Reseña: El perfume, Patrick Süskind

Editorial: Seix Barral
Número de páginas: 256
ISBN: 9788432228032
Precio: 17,5 €
Puntuación: 8,5

Sinopsis:

Jean-Baptiste Grenouille tiene su marca de nacimiento: no despide ningún olor. Al mismo tiempo posee un olfato prodigioso que le permite percibir todos los olores del mundo. Desde la miseria en que nace, el protagonista escala posiciones sociales convirtiéndose en un afamado perfumista. Crea perfumes capaces de hacerle pasar inadvertido o inspira simpatía, amor... Para obtener estas fórmulas debe asesinar a jóvenes muchachas vírgenes, obtener fluidos corporales y licuar sus olores íntimos. Su arte se convierte en una suprema e inquietante prestidigitación.

Opinión personal:

Me hice con el libro poco después de ver la película, ya que me había gustado un montón y me quedé con ganas de leer el libro que la había inspirado.

El perfume nos narra la vida de Jean-Baptiste Grenuille, un niño que ya desde pequeño es diferente de todos los demás, ya sea para bien o para mal. Grenuille nace con un don muy peculiar: su olfato es extraordinario. Como bien dice la sinopsis, puede percibir todos los olores del mundo. Pero no sólo esto: su don viene acompañado de una extraña cualidad: él no tiene olor corporal, lo que le hace peculiar a los ojos de los demás, le hace extraño e incluso tétrico.

El autor tiene una manera de narrar que hace que te sumerjas enseguida en la historia. Con una pluma magnífica, nos describe el París de esa época: las calles, la gente, la forma de vida, las ropas, las tiendas, las costumbres... todos los detalles están perfectamente cuidados. El ambiente en el que se desarrolla la historia es uno de los puntos fuertes de este libro. Y no sólo el mundo cotidiano, sino que Patrick tiene una increíble facilidad para describir el mundo de los olores. Desde olores que todos conocemos y que sabemos reconocer en cuanto aparecen, hasta olores que el olfato humano no es capaz de captar y que nosotros nunca hemos experimentado, todos están perfectamente identificados en este libro, y tan bien descritos que el lector no tiene ningún problema a la hora de imaginárselos. Esto no es nada fácil de conseguir, ya que el olfato es, para mí, uno de los sentidos más difíciles de transformar en palabras, pero el autor de El perfume lo consigue a lo largo de toda la narración.

Aunque en el título del libro pone Historia de un asesino, realmente esto puede llevar a confusiones: el libro no es un río de acción ni de asesinatos, todo lo contrario: estos son más bien escasos durante la mayor parte. Sobre todo, el ritmo es pausado y sin demasiados grandes acontecimientos, pero no se hace nada pesado de leer. Nos cuenta la historia de Grenuille desde el principio hasta el final, de forma pausada y sin reparos a la hora de entretenerse en los detalles. Sobre todo, la mayor parte está dedicada a familiarizarnos con el don del protagonista y con su carácter. Vemos a Grenuille crecer, madurar, y poco a poco ir definiendo su personalidad. Grenuille es un personaje con el que el lector no conseguiría conectar de no ser porque conoce su vida entera. Aunque se comprende al personaje, es casi imposible sentir cariño por él, pero lo que el autor consigue es que lleguemos a conocerle hasta tal punto que nos resulte imposible repudiarlo, algo que de cualquier otra forma hubiéramos hecho sin poder evitarlo. Con un psicópata así, lograr esto tampoco es nada fácil, pero de nuevo Patrick lo ha conseguido.

Después de la primera mitad del libro, la historia ya se centra más en el rumbo que toma la vida de Grenuille, su creciente reputación como perfumista y su ansia de poseer todos los olores del mundo. También llega el turno de los asesinatos. Esta es la parte más interesante y que más rápido se lee del libro, aunque el autor tampoco se entretiene demasiado en ella. Lo importante de El perfume son los olores y la mentalidad del protagonista, y no la forma en que mata o los asesinatos en sí mismo, sino por qué y para qué lo hace.
Tanto sus víctimas como los personajes secundarios también están muy bien descritos y cuidados en todos los detalles, de forma que no sólo Grenuille es un personaje muy bien construido, sino que todos los que aparecen en esta novela están perfectamente cuidados, y ninguno peca de tener una personalidad plana o poco construida.

Poco más tengo que decir del libro: El perfume es un libro que cuenta la historia de cómo un hombre con un don muy peculiar pasó a convertirse en un asesino. El autor tiene una magia especial: consigue sumergirte de lleno a través de sus descripciones muy detalladas pero nada tediosas. Es un libro que se centra en la psicología del protagonista, en su evolución personal y en el por qué de sus actos.