martes, 29 de octubre de 2019

Especial Halloween: Recomendando libros con ambiente gótico


¡Hola lectores!

Ya estamos en pleno otoño y con esta época del año llega una de las celebraciones que más me gustan: Halloween.
El año pasado hice una entrada temática recomendando algunos de mis thrillers favoritos, y este año quería volver a hacer una serie de recomendaciones especiales para estas fechas. Para cambiar un poco el tema y no volver a recomendar del mismo género, he decidido que esta vez lo haría de libros que tienen un ambiente gótico u oscuro, perfectos para leer en Halloween. Así que bueno, sin entretenerme más, ¡vamos a ello!



Related imageRebeca no podía no estar en esta lista de recomendaciones. Lo leí hace poco, pero fue una experiencia que me encantó. Es un libro muy atmosférico, con ciertos tintes de thriller, aunque realmente toda la tensión se basa en la paranoia de la protagonista y en los pequeños detalles.

Es un libro que no tiene una trama trepidante, pero que a mí me sumergió en la historia y en el ambiente desde el primero momento.
Una enorme mansión, un pasado oscuro, una mujer ahogada que parece estar presente en todo momento, una criada con un comportamiento más bien siniestro... son estos detalles lo que hacen de Rebeca un libro lleno de tensión y de intriga, con un toque muy gótico y fantasmagórico.


Image result for wuthering heights coverOtro gran clásico con un ambiente gótico y muy oscuro es Cumbres borrascosas, la que probablemente es mi novela favorita hasta el momento de las hermanas Brontë.

Este libro narra la tormentosa historia de amor entre Catherine y Heathcliff, dos personajes que de puro retorcidos que son, queda claro que están hechos el uno para el otro.
Con paisajes tormentosos, casas destartaladas y un clima de invierno, Cumbres borrascosas tiene el ambiente perfecto para leer durante estas fechas.

También sus personajes, que se caracterizan por ser lo peor de lo peor, pegan mucho con el tono de la historia. Esta no es una historia de amor bonita, ni mucho menos. Es tóxica y apasionada, es cruel y envidiosa como sus protagonistas.

Image result for las luces de septiembreEn realidad podría poner la completa Trilogía de la Niebla, pero he decidido mencionar específicamente la segunda parte, Las luces de septiembre, porque fue sin duda el que más me gustó de los tres.

Los tres libros son independientes, pero se caracterizan por mezclar el género del terror con tintes de fantasía. Aunque los leí hace mucho tiempo y tal vez ahora no me dieran tanto miedo, estos son los únicos libros de terror que he leído y que me han encantado.

Carlos Ruiz Zafón es un maestro a la hora de crear ambientes grises e inquietantes, de esos que te erizan la piel. Su forma de describir, de crear intriga, tensión y misterio es magistral, y es sin duda por lo que esta trilogía, y en especial Las luces de septiembre, me gustó tanto.


Image result for el cuento numero trece
Esta ha sido una de mis lecturas más recientes de este mes. Aunque no todos los aspectos del libro me han enamorado, la influencia gótica gobierna toda la historia. Con numerosas referencias a clásicos como Jane Eyre o La dama de blanco, se nota que la autora busca recrear ese misterio y esos tintes fantasmagóricos, y desde luego lo consigue. 

El cuento número trece es una historia calmada, que también se disfruta sobre todo por su atmósfera y por la manera en la que está escrito. La historia está llena de incógnitas y de preguntas que se nos van desvelando poco a poco, y hasta tiene ciertos elementos que rozan lo fantástico, lo sobrenatural, pero que pegan perfectamente con el tono del libro. 

31 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Pues como fan del género de terror, seguro que leo algo esta semana. Supongo que leeré algo de Stephen King, como todos los años. En cuanto a tus recomendaciones, los he leído todos excepto "Las luces de septiembre". "Rebeca" me encantó, tanto el libro como la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No soy nada fan del género, porque no lo disfruto al ser tan miedica (para que vamos a mentirnos); así que no creo que llegue a leer ninguno de estos libros >.<

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Habría dicho antes de leer la entrada que yo no soy muy de Halloween ni de lectura gótica pero, curiosamente, he leído todos los libros excepto "El cuento número trece" y me han gustado así que quizá debería animarme con este último.
    Muchas gracias guapa
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!!

    Me ha sorprendido mucho la recomendación de "Cumbres borrascosas", es mi clásico favorito, y nunca me había puesto a pensar en él como un libro que puede darte algo de miedo, pero oye, sí que es verdad que la atmósfera es muy gris y los protas se las traen =P
    De Zafón solo me he leído los dos primeros de la saga "El cementerio de los libros olvidados", pero le tengo mucha curiosidad a esta saga, así que espero hacerme con ella pronto =P
    "Rebecca" no lo conocía pero tiene muy buena pinta aunque no de miedo como tal *.* y a "el cuento número trece" le tengo echado el ojo desde hace tiempo =P
    Pues mira, yo soy un poco desastre y quería hacer la semana de Halloween entradas relacionadas con el terror, pero se me olvidó jajaja (aunque el día de Halloween quiero intentar traer una de recomendaciones también, por lo menos xD). El caso es que el libro que estoy leyendo sí que podría entrar en la temática de Halloween, aunque lo elegí por casualidad (gracias subconsciente xD): "Los ojos del lobo" de Care Santos, lo has leído? =P

    Gracias por las recomendaciones! Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola! Muy buena recomendaciónes!
    Yo este mes me lei 2 libros
    De suspenso pero ahora ya cambie
    A algo mas juvenil :D
    Saluditos y buena vibra

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!!
    Este mes estado leyendon algunos thrillers, novela negra. Gracias por las recomendaciónes, algúnos libros los tengo pendientes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Hola! Pues tengo Cumbres Borrascosas y El Cuento Número Trece entre mis pendientes así que a lo mejor me animo con alguno ahora. Gracias por las recomendaciones.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído ninguno y me quedo echándoles un vistazo.
    Gracias por las recomendaciones.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  9. El cuento número trece es uno de esos títulos que aunque lo leí hace años, siempre viene a mi memoria como recomendación, así que me gusta que aparezca en esta lista. Mencionas además a Carlos Ruiz Zafón y su trilogía Niebla (que aguarda desde hace tiempo en mi "biblioteca" a la espera de ser leída, pero siempre antepongo otros títulos). Y el de Rebecca es otro título que me atrae desde hace tiempo, por la atmósfera tan bien recreada en sus páginas que todos los que han leído señalan, y porque comparto nombre con la protagonista, aunque muerta, claro. Lo cierto es que el género de terror me sedujo sobre todo cuando era adolescente, ahora suelo leer de forma aislada y muy de vez en cuando, alguna antología de VV.AA. Porque en general me atraen más la novela histórica o la poesía, pero quizá me anime a leer algo de ese género para estas fechas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, pero sí que tengo pendiente "Cumbres borrascosas", que me lo regalaron en un amigo invisible hace varios años.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. El único que no he leído es el de Zafón. Es una trilogía que tengo pendiente. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! No soy de libros de este tipo pero con alguno de ellos sí que podría animarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  13. Cumbres borrascosas es uno de mis clásicos pendientes, a ver si lo soluciono pronto ^^

    ResponderEliminar
  14. Holaa, muchas gracias por las recomendaciones, siento que nunca voy a leer Cumbres Borrascosas pero es interesante ir descubriendo más de él; yo no soy para nada de libros de terror pero me voy hacia la fantasía oscura, o de misterio.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Pues solo he leído 1 de los que pones, pero tengo pendientes los otros desde hace tiempo ^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me encanta que hables de libros que se pueden leer en Halloween y no sean de terror, ya que es un género que no me mola. El que más me ha llamado es "El cuento número trece". Tiene pinta de interesante.

    Siempre he tenido curiosidad por "Cumbres borrascosas" porque le gusta a mucha gente, aunque no tenía ni idea de que la relación era así.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No he leido ninguno, así que gracias por las recomendaciones. Cumbres Borrascosas lo quiero leer ya que es el libro favorito de una amiga y siempre he tenido curiosidad por leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    He leído todos menos el de Carlos Ruiz Zafón que le tengo pendiente y espero poder leerlo pronto
    Muchas gracias por tu entrada
    Besazo ♡

    ResponderEliminar
  20. Zafón es de mis eternos pendientes, me generó intriga que La niebla haya sido una trilogía que te haya dado miedo, que tengas toques de terror sólo le suma puntos XD un día me tengo que poner con él.
    Y de los otros sólo leí Cumbres Borrascosas y me encantó.
    Yo este mes no estoy leyendo nada de terror ni haciendo nada en especial, creo que mi vida ya me está dando varios toques de terror este mes como para sumarle más XD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra

    ResponderEliminar
  21. No leí nada de terror pero he visto un par de peliculas y para no desentonar ayer vi "sexto sentido" un clasico que ya no recordaba muy bien.

    De los que mencionas Cumbres Borrascosas me ha encantado aunque el misterio fue escaso, más bien todos estaban algo loquitos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola Irena
    Gracias por las recomendaciones :)

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal, guapa? ^^ ¿Saiste al final a tope en Halloween? ^^ Yo opté por el plan de tranquileo y me quedé en casita, tapadita y leyendo. Sí, sí, lo sé, una sosa, pero, tía, yo te juro que fue una experiencia maravillosa ^^
    Vamos a ir por partes, que esto va a ir para largo, lo veo claro jajajajaja

    (1) Con este libro tengo una historia muy graciosa. Yo te cuento (sí, como si te interesara... mátame xD). Resulta que yo decidí hace un par de años regalárselo a mi madre. Pues total, que fui a la librería felizmente y... me atendió una amargada. Pero una que yo creo que aún no ha sido capaz de sacarse el palo del escoba del culo. Total, que la tía, gruñendo (porque eso no era hablar, jurado), me dijo que "este libro no se imprime ya". Así, con todo su papo. En fin. Pues nada, que al final conseguí el libro y... ay, Irene, es que soy muy mala xDD Fui a verla y le dije yo muy simpática que había conseguido el libro. Estamos en la calle y me da un guantazo, pero fijo jajajajajaja Así que sí, sí, tengo que leerlo :) Lo que has comentado pinta tan chachi que... ¡¡qué ganas de hincarle el diente!! ^^

    (2) No puedo estar más de acuerdo con esta elección. Mira qué están mal de la cabeza, Catherine y el (maldito) Heathcliff. Tal y como dices, una relación tóxica en toda regla. Muy pasional, sin duda; bastante cruda, eso también. No he leído nada más de las Brontë, pero esta novela me encantó :)

    (3) De esta trilogía sólo leí, creo que cuando tenía unos 12 o 13 años, "El príncipe de la niebla". Recuerdo que me gustó mucho, mucho y... bueno, el reloj de la estación siempre me tendrá trastornada jajajaja Hace un año o así intenté leer "El palacio de la medianoche" y... no lo terminé. No sé, Irene, se me hizo un poquito aburrido y lo dejé. Eso sí, la saga de "El cementerio de los libros olvidados" me encanta *.* "Las luces de septiembre" no llegué a intentarlo, pero si dices que te gustó igual le doy una oportunidad :)

    (4) Como te comenté en la reseña, este mes lo leo con una amiga ^^ Eso sí, voy prevenida de que no tengo que tener el hype demasiado alto jajajaja Pese a que no fuera una gran lectura, me alegro muchísimo de que la ambientación fuera tan maravillosa y, bueno, si hay referencias guais... eso que nos llevamos :D

    Pues para Halloween - bueno, esa semana jajajaja - estuve con "La maldición de Hill House" y "La costa de alabastro". No sé si los has leído pero, Irene, TIENES que leerlos. Son geniales *.*
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola pues de tus recomendaciones no me he leído ninguna aunque no son mucho de mi estilo hay alguna que no me importaría descubrir. Yo leí odio de David Moody pero no me fue mucho, chao

    ResponderEliminar
  25. Bueno, lo que venía leyendo: Ay, amor (es una antología de historias románticas).
    Perdonnnnnnn, es que no consumo terror.
    Leí Rebecca como tarea de inglés y Cumbres borrascosas dos veces (de masoquista, nomás).
    ;)
    Buena semana.

    ResponderEliminar
  26. Jamas podrias haber elegido mejor los libros!!!! son geniales todos, gracias!! los lei y los ame a todooooos, saludosbuhos!!!

    ResponderEliminar
  27. Hola, leí Cumbres borrascosas y me gustó mucho la historia, la tragedia, los celos, el odio que puede llegar a sentir los personajes, me pareció una novela intensa y apasionante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Irene!
    En halloween leí Extraña Gracia, es un libro bastante oscuro y me gustó mucho.
    No he leído ninguno de los que recomiendas pero algún día leeré Cumbres Borrascosas completo, lo dejé a medias hace años.
    Gracias por esta entrada, yo pensé hacer una pero ya no tuve tiempo.
    Ojalá hagas uno para navidad!
    Besitos linda! nos leemos!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola cielo!
    Aiins el que me llama es el de Carlos Ruíz Zafón, quiero leer ese y el de Marina, a ver si puedo ponerme prontito con ellas jajaja porque ya que el género no es lo mío tardaré pero el autor me encanta como escribe así que algo sé que lo disfrutaré.
    Gracias por las recomendaciones, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Solo he leído Cumbres borrascosas, que es una de mis novelas favoritas^^
    También tengo Las luces de septiembre, que espero leer este año.
    El del cuento número trece no me llama mucho, pero Rebecca sí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...