domingo, 15 de mayo de 2016

After dark, Haruki Murakami

Título: After dark
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets editores
Número de páginas: 256
ISBN: 9788483831014
Precio: 17 €
Puntuación: 7


Cerca ya de medianoche, en esas horas en que todo se vuelve dolorosamente nítido o angustiosamente desdibujado, Mari, sentada sola a la mesa de un bar-restaurante, se toma un café mientras lee. La interrumpe un joven músico, Takahashi, al que Mari ha visto una única vez, en una cita de su hermana Eri, modelo profesional. Ésta, mientras tanto, duerme en su habitación, sumida en un sueño «demasiado perfecto, demasiado puro». Mari ha perdido el último tren de vuelta a casa y piensa pasarse la noche leyendo en el restaurante; Takahashi se va a ensayar con su grupo, pero promete regresar antes del alba. Mari sufre otra interrupción: la encargada de un «hotel por horas» pide que le ayude con una prostituta agredida por un cliente. Dan las doce. En la habitación donde Eri sigue sumida en una dulce inconsciencia, el televisor cobra vida y en la pantalla empieza a distinguirse una imagen turbadora… pese a que el televisor no está  enchufado.
Este es el segundo libro que leo de Murakami. El primero fue 1Q84 y qué decir, me pareció un horror, me leí los libros 1 y 2 del tirón y al terminar me dio la sensación de que sabía igual o menos que al principio. Vamos, que me quedé con cara de: ¿qué está pasando aquí? 
Corté de raíz con este autor pero hace poco decidí darle otra oportunidad, no sé muy bien por qué, y el libro elegido fue After dark. Tampoco puedo decir que ahora sea una fan incondicional, pero al menos mi relación con él se ha suavizado

After dark es un libro más bien rarito. No tiene un argumento definido, en él no encontramos planteamiento, nudo y desenlaceni un conflicto claro que haya que resolver. Simplemente, se dedica a presentarnos a varios personajes, todos ellos conectados de una u otra forma, y a contarnos parte de sus vidas, todo en el transcurso de una noche.
La principal bien podría ser Mari, una chica que ha perdido el último bus a casa y que se dispone a pasar la noche leyendo en un restaurante. Gran parte de la trama gira en torno a la relación que Mari mantiene con su hermana, Eri. Mari y Eri se han ido alejando con el paso de los años y ahora ella no sabe como hacer para volver a estar unidas. Eri, por su parte, se pasa todo el libro dormida o medio dormida, lo que, para mí, es el reflejo literal de la frase que dice Mari para referirse a ella: "Eri está dormida y no quiere despertar".
También tenemos a Takahashi, un chico que conocía a Eri y a Mari, y que a medida que avanza la noche, empieza a interesarse más y más por esta última.
Sus vidas también se ven mezcladas con la de Kaoru, que lleva un hotel por horas y que esa noche sufre un altercado con una prostituta.

Nuestros personajes se encuentran en un ambiente misterioso, solitariotodos ellos parecen perdidos y necesitan compañía, o al menos, encontrar su lugar en el mundo. Murakami nos describe la noche como algo mágico y paranormal, en el que la vida cotidiana se mezcla con sucesos que no tienen explicación, que se cuelan en la historia y de los que nunca se sabe el por qué.

Por supuesto, las relaciones entre los personajes, los hechos insólitos o sus comportamientos es algo muy subjetivo, que se deja muy a la imaginación del lector y es algo de lo que cada uno puede sacar su propia interpretación, o darle otro significado. Pasa lo mismo con el final, que es bastante abierto y del que cada uno puede sacar sus propias conclusiones o moralejas.

La forma de narrar la historia es algo que me ha sorprendido mucho. El narrador interactua con el lector y le hace ser parte de la trama, le envuelve y le convierte, a su vez, en narrador. Además, se dedica a describirnos las escenas como si fuera un guión de cine, haciendo referencias a si la cámara se aleja o se acerca a la imagen, los detalles de los escenarios o la ropa de los personajes.

Aunque como ya he dicho, es un libro en el que parece no haber un objetivo claro, la trama no se me hizo pesada en ningún momento, es más, lo he leído bastante rápido. Tiene poquitas páginas y está escrito de forma amena.



Para finalizar, After dark es un libro delgado, con una prosa original pero directa y rápida. No tiene un argumento claro y se centra más en los personajes y en los sentimientosaunque en general, creo que es un libro muy subjetivo que cada uno puede interpretar a su manera.  

20 comentarios:

  1. Aún no he leído nada de Murakami, pero me gustaría hacerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que este autor no me llama mucho así que por el momento lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado! Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. He leido muy poquito de Murakami y tengo la impresión de que es un autor que amas o odias, sin términos medios, ya que todas las reseñas que leo de él lo ensalzan o lo dejan por los suelos. A mi Tokio blues me gustó así que me apunto este título para por lo menos buscar un poco y ver si es para mi, porque tengo esa relación amor/odio con el autor y no se si atreverme con otro o decidir que no es para mi jajajaja.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No me he estrenado aun con el autor pero después de mi última aventura con los escritores japones lo estoy alargando...como tú dices son lecturas muy subjetivas, a unos les encanta y otros lo aborrecen.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. He leído 3 libros de Murakami y todavía no he encontrado otro al nivel de Tokio Blues, sigo en su búsqueda...

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Murakami es un autor que amas u odias, no tienes tintes grises con el. Y esa duda de la que hablas al terminar el libro es la misma que he sentido yo al finalizar los dos volúmenes que he leído de él. Con ambas historias (La caza del carnero salvaje y Tokio Blues mi favorita lejos), no fui capaz de hacer una reseña porque no había entendido nada del libro y aun así me había encantado. La atmósfera en la que te envuelve va más alla de la historia que quiera contarte. Realmente es un autor muy particular y espero pronto seguir leyendo sus historias, así que ya tengo una cierta idea de que me puedo encontrar en este caso ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama demasiado esta lectura... lo veo demasiado juvenil para mi, pero gracias por la info.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola! No habia escuchado nunca de Haruki Murakami, ademas de que mis gustos son bastantes alejados de este tipo de libro creo que lo dejare pasar. Me uni recientemente a la iniciativa Cadena de Comentarios, mi blog es www.dreamingromance.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. hola,
    no conocia ni el libro ni el autor, pero es que no me llama nada de nada la atencion, asi que lo dejo de lado

    besotes

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, ya que he leído críticas maravillosas de sus libros. Este me llama especialmente la atención:)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. ¿Te creerás que aún no he leído nada de este autor? En cuanto tenga un hueco, investigo y me pongo con alguno de sus libros. Muchas gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Yo de este autor solo he leído entero "Tokio Blues". Fue mi primera toma de contacto con el autor, y creo que me gustó algo, pero no recuerdo mucho más, así que tampoco sería una gran lectura. Luego probé con un libro de relatos "Hombres sin mujeres", y tras leer los tres o cuatro primeros lo abandoné porque me aburría. Sobre todo sus historias me parecen demasiado raras. Habla de temas importantes, pero lo hace de una manera que me deja fría. Al menos es lo que me pasa a mí. Este que comentas no me sonaba, pero a pesar de tu nota dudo mucho que lo lea.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Creo que aun no termina de llamarme el autor :/ tal vez en algún momento me anime con alguna de sus novelas...
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  14. No eh leído nada de Haruki y espero ya pronto ponerme en el, pero igual gracias por tu reseña, me has dejado mas adentro mi espinita de leerlo.

    Saludos y un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No he leído nada de Murakami y me has tentado al decir que es un libro rarito.. Lo tendré en mente! Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo conocía pero me llama la atención que parezca una película por eso que dices de las descripciones que se asemejan al guión ^^
    Buscaré más reseñas :)¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Aún no he leído nada de Murakami pero le tengo muchas ganas. El problema es que nunca me decido por ningún libro en concreto y sigo postergándolo. ¡Me apunto el título! Gracias por la reseña =)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Hola, no he leído nada de Murakami. Pero dicen que es un autor que o odias o te encanta. Me alegro de que este te haya gustado más.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Quería leer algo de este autor pero leyendo tu reseña mejor digo nope, no por ahora ._.
    Voy a ver alguno que tenga una sinopsis más atractiva, pero mientras tanto lo dejo en suspenso.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. No he leído nada del autor ya que no me llama especialmente.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...