martes, 13 de diciembre de 2016

Reseña: Hijas y esposas, Elizabeth Gaskell

Título: Hijas y esposas
Autora: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba editorial
Número de páginas: 698
ISBN: 9788484283911
Precio: 36 €
Puntuación: 8

La joven Molly Gibson, aunque huérfana de madre, vive feliz en compañía de su padre, el doctor Gibson, un cariñoso e inteligente médico rural cuyo talento le ha abierto las puertas de las mansiones más aristócratas de los contornos. En ese ambiente conoce a la que será su segunda esposa, la refinada Clare Kirkpatrick, quien aportará al matrimonio una hija de la edad de Molly, Cynthia. Aunque ambas muchachas no pueden ser más distintas, pronto se profesarán un cariño sincero.

Es Molly quien presenta a su hermanastra a Osborne y Roger, los hijos de un hacendado rural, y muy pronto los cuatro jóvenes compartirán confidencias y afectos. Sin embargo, un inconfesable secreto va a amargando las relaciones entre Osborne y su padre, mientras que la irreflexiva Cynthia comprometerá la tranquilidad y las esperanzas de felicidad de Molly con una decisión inesperada.
Leyendo Hijas y esposas me he estrenado con esta autora, aunque realmente el libro que había visto recomendado en un blog -no recuerdo cuál- fue Norte y sur, y lo comparaba con Orgullo y prejuicio, y como esta fue una lectura que me encantó, pues me entraron ganas de probar con Gaskell.

La historia que nos narra este libro puede parecer un poco insustancial al principio: la vida de Molly Gibson, una muchacha cuyo padre se vuelve a casar al comienzo del libro y tiene que aprender a convivir con su madrastra, Clare, y su nueva hermana, Cynthia.
Y sí, puede que en parte lo sea. No es un libro que tenga grandes acontecimientos, ni dramas por todos los lados, ni una pasionante historia de amor. Pues no. Hijas y esposas se centra en la vida de Molly y su familia, y también en la vida de los Hamley, con quien Molly pronto desarrollará una relación muy tierna y sincera.
Así que sí, esta es una historia tranquila, sin demasiados sobresaltos ni dosis de acción, para leer con calma. Es una historia de cotilleos, bailes, visitas formales y matrimonios. Sin embargo, engancha rápidamente. Recomiendo empezarla en una época en la que tengáis bastante tiempo libre pues si queréis que os atrape, hay que tener una cierta constancia.

Resultado de imagenLos personajes son maravillosos, sus idas y venidas -sobre todo las de nuestra pequeña Molly- y sus intereses amorosos, que se van perfilando poco a poco, son los pilares de esta novela. Todos se nota que han sido creados con cuidado y con mimo, y no tengo ninguna pega.
No puedo decir que a veces no me hayan sacado de quicio, pero eran cosas de la época. Molly, sobre todo con su recato y su "lo que es apropiado y lo que no", con esa incapacidaz a veces de revelarse, de hacer lo que le apetezca y no lo que los demás esperan de ella. Pero aunque Molly es buena -en el sentido más puro de la palabra- también tiene su toque rebelde, sus arrebatos, cosa que me ha hecho quererla más.
Cynthia también es un personaje que me ha gustado, aunque tampoco se queda corta de egoísta ni de frívola, pero al final también se le coge cariño.
Mención especial para Mrs.Gibson: un personaje genial por lo odioso, detestable y cansino que resulta. 

La autora tiene una pluma muy ligera y cuidada, retrata perfectamente la sociedad de la época e introduce una crítica sutil pero eficaz. Además, algunos capítulos se terminan de forma que te deja con la intriga por continuar, lo que ayuda mucho a que la lectura no se haga cuesta arriba, ni se pierda el interés (cosa que podría pasar teniendo en cuenta que el libro son casi 700 páginas).

En cuanto al final, si no queréis saber absolutamente nada de la historia no leáis este párrafo, aunque tampoco es que sea estrictamente un spoiler. El final (o el no-final) es la única pega que le pongo, pero claro, no hay nada que se le pueda hacer. Si no lo sabéis, al libro le faltan 3 o 4 capítulos, porque la autora falleció antes de poder escribirlos. Sí, nos dejó con la miel en los labios deseando leer esas páginas finales. Menos mal que la historia ya está muy encauzada y el lector se imagina perfectamente cómo va a terminar.


En resumen: Hijas y esposas es una novela imprescindible para todos aquellos a los que les guste este género. La historia es simple y sin grandes pretensiones, pero te atrapa y consigue maravillarte hasta el final. 
 

17 comentarios:

  1. Hola! Qué bueno que te haya gustado el libro. No soy mucho de este género ni trama así que lo dejaré pasar.
    Muy linda reseña! Un beso, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  2. Buena resena que tengas un buen dia

    http://elegant-e.blogspot.com/
    https://www.instagram.com/elegant_e_blog/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No creo que lo lea, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hey hola! No me he leído orgullo y prejuicio (Ya sé, pero no me mates), aunque este libro si que se ve interesante. a veré si puedo encontrarlo en las librerías de mi ciudad
    Besitos, y espero que te vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa. A mi me encantan las autoras clásicas y esta la tengo muy pendiente y no sé ni por cual de sus novelas comenzar porque todas me parecen excelentes historias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues lo anotaré para otro momento porque ahora mismo me apetecen más otro tipo de lecturas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía el libro pero parece entretenido así que no descarto leerlo más adelante. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Uy pues tiene buena pinta, me lo apunto. Aunque con eso que has puesto en el último párrafo me entran dudas de si leerlo o no jajaja
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Me lo apunto sin dudar. Muchas gracias por tu reseña! ;)

    ResponderEliminar
  10. La edición es preciosa y adoro el género así que seguro que lo disfrutaría, tomo nota.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada de la autora pero este y "Norte y sur" son los que más me apetecen, creo que será una gran lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No conocía ni el libro ni la autora pero me lo llevo apuntando. Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    Me alegra que lo disfrutarás, pero a mi no me llama la atención, aún así felicidades por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Este libro es para mi...me dio mucha pena saber que la autora falleció antes de terminarlo...aun así, me lo apunto....Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Después de leer tu reseña, me has convencido totalmente sobre él. Ya lo añadí a mi lista de "por leer" de goodreads. Será uno de los títulos que trataré de conseguir próximamente.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...