sábado, 11 de septiembre de 2021

Como polvo en el viento, Leonardo Padura

Título: Como polvo en el viento
Autor: Leonardo Padura 
Editorial: Tusquets
Número de páginas: 672
ISBN: 9788490668610
Precio: 22 €
Puntuación: 5,5

El día comienza mal para Adela, joven neoyorquina de ascendencia cubana, cuando recibe la llamada de su madre. Llevan enfadadas más de un año, porque Adela no solo se ha trasladado a Miami, sino que vive con Marcos, un joven habanero recién llegado a Estados Unidos que la ha seducido por completo y al cual, por su origen, su madre rechaza. Marcos le cuenta a Adela historias de su infancia en la isla, arropado por un grupo de amigos de sus padres, llamado el Clan, y le muestra una foto de la última comida en que, siendo él niño, estuvieron juntos veinticinco años atrás. Adela, que presentía que el día se iba a torcer, descubre entre los rostros a alguien familiar. Y un abismo se abre bajo sus pies.
Esta es la primera novela que leo del autor, título que estaba arrasando últimamente y del que había oído críticas muy buenas, aunque también alguna que otra no tan entusiasta. Pensaba que me encantaría este libro. Me gusta la literatura hispanoamericana, y este libro tenía todos los ingredientes que me fascinan: la historia de un grupo de amigos a lo largo de los años, exilio, raíces y un misterio de por medio. Lamentablemente, Como polvo en el viento ha terminado siendo más una decepción que otra cosa

Esta novela cuenta la historia de un grupo de amigos llamado el Clan, todos ellos cubanos, a lo largo de varias décadas. Con dos líneas temporales principales, conocemos a los miembros del Clan mientras son jóvenes y viven en Cuba, mientras que en el futuro vemos como la mayoría de ellos tiene que emigrar para conseguir una vida mejor. Entre ambas líneas temporales sabemos que sucedió algo que transformó para siempre al grupo de amigos y su vínculo: algo relacionado con la muerte de uno de ellos y la huida de otra.

Me gustaron dos cosas principalmente de Como polvo en el viento: primero, creo que está muy bien escrito. Me gustó la pluma del autor, creo que tiene un gran dominio del vocabulario y de la gramática, su forma de hilar frases y de utilizar el lenguaje me atrapó. Este es un libro que se lee fácilmente teniendo en cuenta las páginas que tiene. La escritura es amena, de calidad. Por otro lado, creo que hace un retrato muy completo de lo que significa ser emigrante. Este libro habla de la compleja situación de Cuba desde los 90 hasta los 2000, de lo desgarrador que es irse y no volver, del desarraigo, del echar de menos la patria perdida. Nos da muchos puntos de vista diferentes y termina creando un mosaico muy complejo, de luces y sombras, y sin duda esto es lo mejor que tiene


Sin embargo, y a pesar de lo que he dicho antes de que la pluma de Padura es amena, básicamente este libro se me hizo demasiado largo. Me terminó aburriendo. Creo que tiene paja, sí. Tampoco de forma exageradísima, pero le sobran páginas. La palabra es cansino, se me hizo cansino y bastante repetitivo llegado cierto punto. La historia prometía y los personajes también, pero me ha faltado sentimiento, no he logrado conectar verdaderamente con ninguno de ellos. Al final ya estaba harta y quería que el autor dejara de darle vueltas a esta historia. 

Por otro lado, el tema del misterio sobre "aquello que pasó y que nadie sabe exactamente lo que es" está muy presente en todas las páginas, pero realmente es sólo una excusa para contar la vida de estos personajes. No entréis en Como polvo en el viento pensando que ese es el gran peso de la trama. Eso sí, están siempre dándole vueltas al tema, lo mismo una y otra vez, y terminé hasta las narices de que no se resolviera absolutamente nada hasta las últimas 30 páginas. Y, para colmo, yo me esperaba algo más sorprendente, pero la verdad es que este "misterio" termina siendo bastante decepcionante. Cuando se resuelve me quedé como: no es para tanto, y encima más o menos era algo que el lector ya sabía. Así que sí, en ese sentido, no llevéis muchas expectativas u os pasará como a mí
 
En resumen: Como polvo en el viento es un libro que empecé con bastantes ganas y que prometía, pero que finalmente se me ha hecho bastante cansino y repetitivo. Hace un buen retrato de la realidad cubana y de lo que significa ser emigrante, pero creo que le sobran páginas y le falta emoción y sentimiento. 

40 comentarios:

  1. Ufff, ni hablar del peluquín. No creo que lo lea. Ahora estoy eligiendo bastante bien mis lecturas y no podría con una novela muy repetitiva.

    Un besazo,

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro y pese a que no es mi estilo de lectura habitual me atraía aunque viendo que no te ha terminado de convencer de momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni el libro ni al autor, aunque la trama parece que promete... Lástima que haya resultado ser una decepción. Si te digo la verdad, no sé si lo disfrutaría. El hecho de esté dando vueltas siempre bajo el mismo tema no me termina de convencer del todo. Por no hablar de la cantidad de páginas... No lo descarto del todo, porque ahora sé lo que me puedo encontrar, pero no creo que me anime a darle una oportunidad pronto :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Irene! Aunque por momentos me dio curiosidad por conocer más de esta lectura, creo que lo dejaré pasar, pues por lo visto, no te ha convencido. Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, guapa!
    Pues de primeras, por lo que cuentas, me llamó mucho, pero a medida que he ido leyendo tu reseña la ilu se me ha ido desinflando jajaja Me gusta que refleje tan bien lo que es emigrar, creo que este tipo de historias vienen muy bien para concienciar, especialmente en la época en la que estamos, que este tema está a la orden del día. Sin embargo, viendo que se te ha hecho tan repetitivo y cansino... Creo que lo voy a dejar pasar, no quiero arriesgarme a quedarme estancada sin leer, además, ahora mismo tengo menos tiempo para leer y prefiero escoger lecturas que sepa que pueden gustarme más. Muy buena reseña, como siempre ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Había escuchado maravillas de este libro pero me alegra leer reseñas de todo tipo, me llama la atención, esta entre las propuestas del Club de lectura del próximo año, pero es bueno bajar un poco las expectativas.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  7. Qué pena que no te haya gustado. Del autor no he leído nada todavía pero sí tengo algún libro suyo por casa. Creo que este no lo tengo. Miraré a ver. Me gustaría estrenarme con el autor pero claro, con otro título. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡HOla! La sinopsis me ha atraído, pero al ir descubriendo lo demás, he dudado un poco. De todas formas le daré una oportunidad. Besos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues he de reconocer que no conocía el libro, pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No conocía el libro, pero por lo que cuentas en tu reseña tampoco es una historia para mí y eso que coincido que en un principio sí tiene una trama atrayente.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene
    Muchas gracias por mostrar tu opinión tan sincera,con los puntos fuertes y débiles de esta obra. A mí la verdad es que de entrada me ha parecido excesivamente larga y veo que al final es así. Da la sensación de que le sobran páginas o avanza muy lento todo.

    Muchas gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nunca leí a Padura así que entré entusiasmada a tu reseña para conocer tu opinión del autor, uffff que decepción, detesto cuando los libros gordos les sobran página y se sienten como relleno, me parece completamente innecesario que hagan eso, pero bueh, una lástima que un tema tan interesante como es el retrato de una generación quede en un "meh".
    Muchas gracias por tu reseña, creo que seguiré sin leer al autor.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!! Siento que no haya sido lo que esperabas, espero que disfrutes mucho con tus próximas lecturas. ¡Fenomenal reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. No me llama mucho la atención y con tus comentarios, mejor lo descarto definitivamente. Seguro que hay otros que traten el mismo tema pero de una forma más emocionante ^-^"
    Espero que disfrutes más de tu próxima lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Uy que pena que no te gustara. Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro y así de primeras no me llama la atención. Además, no te ha apasionado y si el misterio no ha sido tan impactante... No sé, no me convence :(.
    Gracias por la reseña :). Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Bueno, por lo menos te llevaste el gusto de saber que tenías razón ;)
    Más suerte la próxima.

    ResponderEliminar
  18. hola
    no me llamaba demasiado por el argumento, pero despues de leerte se que a mi no me va a gustar nada de nada. Que pena que no haya sido lo que esperabas, que rabia da cuando ocurre esto
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssssssss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Que mal que te resultase tan repetitivo, yo no creo que lo lea porque no es mi tipo de lectura y no creo que lo disfrutase igual

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    Es una pena leer que te decepcionó, cuando vi el título me sentí atraída y la sinopsis prometía mucho pero por lo que nos platicas yo veo difícil el darle una oportunidad y en específico por manejar tensión con un misterio que ni es para tanto y como dices es algo que se había revelado mucho antes.
    Esta vez paso de él :/

    Nos leemos❤

    ResponderEliminar
  21. Qué pena! La historia tiene buena pinta y siento mucho que no te haya gustado. La próxima vez será, yo no creo que me anime, aún tengo muchos libros en casa sin leer. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Hola, Irene!
    Uff, yo también tenía muchísimas ganas de leerlo, pero viendo lo que nos contás voy a tratar de bajar mis expectativas cuando lo lea.
    Muchas gracias por la reseña
    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola ^^
    Creo que no es para mi este libro, pero gracias por tu reseña, siempre es un placer leerte
    besos ♥

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Que pena que no lo hayas disfrutado. Yo no lo conocía, pero después de leerte no me acaba de convencer y además, con lo que me gusta a mi que una trama tenga misterio pero si decepciona... pues nada.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  25. Hola, Irene de mi corazón ♥
    Hasta yo sé cual es el secreto y eso que no lo he leído :v hahaha siento que es medio obvio y por un momento me han dado ganas de leerlo. Hasta que leí la entrada completa.
    Creo que el problema es que esperamos mucho de las historias y al final no nos dan eso que cautiva. Que sad, la verdad.
    Porque como dices tú, pintaba para algo mejor. Eso de que está lleno de paja... que flojera.
    Pero anyway, así pasa cuando sucede. Espero que tu siguiente lectura sea mucho mejor ♥

    ResponderEliminar
  26. Holaa, pues sí que se ve un librito ancho, qué mal plan que tuviera páginas de más, además que el misterio en lo que gira media novela no sea tan sorprendente como se vendía :(
    Besos :3

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! =)
    No lo conocía pero tampoco me llama mucho :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que no lo habíamos visto nunca, pero leyendo tus impresiones no creemos que sea para nosotras.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hola, una pena que no haya alcanzado tus expectativas, yo no conocía la novela, pero, por lo que cuentas en tu reseña, creo que no es una lectura que me llame la atención, así que la dejo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  30. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  31. hola.

    una pena leer que no te gustara aunque si te gusta ese estilo de libros. Espero tu próxima lectura sea mas de tu agrado ^^

    saludos

    ResponderEliminar
  32. Hola, la sinopsis me llamo la atención pero luego de leer tu reseña tu reseña, todavía no me termino de convencer, no lo descarto para el futuro pero no es el momento, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  33. No conozco al autor, pero sí esa sensación que describes de "a este libro le sobran páginas". Me ha pasado últimamente con el thriller "Amigo invisible", que leí este verano. Me gustó, pero se hace demasiado largo.
    Me ha encantado tu blog, yo soy muy lectora. Y qué decir de tu nombre, mi hija pequeña se llama igual.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    A veces las expectativas nos juegan malas pasadas, como dices. Aunque por otra parte sea inevitable hacérselas!!
    Lástima que se te haya hecho largo y cansino, pero si al menos domina el lenguaje y escribe bien, eso que te has llevado :)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola Irene! No conocía esta novela y tampoco es mi tipo de lectura. Una lástima que haya sido una total de decepción. Me da mucha rabia los libros que meten paja innecesaria porque al final me termino saltando esas páginas o capítulos porque realmente no aportan nada a la novela. Otra cosa que no soporto es cuando te prometen que hay un misterio impactante que ha marcado a los personajes y te lo recalcan todo el rato y cuando se descubre la verdad termina siendo algo nada sorprendente. Me siento completamente engañada. Me alegra que, por lo menos, la pluma del autor te haya encandilado, pero veo que es un libro que en términos generales no merece la pena. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  36. ¡Hoolaaa!! Casi dejo pasar el libro porque no me sonaba de nada, pero después reconocí de repente el nombre del autor. Una vez en clase de Geografía vimos una entrevista que le hacían sobre la realidad cubana y me interesó mucho, así que me encantó descubrir alguna obra suya. Que lástima que al final de todo no te gustó tanto :/ debe ser decepcionante porque la verdad la sinopsis se ve prometedora. No sé si lo voy a leer, pero me encantó descubrirlo.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola otra vez! ^^

    Ay, ju :( qué pena que fuera un libro tan decepcionante. Al echar un ojo a la ficha técnica (me encanta, porque siempre pones ahí la nota *-*) y ver el número de páginas... Uf, has tenido un montón de paciencia, tía :(

    Vale, vamos a ir por partes. De salida, decirte que te doy toda la razón en que la idea de partida es buenísima. Quiero decir, he leído poquita literatura latinoamericana (tengo que ponerle solución ya mismo), pero me encantaba la idea de partida en la que se explorase no sólo Cuba (me parece un sitio precioso *-*) sino lo que significa ser emigrante. Ahora bien, si pincha tanto el libro... ay.

    Es una verdadera cabronada cuando estás leyendo una novela que promete El Misterio y se soluciona al final con unas prisas más que absurdas. Encima, si dices que ni siquiera fue una sorpresa... ay :(

    Buf, Irene, es que leyendo lo que comentas de que te parecía cansino... No, es que sé que no llegaría al final. Últimamente abandono libros sin pensármelo, en plan diva absoluta jajajajajajajaja No, ahora en serio, te lo he dicho y te lo repito: santa paciencia tuviste acabándolo.

    Siento que haya sido una novela tan decepcionante :( Ojalá tu actual lectura esté siendo mucho mejor :)

    Una reseña maravillosa, ¡y una foto preciosa! *-*

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola, Irene!
    No conozco la pluma de Leonardo Padura, por lo que cuentas creo que la trama del libro no me es indiferente, diáspora, desarraigo, éxodo obligado, huída... La verdad es que por ahora no me apetece leer sobre temas de absoluta actualidad que afectan también a mi país, ya me cuesta vivirlos :(
    Siento que el libro no haya cumplido con tus expectativas, tendré en cuenta tu opinión si algún día me animo con su lectura.
    Gracias por tu sincera reseña ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Irene!!
    Interesante, que pena que no te haya convencido del todo. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...