martes, 11 de octubre de 2016

La princesa prometida, William Goldman

Resultado de imagen de la princesa prometida william goldman Título: La princesa prometida
Autor: William Goldman
Editorial: Martinez Roca
Número de páginas: 480
ISBN:
9788427031050
Precio: 8,5 €
Puntuación: 8


La bella Buttercup jura amor eterno a Westley, que parte en busca de fortuna y es asesinado por unos piratas.
La doncella, obligada, se promete al príncipe Humperdinck de Florin, un bellaco al que sólo le interesa la caza.
Esta obra reúne todos los elementos clásicos de los grandes relatos ambientados en un mundo de fantasía medieval, imprimiéndoles su fino sentido del humor. Sus personajes representan a todos los héroes y villanos de nuestros cuentos de infancia para rendir homenaje a la novela de aventuras.

Siempre me ha encantado la película de La princesa prometida, y hace ya bastante que tenía pendiente el libro, pero he tardado muchísimo en leerlo porque quería tenerlo en papel y nunca lo encontraba por ninguna parte. Al final me resigné y tuve que leerlo en ebook.

La princesa prometida es, ante todo, un libro que tiene una estructura muy original. Comienza con un prólogo escrito por el autor, William Goldman, en el que nos cuenta que a la edad de 10 años su padre le leía en voz alta el cuento de La princesa prometida, y ahora que su hijo va a cumplir la misma edad, decide remover cielo y tierra para encontrar el libro. Lo que descubre es que su padre no le leía la historia tal cual estaba en el libro, sino que se saltaba muchísimas partes y sólo le leía las interesantes. Así que Goldman decide reeditar el libro, recortando muchas partes y descripciones y dejando sólo la historia de aventuras.
 Así, el libro cuenta con bastantes anotaciones en mitad de la narración en las que Goldman habla directamente al lector, explicándole por qué decidió cortar tal o cual fragmento y lo que pasaba en él.

Pero yendo a la historia propiamente dicha, La princesa prometida es una historia de aventuras al viejo estilo, en la que el tema principal es el amor verdadero y las peripecias que tiene que pasar el enamorado para salvar a la enamorada. 
Cuenta la historia de Buttercup y Westley, y cómo tendrán que superar infinidad de obstáculos para poder estar juntos, vivir felices y comer perdices. 
Tiene todos los elementos típicos de los cuentos: una princesa que tiene que ser salvada, un joven pobre que tiene que salvarla, un malvado príncipe al que hay que derrotar, un espadachín español y un gigante que se convertirán en los aliados del joven.

Así, La princesa prometida tiene un ritmo que no decae, está llena de aventuras, de duelos de esgrima, de venganza y personajes malvados, de acciones heróicas y de amor. Pero sobre todo, este libro está lleno de humor y exagera mucho todos estos elementos para hacer una sátira de este tipo de cuentos. Tanto en los personajes, que son un poco "prototipo" como en las anotaciones que hace el autor está presente esta burla, y es lo que hace de La princesa prometida un libro tan original. 
Primero tenemos a la bella Buttercup, la princesa hermosa a más no poder y un poco falta de luces. Me hizo mucha gracia la forma en que el autor describía a Buttercup y decía directamente que la pobre era un poco tontica. 
Luego está Westley, que básicamente lo tiene todo: es guapo, listo, valiente, bueno con la espada, con los puños... vamos, que no hay obstáculo que no pueda salvar para llegar hasta Buttercup. 
Por último, Íñigo Montoya, el maestro español de esgrima, que busca venganza para su padre desde hace muchísimos años y Fezzik, un gigante también tontuno a quien le encantan las rimas. 

De todas formas, aunque la trama es típica a más no poder - a propósito, claro- al final el autor termina dándole algunos giros que la hacen impredecible. Yo ya había visto la película (que es muy fiel) y sabía todo lo que iba a pasar, pero si no habéis visto la adaptación, puede que algunas cosas os sorprendan. 

 
En resumen: La princesa prometida es un cuento de princesas y de caballeros, lleno de aventuras y escrito de forma muy original. Es una sátira de los cuentos clásicos llena de humor que engancha desde el primer minuto y que entretiene hasta el final.    
 Resultado de imagen de la princesa prometida william goldman

20 comentarios:

  1. Es uno de mis libros favoritos, disfruto mucho cada vez que lo leo es absolutamente genial. Me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  2. Muero de ganas de leerlo, pues aún no lo he hecho ^^

    ResponderEliminar
  3. Oh lalá, qué reseña tan bonita y qué libro tan interesante. Has conseguido captar mi atención, ¡juas juas! Me lo llevo apuntadico.

    Te espero en La Reina Lectora ♡

    ResponderEliminar
  4. Hola, Irene:

    Tengo muchísimas ganas de este libro y, a pesar de que lo tengo en la estantería desde hace ya unos años, nunca parece ser el momento. Lo que no sabía es que este libro estaba basado en otro. Qué interesante. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  5. Hola irene!!
    Pues el libro no lo he leído, pero sí que vi la película hace unos años y me gustó mucho. Quizás me anime a leerlo en algún momento :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. No creo que vaya a leerlo, no es un libro que me llame lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero no me llama mucho así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    No recuerdo si he visto la película, pero desde luego que quiero verla. Aunque leyendo tu reseña creo que va a ser muy original y mejor leer el libro, creo que lo tengo en digital en mi biblioteca, tengo que mirarlo a ver si hago un hueco.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Gracias por pasar por mi blog y comentar!
    Nunca leí una reseña de este libro pero lo he escuchado nombrar. Tengo que decir que no es el estilo que suelo leer. Pero está bueno que tenga algunos giros hacia el final
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. hola,
    este libro se lo regale a mi hermana haya hace mil siglos porque era su peli favorita, aun no lo he leido pero tambien le gusto mucho como a ti

    besitos

    ResponderEliminar
  12. El libro no lo he leído, pero la película me encanta, siempre que la reponen ahí estoy yo delante de la Tv... Hola,me llamo Íñigo Montoya.... aisss q ganitas de verla de nuevo jejejeje

    Besitos románticos

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa! La verdad es que nunca lo he leído pero siempre he tenido ganas, a ver si me hago con él ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro pero me han entrado ganas de leerlo, a ver si algún día me hago con él.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola guapa! Parece muy interesante, con una gran cantidad de fantasía, pero sobre todo me alegro de que hayas disfrutado la lectura (yo también prefiero el papel) Besos!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    La verdad es que tiene buena pinta, creo que irá a mi lista de libros pendientes.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. La película me encanta! el libro me encantaría leerlo, a ver si me hago con el!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa!
    Me encanta este tipo de libros y después de leer tu reseña creo que le daré una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  19. Hola
    que libro mas interesante, con eso de que el autor deja comentarios a lo largo de la lectura me pico la curiosidad jaja.

    Linda reseña para una linda historia <3
    saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa,
    Me alegra saber que te gustó, yo no he leido el libro, pero vi la película gracias a mi tía y me encanto.
    Espero saber tiempo y leerlo
    Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...