martes, 27 de noviembre de 2018

Reseña: Circe, Madeline Miller

Image result for circe madeline millerTítulo: Circe
Autora: Madeline Miller
Editorial: Bloomsbury
Número de páginas: 352
ISBN: 9781408890080
Precio: 25 €
Puntuación: 8

-traducción libre-
En la casa de Helios, dios del Sol, nace una nueva hija. Pero Circe es una niña extraña -no es poderosa como su padre, ni terriblemente seductora como su madre-. Volviéndose hacia el mundo de los mortales para buscar compañía, descubre que sí tiene poder: el poder de la brujería, que puede transformar a sus rivales en monstruos y amenazar a los propios dioses.
Sintiéndose amenazado, Zeus la destierra a una isla desierta, donde ella practica su oficio oculto, domestica bestias salvajes y se cruza en el camino de muchas de las figuras más famosas de la mitología, incluido el Minotauro, Dédalo y su hijo Ícaro, la sanguinaria Medea y, por supuesto, el astuto Odiseo. 
Madeline Miller es la autora de La canción de Aquiles, libro del que no hay reseña en el blog pero que os digo desde ya que es una auténtica maravilla. En La canción de Aquiles la autora desarrollaba el mito de la Ilíada desde el punto de vista de Patroclo, amante de Aquiles. 
Esta vez, la autora nos trae un nuevo mito de la mitología griega: la bruja Circe, hija del dios del Sol, exiliada a la isla de Aeaea. 

Esta vez yo no estaba tan familiarizada con el mito de Circe como con el de Aquiles, y ha habido más cosas que me han sorprendido en el libro. Circe es famosa por su brujería, pues es capaz de convertir a hombres en animales y de domesticar a las bestias. Sobre todo, se la conoce porque en su viaje de vuelta a Ítaca, Odiseo paró en la isla de Aeaea, donde conoció a Circe, y se quedó allí con su tripulación durante todo un año. 

Así que sí, Circe es un libro sobre mitología, que habla de dioses y de héroes, y que cuenta con personajes como Hermes, el Minotauro, Medea y Jasón, Sycilla, Glauco, Dédalo... y muchos otros. A lo largo de los siglos, Circe se va encontrando y participando de alguna forma en la vida de todos ellos. Estos encuentros también tendrán repercusión en su propia existencia como diosa, la ayudarán a madurar, a comprender el mundo que la rodea y a definir su propia naturaleza. 

Sin embargo, Circe es mucho más que un mero desfile de personajes de mitos famosos, más que una simple historia sobre dioses griegos. 
Circe es un libro que habla sobre la humanidad, sobre la divinidad, sobre el amor y la familia, sobre lo que significa ser mujer, sobre encontrar tu propio lugar en el mundo. Es un libro lleno de sentimientos y de reflexiones, que en general cuenta con un tono melancólico y varios toques feministas, pues la autora remodela a su manera totalmente el personaje de Circe. 

Circe es un personaje que está atrapado. Encuentra placer en sus hechizos, en el bosque y en los animales, pero los hechos son que no puede salir de esa isla en la que se encuentra exiliada. Además, Circe se encuentra atrapada en su propia inmortalidad
Madeline Miller tiene una forma muy pesimista de describir la divinad: los dioses en de este mundo son frívolos, son orgullosos y no piensan en nada más que en sí mismos. Circe se encuentra muy alejada de todo eso, se identifica más con los mortales. Pero todos los mortales que se cruzan en su camino no son más que un soplo en su larga existencia. 

Lo que más me ha enamorado del libro es la gran capacidad que tiene la autora para desarrollar personajes en tan pocas páginas
La evolución de Circe la vemos a lo largo de todo el libro, pero el resto de los personajes son perfilados con unas pocas palabras. Algunos tienen más páginas que otros, pero incluso a los que aparecen durante un período de tiempo muy corto Madeline es capaz de dotarlos de muchas caras. 

Y, efectivamente, esto es lo que más me gusta de los personajes de este libro: ninguno es completamente bueno ni malo. Son personajes con muchas dimensiones y ángulos, que brillan por sus virtudes pero también por sus defectos. 
Odiseo, por ejemplo. Astuto, lleno de cicatrices por la guerra, magnífico narrador de historias. Uno de los personajes más carismáticos e intrigantes que aparecen. Pero, al mismo tiempo, se corona como sanguinario, orgulloso y retorcido

Creo que mis mayores pegas con este libro podrían ser el principio y el final. Los primeros capítulos serían un poco a modo de introducción, digamos que hay que pasarlos para que llegue la verdadera esencia de la historia. 
El tramo final digamos que no me lo esperaba. También coincidió que esa parte la leí más a trompicones porque no tenía tanto tiempo, entonces me desenganché un poco. Hay cierta relación que yo veía demasiado rara, me tardé en acostumbrar y al principio no me cuadraba. Pero bueno, las últimas páginas volvieron a ser una delicia y al final me dejó muy buen sabor de boca

En resumen:  Circe es una obra que me ha vuelto a demostrar la capacidad de esta autora para tomar elementos de la mitología griega y hacerlos suyos, dándolos vida propia gracias a una pluma evocadora y unos personajes increíblemente reales.  

29 comentarios:

  1. Hola Irene!!
    Tengo pendiente en de leer a la autora, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero no me atrae en exceso su argumento así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues yo estoy muy interesada en la mitilogía griega así que creo que es un libro que podría gustarme. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No he leído nada de esta autora pero me llama bastante la atención el libro así que me lo llevo apuntado.
    Me quedo por tu blog y te animo a pasarte por el mío. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Andrea!

      Pues he intentado pasarme por tu blog, se llama Ohana readers no? Cuando intento acceder me pone que el blog se ha eliminado, no se como hacerlo :/

      ¡un beso!

      Eliminar
  5. Me parece un argumento fascinante pero yo no lo disfrutaría.
    Me alegra que te haya gustado, besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro, pero no me llama demasiado la trama.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, ¡Qué descubrimiento me acabas de hacer! Me encanta la mitología (Griega y la que sea) y si de ahí me sacan una novela, caigo ciega a por ella. Bueno, ciega tampoco, que tiene que engancharme la forma en que lo cuenten y la historia de Circe en éste caso tiene muy buena pinta (Aunque algo de ella conozco). Tampoco conocía a ésta autora, a la que sin duda tengo que echar un buen vistazo :) Una pena que empiece algo lento, lo tendré en cuenta para no desanimarme.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Leer sobre mitología me gusta mucho así que tomo buena nota, pese a esos pequeños peros que señalas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. La mitología no me va mucho, pero a mi marido sí, así que se lo recomendaré a él ^^

    ResponderEliminar
  10. Ho gracias por la recomendación no conocia el libro pero no me llama la atencion el argumento. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola! :D
    No conocía el libro pero suena estupendo, quiero leer más libros de este estilo porque la mitología es genial y bueno ya de paso también me has dado curiosidad con la canción de Aquiles. Que bueno que hayas disfrutado este libro,

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  12. Me da curiosidad desde que salió el libro, pero también estaba un poco insegura. Por lo que cuentas se oye bien.

    ResponderEliminar
  13. No conocía a esta autora. La apunto. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  14. Siempre me ha gustado todo lo relativo a la mitología, pero más para leer de forma pausada y puntual que como si leyera cualquier otra novela. La verdad es que no conocía a esta autora, pero gracias a tu reseña, procuraré no olvidarme de ella, por si en algún momento me decido a redescubrir al personaje de Circe bajo desde otro prisma.

    Millones de gracias por tu comentario, tu visita y por seguirme. Cuenta conmigo igualmente como una más en tu sitio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hoooooola, Ireeeee !!!

    ME ENCANTA ESTOOOOOOOOOO <3 AMÉ ESTE LIBRO DE PRINCIPIO A FIN <3 Se me hizo medio denso y tengo mis quejas, pero me gustó muchísimo en términos generales. No me pareció perfecto y me aburrí un tanto, pero amé el libro en general. ES HERMOSOOOOOOOO <3

    QUÉ BUENO QUE LO HAYAS DISFRUTADO TANTO :3 ME ENCANTÓ, TE JURO <3 ME RE ALEGRO DE QUE TE HAYA GUSTADO EL LIBRO <3 TU REEÑA QUEDÓ HERMOOOOOOSSSAAAAA <3 <3 <3 SOS UNA GENIA :3

    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  16. Me encantó la portada y la temática del libro. Cuando era niña me gustaban mucho los mitos griegos, pero he de confesar que Circe no la guardé en la memoria, sin embargo se me hace una historia muy interesante y me lo llevo anotado.
    ¡Muchas gracias por la reseña!
    Ya te sigo, así que nos estaremos leyendo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    Ojalá que lo traigan a España porque el mismo que saliera a la venta iría corriendo a comprarlo, es que ya de por si la trama me parece fantástica, la portada hermosa y lo que comentas de su lectura, lo necesito con urgencia.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues parece de lo más interesante, apenas he leído sobre mitología y además la portada me parece preciosa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Holaa!
    No conocía este libro, pero vaya descubrimiento. Siempre me ha encantado la mitología. Me parece super interesante la trama y todo lo que has dicho. El único pero es que los primeros capítulos sean introductorios. Entiendo que deba haber introducción, pero suelen ser algo tediosos :/ En fin, espero que algún día lo traduzcan al español ❤
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. No conocía este libro de la autora, pero tengo súper pendiente La canción de Aquiles. Veo que a ti te gustó ese libro, mi mejor amiga lo tiene por su libro favorito, y yo estoy deseando leerlo :D

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Wow no conocía para nada este libro y me ha llamado muchísimo, me encanta la mitología... Espero que llegue a España ^^
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola, es primera vez que veo sobre este libro y me encanta la portada, me llama el argumento y estoy fascinada por lo que cuentas en tu reseña, no soy especialmente fan de la mitología griega, en sí considero que de ninguna pero con este seguro engancho.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Este libro me suena algo, pero no logro recordar dónde lo he visto antes exactamente, pero de la autora sí que había escuchado hablar de ella, y la verdad es que después de tu reseña me ha quedado más que claro leer algo de ella. Así que a ver si se me presenta la oportunidad de ponerme con algún libro suyo hace poco.
    Muchas gracias por la reseña y me alegro que te haya gustado el libro.
    Besosss

    ResponderEliminar
  24. ¡Que buena pinta! No conocía ni estos libros ni a la autora. ME han llamado tanto el que reseñas como el que nombras de Aquiles. La mitología griega me encanta, pero hay historias que no conozco. De hecho, de Circe no sé casi nada xD solo lo poquito que salió en la saga de Percy Jackson. ¿Los libros solo están en inglés o han salido aquí? ¡Los buscaré! :D

    Además me gusta lo que comentas de que los personajes no son ni buenos ni malos, sino que tienen sus defectos y sus virtudes. Eso siempre enriquece :3

    ResponderEliminar
  25. Sí me llamó bastante la atención la sinopsis, pero ya leyendo la reseña no sé si sea para mí. Además tengo entendido que aún no hay su edición en español. Gracias por la reseña, besos♥

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Irene!

    ¡Me encantan los temas de mitología y, más de griega! No conozco demasiado la historia de Circe pero no me importaría descubrirla mejor con este libro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  27. El año pasado leí La canción de Aquiles y me gustó, así que he tenido ganas de leer este desde que supe de su existencia. Tal vez este año lo haga. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  28. Qué buena pinta!! Estoy deseando que llegue el día 28 para comprarlo.

    https://www.adnovelas.com/libro/circe/

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...