martes, 15 de enero de 2019

Escribiendo: ¿Eres más de trama o de personajes?



Hacía tiempo que no escribía una entrada para esta sección, y es que últimamente andaba un poco falta de ideas. Me apetecía hablar sobre este tema, pero no sabía qué quería contar exactamente.

Pero bueno, se me ocurrió traer un debate -o más bien una pregunta - al estilo de la primera entrada que hice en esta sección: ¿Eres escritor de mapa o escritor de brújula?
Y ahora, lo que os pregunto es: ¿qué preferís en una historia: personajes humanos que te hagan sentir miles de cosas, o una trama perfectamente hilada que te deje con la boca abierta?

Claramente, no estoy diciendo que una de las dos cosas sea más importante que la otra. Para que una historia funcione, tiene que tener una buena trama y unos buenos personajes. Si la trama hace aguas por todos lados, eso sacará al lector de la historia. Si los personajes son planos, da igual que la trama sea súper compleja y fascinante, porque al lector le dará igual que los personajes vivan o mueran. Obviamente no puedes dejar a un libro sin alguno de los dos componentes. Trama y personajes se alimentan mutuamente. Sin embargo, si tuvierais que elegir, ¿con qué os quedaríais? 



También es algo que depende mucho del tipo de libro que vayas a leer -o a escribir-. No es lo mismo un libro de thriller o de misterio, en el que la trama tiene que ser sólida y sorprendente o el lector se decepcionará, a un libro de romance, por ejemplo, en el que si los personajes son planos o están mal construidos la historia se cae por su propio peso. Por supuesto que hay excepciones. Por ejemplo, este año leí Te dejé ir, de Claire Mackintosh, que fue una de mis mejores lecturas del año y creo que es un thriller en el que los personajes tienen muchísimo peso y que gran parte de la historia se centra en sus fantasmas internos, cosa que lo hace maravilloso.

Personalmente, mi género favorito es la fantasía, y aunque hay de todo, creo que por lo general los libros de este tipo están más enfocados a las tramas. Brandon Sanderson, por ejemplo, es un autor que me encanta, y sus tramas son redondas y brillantes. Lo hace todo bien, pero creo que es un escritor más de trama de que de personajes. Los libros de Juego de tronos tienen millones de tramas todas muy complejas e interrelacionadas. También tiene algunos de los mejores personajes que he visto nunca, pero creo que si tuviera que elegir, también diría que son libros de trama. Ambos autores me encantan y son de mis favoritos, y eso tiene mucho mérito porque yo claramente soy una lectora de personajes. 

Por supuesto que puedo apreciar un libro que tenga una trama brillante y que se centre más en eso, pero las historias con personajes humanos me suelen llegar bastante más al corazón, incluso las que apenas tienen trama. A la hora de escribir, también tiendo a centrarme más en los personajes y no darle tanta importancia a la trama, así que sí, soy cien por cien del bando de los personajes.

28 comentarios:

  1. Hola!
    Pues yo creo que soy más de personajes porque si la historia es la bomba, pero el personaje no tiene ninguna coherencia en sus actos, no lo soporto. De verdad, puede conmigo... en cambio si los personajes están bien trabajados soy capaz de dejar de lado una trama más sencilla. No sé si me estoy explicando bien xD Precisamente habría puesto los mismos ejemplos que tú y con Sanderson no lo tengo del todo claro porque le he leído poco, pero no estoy segura de que Martin sea un escritor de tramas, tiene personajes grandiosos y las tramas no serían los mismos sin ellos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola, Ire!
    ¿Soy fan de tu sección "Escribiendo"? ¡DEFINITIVAMENTE! Vamos, que este tipo de entradas son geniales <3
    Yo admito que uno de mis grandes problemas como escritora son las tramas. Cuando se me ocurre una idea, lo primero que me vienen son los personas. Soy toda sobre personas y desarrollo de personajes. Es lo que más amo, así como la ambientación. Suelo crear grandes historias en grandes mundos sobre grandes personas, pero casi siempre me falta una trama. Mi primer libro era impulsado por personajes solamente y no tenía mucha trama que digamos. Y sé que eso no es bueno jajajajaj. Creo que los libros deben tener una trama, y por eso planeo las cosas antes de escribir. Si me sentara puramente a escribir tras haber tenido la idea de un personaje, impulsaría la historia con eso sin llegar a una trama. Por eso siempre me tengo que sentar, planear, y luego dejar que todo fluya jajajajaj. Una vez que encuentro una trama, siempre sigo perfectamente, pero encontrarla me cuesta jajajaj.
    Así que podría decirse que soy una persona de personajes, porque sin duda eso es lo que me impulsa a mí como escritora y como lectora, pero lo que YO quiero leer y/o escribir ha de tener una trama. O al menos así me gusta y así lo creo yo :P
    ME ENCANTÓ CONOCER TU PUNTO DE VISTA, linda! AMÉ CADA PALABRAS QUE ESCRIBISTE afghstfasygdhf <3 QUÉ POST TAN HERMOSOOOOOOO <3 En serio, cada vez que me paso por tu blog quedo maravillada :D
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues no me lo había planteado de esa manera, siempre lo he visto como un comendio en el que a veces me gusta más uno, y a veces más otro. Pero si tuviera que elegir creo que me quedaría con trama (aunque me está doliendo escribirlo jaja) porque precisamente con los libros que mencionas (Sanderson es la leche) me flipa mucho la conceptualización, los mundos, los sistemas de magia y las tramas. Con los personajes soy más permisiva creo.
    En cuanto a la hora de escribir siempre he escuchado que es "mejor" mapa por organización y evitar bloqueos pero últimamente he intentado ir modo brújula y me siento bastante cómoda. Para microrelatos siempre brújula y para largo me gustaría encontrar una vía mixta en la que me sienta cómoda.
    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Creo que son elementos que han de ir de la mano, ya que, sin unos buenos personajes y una trama bien llevada, el libro haría agua por todos lados. Sin embargo, hay género en los que personalmente prefiero unos personajes potentes y bien definidos como pueden ser las novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial pero en la novela negra, policíaca o thriller la trama es fundamental para que todo quede bien hilado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Está claro que depende del género, aunque tiendo a buscar buenos personajes, a los que ame o a los que odie, pero que no me sean indiferentes. Pero si la historia flojea mucho, no hay personaje que sostenga una novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola!!
    Es una interesante pregunta la que planteas. Y aunque claro está, ambas han de estar presentes para que una obra pueda ser redonda, y depende del libro y su propuesta, creo que los personajes puede que en muchas veces ganen un poco frente a la trama, porque ese componente de empatía, de poder compararnos o entendernos con los personajes, hacen que un libro que pueda ser mediocre, mejore bastante a los ojos del lector que así lo siente. Por cierto, feliz año 2019 ^^

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
  7. Hola Irene!!
    En mis intentos de escribir yo creo que depende el generó, como dices es un thriller es importante la historia como los personajes, en el romance los personajes son los que ganan el corazon del lector.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Un pregunta complicada porque como bien dices trama y personajes se complementan para que la novela sea brillante, pero si tuviera que elegir creo que me decanto más por unos buenos personajes, perfilados, que sepan transmitir y te hagan sentir, pues para mi sin eso el libro decae muccho y la falta de empatía destroza el disfrute de una buena historia.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola una pregunta muy difícil y compleja pero me quedo con lo que comentas depende de la historia por ejemplo en los thriller prefiero la tramas complejas y buenos giros y en la novela romántica sin duda los personajes ya que son historias de emociones y son los personajes que llevan el peso y son los que hace que los ame, los odie o llore con ello. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Holiisss..
    Creo que prefiero tener a los personajes geniales. Porque para mi la trama puede ser sencilla, pero si tiene personajes bien hechos.. eso transforma a la historia.
    Igual como tu, soy mucho de leer fantasia mas que nada. Y la trama es importantisima en ese tipo de libros, pero una trama maravillosa no funciona sin unos personajes super fuertes que mantengan en pie esa trama.
    ¡Me encantó la entrada!
    Besitoooos<3

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Pues es una pregunta muy difícil. Diría que los dos haha. Siento que en todos los libros, los personajes deberían estar muy bien desarrollados para tener una trama creíble. Sin embargo, si el desarrollo de la historia no están muy bien trabajos, provoca que se sienta digamos "superficial". No se si me explico, pero en pocas palabras, para que uno funcione, el otro debe funcionar xD
    Muy buena entrada, me encantó ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    De brújula, siempre de brújula, jeje He intentado hacer esquemas, fichas y esas cosas pero como que siento que lo hago para nada pues luego no lo uso y termino escribiendo todo lo contrario x'D
    Así que imagino que también soy team personajes, de hecho si los personajes no consiguen llegarme ya me puedes plantear una trama espectacular que voy a perder el interés más pronto que tarde.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Una pregunta difícil...
    Lo cierto es que no sabría darte una respuesta directa. En general creo que leo libros más enfocados a las tramas. El género que más leo es la fantasía. Aún así, cuando leo un libro de personajes con unos personajes con los que conecto se convierte automáticamente en uno de mis favoritos. Así que creo que disfruto más las historias de personajes, pero me cuesta mucho más encontrar ese tipo de libros.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Es una pregunta muy difícil de responder. Ambas partes son importantes en una buena novela pero, si tuviera que elegir, creo que me quedaría con la trama. Prefiero una novela con una trama que me enganche y me haga seguir aunque sus personajes sean planos, que una novela con unos personajes maravillosos en la que no sucede nada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  15. hola,
    pues es una decision muy muy dificil, porque si la trama es floja aunque los personajes sean estupendos no termina de llamarme, y un libro bueno con unos personajes que me caigan mal pues me fastidia el libro. No puedo decidirme por una cosa o por otra.
    Gracias por la entrada
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  16. Que difícil es decidir, al igual que los demás aqui jaja saludos querida, tal vez concuerdo mucho con Serena, besos.

    -GEEKY FREAKY.

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene. Definitivamente soy una chica de personajes. Puede haber una trama excelente y si los personajes no me transmiten nada el libro se convierte en una total basura para mi. Además de que siempre pongo atención a sus características físicas y psicológicas en mis reseñas así que definitivamente me quedo con los que se llevan el protagonismo en la historia.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. Puff que pregunta más difícil jajajaja pero creo que me quedo con la trama...aunque me cuesta eh?
    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola hola! Pues justo esta mañana me he puesto a planificar un nuevo proyecto y he pensado, ¿cómo lo hacen los mapas? Porque yo no puedo planificar absolutamente T. O. D. O. Así que te voy a hablar desde el punto de escritora ahora mismo y para mí son primero los personajes, una vez que los creas y formas, con ellos vienen las tramas. Porque la trama también puede surgir, pero claro tiene que estar anclada a alguien y es esa persona quién le da forma, no sé si me he explicado muy bien JAJAJA ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya pregunta más complicada! jaja la verdad para mí depende mucho, tal como dices, influye mucho el género literario. En ocasiones los personajes han salvado un libro que no era tan bueno, pero creo que prefiero una trama alucinante, perfecta y bien ilada, sin ella, los personajes, por muy maravillosos que sean, no tienen mucho que hacer. Yo no sé si pueda seguir considerándome escritora con lo poco que estoy escribiendo últimamente, pero creo que mezclo un poco de brújula y un poco de mapa. Me gusta planificar bien los detalles centrales del libro, pero también es importante para mí que sean los personajes que poco a poco me van contando su historia, e ir conociéndolos mientras escribo. Tengo esta idea loca de que el autor no crea a los personajes realmente, simplemente los descubre y los comparte con el mundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Hola, vaya pregunta, la verdad es que es un debate que puede dar para mucho, porque no todos los libros son iguales y tampoco lo son todos los escritores, por lo que unos tendrán más soltura a la hora de construir una trama compleja y que apasione al lector, y otros, por el contrario, pensarán que los personajes son indispensables, dándoles mucho más protagonismo dentro de la obra. En mi caso creo que soy de personajes, me encantan que tengan solidez, que nos sorprendan y que si, nos adentramos en una trama algo más sencilla, sean ellos los que saquen adelante la novela, así que sí, me fascinan los personajes y me quedo con ellos sin dudarlo.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  22. Aunque me gusta que la historia esté balanceada entre personajes y trama, si tuviera que elegir me quedaría con los personajes. He leído libros con tramas geniales, pero como los personajes eran tan planos y vacíos que le quitaba toda la gracia; pero sin embargo una trama simple pero con personajes trabajados y grandes historias a sus espaldas es una lectura agradable y entretenida :)

    ResponderEliminar
  23. Hola! Creo que jamás me había hecho esta pregunta, y ahora que lo pienso, creo que soy más de trama, necesito una buena trama para leer un libro más que buenos personajes. Y lo digo en el caso de esta pregunta por que claro, si fuera por mi ojala tener los dos jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, qué buena pregunta eehh, creo que en lo personal soy más de personajes, pero depende mucho de si es en primera persona o tercera, porque en primera prefiero que los personajes sean los que lleven el peso puesto que estoy en sus cabezas, viendo todo a través de ellos, y en tercera persona pues lo que más veo es el escenario, en eso creo que me voy pero sí, ambos son muy importantes para que una historia funcione, y también creo que depende del género, como mencionabas de thriller, romántica, fantasía ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  25. Hola!! Yo prefiero que haya de ambas, aunque es verdad que hay historias que con unos buenos personajes, a pesar de que no pase gran caso. ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Vengo de una temporada en la que mis personajes están bastante caprichosos, así que me estoy enfocando en la trama a ver si los convenzo de ir para dónde quiero que vayan.
    Sin demasiado éxito, dicho sea de paso.

    ResponderEliminar
  27. ¡Una pregunta complicada pero muy interesante! La verdad es que, como has dicho, lo importante es que ambas cosas estén en equilibrio, ya que por muy guay que sea la trama si los personajes no te gustan o al revés, pues pierde mucho.

    Nunca me he planteado muy bien qué tipo de lectora soy, pero creo que podría ser de personajes. Mi género favorito también es la fantasía, pero también te digo que aunque hay casos como los que comentas que se centran más en trama, también hay muchos que caen en clichés y tópicos que te ves venir y, aún así, sigues disfrutando. La razón es por los personajes. Si conecto con un personaje hace que la historia sea más personal para mí porque quiero saber qué le va a ocurrir y cuáles son sus sentimientos.

    De hecho, me ha venido muy bien el ejemplo de Juego de Tronos (o Canción de Hielo y Fuego en general) porque como dices tiene muchas tramas complejas y diferentes, pero al estar narrada por distintos personajes si se centra en uno que a mí ni fu ni fa (véase Theon o Davos) el libro no me engancha de la misma manera que si está narrado por Jon o Tyrion.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...