martes, 5 de marzo de 2019

Película: El odio que das (The hate u give)

Image result for el odio que dasTítulo: El odio que das
Director: George Tillman Jr.
Guionistas: Angie Thomas
Género: Drama
Duración: 132 minutos
Puntuación: 8

Criada en un barrio azotado por la pobreza, una niña de 16 años llamada Starr ahora asiste a una escuela suburbana de preparación. Después de que ella sea testigo de cómo un oficial de policía le dispara a su mejor amigo desarmado, se debate entre sus dos mundos muy diferentes mientras intenta decir su verdad.
The hate u give es un libro que ha causado furor por la bloggosfera. Había oído muy buenas críticas sobre él de personas con muy buen criterio -para mi gusto- así que me imaginaba que algo tenía que tener de especial esta historia. Por eso cuando sacaron la adaptación, ni me lo pensé dos veces. 

Esta película me ha gustado mucho, más de lo que me esperaba. Creo que dentro de las adaptaciones de historias adolescentes que he visto últimamente, es una de las mejores. 
Nuestra protagonista es Starr, una chica negra que vive en un barrio pobre y problemático. Su hermano y ella van a un colegio fuera de ahí, un colegio de blancos. Para Starr, es como llevar dos vidas: en su instituto es una Starr, la que se esfuerza por encajar, la que no dice palabrotas, la que es amable con todo el mundo. En su barrio, ella es otra. Son dos partes de sí misma que están separadas y que tarde o temprano tendrá que aprender a reconciliar. 

Todo se complica cuando Starr, que iba en el coche con su mejor amigo de la infancia, Khalil, presencia cómo este es asesinado por un policía cuando iba totalmente desarmado. Starr, la única testigo, tendrá que decidir si quiere luchar porque se haga justicia o si debe quedarse al margen. 

Ya digo que a veces las películas adolescentes me sacan un poco de quicio, o no consigo conectar con los personajes porque me parecen demasiado inmaduros. El odio que das no ha sido para nada así. Creo que es fácil empatizar con la protagonista, y en general con casi todos los personajes. Son adolescentes, sí, y se comportan como tales, pero no son estúpidos

Además, he de decir que llevo una racha de películas que tratan el tema del racismo, y pensaba que esta película podría cansarme al hablar de lo mismo. Sin embargo, no ha sido así. Se me ha hecho amena, se me ha hecho real y nada pesada ni repetitiva, a pesar de que tiene mucho drama y de que sí, el racismo tiene un peso muy importante en la historia. De hecho, yo estuve durante bastante tiempo tragándome las lágrimas, así que podemos decir que consiguió que me metiera en la historia. 

Pero ese no es el único tema que trata la película. También habla de la búsqueda de identidad de Starr, de la familia, de los amigos y de los primeros amores. En particular, el papel de Khalil -aunque breve- me gustó mucho, no me lo esperaba así. También me encantó todo lo que tiene que ver con la familia de Starr: me encantaba la dinámica que tenían, la forma de afrontar los problemas y de apoyarse los unos a los otros. 

Por último, he de añadir que me gustó que no fuera todo blanco o negro. El tío de Starr aporta un punto de vista que me gustó mucho, que nos enseña que ciertas situaciones no son tan fáciles como parecen. Creo que no es una película de malos y buenos, y eso es algo que se agradece. 


El odio que das   ha sido una grata sorpresa. Aunque no he leído el libro, creo que como película funciona maravillosamente bien, y que no cae en ciertos fallos o clichés típicos de películas adolescentes. Es madura, dolorosa y bonita a la vez, y creo que tiene un gran mensaje. 

23 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo MUY pendiente ver esta película pero es que antes me quiero leer el libro, manías que tengo pero por eso no lo he hecho. Espero ponerle remedio porque todos habláis genial de ambos así que le tengo bastantes ganas. Me alegro de que lo disfrutaras <3

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Que fuerte!!! No sabia que ya había pelicula ... omg! en que mundo vivo?¿
    Pues tengo que verla además con lo bien que nos hablas de ella todavía más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    El otro día vi el trailer de la película y me parecio interesante, además me quede con ganas de saber que ocurria realmente, así que espero poder verla pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo tampoco he leído el libro pero es posible que haga como tú y me anime directamente con la película. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! No conocía ni el libro ni la película pero no descarto ver la película. Muchas gracias por la crítica, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola el libro lo tengo como pendiente en cuanto me lea el libro me voy por la peli. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    Tengo muchas ganas de verla, me alegra que no sea la típica película adolescente, aunque primero me gustaría leer el libro, es una manía que tengo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    No conocía esta película ni su libro, pero me ha llamado mucho la atención porque como dices no es la típica película adolescente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. PUes no la conocía pero tomo buena nota. Beoss

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No he visto la peli pero sí he leído el libro y me pasó lo que a ti. Me gustó más de lo que me esperaba. Tengo ganas de ver la película para comparar.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  11. Es la primera vez que oigo hablar de esta película y tampoco conozco el libro. La verdad es que tiene buena pinta, aunque no me gusta mucho ver este tipo de pelis porque me hacen sentir impotente por las injusticias que suelen pasar. Aún así, si la veo en alguna plataforma, le daré la oportunidad.

    ResponderEliminar
  12. Suena muy interesante. Tengo que verla *-*

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaa!
    Este es un libro que no me llama para nada pero la verdad es que a la peli no le diría que no, aunque tampoco me convence mucho me da menos pereza que el libro.
    Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!!
    Yo tengo pendiente la peli y el libro, mi hermana se vio la y leyo el libro, y estaba encantada. Gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  15. Hola!!

    Tengo muchas ganas de ver esta película, la verdad. El libro me gustó, creo que tiene un mensaje muy importante y necesario y todo el mundo está hablando muy bien de la adaptación.
    No sé si acabarán estrenándola aquí algún día, si no habrá que verla por otros medios..

    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Esta me la apunto, que no la conocía y tiene muy buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  17. Aaaayyy, tengo que verlaaaa! Leí el libro hace cosa de un año y lo amé completamente, siempre quise ver esta peli pero no se estrenó en cines acá en Argentina y se me pasó entre una cosa y otra. La tengo que buscar, sé que me va a gustar. Gracias por tu reseñaa, y que bueno que te haya gustado tantoo!!

    ResponderEliminar
  18. hola Irene, acabo de leer el libro y me gustó muchísimo.
    Tienes mucha razón en lo que mencionas de que no todo es blanco y negro, el punto de vista del tío de Starr, espero ver la película pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Leí el libro y me encantó, por lo que me muero de ganas de ver su adaptación en cuanto pueda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Hola!!
    Pues yo he sido de las que huyen del libro, sin importar los buenos comentarios no quiero leerlo, me da miedo la decepción en caso de que no me guste, sobre la película no he tenido oportunidad de verla igual y si se da la oportunidad lo haría, me alegra que te haya gustado, te mando un saludo

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Debo de ver la película sí o sí.
    Tienes razón en cuanto a habido una serie de películas sobre el racismo, pero creo que todas ellas son impotantes para lo que se está viviendo actualmente.
    Gracias por tu reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Quiero leer este libro, lo tengo pendiente desde que se publicó en EEUU. Me interesa muchísimo el tema que trama, y leeré el libro antes de ponerme con la película :)

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...