viernes, 16 de noviembre de 2018

El cuarto mono, J.D Barker

Image result for el cuarto mono j d barkerTítulo: El cuarto mono
Autor: J.D. Barker
Editorial: Destino
Número de páginas: 560
ISBN: 9788423353941
Precio: 20 €
Puntuación: 7,5

El detective de la policía de Chicago Sam Porter investiga el caso de un hombre atropellado, pues los indicios en la escena del crimen apuntan a que se trata de El Cuarto Mono, un asesino en serie que ha estado aterrorizando la ciudad. Su modus operandi consistía en enviar tres cajas blancas a los padres de las víctimas que secuestra y mata: una primera con una oreja, una segunda con los dos ojos, y otra con la lengua; y finalmente dejar abandonado el cuerpo sin vida en algún lugar.
El hombre atropellado llevaba una de esas cajas blancas. Se inicia así una frenética carrera contrarreloj para averiguar dónde se encuentra encerrada la próxima víctima.
El cuarto mono -o CM- es un asesino en serie que lleva ya casi cinco años actuando y a quien la policía de Chicago todavía no ha sido capaz de atrapar. Este asesino tiene un curioso código de actuar: secuestra a algún familiar de una persona que ha cometido algún crimen y se ha salido con la suya, y le envía por correo tres cajas. La primera contiene una oreja de la persona secuestrada, la segunda los ojos y la tercera la lengua
Tanto su nombre como su método viene de los tres monos sabios del templo de Nikko, en Japón. En dicho templo, se encuentran representados los tres monos, cuyos nombres significan: "no oír el mal", "no ver el mal" y "no decir el mal". Se dice que hay un cuarto mono, que significa "no hacer el mal"

Este libro comienza cuando aparece atropellado un hombre que piensan que podría ser el CM, que ha vuelto a actuar. Será la misión del detective Porter averiguar si efectivamente ese era el CM, y lo más importante, averiguar a quién ha secuestrado esta vez y dónde se encuentra esa persona. 



El cuarto mono es una novela negra que ha recibido muy buenas críticas. Se la ha comparado con El silencio de los corderos y con Seven, y efectivamente coincido en que tiene elementos que me recuerdan un poco a esas películas. Todo el asunto de las cajas me recordaba a Seven, y la retorcida relación entre asesino y detective me recordaba a El silencio de los corderos. 

El libro está escrito de forma directa pero cuidada, y una de las cosas que más me ha gustado ha sido los diálogos entre los personajes. Me resultaron muy frescos y sarcásticos, además de que la cantidad de palabrotas que soltaban pegaba muy bien con el tono de la historia. 
La historia transcurre en muy poco tiempo, prácticamente es una carrera a contrarreloj para intentar salvar a la nueva víctima del Cuarto Mono, y toda la responsabilidad cae sobre Porter. Por otro lado, tenemos capítulos de un diario encontrado en el cadáver del supuesto Cuarto Mono, por lo que tenemos la oportunidad de meternos de lleno en la mente de un psicópata. 

Tal vez fuera precisamente la parte del diario lo que más me decepcionara. Digamos que esperaba otra cosa. Pensaba que iba a ser un diario que abarcaba muchos años y que nos hablaba de la vida en general del CM, pero sólo nos cuenta un episodio en concreto de su infancia. Además, pensaba que iba a ser algo que me iba a impactar más, pero ya digo que al final esta parte fue la más meh

Toda la historia tiene un ambiente bastante oscuro, casi deprimente. Como es típico dentro del género, Porter no tiene precisamente una vida feliz y tiene que hacer frente a su pasado y a sus demonios. El ritmo avanza constante pero sin resultar frenético hasta que se acerca el final. Sin duda, es lo mejor. Las sorpresas, la tensión que llega a su punto álgido, la forma en la que se "resuelve" todo y el último párrafo... magistrales. He de decir que, aunque es una trilogía, es un final que se sostiene por sí solo y que a mí me parece muy bueno tal y como está. Por lo tanto, de momento no tengo necesidad de leer los siguientes para tener la sensación de que la historia se ha cerrado al completo. 

En resumen:  El cuarto mono es una novela negra muy sólida y bien construida, que engancha a pesar de no tener un ritmo frenético y que cuenta con un ambiente oscuro. Lo mejor del libro para mí ha sido sin ninguna duda el final. 

25 comentarios:

  1. Se me quedó pendiente desde el verano anterior, y ahora en otoño no me apetece, pero para el siguiente, quizá sí.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me llama un montón este libro, creo que lo devoraría porque parece de los que atrapan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. He leído buenísimas críticas de este libro! En un principio estaba muy interesada, pero también ley que había algunas partes algo gores y ya eso no me llamó mucho, jajaja.

    Fíjate que en otras reseñas he leído que la parte del diario les encantó, mientras que tú dices que fueron las más "meh" XD está claro que hay gustos para todo!

    Aún no sé si le daré o no la oportunidad, pero interesante se ve :D

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, espero hacerme pronto con él.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola! tengo algo que no sé qué es con este libro que por un lado me llama con reseñas positivas como la tuya y por el otro no me termina de atraer. Leo poco de este género soy sincera, pero igual cada tanto me da la locura de leer una novela negra así que lo voy a tener en cuenta.
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  6. A mi es un libro que desde que leí su sinopsis me llama mucho la atención, a ver si puedo ir quitando pendientes y sumando los que me van llamando la atención.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. Confirmo con tu reseña que me lo apunto como próximo thriller!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Conocía el libro, pero no es mucho mi estilo, así que no creo que llegue a leerlo. Me alegro de que disfrutaras la lectura :)

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo ya en el punto de mira, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta =) me lo apunto.
    Gracias por la recomendación.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene buena pinta y espero leerlo en algún momento. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Pues a mí lo que más me gustó fue el diario y la investigación hubo un momento en el que me pareció que se estancaba jaja si es que para gustos los colores :p estoy de acuerdo contigo en que el final queda cerrado, podría haber sido un único libro perfectamente, veremos si el siguiente está a la altura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    Te invito a que pases por mi blog y leas las reseñas que tengo de novela negra, es un genero que me volvi adicta. Te recomiendo a Lars Kepler, Camille Läckberg, Jo Nesbø. Tengo pendiente leer al autor, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Este es un libro que si se cruza, no lo voy a dejar pasar, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    He visto varias reseñas de este libro y la verdad es que creo que me podría llegar a gustar mucho. Ojalá pueda leerlo pronto :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! La verdad es que de momento no me llama mucho la atención, he leído muy buenas críticas pero... Me falta un algo para que me llame la atención del todo, y creo que el hecho de que trate de una historia un tanto tenebrosa me echa un poco para atrás, aunque adoro los buenos finales y parece que el punto fuerte de este libro es precisamente que termina muy bien. ¡No sé qué hacer, si apuntármelo o no!

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  17. Buenaas!
    Me parece super curioso este libro, no leo novela negra ni thrillers pero esta me llama mucho la atención por lo que dices que el asesino se basa en lo del templo de Nikko. También me ha recordada a Seven con el tema de las cajas jaja
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Tengo ganas de leer este libro desde que se publicó, así que no descarto darle pronto una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Coincido contigo, la historia está muy bien construida y los protas son fantásticos. Es verdad que el final queda cerrado, pero yo estoy deseando saber más!

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Hola gracias por la reseña me gusto y el libro me llama la atención así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    Madre mia, he visto opiniones muy buenas sobre este libro y siendo una novela negra me la apunto sí o sí porque adoro el género.
    Gracias por la reseña.

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    No conocía de nada este libro pero..¡Oye!No se ve nada mal, la verdad es que hasta se me antojó un poco ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Por un momento creí que se trataba de algo relacionado con El planeta de los simios jajaja

    La portada me llamó mucho la atención y sin duda me compraría el libro nada más por ella así que me da gusto que no sólo tenga portada bonita sino que también tenga buena historia y que tenga final inesperado pues igual le hace sumar puntos así que seguro se va a mi lista de próximas compras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Una historia fantástica, la leí hace relativamente poco y coincido con tu opinión, atmósfera oscura y agobiante, incluso. Una sorpresa para mi dentro del género y con ese gustillo de Seven, es decir, de qeu conocemos a un ser retorcido...
    besines!

    ResponderEliminar
  25. Hola!!

    La verdad es que este género no lo suelo leer habitualmente, alguna cosa de vez en cuando, pero no es de mis favoritos.
    Aun así, he leído muy buenas opiniones de este libro y todo el mundo coincide que está bien escrito y que el final es genial, así que si algún día me apetece algo de este estilo, me lo plantearé leer.

    Besos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...