jueves, 5 de febrero de 2015

Sentido y sensibilidad, Jane Austen

Título: Sentido y sensibilidad
Autora: Jane Austen
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 376 páginas
ISBN: 9788499080291
Precio: 10 €
Puntuación: 8

Sinopsis:

Son sus protagonistas las jóvenes hermanas Dashwood, quienes, desde caracteres contrapuestos, comparten el mismo afán por la búsqueda de la felicidad. Elinor, tranquila y paciente, confía en salvar con su discreción los obstáculos que impiden su relación con Edward Ferrars. Impetuosa y extravertida, Marianne, por el contrario, no duda en dejarse conquistar por el seductor Willoughby.

Opinión personal:

Después de haber leído Orgullo y prejuicio, estaba deseando volver a encontrarme con esta autora que tanto me había sorprendido y encantado.
Sentido y sensibilidad nos cuenta la historia de dos hermanas de personalidades opuestas: Elinor, siempre sensata y tranquila, siempre dispuesta a guardarse sus sentimientos en el interior, y Marianne, apasionada, alocada y joven que no duda a la hora de predicar sus emociones a los cuatro vientos.
Aunque no es una novela tan arrolladora como Orgullo y prejuicio sigue un poco su misma línea: nos refleja perfectamente la sociedad de la época, la forma de vida, las costumbres, y los obstáculos a los que tienen que hacer frente una madre con sus tres hijas cuyo marido acaba de fallecer y no tienen apenas fortuna. Cuando el señor Dashwood fallece, su mujer y sus tres hijas se mudan a una casa de campo que amablemente les han facilitado unos parientes lejanos. Es ahí donde comienza a desarrollarse la historia de las dos hermanas Elinor y Marianne, cada una con sus propios problemas y sus líos amorosos.

El libro tiene un ritmo más bien pausado y tranquilo, pero la autora consiguió mantenerme en vilo durante toda la narración, ya que no tenía ni idea de cómo iban a terminar las cosas: si finalmente se iban a arreglar todo o si ya sólo podía terminar de forma desastrosa. Aunque la historia es sencilla, no es para nada previsible ni se hace lenta, sino que avanza a la velocidad que tiene que avanzar para darnos tiempo a conocer a todos los personajes y las relaciones entre ellos. Además, cuenta con algunos giros argumentales que lo ponen todo patas arriba y que no son para nada esperados, lo que la libran de ser una novela monótona.


-No es amor el amor que al percibir un cambio cambia. O no, es un faro inmóvil que contempla las tempestades sin moverse.

Los personajes que, claramente, mejor desarrollados están son Elinor y Merianne. Ambas son totalmente opuestas, y a pesar de ello se apoyan y se quieren muchísimo.
Elinor es toda cabeza, serenidad, sentido. Aunque intenta no mostrar sus sentimientos, eso no significa que no los tenga o que no sean igual de fuertes que los del resto de las personas.
Merianne, en cambio, es todo lo contrario. Aparte de ser tan apasionada y romántica, peca en numerosas ocasiones de ser egoísta y caprichosa, de no preocuparse por los demás y lamentarse únicamente de sí misma y de su propia situación, muchas veces despreciando los sentimientos de Elinor, sin darse cuenta de que tal vez esté sufriendo lo mismo que ella, aunque no lo manifieste abiertamente. Aunque no puedo negar que es un personaje que finalmente reconoce sus errores y lo egoísta de su conducta e intenta corregirse, y eso la libró de caerme mal, ya que todos tenemos errores.
También tenemos a Willoughby, Edward Ferrars, el coronel Brandon, Lucy y muchos más, de los cuáles no voy a decir nada porque cualquier cosa podría ser spoiler. He de destacar al señor Palmer, un hombre extremadamente borde que me ha hecho reír en numerosas ocasiones con sus comentarios.

Como ya he dicho antes, es un libro que mantiene el interés y que no se hace aburrido a pesar de que gran parte transcurre en el campo, entre visita y visita, comida y comida, café y café. Sobre todo el ritmo mejora cuando nuestras protagonistas se instalan una temporada en Londres, una ciudad con mucho más movimiento donde les esperan toda clase de sorpresas.

Nada más tengo que decir, sería alargar la reseña innecesariamente. Después de encontrarme con este libro, aunque no haya estado a la altura de Orgullo y prejuicio, puedo decir que Jane Austen es una autora que confío que seguirá conquistándome, y  ahora estoy todavía más ansiosa de leer otras de sus obras como Persuasión, Emma o cualquier otra.


10 comentarios:

  1. Que ganas de volver a leer algo de la autora! Me alegra que te haya gustado, lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo voy a leer este mes.. le tengo MUCHISIMAS ganas :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Lo tengo apuntadito en mi wishlist! Me llama mucho la atención Jane Austen y aún no he leído nada de ella (parece mentira, verdad?) y me gustaría estrenarme con este título o con Orgullo y Prejuicio.
    Me alegra que te guste tanto la autora y continúes investigando sus obras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos de Jane Austen y la película también me encantó y encima fue esta peli la que me hizo descubrir a la autora así que le tengo un especial cariño!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!

    Mi gran pendiente como autora es Jane Austen, pero tengo como propósito este año leer todos sus libros, así que espero conseguirlo. Tengo en mi estantería justamente este en una edición preciosa, así que primero leeré Orgullo y prejuicio, y luego me pondré con este.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa! **

    Tengo muchas, muchas ganas de leer a Jane Austen. Estoy deseando leer algo de ella pero creo que voy a empezar primero por Orgullo y Prejuicio. Me alegra ver que no se hace lenta porque es una de las cosas que temía. ¡Gracias por la reseña! :3

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aún, pero le tengo unas ganas tremendas.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!
    PD: Me gusta el nuevo look de tu blog ;)

    ResponderEliminar
  8. Siempre es un placer leer a Jane Austen. No está a la altura, es verdad de Orgullo y prejuicio, ni de mi favorita, Persuasión.
    Besos,

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...