lunes, 25 de marzo de 2013

Reseña: El cielo está en cualquier lugar


Título: El cielo está en cualquier lugar
Autor: Jandy Nelson
Editorial: Everest
Número de páginas: 352
ISBN: 9788444145259
Precio: 12 €
Puntuación: 9

Sinopsis: 

Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de su hermana mayor, Bailey. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en la protagonista de su propia vida... Y aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar con dos. Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente, Joe es el chico nuevo de su pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras que el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero".

Opinión personal:

Me lo recomendó una amiga mía y antes de leerlo yo, me lo puso por las nubes, así que lo cogí con muchas ganas y unas expectativas muy muy altas. 
Y desde luego, no me ha decepcionado

No es una de esas historias que sólo hablan de la autocompasión en la que se sume el protagonista tras le pérdida de alguien a quien quiere. Es cierto, Lennie aún no ha superado la muerte de su hermana ni lo hace a lo largo de todo el libro, pero este tema no resulta pesado en ningún momento.

Los sentimientos de Lennie son tan verdaderos, tan reales que los vives como si fueran los tuyos.
Llega un momento en el libro en el que la conoces tan bien, sientes lo que ella siente, y prácticamente sabes cómo reaccionará ante los siguientes sucesos. Es algo que me había pasado con muy pocos libros.


La trama principal es afrontar la muerte de su hermana y conseguir salir adelante, pero además de esto no faltan otros temas como escenas cómicas que te sacan sonrisas, anécdotas o recuerdos que Lennie nos cuenta de Bailey ( y los cuáles te hacen quererla como si hubiera sido también tu hermana) y, sobre todo, el amor.

La relación entre Toby y Lennie al principio puede ser un poco rara, o parecer que no tiene sentido lógico, pero a medida que avanza el libro te das cuenta de por qué lo hacen, del consuelo que encuentran el uno en el otro y del dolor que sólo ellos parecen comprender.

Joe, por otra parte, es todo lo contrario. Todo sonrisas, música y luz.
No hay más palabras para definirle.
Es una cuerda que tira de Lennie fuera de la oscuridad, la ayuda a salir del pozo en el que se está metiendo y le regala todo su amor, su atención y su cariño.
Es, en definitiva, el chico perfecto.

Además, Lennie también nos cuenta sus problemas adolescentes en respecto a su madre, el sexo y un montón de cosas más.



Los personajes que más me han enamorado (aparte de Lennie, de la que sólo puedo decir que es una protagonista sencillamente perfecta) han sido Abu, su abuela con la que vive después de que su madre se marchara de casa y obviamente, Joe.
Abu es un poco cabra loca, tiene un corazón enorme, lleno de bondad y se preocupa más que nadie en el mundo por Lennie.
De Joe, ya lo he dicho todo. Sólo añadir que su sentido del humor y su delicioso acento francés alteran el día a día de Lennie, sacándola de la monotonía y haciendo que su corazón se vuelva loco en cuestión de segundos. 

En resumen: un libro profundo que te llegará al corazón y que se te quedará grabado, que te hará reír, llorar y amar como pocos saben hacerlo :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...