si llegara al Armagedon. Vamos, que te lees a ti misma, a ti mismo, la cartilla como no lo haría ni Peter xD Y todo este rollo para decir que me gusta que la autora no tenga problemas a la hora de hacerlo llegar de forma real.
    ¿Así que les une un podcast? Oye, pues ni tan mal. Tengo curiosidad por saber de qué irá, sí, sí ^^ Y... bueno, qué más puedo decir, si me encuentro con la novela, fijo que le doy una oportunidad ^^ Me alegro de que te haya servido no sólo para darle una segunda oportunidad a un género que tenías un poquito olvidado (¡a ver si me aplico el cuento! xD), sino para echar un buen rato :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. Me encantaria poder leerlo porque cuenta con muchos elementos que me atraen en un libro. Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola cielo!
    Pues no sabía nada de este libro pero la verdad es que no termina de llamarme la atención pero me alegro muchísimo de que a ti te haya gustado mucho.
    Un besote enorme corazón.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoooolaaaaaaaa! ME ENCANTÓ todo lo que decís sobre este libro, la verdad no lo conocía pero me diste muchas muchas muchas ganas. El hecho de que trate tantos temas, como el de la presión académica, la amistad chico-chica y demás, ay, me ree tienta. Espero poder leerlo pronto :)
    ¡Gracias por esta reseña, en serio, y que bueno que te haya gustado!
    ¡Un abrazo!♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No conocía el libro y me acabo de enamorar de lo que dices de él. La verdad es que vale la pena, creo yo, saber que hay libro de estilo juvenil y así que tratan a los adolescentes como maduros y no con los típicos clichés. Es un punto a favor del libro, así que me lo apunto para el futuro :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, no conocía la novela pero me ha llamado bastante la atención así que me la llevo anotada para un futuro.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola ^^
    No lo conocía pero pinta bien, me ha llamado la atención sobre todo por la parte de la diversidad, asi que me le apunto
    Muchas gracias por tu reseña
    Un besazo ♡

    ResponderEliminar
  18. No es la temática que más me gusta, pero me alegro que hayas disfrutado con la lectura!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Hola.
    Otra más que no conocía este libro y son temas que resultan interesantes pero, por ahora, no me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    Se va apuntadazo, el libro tiene una pinta tremenda y creo que vale totalmente la pena.
    Hasta no reducir mis pendientes no podré leerlo peeero lo bueno es que ya lo tengo apuntado para poder leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Pues tiene muuuuy buena pinta. Me lo apunto, pero no sé si lo leeré pronto porque no tengo mucho tiempo :(

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No me llama especialmente así que lo descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Me gusta mucho la diversidad que encontramos en los personajes y me gusta que refleje tan bien a los adolescentes de hoy en día. No conocía el libro, pero creo que puede ser un buen libro para leerlo incluso en los colegios.

    ¡SE MUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  24. Admiro a los que les gusta leer
    Y si bien escribo para un periódico nunca lei libros novelas. Me gusta indagar en Google y veo Netflix que me apasiona Saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  25. Hola!

    Si lo veo ya lo leeré, a ver que me parece xD.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  26. Hola.
    No lo conocía pero hay varias cosas que me llaman la atención, entre ellos los temas profundos que trata y sin duda que el romance no sea con calzador, me llevo apuntada esta recomendación.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola, excelente año para ti, que libro más interesante sobre todo por lo de Podcast que me interesa mucho y siempre trato de darle espacio a alguno y escucharlo por Spotify, ojala pueda leerlo muy pronto :D

    ResponderEliminar
  28. Hola Irene, feliz año nuevo ♥
    Parece un libro muy original, lo llevo apuntado para más adelante ;)

    ResponderEliminar
  29. Pues no lo conocía, pero creo que de momento no le voy a dar ninguna oportunidad, un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía este libro en absoluto, pero sí a su autora por las redes y por su otra novela tan famosa ya. Pero ahora, sin duda, me lo llevo apuntado porque me ha llamado muchísisimo la atención. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  31. Aunque yo no me veo con él, si sé a quién podría recomendárselo.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola guapísima! Pues justo ayer terminé de leer Heartstopper de la autora y vi, al final, que tenía publicado este libro del que no sabía nada. Sinceramente, creo que es un libro que me gustaría y me ha encantado que sea, sobre todo, una historia de amistad entre chico y chica que no se lance al enamoramiento. ¡Creo que hace falta reivindicar la amistad entre chico/chica! Además, que haya diversidad siempre es un punto a favor, así que me lo apunto sin dudarlo. ¡Un besote! <3

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! Qué interesante. Nos encanta eso que comentas de que no meta una historia de amor cuando no viene a cuento y defienda la amistad mujer-hombre. Lo tendremos en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
  34. wow!leí tu reseña y desde que
    empece y me enamore de la historia,
    espero que sea traído
    a México ya traducido.
    Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  35. No lo conocía, pero la verdad es que tiene muy buena pinta y me gusta los temas que trata... sobre todo el de la universidad. Es la PURA verdad. En mi caso estaba super pérdida y no sabía qué hacer con mi vida al dejar el instituto. FUi a la uni "porque era lo que debía hacerse" pero aún a día de hoy sigo arrepintiéndome de la carrera que elegí... Ahora soy consciente de que debería haber elegido otra, pero a los 18 años que vamos a saber...

    También me gusta eso de que se hable de la amistad chico-chica porque existe y parece que no es así, que siempre tiene que haber relación de pareja.

    ResponderEliminar
  36. Hola no conocía este libro y suena muy bien y los temas que aborda me gustaron sobre todo lo de la universidad vaya tiempos... es una etapa muy linda pero ala vez difícil ya que es el periodo donde debemos definir lo que queremos hacer de nuestras vidas y estamos preparándonos para adentrarnos a la vida adulta y laboral... me lo anoto aunque no creo que me lo lea pronto ya que estoy priorizando mis pendientes. Saludos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...