sábado, 24 de mayo de 2014

Si decido quedarme, Gayle Forman


Título: Si decido quedarme
Autora: Gayle Forman
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 192
ISBN: 9788498383461
Precio: 6 €
Puntuación: 7
Saga Si decido quedarme:
1. Si decido quedarme
2. Lo que fue de ella

Sinopsis: 

Mía tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Julliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.
Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mía malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

Opinión personal: 

Llevaba un tiempo queriendo leer este libro porque había leído reseñas muy positivas y la sinopsis me llamaba mucho la atención, y antes de nada es un libro que me ha gustado, pero que tampoco me ha maravillado.
Tal vez fuera porque iba con las expectativas algo altas, o porque no sé, directamente no logré conectar del todo con los personajes de la historia o no me pareció tan tan profunda como la ponían por ahí, pero me he llevado una pequeña decepción. Vuelvo a repetir: esto no quiere decir que el libro no me haya gustado. Pero la verdad es que me esperaba un libro que me emocionara y con el que se me llenaran los ojos de lágrimas, pero sólo me he encontrado una lectura buena. Eso: simplemente, una lectura buena y nada más.  

La historia sin duda te atrapa desde el principio. La autora tiene un estilo ligero, sencillo y directo, los capítulos están narrados en primera persona por nuestra protagonista, Mia, que ya desde el principio tiene una personalidad muy marcada y real. La forma de narrar de Gayle nos atrapa casi en seguida: sabe explicar muy bien las situaciones y todas sus frases están cargados de sentimientos, lo que hace que la historia nos sea muy cercana. Sin duda ha hecho un gran trabajo a la hora de sumergir al lector entre las páginas de la historia, porque se vive de una forma muy real. 
Además, el ritmo no deja ni un momento de descanso, aunque aparte de la escena del accidente, no es un libro que tenga acción, pero no la necesita. Se lee en un suspiro (una sola tarde en mi caso) en parte por las pocas páginas que tiene. 
A pesar de esto, la historia tampoco consiguió llegarme de una forma muy honda, aunque estaba contada de forma muy real. Algunas partes si que me emocionaron, pero en general gran parte de la trama me era como un poco indiferente, tampoco conseguí sentirme como si fuera yo la que lo estuviera viviendo. 

Los personajes sin duda están muy logrados y no son nada planos ni insulsos: desde la primera página conocemos poco a poco la personalidad de Mia: lo que piensa, lo que siente, lo que le emociona y lo que odia. En muy poco tiempo, nos da tiempo a conocer bastante a este personaje. Además, el hecho de que ella nos cuente historias de su pasado (con su familia, de cómo conoció a Adam...) nos ayuda a comprenderla y a conocerla un poco mejor. Mia me cayó bastante bien, me pareció una protagonista muy real y con la que a veces me sentía identificada, pero otras veces no conseguía conectar con ella del todo. Era muy real, sí, pero a veces me daba la sensación de que pecaba un poco de ser demasiado normal. Vamos, que no es un personaje que se te vaya a quedar grabado, sino que su personalidad es bastante común, como cualquier otra chica. 

Adam, por su parte, también me ha parecido un personaje a quien la autora nos presentaba magníficamente y conseguía que el lector se enamorara de él o, al menos le cogiera algo de cariño. Sus cualidades y sus peculiaridades pronto se hacen conocidas para el lector y la autora sabe introducirlas muy poco a poco en la lectura, de forma que no nos saturemos de información en ningún momento. La historia entre Adam y Mia sí que sin duda alguna es una de las cosas que más me han gustado del libro. Me pareció muy natural, real, tremendamente tierna y nada empalagosa, totalmente normal pero a la vez única. Dos personajes que tienen sus diferencias y sus defectos y que, como nos muestra Mia, no siempre entre ellos va todo como la seda, pero saben arreglar sus problemas y seguir adelante el uno con el otro, como las relaciones de la vida real. 

Para completar la historia, también conocemos a los padres de Mia y a su hermano, así como a sus abuelos y a su mejor amiga desde el instituto (a quien también se coge mucho cariño y con la que me reí mucho cuando Mia nos contó la historia de cómo se conocieron).

Sin duda es un libro con muchos puntos fuertes y apenas tiene fallos gordos: no peca de irreal, ni de poco original, ni de precipitado ni de lento... sin embargo, no sé, por alguna razón es una lectura que no me terminó de llenar. Sentí como si le faltara algo para que me terminara de gustar, como si la autora no hubiera sabido aprovechar todo el potencial de estar historia, como si no me hubiera dado tiempo del todo a enamorarme de los personajes... Seguro que es cosa mía porque la mayoría de las veces sólo he visto reseñas positivas y por más que he buscado no he podido encontrarle ningún fallo por el que diga: esto. Esto es lo que no me termina de convencer, por esto es por lo que no me ha encantado. 
Pero no.
No se lo he encontrado, así que perdonadme si no me he explicado muy bien al final. 

Resumiendo: Si decido quedarme es una lectura impregnada de sentimientos en sus páginas, rápida de leer, con unos buenos personajes y una trama original, pero a la que en mi opinión le ha faltado algo para que me terminara de convencer, me ha dejado un poco indiferente. 




17 comentarios:

  1. Hola :D
    Me pasa igual que a ti. Quiero leerlo desde hace tiempo porque he leído reseñas positivas, espero que cuando lo haga no me decepcione.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. A mí me encantó. Y no porque sea un libro que trate una historia compleja o algo así, porque la verdad es que Si decido quedarme para mí contó lo que tenía que contar y ya está, ni más ni menos. Pero realmente te hace reflexionar y replantearte las cosas importantes de la vida, y sobre todo empatizar mucho con Mia y todos los que la rodean.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, en realidad el argumento de este libro es genial, a mí si me llamó la atención fue por el tema que tratara, una pena que no consiguiera llegarme del todo...

      Muchos besos :)

      Eliminar
  3. Hola :) Llevo un tiempo queriéndome hacer con este libro ya que me llama mucho la atención y no dejo de ver reseñas positivas sobre él.

    Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar
  4. Con este libro siempre he tenido dudas. No sé si animarme o no. Sin embargo, me gusta ese punto original así que no descarto leerlo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo desde La Biblioteca de Seshat;
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es un mal libro, de hecho aunque no me haya convencido del todo, sólo tiene puntos positivos, así que espero que no descartes leerlo.

      Besitos ^^

      Eliminar
  5. Hola^^
    Este libro tiene buena pinta la verdad*^*
    Gracias por la reseña
    Un beso:3

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!

    De este libro todo lo que estoy leyendo son buenas reseñas y la verdad es que tengo miedo de leerlo por si me pasa lo mismo que a ti de que no te llenó del todo. Pienso que en este tipo de libros tienes que poder sentir todo lo que le pasa a los personajes, ya que creo que es uno de los objetivos que tiene el autor, pero me alegro de que por lo menos te gustara.
    Me gusto muchísimo la cita del libro que pusiste al final de la reseña.
    Espero poder leerlo en un futuro para poder dar mi opinión sobre él jeje

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :D
      Bueno yo no le pongo ninguna pega al libro (excepto eso, que creo que iba con las expectativas algo altas) pero no dudo en que si lo coges con ganas seguro que te gusta, porque ya digo que hay partes que sí que me emocionaron.
      Espero que te hagas con él y que lo disfrutes ^^

      Eliminar
  7. ¡hola!

    Lo tengo en mi estantería desde no se cuando... y últimamente sólo hago que ver reseñas con críticas muy positivas...
    A ver si acabo de decidirme a leerlo.

    ¡besines!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí hace bastante pero no me paso lo mismo que a vos, el libro me gusto muchísimo, y logro emocionarme.
    Tengo ganas de ver la película.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no tiene mala pinta, es una pena que le falte ese algo... pero lo cierto es que la historia en sí parece algo diferente y llamativa.

    Un besiño :*

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho, pero su segunda parte no tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola ;)
    Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo. Y también como tú, gracias a todas las reseñas positivas que he leído han ido aumentando mis expectativas cada vez más, espero que no me decepcione.
    Entiendo que aunque te ha gustado mucho, no ha llegado a lo que tú esperabas de él.
    Muchas gracias por la reseña guapa.

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues seguramente es lo que me ha pasado a mí... espero que si lo coges pronto cumpla todas tus expectativas, y que si dejas pasar un tiempo no pueda decepcionarte ^^

      Muchos besos

      Eliminar
  12. Pues tiene muy buena pinta este libro. ^^ Me lo apunto. Lo malo de las reseñas tan positivas es que luego vas con altas expectativas hacia las cosas. Quizás si no hubieras leído tantas cosas positivas no te hubiera faltado nada.. (no sé.. nunca lo sabremos.. jiji)

    un besooo

    ResponderEliminar
  13. Estoy más o menos de acuerdo a ti. No describiría mi sensación como "indiferente" al terminarlo, pero si me faltó algo, no sé qué. Como sea, me gustó y eso es lo que importa.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...