lunes, 23 de febrero de 2015

Película: El médico

Adaptación cinematográfica de la novela El médico, de Noah Gordon

Título: El médico
Director:  Philipp Stölzl
Guionistas: Jan Berger, Noah Gordon
Género: Aventura, Drama, Historia
Duración: 150 minutos
Puntuación: 9,5

Sinopsis:

Ambientada en Inglaterra, en el siglo XI, narra la historia de Rob Cole, un joven que se queda huérfano al morir su madre víctima de una extraña enfermedad. Esta circunstancia lo anima a irse a Persia a estudiar medicina bajo la tutela del sabio doctor Ibn Sina.

Opinión personal:

El médico nos cuenta la historia de Rob, un chico que, tras perder a su madre, queda en manos de un barbero. En aquella época, como bien nos explican al principio de la película, no había médicos, lo más parecido a ellos eran los barberos, y estos no tenían mucha idea de medicina. Sobre todo, se dedicaban a sacar muelas, a curar catarros y a proporcionar medicinas que la mayor parte de las veces no hacían nada.

Lo primero que lleva a Rob a querer convertirse en médico es la muerte de su madre. Ella muere por una enfermedad incurable: la llamada "enfermedad del costado". Rob se va con un barbero porque piensa que ese puede ser el comienzo del camino para convertirse en médico, y para encontrar una cura a esa extraña enfermedad. Pero no es eso lo único: Rob tiene un extraño don. Si toca a una persona enferma, puede ver si se va a morir o no. Esta es otra de las cosas que le lleva a buscar dicha profesión.

Lo primero que llama la atención de esta película es la ambientación. No sólo conocemos la Inglaterra de aquella época, con su suciedad, su hambre y su pobreza, sino que El médico nos traslada hasta Persia, un lugar exótico y aún más en aquellos tiempos. La ciudad, las costumbres, las normas y la forma de vida queda muy bien reflejado en esta película. Y, sobre todo, una de las cosas que me ha hecho ponerla entre mis favoritas es la cantidad de cosas que aprendes. En cuanto a medicina, cómo era en aquella época, qué pensaba la gente de ella, cómo se practicaba, dónde estaba más desarrollada y dónde menos, qué enfermedades tenían cura y cuáles no... pero también aprendemos mucho sobre religión. Es algo que está presente a lo largo de todo el film: cristianos, judíos y musulmanes se mezclan continuamente, y aprendemos las restricciones de cada religión y de lo que éstas opinaban de la medicina además de los líos políticos que había en Persia por aquel entonces.


Además es una película a que no le falta de nada en el argumento. Cuenta con un montón de aventuras y de acción, muchos paisajes y culturas diferentes, romance, drama y alguna que otra batalla. Es una película muy completa, y debido a todo esto no aburre ni un momento. Al principio el ritmo es más bien pausado, presentándonos a los personajes y acercándonos a ellos para que nos vayamos haciendo una idea de como son. Cuando verdaderamente coge rapidez y dinamismo es cuando Rob emprende su viaje hacia Persia para convertirse en médico.

La historia de amor, aunque no ha sido lo que más me ha gustado, tampoco me ha disgustado. También nos sirve para conocer un poco más lo mal que lo pasaban las mujeres en aquella época y sobre todo en aquellos países. Los obstáculos a los que tendrá que enfrentarse Rob para poder estar con la mujer que ama no son pocos ni pequeños.

En total, he quedado muy sorprendida y satisfecha con esta película. Realmente no me esperaba que fuera a ser tan buena, y el tema que trata no lo había visto nunca antes en una película y por eso me ha parecido tremendamente interesante y he aprendido un montón de cosas. Como adaptación de la novela no puedo opinar ya que no la he leído, pero puedo decir que me ha dejado con unas buenas ganas de hacerlo. En términos generales, he leído que no es demasiado fiel, pero de todas formas me ha dejado con muchas ganas de poder disfrutar también del libro. La recomiendo totalmente para cualquier tipo de público, pues, como ya he dicho antes, es muy completa: tiene acción, tiene romance, historia y batallas. No aburre en ningún momento y se aprenden un montón de cosas de la época.


14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Se nota que has disfrutado mucho con la película. Yo la tengo pendiente de ver y parece que me arrepentiré de no haberlo hecho en el cine -.-
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Parece que te ha gustado un montón la película, me han dado ganas de verla leyendo esto... aunque tal vez me vaya por la opción de leer el libro primero :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Yo me leí el libro hará un año escaso y me gustó bastante la verdad! Por lo que leo tengo que ver la película jeje :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No he leído el libro así que a lo mejor veo la película porque seguro que no voy a leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía. No creo que lea el libro porque veo que no me llama mucho; pero daré una oportunidad a la palícula. Si me gusta, lo leere.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Tu reseña contagia las ganas de verla jajajaja. Si no me la recomendaran no la vería porque, no sé, no es algo que veo normalmente ^^

    Besote.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leído el libro aunque a decir verdad estas historias prefiero verlas en película que leerlas.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! la verdad es que no la he visto, pero se me antoja muchisimo!! besos<3

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Ay hace muchísimo tiempo que leí este libro y aunque me aburrió un poquito en algunos momentos, me gustó mucho en general. Pero me había olvidado por completo que había película y ahora me has puesto los dientes muy largos para verla.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  10. Ay, pues hace un tiempo que me recomendaron el libro y la película tiene muy buena pinta asímismo, en el fondo no me termina de llamar del todo su argumento, pero acabaré cayendo porque entre recomendaciones varias y críticas de su adaptación como la tuya una no puede resistirse :3
    Un besito ^-^

    ResponderEliminar
  11. Me leí el libro hace bastante, es uno de mis libros favoritos. La historia que cuenta es fantástica. Cuando ví la película ya había pasado tiempo desde su lectura, así que no me acordaba mucho del libro. La película también me gustó muchísimo. Aunque si es verdad que se deja muchas partes del libro sin contar, lo recrea bastante bien. Recomiendo el libro. Además tiene dos partes más, La doctora Coll y El chamán. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. A mí me pusieron esa película en clase y me encantó . No sabía que hubiese unos libros. Tal vez los lea :)

    ResponderEliminar
  13. yo la vi y la he visto ya como 3 o 4 veses en genial. no tienen nada malo no quieres ni parpadear.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...