martes, 16 de agosto de 2022

Película: Persuasión (2022)


Título: Persuasión 
Director: Carrie Cracknell
Guionistas: Ron Bass, Jane Austen
Género: Romance, Drama
Duración: 1h 47 min
Puntuación: 3,5

Ocho años después de que la persuadiesen para rechazarlo, Anne Elliot se reencuentra con su apuesto y humilde pretendiente. ¿Sabrá aprovechar esta segunda oportunidad?
Persuasión 2022 es una película que ha causado mucha polémica y opiniones divididas. Con lo fan que soy yo de las adaptaciones de Jane Austen, estaba claro que no iba a dejarla pasar. Tengo mucho que decir de esta película, pero os aviso desde ya que soy del equipo al que no le ha gustado en absoluto

Ya todos sabemos la historia: la adaptación al cine de Anne Elliot, quien rechazó al capitán Wentworth cuando era joven, y de quien estaba locamente enamorada. 
Esta versión de Persuasión ha buscado modernizar el guión: Anne Elliot rompe la cuarta pared y habla directamente al espectador constantemente. El vestuario y los diálogos se han modernizado y a menudo utilizan expresiones actuales. Hasta la personalidad de la protagonista se ha cambiado, más acorde con los nuevos tiempos. 

¿Cuál es mi opinión de todos estos cambios? Sinceramente, no me molesta que hayan querido hacerla más moderna. Es cierto que algunos diálogos podían chirriarme un poco, como la mención a los ex o el hecho de decir él es un diez y yo soy un seis, cosas muy del 2022, pero en general, no odio los cambios. Hasta entiendo que hayan cambiado la personalidad de Anne Elliot: sinceramente, en el libro es un personaje demasiado pasivo como para que el público de hoy en día se sienta identificado o pueda empatizar con ella. Dicho esto... creo que se han pasado. Ya digo que algunos diálogos me parecieron un poco chirriantes, y aunque entiendo el cambio de personalidad de Anne, creo que podrían haberlo hecho más sutil y respetar la esencia del personaje. El cambio podría haber sido menos brusco, o menos exagerado, Anne podría haber seguido siendo Anne pero un poco actualizada. En la película, Anne se parece más a Elízabeth Bennet o a Emma que a la Anne del libro. 


Creo que el mayor problema con los cambios es ese: no respetan la esencia del libro, de la historia. Me parece a mí que han querido hacer una especie de Emma, pero les ha salido el tiro por la culata. Emma es una historia más alegre, con más humor, que tiene otro tono. Persuasión es una historia mucho más dramática, más trágica, más seria, que se toma más en serio a sí misma. Creo que han querido acercarla demasiado a una comedia románica, y habría sido una adaptación mucho mejor si se hubieran ceñido al tono y a la esencia del libro. Le han querido dar un toque demasiado humorístico y desenfadado que no casa muy bien con esta historia. Anne Elliot tiene una personalidad demasiado payasa, que se aleja mucho de la Anne original, y lo mismo con los diálogos modernos. Creo que, en otra historia, esto podría haber funcionado, pero precisamente en Persuasión, no me pega demasiado

Además, los personajes secundarios... el nivel de caricaturización y ridiculez se me hicieron exagerados y pesados. Con Emma me pasó al contrario: creo que los personajes son mucho más entrañables en la película que en libro, pero aquí pasa al revés, que son hasta más insoportables y poco creíbles. 

Pero, dejando de lado todo esto, la película tiene un problema aún mayor, al menos para mí: no emociona, es una historia bastante carente de sentimiento. No consiguió transmitirme casi nada, ni la angustia ni la tensión entre los personajes. De hecho, ni siquiera consiguió que shippeara a la pareja principal, y eso que tienen muchas más escenas juntos que en el libro. Los diálogos me parecían vacíos, los personajes no tenían demasiada química y las actuaciones se quedan cortas. Otras películas de época me han transmitido más con menos, como la propia Emma o La reina Victoria, que con pocos detalles consiguen mucho. Persuasión es más directa, menos sutil, más obvia, y aún así no lo consigue. Es una película que hasta me aburrió un poco y estaba deseando acabarla, porque realmente no lograba interesarme ni involucrarme en los personajes

Vamos, que al final, no funciona ni como lo uno ni como lo otro: como adaptación es un desastre y creo que los cambios han sido desacertados. Así como adoré los cambios en Emma y me parecieron que solucionaban muchas de las cosas que no me gustaban del libro, aquí me ha pasado lo contrario, creo que lo han estropeado. Como película en sí misma, es bastante mediocre y no consiguió que me importara ninguno de los personajes

En conclusión: esta nueva versión de Persuasión deja mucho que desear. Comparándola con el libro, los cambios no le van demasiado bien al tono de la historia. Pero es que como película independiente tampoco funciona: no consigue emocionar ni transmitir apenas nada, es una película que se me hizo bastante floja tanto como adaptación como por sí sola. 

51 comentarios:

  1. Pues debo ser de las pocas personas que Austen ni fú ni fá, así que si encima no ha convencido a algunas de las personas que la valoran, creo que no es para mi.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. hola
    he odio tantas cosas malas de esta peli, que aunque tu reseña no sea mala no me animo a leerlo... odio las adaptaciones de netflix
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola! Había visto la película pero no me había llamado en exceso la atención y después de leerte voy a dejarla pasar. Gracias por tu crítica.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Yo la vi hace poco pero sin haber leído el libro. Como película me pareció entretenida a pesar de que me molestaron bastante los momentos en los que la protagonista miraba a cámara. Como adaptación, no puedo decirte. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Leyendo tu reseña de la película llego a la conclusión de siempre: no importa que la película se parezca más o menos al libro, que mantenga más o menos el espíritu y sea más o menos fiel a la trama. Lo que importa es que se haga una buena película o no se haga; que emocione, que una la vea y diga, qué buena película.
    Persuasión es uno de los libros de Jane Austen que más me han gustado precisamente por la personalidad de Anne y esa decisión que tomó persuadida por un mal consejo. No he visto ninguna adaptación y la verdad es que no me imagino al personaje con ese punto travieso y divertido que sí caracteriza a Emma.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La vi hace poco, y coincido contigo. Me gustan las adaptaciones, pero en este caso me pareció un poco forzada en algunos momentos. Besos :D

    ResponderEliminar
  7. Hola :)
    Coincido con tu reseña, para mí la peor adaptación de esta historia. Su libro es de mis preferidos de la autora y la película, no me gustó nada.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Yo la quiero ver, pero tras leer opiniones, se me han quitado las ganas 😂. Que mal que hayan quitado la esencia del libro por completo y además, que no les haya funcionado ese cambio, jajajaa.
    Pero tengo muchas ganas de leer el libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya Irene!
    veo que no te ha gustado nada de nada. Te cuento que no es una peli que me atraiga demasiado en principio pero después de leerte, sé que no la voy a ver.
    Lo que más valoro de las adaptaciones cinematográficas de novelas es que como mínimo se respete el espíritu del libro, la esencia de la historia que en este caso según nos cuentas para nada la respeta y si encima no consigue emocionar, no consigue transmitir..., pues apaga y vámonos, jeje
    Me ha encantado leerte, y me encanta y valoro mucho tu sinceridad en tus opiniones de pelis y de libros
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Aun no he podido dedicarle tiempo para ver la película :(
    Pero he leído tantos comentarios diferentes, que no se que esperar y me da miedo.

    Ya veremos que tal nos va.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Soy de las que prefiere leerse el libro antes de ver la pelicula, pero me parece a mi que en este caso solo me quedaré con la lectura... puede que le de una oportunidad si en algun momento me aburro y no sepa qué pelicula ver.
    Besitoss❤

    ResponderEliminar
  12. Es un placer venir a leerte nos dejas maravillas de lo que te gusta
    gracias

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Por eso nunca veo las adaptaciones de los libros. Porque siempre me termino decepcionando jaja. Persuasión es mi libro favorito de Jane Austen y la verdad que Dakota no me gusta nada como actriz así que ya se que ver esta película sería una total pérdida de tiempo jaja
    Te mando un saludo grande, nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  14. Hola, tu opinión va en la línea de otras que he leído. En este caso parece que "actualizar" a la protagonista es cambiar totalmente su personalidad y eso sí que no, porque la gracia de esta historia es que Anne es como es y por eso pasa lo que pasa. No la he visto y la verdad no me llama. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Pues reconozco que no he leído nada de Austen aún, es una de mis eternas pendientes, y la única adaptación que he visto es Orgullo y prejuicio, así que estoy un poco verde en esto. Pero es una pena que quiten las esencias de los libros en las adaptaciones :(
    Gracias por la review!
    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No he visto la película. Una pena que no te haya gustado la adaptación.
    Hace un par de años leí el libro. Es una historia de gran pasión. Todas las reflexiones sobre el amor femenino me parecen brillantes,
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. No he visto la película, pero sí he leído la novela. Soy de las que no considero necesario que una adaptación cinematográfica sea un calco de la novela en la que se basa. Es más, a veces esto va en detrimento de la película. Lo que sí me gusta, al igual que a ti, es que se mantenga la esencia de la historia original. Por lo que cuentas parece que en este caso no es así. Y no solo eso, sino que olvidando la novela parece que la película por sí sola tampoco aprueba. La verdad que no dan muchas ganas de verla.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola cielo!
    Mira que pensaba ver la película aunque los clásicos no fuesen lo mío porque en adaptación me suelen gustar mucho más, pero viendo todo lo que pasa con esta adaptación pues la verdad es que me lo pienso.
    Gracias por tu opinión, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  19. A mi tampoco me gusto ni la acabe de ver . Le falta corazón,. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene! "Persuasión" lo leí hace poco y me gustó mucho, disfruté de la historia más de lo que creía. Es verdad que la película ha causado bastante polémica, pero es a lo que te arriesgas cuando adaptas un libro que es tan querido y, encima, le metes cambios. No he visto todavía la adaptación así que no puedo opinar, pero es una lástima que no te haga gustado. Lo que más rabia me da es que le falte sentimiento porque otra cosa no, pero esa novela es puro sentimiento. ¡Gracias por la opinión!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Como odio cuando hacen eso con las adaptaciones, la verdad es que ya tenía pensado leer antes el libro porque me encanta la autora, no sé si ya después me anime con la adaptación, no creo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Es una pena, porque se trata de una gran novela. Un beso y feliz fin de semana 😘

    ResponderEliminar
  23. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAA!

    No he leído la novela, pero he oído hablar de estos cambios y definitivamente, tras leerte, creo que no le voy a dar una oportunidad a la adaptación. Lo de que no hayan respetado la esencia del personaje principal me chirría tanto o más que lo del tema de los diálogos que comentas.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  24. ¡Holaa! :D
    Primero que nada quiero que sepas que vivo con miedo porque me leí tu reseña hace no mucho y pensé que te había dejado comentario pero veo que no, y con la misma sí que te lo he dejado pero ya ni me acuerdo (tengo memoria de pez), así que perdóname si me he repetido diciendo lo mismo dos veces jajajaja.
    De Jane Austen solamente me he leído Orgullo y Prejuicio y me gustó mucho en su momento, por lo que me conseguí Sentido y sensibilidad (que no me lo he leído aún pero lo tengo en la estantería, muriéndose de la risa). Y había escuchado que Persuasión es justamente uno de los mejores libros que escribió Austen junto a Orgullo y prejuicio, por lo que tengo también muchas ganas de hacerme con este libro, aunque he decidido que no me leeré la sinopsis sino que me lo leeré sin saber nada. Así que no me he visto esta adaptación, aunque le tenía ganas así que me la iba a apuntar puesto a que me gusta bastante la actriz, pero tras tu reseña creo que mejor que paso jajajaja. Ya de por sí el hecho de que modernizaran tanto la adaptación no me mola mucho (me he reído mucho con eso que has comentado de que los personajes sueltan cosas en plan "es que yo soy un 6 y él un diez" porque me choca muchísimo jajajjaja ¿también tenían cuentas en tiktok los personajes?). Y bueno, si la película carece de sentimiento ya no solo como adaptación sino como película en sí, creo que lo voy a dejar pasar :') ¡Gracias por tu reseña! ^^
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene :) muchas gracias por tu reseña. Tengo esta película pendiente por ver, así como leer a Austen (es una autora que debo leer y aún no lo hago). La verdad estaba esperando algún comentario sobre la cinta y agradezco haberlo encontrado... puede que la vea en algún momento pero tendré en consideración que se desvía de la obra.

    Un abrazo ^^!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Irene! Reaparezco después de prácticamente un mes desaparecida xD Pero bueno, es que cuando me tocaba librar en el trabajo solo me apetecía vaguear a tope. ¿Tú qué tal estás? :-) Espero que todo bien y que agosto esté siendo un buen mes para ti (a pesar del calor mortal que parece que nos toca soportar a todos xD).
    A ver, sobre la película ésta en cuestión: antes de leer tu entrada, te diré que he visto cómo la destrozan en redes sociales porque no es fiel al libro, pero, sinceramente, yo desde que vi el trailer por primera vez ya suponía que no pretendía ser una adaptación... más bien casi que era como un retelling o usar la base de la historia para crear algo nuevo. Eso sí, no la he visto, simplemente estoy opinando en base a trailers y opiniones que vi. Ahora sí, me centro en tu entrada...
    Vale, veo que a ti tampoco te ha gustado jajaja Pero te veo explicarte bien, es decir, no criticas que no sea una adaptación bien, sino que más bien argumentas muy correctamente los motivos por los que en sí la película no funciona del todo bien. Lo de que ella se dirija al espectador me parece original, pero claro, tanta modernidad en las expresiones... si me dijeras que está ambientada en la actualidad, pues vale, pero si de todos modos se empeñaron en ambientarla en la misma época que el libro, pues claro que no encajan esas expresiones tan informales.
    Ummm...vamos, por lo que cuentas, podrían haberla vendido como una historia independiente y ya está, es decir, no decir que es una adaptación de "Persuasión" y listo, pues en verdad no se parece en prácticamente nada. Posiblemente se empeñaron en venderla como adaptación de cara a usar eso como marketing promocional, pero les ha salido el tiro por la culata porque eso ha roto expectativas.
    Y si hasta la pareja te ha dejado fría... pues lo han fastidiado todo por todos lados :(
    No descartaría verla algún día, y como no he leído el libro, pues no esperaré nada concreto de ella, pero me da que ni así me convencería lo chorra que parece en algunos aspectos...
    Muy buena entrada :D
    ¡Saludos y que tengas un buen domingo! ;-)

    ResponderEliminar
  27. Hola!

    La verdad es que ni he leído el libro ni he visto la película, pero leyendo tu reseña creo que no lo haré, pues no me gusta que no sean totalmente fieles las adaptaciones y además veo que no la has disfrutado.
    Muchas gracias por traer esta opinión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Que lastima! Odio cuando las adaptaciones pueden dar mucho más pero se empeñan en hacerlas estúpidas. No entienden que, con la cantidad de posibilidades que tenemos para ver, ¿por qué ibamos a fijarnos en algo que no destaca sobre lo demás? Que falta de interés :(
    Espero que disfrutes tu próxima peli :P Besos!

    ResponderEliminar
  29. Hola!! No había escuchado sobre el libro ni la película, pero creo que veré un poco más del libro, por el momento creo que pasaré de ver la película, lamento que no te haya gustado TT.
    Un abrazo (´∩。• ᵕ •。∩`)

    ResponderEliminar
  30. Vaya! He oído bastantes cosas de esta película pero como no he leído el libro ni he visto la película aún... No tengo nada que aportar. Sí es cierto que he leído mucho sobre lo de actualizar al personaje, más del 2022 que de la época de la historia, y siento mucho que no te haya gustado, entiendo que intentaron hacerla más cercana al público de ahora pero hay veces que es mejor dejar las cosas en su propia época... Una pena! Gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  31. Hola ^^
    Que lástima que no te haya convencido, no la he visto pero no termina de llamarme, a pesar de que el libro lo tengo en pendientes desde hace un tiempo
    Te agradezco tu reseña
    un beso ♥

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado. Con las adaptaciones suele ser difícil, porque además de competir con el original (y todos sabemos que el libro es mejor en un 99% de los casos) entran en juego nuestras expectativas. A veces aciertan, pero es raro que no echemos algo de menos (o de más, como en este caso). ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Holaaa!

    Pues qué curioso, porque había leído muy buenas críticas y me ha sorprendido encontrarme tu reseña. La verdad que no he leído el libro, pero sí tenía curiosidad por la peli y ahora, tras leerte, me desanima bastante xD
    Porque si ya de por sí tengo el tiempo limitado, lo que no puedo es perderlo en cosas que sean flojas, lentas o aburridas... lo dejaré pasar por el momento creo yo jajaja

    Gracias por una reseña tan honesta.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola! La verdad es que no he querido ver la adaptación porque quiero leerme primero le libro jaja! He visto comentarios muy diversos, tendré en cuenta todo cuando la vea
    Abrazooos <3

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Yo la disfruté muchísimo, tal vez sea porque no he leído el libro. Lo cierto es que entiendo la frustración porque cuando adaptan mal un libro... uff.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  36. Es una pena que no te haya emocionado :/

    ResponderEliminar
  37. Hola! Realmente siempre me ha parecido que adaptar a Jane Austen a la modernidad es una atrocidad. Disfruté mucho la reseña jajaja gracias por compartir ♥

    ResponderEliminar
  38. Hola.
    La verdad es que he estado oyendo mucho sobre las diferentes opiniones de las adaptaciones, aunque yo no he leído nada de la autora y no me interesa mucho, la verdad. Siento que no te haya gustado, es el problema con las adaptaciones y has leído el libro antes, que es muy raro que te gusten (al menos me ha pasado a mi con muchas de las que he visto).
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  39. Hola guapa! no he visto esta adaptación, ni tampoco había leído nada acerca de la película. Una pena que no te haya gustado, pero sí, da mucha rabia cuando adaptan una película de un libro y empiezan a cambiar personajes, sus personalidades, hechos y demás.

    Un besiin!

    ResponderEliminar
  40. Holaaa!!!
    Siendo sincera, tambien soy del team al que no le ha gustado, estaba muy emocionada cuando vi que el libro habia sido adaptado y me moria por ver la pelicula pero simplemente no me gustó, es mas, continuando conmi sinceridad, he abandonado la pelicula como por la mitad, tal vez me anime uno de estos días a terminarla solo por no dejarla a medio ver, pero dudo que me haga cambiar de opinion
    En fin, gracias por compartir tus pensamientos con nosotros, me ha encantado tu entrada
    Besos,
    nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola! Pues la verdad es que coincido bastante contigo en todo. Yo leí hace mucho tiempo Persuasión y la verdad es que no me acuerdo demasiado, así que no tengo demasiada conciencia de esos cambios que comentas. Pero en general la película me ha parecido muy normalita y al igual que tú, no conseguí empatizar con nadie. La pareja principal me dejó muy indiferente, sus escenas juntos no me transmitían nada. Y como tú, se me hizo aburrida a ratos. Una pena.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  42. No me he leído los libros la verdad, pero aún así hay algo en el trailer de esta peli que no me llama la atención pero igual le daré la oportunidad y a ver como resulta mi opinión al respecto

    ResponderEliminar
  43. Hola!! a decir verdad no sabía que iba a haber una película de Persuación, no obstante, veo que otra vez no hay hecho bien el trabajo y sacaron algo no tan fiel a la novela y que pierde emoción, ya veré si la veo.

    ResponderEliminar
  44. Pelicula malisima, parece una parodia de lo peor

    ResponderEliminar
  45. hola!
    wow otro review negativo. Debo decir que no me sorprende, sobre todo viendo que te gusta mucho el libro y los otros de la autora; yo no he leído ninguno, y aun así, viendo ciertas partes de la peli, no me llamó como para verla XD

    saludos y buen review!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola, Irene!
    Pues sí que me encantan tus reseñas, más claras y sinceras no pueden ser, definitivamente ya sé a que atenerme con esta pelí... ja, ja, ja.
    Tiempo no me sobra, especialmente en estos momentos, así que fuera Persuasión.
    Gracias por tan detallada opinión ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  49. Hola!
    No la vi, ni leí el libro. Pero tengo ganas de verla, para tener esa visión de solo película indenpendiente. Mi problema es que no me gustan las comedias románticas xD Probablemente sea para sufrir si es así, pero por lo menos lo intentaré.
    La veré advertida gracias a tu reseña :3
    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Hola Irene!!
    Yo en lo personal no voy a perder mi tiempo viendo esta película que desde que salió que Netflix quería darle toques modernos, me eche para atrás. En lo personal Persuasión no es mi libro favorito de Austen, Anne se me hizo muy triste pero aque pase de ser un personaje melancólico a una payasa es el colmo. Gracias por reseña.
    Besos💋💋💋
    Bes

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...