sábado, 4 de julio de 2015

El gran Gatsby, F.Scott Fitzgerald

Título: El gran Gatsby
Autor: F.Scott Fitzgerald
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 192
ISBN: 9788497936606
Precio: ?
Puntuación: 7

                             Sinopsis:

Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

                        Opinión personal:

El gran Gatsby es uno de los clásicos que más había visto pulular por los blogs y que, en general, recibía críticas muy positivas. Empecé a leerlo por el reto de clásicos del año pasado, pero las primeras 30-40 páginas para mí fueron mortalmente aburridas. Tan aburridas, que tuve que dejarloAhora, bastante tiempo más tarde, no sé por qué pero me dio por darle otra oportunidad. Me dije: "venga, lo intento, y si veo que es un rollo, lo doy por perdido y no se hable más". Y, finalmente, me he sorprendido con esta lectura.

Al principio yo no tenía ni idea de qué iba este libro. Y durante esas mortales 40 primeras páginas, tampoco me estaba quedando claro. En fin: tenemos a un protagonista que se muda al West Egg y que se dedica a ir dando tumbos por la vida, visitando a conocidos, acudiendo a fiestas y manteniendo conversaciones triviales. Y yo me preguntaba: ¿cuál es el propósito de este libro? En fin, únicamente parecía contarnos las andanzas del protagonista, Nick Carraway, que no eran precisamente interesantes. Menos mal que pasado el comienzo, la historia empieza a tomar fuerza y un objetivo claro: Jay Gatsby. Por fin la cosa se empezó a poner interesante.
Y es que, aunque el que narra la historia es Nick, como ya he dicho antes, el verdadero protagonista del libro casi que sería Gatsby, y la historia que narra, la suya. La gran incógnita de este libro es ¿quién es realmente Gatsby? Un personaje con un pasado desconocido y un aura de misterio que lo envuelve, tremendamente rico y aficionado a dar enormes fiestas en su lujosa casa y que nadie parece conocer realmente. Gatsby tiene muchas luces y sombras, pros y contras, pero sin duda es una obra maestra.

El libro no es nada gordo y se lee deprisa, sobre todo hacia el final, que me enganchó mucho. Cuenta con numerosas reflexiones y frases que me han encantado, que están cargadas de grandes verdades y de críticas a la sociedad tan superficial y materialista de aquella época. Además, está lleno de símbolos. Personalmente, después de leerlo me metí en una página en la que explicaban algunas cosas de este libro y me encantó, había un montón de símbolos de los que no me había dado cuenta pero leyendo aquella página vi que tenía mucha razón.
Sin embargo, la traducción que leí yo no era una maravilla. Lo leí en el e-book y bueno, digamos que no lo encontré de mejor calidad, lo que a veces me hacía un poco molesta la lectura.

Los personajes más importantes, exceptuando a Gatsby, del que ya hemos hablado antes, son:
Nick Carraway, el narrador de la historia, que aunque se siente ajeno a toda la gente que le rodea y a esa sociedad de ricos, muchas veces su actitud no dista demasiado de la de ellos. Sin embargo, me ha gustado como narrador y aunque no llegamos a conocerle realmente, le he cogido cariño.
También hay otros como Tom Buchanan, George Wilson o Myrtle Wilson, pero el otro personaje que sobresale es Daisy. Desde el principio había algo en ella que no me gustaba del todo, pero al final de la novela se coronó como una auténtica egoísta, caprichosa y superficial a la que odié.

En cuanto al final, debo de ser una de las pocas personas que no conocía la historia, porque me llevé una gran sorpresa. No sé, no me esperaba eso para nada, pero ha sido un gran punto a favor del libro, ya que la trama siguió unos caminos que no eran fáciles de adivinar.

En resumen: El gran Gatsby es un libro que aunque empezó siendo mortalmente aburrido, mejoró a medida que avanzaba. Cuenta con personajes muy bien construidos, con muchas frases y algunas críticas a la sociedad y un final que no me esperaba para nada. Aunque tampoco puedo decir que se haya colocado entre mis favoritos, se ha dejado leer.

17 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace mucho que tengo ganas de empezarlo! Hubo cosas en tu reseña que me tiraron para abajo, pero luego me empecé a motivar más y más. :)
    Muy buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, participo en la iniciativa de Cadena de comentarios, así que a partir de ahora me vas a ver más por el blog :P

    ResponderEliminar
  3. Me encanta este libro, lo tuve que leer "obligado" en bachillerato pero me acabó encantando. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. De este autor solo he leído su relato El curioso caso de Benjamín Button y la verdad que me gustó. Tampoco fue lo mejor que leí nunca pero estuvo bien. Todo el mundo habla tanto de El gran Gatsby que me apetece mucho leerlo. Y aun no he visto la película porque quiero leermelo antes, así que a ver si lo hago pronto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que tengo que leer si o si ;)

    ResponderEliminar
  6. Ultimamente veo este libro por todas partes y al final acabaré leyendolo... Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo pronto.
    Vengo de la iniciativa cadena de comentarios y ya te sigo ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! La verdad es que tengo pendiente este libro, porque vi la película y me encantó, pero al mismo tiempo también me da un poco de pereza leerlo ahora jaja, así que no sé cuando lo leeré, pero le tengo ganas (:
    ¡Un beso! (Cadena de comentarios)

    ResponderEliminar
  9. Uno de esos clásicos que quiero volver a releer porque la primera vez lo leí en la universidad y no tengo el recuerdo de si me gustó o no. Fue bastante indiferente
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo pendiente este libro y mi intención es leerlo en inglés, versión original. Espero que no se me haga muy pesado. me alero de que haya sorprendido. Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa!
    A mi me encanta este libro por todo el simbolismo que tiene y la critica hacia la época, eso si, coincido contigo, odio a Daisy con todas mis fuerzas jajaja, Adoro las fotos de la peli que has puesto :)
    Besos ♥
    -Freyja

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Algún día lo leeré, algún día jajaj Tiene una pinta tremenda, pero me da un poco de pereza, no se por que jaja.

    Besosss

    ResponderEliminar
  13. La verdad que este libro le leí y lo reseñe en mi blog hace muy poquito y si bien no estuvo mal, me dejo un mal sabor de boca... Esperaba mucho mas de un clásico tan aclamado como este!!
    Muy buena entrada, nos leemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención y viendo que lo dejaste a medias creo que pasaré!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La primera vez que lo leí no me gustó mucho, pero la segunda, y después de ver la película, me encantó. Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Ahora que me está dando por los clásicos, otro que tengo en mi lista ^^
    Porque no lo he leído pero sí he vsito las películas (las dos) y me encantaron.
    Aunque te haya sido dificil de leer, le daré una oportunidad :))
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Pues estoy leyendo el libro y es muy raro porque riene partes muy aburridas pero tambien partes que te intrigan

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...