lunes, 10 de noviembre de 2014

Las pruebas, James Dashner



Título:Las pruebas
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna Ediciones
Número de páginas: 496
ISBN: 9788493920005
Precio: 16 €
Puntuación: 6 /10
Saga El corredor del laberinto: 
2. Las pruebas

Sinopsis:

Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura. En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice «el líder»; la de Thomas, «el que debe ser asesinado».

Opinión personal (spoilers libros anteriores):

Después de la agradable sorpresa que me llevé con la primera parte, El corredor del laberinto, tenía muchas ganas de leer la segunda entrega debido a todas las preguntas que se quedaron en el aire. La verdad es que aunque Las pruebas comenzaron muy prometedoras, al final han terminado decepcionándome un poco.

Thomas y los demás piensan que todo ha terminado, que ya no habrá más experimentos, pero no saben que todo está a punto de comenzar. El libro comienza justo después de donde terminó el anterior: los clarianos han sido rescatados por un grupo de rebeldes de las garras de CRUEL, lo que no saben es que todo esto no es más que una nueva prueba. Intentaré no contaros nada más acerca de la trama en sí (aparte de lo que cuenta la sinopsis) porque se puede hacer spoiler sobre este libro fácilmente.

Sin lugar a dudas, Las pruebas comienza con un ritmo arrollador y con una secuencia de sucesos que no hacen más que aumentar la intriga del lector. De nuevo, como cuando estábamos en el Laberinto, nos encontramos con que no sabemos nada de lo que pasa a nuestro alrededor. Todo son más preguntas, más misterios y un no-poder-parar-de-leer. Aún así, pensaba que CRUEL iba a darle más juego al tema de que ellos no supieran que seguían siendo parte de un experimento. En mi opinión esto era un punto muy fuerte que podrían haber explotado, pero no lo han hecho.
La primera parte sigue con el ritmo trepidante y con el mismo estilo del libro anterior. Aunque en otras críticas he leído que esta novela se lee en una tarde, no me ha pasado lo mismo. La verdad es que toda la parte de la Quemadura se me hizo bastante pesada. Y no sé por qué, porque aparecen nuevos personajes, alguna muerte repentina, desastres, tensión y muchísima acción. Aún así, me pareció una parte algo repetitiva y que estaba deseando dejar atrás.

Sin embargo, algo que caracteriza esta saga es que no falta la acción en todo momento. Cada dos por tres están pasando más cosas (la mayoría inexplicables), nuevos sucesos, nuevos enfrentamientos, nuevas preguntas. La verdad es que no he sabido comprender casi nada de lo que pasaba en este libro, me pareció que la única explicación para todos los sin-sentido que pasan es que: son variables. Pruebas vara ver cómo funciona vuestro cerebro. No le busquéis un sentido porque no lo tiene. Fin. Yo quería más respuestas en este libro. Vale que no nos desvelaran absolutamente todo, para dejar el interés y tal, pero... ¿en serio? Es que desde mi punto de vista no han respondido ni una sola pregunta y yo ya comenzaba a hartarme de que todo fueran sucesos y más sucesos y nada de respuestas.
Además... el libro contará con mucha acción, será todo lo entretenido que tu quieras, pero muchas de las cosas que pasan parecen no tener ningún objetivo claro para con la trama, parece que muchas veces James lo único que quiere es meter elementos y nuevas subtramas únicamente pensadas para proporcionarnos más acción. Y no tienen ninguna explicación ni sentido lógico aparte del hecho de que sean variables. La verdad, esperaba un poquito más de coherencia. Vale que sean variables, pero... yo que sé, variables CON SENTIDO.

Los personajes siguen igual de maravillosos que en el libro anterior. La verdad, no tengo ninguna queja con respecto a ellos. Thomas: valiente, con dudas y luchador. Minho: rebelde, líder y con muchos puntos de humor en este libro que me han hecho cogerle mucho cariño. Newt: adorable como siempre.
En Las pruebas contamos con la aparición de varios personajes, entre ellos Jorge y Brenda. Poco tengo que decir de Jorge: un superviviente. No me ha caído ni bien ni mal. Hace lo que cree que es mejor para él y para los suyos y punto. Brenda, en cambio, no sé por dónde pillarla. La verdad es que no me ha terminado de caer bien. Comparándola con Teresa, personaje al que no soporto, debería de haberme caído bien por el simple hecho de ser la única otra chica del libro, pero la verdad es que si me paro a pensar en su personalidad tampoco es que me guste.

En resumen: Las pruebas me ha parecido peor que la entrega anterior. Sigue con el mismo estilo: ritmo trepidante, acción a raudales, preguntas por todos lados y nada de respuestas, cosa que me ha molestado porque quería que empezaran a desvelarme cosas de la trama, pero me siento igual de enterada que cuando empecé el libro anterior. Hay bastantes "variables" que me han parecido sobrantes, sobre todo hacia el final. En serio, yo no le veía ningún sentido a la mayoría de las cosas. Sin embargo, me ha vuelto a dejar con la misma intriga, por lo que estaré ansiosa a leer la última parte.

9 comentarios:

  1. Buuu, que lástima que no te haya gustado . En lo personal yo me enamore perdidamente de esta saga y en especial de este libro, buena reseña, nos leemos, un besito c:

    ResponderEliminar
  2. Pues yo aún no he empezado con el rpimero.. tengo que ponerme
    eres de las primeras personas que conozco a las que no le ha enamorado, y como soy yo creo que me pasará como a ti =)
    veremos a ver, un besito

    ResponderEliminar
  3. Sigo aún sin animarme a leer ésta trilogía, pero tal vez más adelante :D

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no tenia demasiado interes en leerme los libros antes de ver la pelicula, pero vi la peli y me encanto. y como soy partidaria de que "los libros son mejores que las peliculas" pues lo tengo en mi lista de lectura pendiente!

    ResponderEliminar
  5. Te he nominado a un premio pasate por la entrada http://atrapandodandelions.blogspot.com.es/search/label/Premios

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tengo muchísimas ganas de leer esta saga.
    Me encantó la reseña.
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  7. Bueno, creo que a cada quien le gustan cosas distintas, pero bueno, el tercer libro es mucho mejor y la historia se cierra completamente.


    Pero bueno, ya decidirás si lo lees.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo he leído la primera parte, y me gustó mucho. Una lástima que el segundo te pareciera peor. No iré con muchas expectativas.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. De momento solo he leído el primero y lo hcie justo antes de ver la película. Este caerá igualmente antes de ver la siguiente
    Besos

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...