viernes, 21 de febrero de 2014

Reseña: Requiem, Lauren Oliver

Título: Requiem
Autora: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Número de páginas: 448
ISBN: 9788467551945
Precio: 16 €
Puntuación: 7´5
Trilogía Delirium:
1. Delirium
2. Pandemonium
3. Requiem


Sinopsis: 

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelven locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir... aunque sea equivocadamente. 

Opinión personal: 

Antes de empezar con la reseña: ¿he sido la única que no encontraba este libro por ninguna parte? En serio, ¡he tenido que buscarlo debajo de las piedras! En ninguna librería, y tampoco lo encontraba para descargarlo por internet. Finalmente he encontrado una versión traducida por unos fans, que no era oficial pero que al menos se entendía. 
Agradezco mucho a estos fans que hayan traducido el libro al español aunque la traducción deje bastantes cosas que desear (como frases mal construidas o palabras mal traducidas, pero bueno es comprensible, no quiero pensar el destrozo que haría yo si tuviera que traducir un libro al inglés). 
Bien, dicho ésto, vayamos con el libro en sí:

Requiem es la tercera y última entrega de la trilogía Delirium. El libro anterior, Pandemonium, nos dejó con un final de infarto: una rebelión que ya iba cobrando forma, una guerra a punto de estallar y Álex, el chico que volvió de la muerte.
Pero en este libro no todo irá de perlas, (bueno, más bien NADA irá de perlas): el gobierno ya no puede seguir ignorando la rebelión que se está formando en las Tierras Salvajes y tendrá que empezar a tomar medidas; Lena y el resto de los inválidos ya no tendrán ningún sitio seguro al que ir; Álex, que nos dio una alegría tan grande al final del segundo libro, parece que se haya convertido en otra persona: alguien frío, áspero, duro, seco y sobre todo indiferente a Lena.
Nuestra protagonista tendrá que enfrentarse a todos estos problemas para seguir adelante, para seguir luchando por la esperanza de que el mundo pueda cambiar. Ahora más que nunca, la resistencia se las verá en apuros para sobrevivir, y más aún: no será nada fácil movilizar a todos los inválidos y convencerlos de luchar por una causa común.

Lena, un personaje al que he cogido un gran cariño y al que me ha dado mucha pena decir adiós, ha sufrido una gran evolución desde Delirium hasta Requiem. En el primer libro era una adolescente sumisa que creía a ciegas en la sociedad en la que vivía y en todo lo que le habían dicho desde pequeña; en el segundo pasó a convertirse en una chica fuerte y luchadora; y ahora nos encontramos con una rebelde dispuesta a luchar por un mundo libre.
Pero, sobre todo, nos encontramos con una Lena muy humana: es una superviviente y tiene una fortaleza de hierro, pero en numerosas ocasiones la vemos derrumbada, al límite, sintiendo que no puede con todo lo que se le viene encima. Los sentimientos de Lena son muy reales, es un personaje con una gran fuerza y personalidad, y muchas veces me he llegado a sentir identificada con ella.

En Requiem he terminado de amar a los personajes que me gustaron en el libro anterior: Raven, decidida, astuta y con alma de líder; Tack, tan duro por fuera pero sensible por dentro; Hunter, el chico alegre que siempre conseguía sacar una sonrisa a Lena; y nuevos personajes como Pippa o Beast, todos conseguirán hacerse un hueco en el corazón del lector.

El libro no sólo está contado desde el punto de vista de Lena, sino también desde el de su mejor amiga: Hana. Este detalle ha aportado mucha riqueza en la trama del libro, ya que con Hana podemos ver más de cerca la sociedad en la que vive, cómo se siente alguien al estar curado y, sobre todo, los problemas que tendrá que afrontar en su nueva vida, así como algunos secretos trascendentales para el argumento que se irán desvelando a medida que avanza la historia.

En general, Requiem se centra mucho más en la rebelión que las entregas anteriores. Antes, el tema de los inválidos aparecía en un segundo plano, dejando en un primero la historia de amor entre nuestros protagonistas, pero ahora la rebelión se encuentra en su punto más alto: la guerra ha estallado y la acción en las páginas es rica y abundante, mucho más que en los libros anteriores, con numerosos enfrentamientos entre los inválidos y las autoridades.  
El triángulo amoroso entre Lena-Álex-Julián sigue estando presente, pero no cobra tanta importancia como antes, a pesar de todo el amor sigue siendo fundamental en la trama, y lo veremos como nunca antes (pues por fin se encuentran los tres juntos en un mismo entorno). Por fin, Lena tendrá que elegir a cuál de los dos chicos ama más, con cuál quiere estar, a pesar de que no será una decisión fácil y de que el camino estará lleno de obstáculos.

El final es arrollador, con un ritmo trepidante y abundante en acción; lleno de encuentros, de despedidas y de confesiones. He de decir que es muy abierto, y que al terminar al lector le quedan muchas preguntas que no son contestadas, pero los finales abiertos no es algo que odie por eso no puedo decir que haya sido decepcionante. En mi opinión, ha estado a la altura de la saga, y ha atado los cabos sueltos más importantes.

Si no le he dado tanta nota como a los anteriores ha sido por las malas condiciones en las que he tenido que leerlo, que han hecho que no haya disfrutado tanto de él como podría haberlo hecho.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro me pareció un final perfecto para esta trilogía. Lo único que no me terminó de convencer es el final, porque me resulta demasiado abierto D:
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los finales abiertos no me disgustan, así que me pareció perfecto, pero sí que hubiera preferido que ataran algunos cabos más.

      Besos :)

      Eliminar
  2. Adoro esta saga, es sin duda una de mis favoritas y aunque me hubiera gustado que el final fuera un poco más cerrado, me ha encantado igual. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasa igual, aunque aún así me pareció genial :D:D

      Muchos besos

      Eliminar
  3. Esta trilogía es de mis favoritas y esta ultima parte me encantó ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! :D

    Este es el último libro que me queda de la saga y le tengo mil ganas *-* A ver cuando le hinco el diente, aunque me da miedo por todas las malas reseñas que he leído sobre él. Pero si dices que se centra mucho más en la rebelión que los otros libros tengo la certeza de que me va a gustar. ¡Gracias por la reseña!

    Un besito :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que pronto puedas hacerte con él :) Yo también había leído muy malas reseñas y todas mis amigas me decían que el final era horrible, y tal vez fue por eso, que fui con las expectativas muy bajas y me encontré con un libro a la altura de los anteriores.

      Muchos besos y espero que pronto lo disfrutes ^^

      Eliminar
  5. Hola! Yo solo leí el primer capítulo de Delirium porque me lo recomendaban mucho y dije "Bueno, lo voy a comprar para ver que onda" y hasta el día de hoy sigo con el "ver que onda" porque no lo compré jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaaj a mí eso también me ha pasado alguna vez x)
      Bueno pues te lo recomiendo porque es una trilogía que creo que merece la pena leer.

      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro ^^ Los dos primeros a mi me encantaron. Gracias por la reseña :)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pareció tan bueno como los anteriores :D

      Muchos besos!

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...