lunes, 20 de mayo de 2019

Quién teme a la muerte, Nnedi Okorafor

Image result for who fears death by nnedi okoraforTítulo: Quién teme a la muerte
Autora: Nnedi Okorafor
Editorial: Océano
Número de páginas: 434
ISBN: 9786075277127
Precio: 20 €
Puntuación: 7

En el África postapocalíptica, el mundo ha cambiado de muchas maneras. Pero en una región, el genocidio tribal sigue asolando la tierra. Una mujer que ha sobrevivido la aniquilación de su pueblo y su propia violación vaga por el desierto buscando la muerte. En vez de encontrarla, da luz a una niña color de arena. Al crecer, Onyesonwu entiende que está marcada por la violencia de su concepción. Pero además comienza a manifestar señales de poseer una magia única, y durante una visita al reino de los espíritus se entera de algo trepidante: un ser muy poderoso la quiere asesinar.
Quién teme a la muerte es un libro que en general he disfrutado, pero he visto muchas opiniones de gente a la que le ha decepcionado porque esperaban una cosa muy diferente. Y sí, yo también esperaba algo diferente a lo que me he encontrado, así que voy a intentar explicaros mi experiencia con este libro y de lo que trata exactamente.  

Nos encontramos en una África postapocalíptica, divida en dos razas: los Okeke, de piel mucho más oscura y subyugados al poder de los Nuru, que tienen la piel del color de la arena y que se dice que nacieron para esclavizar a los Okeke. La división entre ambas razas ha llegado a un punto irreconciliable y, en las ciudades del Oeste, los Nuru han empezado a exterminar a los Okeke. 
Nuestra protagonista, Onyesonwu (nombre que no he sido capaz de leer bien ni una sola vez) nace a raíz de una violación. Ella es Ewu, nacida de la violencia, una mezcla entre Okeke y Nuru
Onyesonwu descubre que es una hechicera y que, además, hay alguien muy poderoso que quiere acabar con su vida. Quién teme a la muerte nos narra la infancia de la protagonista, su entrenamiento para controlar sus poderes y su viaje a través del desierto, un viaje de venganza en el que también interviene una profecía

Lo primero que tengo que decir de este libro es que sí, la trama es bastante cliché. El tema de la profecía y el adiestramiento de la protagonista son cosas que ya hemos visto antes. Además, este libro se siente todo el rato como una introducción. Es como si no hubiera nudo. El 90% consiste en la infancia y adolescencia de la protagonista, y después su largo viaje por el desierto, en el que vive algunas aventuras antes de llegar a su destino. El desenlace es rápido, casi acelerado, y probablemente lo menos satisfactorio de toda la historia

Además, estrictamente este libro es ciencia ficción, pero a efectos prácticos es más un libro de fantasía. Eso sí: si esperáis un gran desarrollo del mundo o explicaciones de cómo se ha llegado a esa situación post-apocalíptica, aquí no las vais a encontrar. Es algo que se menciona muy de pasada y realmente sabemos muy poco sobre este futuro en el que se desarrolla la historia. Es algo muy secundario. 

Otro tema importante es la magia. La magia tiene una explicación muy superficial, y realmente es un deus ex machina constante. La protagonista es capaz de convertirse en animales, de viajar al mundo de los espíritus, aparecen criaturas mitológicas, duelos entre hechiceros... durante todo el viaje de Onyesonwu y sus amigos, pasan cosas muy raras. Muchas veces yo no entendía por qué estaba pasando x cosa en el libro, qué aportaba a la trama. Onyesonwu termina convirtiéndose en una hechicera muy importante, pero, dependiendo de la situación, utiliza estos poderes asombrosos o no hace absolutamente nada. En fin, que todo es bastante aleatorio y puede resultar hasta confuso y frustrante

A pesar de todo esto, es un libro que por alguna razón me ha gustado. Tal vez lo cogí en el momento adecuado, o ta vez era por los temas que trataba la autora. 
Está, por supuesto, el tema del racismo, que es el hilo conductor de toda la trama pero que no se hace pesado en absoluto. Además, me sorprendió encontrar puntos muy feministas en este libro
Durante toda la historia vemos a Onyesonwu rebelarse contra los que la consideran inferior por ser una mujer, desafiar las tradiciones y enfrentarse a su destino. Creo que este tema está tratado de forma muy natural y pega mucho con la historia, no se siente forzado ni exagerado, y me gustó muchísimo. 

Por último, la protagonista, aunque a veces desesperante y cabezota, me gustó un montón por su fuerza de voluntad y su inconformismo. 
También tenemos a Mwita, el interés amoroso. Lo que más me gustó fue su evolución: Mwita se ha criado en una mentalidad machista, pero cuando conoce a Onyesonwu empieza a cambiar sus creencias y a sufrir un proceso de deconstrucción. Esto incluso se puede ver un poco en Aro, el maestro de la protagonista. 
De todas maneras, es cierto que a veces no entendía las reacciones o las decisiones de los personajes. Discusiones muy abundantes y a veces sin sentido, enfrentamientos o reacciones que me parecían exageradas y fuera de lugar, malentendidos... a veces todo esto me hacía poner los ojos en blanco. Lo mismo pasa con algunos diálogos, que son como muy misteriosos y sospechosamente convenientes para no desvelar algunos secretos de la trama

Siento que no he hecho más que destacar cosas no tan positivas de Quién teme a la muerte durante la reseña, pero todo esto no significa que el libro no me haya gustado a pesar de sus fallos. Con esta reseña sobre todo quería dejar claro lo que os vais a encontrar si os decidís a leerlo. Personalmente, yo lo recomiendo y os animo a hacerlo, porque desde luego va a ser una experiencia bastante diferente


Quién teme a la muerte es un libro bastante raro, eso no puedo negarlo. Una trama que parece que nunca termina de despegar, una magia ambigua y situaciones que a veces se hacen confusas, son cosas que pueden desanimar a leerlo. Sin embargo, yo sí he conseguido disfrutar de esta historia tan particular y creo que sí merece la pena darle una oportunidad. 

34 comentarios:

  1. ¡Hola! Creo que no me animaré con él porque no lo veo mucho de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. No es lo que suelo leer y viendo tu opinión, lo descarto completamente, algo qu mi lista de pendientes agradece.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no sé si le daré una chance pero me llevo el título anotado por si acaso, me han llamado la atención ciertos puntos que has mencionado.
    Pero mi intuición va a guiarse mejor por el puntaje que has dado, además me llama la atención poderosamente que lo califiques de "raro"
    Gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola! que problema cuando un libro está ok, pero cuando le hacemos las reseñas nos damos cuenta de todos los aspectos negativos que les encontramos. La verdad que leyendo la reseña (quitando la parte de violación) se me hizo sumamente similar a Hijos de Sangre y Hueso en toda la trama y mismo en la protagonista testaruda.
    No sé si lo leería por el tema de que ya leí un prácticamente y hay muchas cosas que no me convencen de este :/
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  5. El tema postapocalíptico me encanta, y esta trama me parece algo original. Solo por eso me la anoto ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegro que en general te haya gustado, yo por el momento no creo que me anime.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Si te digo la verdad, solo con leer su sinopsis sé que este libro no es para mi. Le habrás dado una buena nota, pero viendo la valoración final que has hecho, como para animarse a leerlo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No es el tipo de libro que suelo leer y, tras tu reseña, lo voy a dejar pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes!
    Vaya, no tenía ni idea sobre este libro, pero al parecer tiene muy buena pinta por lo que has contado en tu reseña.
    ¡Ya me lo guardo!
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. Hola que bueno que te ha gustado el libro, la verdad no había escuchado de el pero lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me atrae en exceso su argumento pese a que me gusta la ambientación así que lo voy a dejar pasar. Me alegra que te haya gustado. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Suena bastante bien, aunque por ahora no creo leerlo, sí que lo apunto para el futuro. Gracias por la reseña.
    Saludos infinitos.

    ResponderEliminar
  13. Hola!

    Pues no conocía para nada este libro, primera vez que lo veo. Me gustan las distopías, la verdad, pero me echan para atrás los puntos negativos (que acabe demasiado rápido o que no se profundice demasiado en el mundo), así que tengo mis dudas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola :)
    Solo leyendo la sinopsis me atrae bastante el libro pero, luego de leer tu opinión me quedan algunas dudas. Me lo pensaré un poco, pero no lo descarto del todo.
    Gracias por tu reseña

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola creo que lo dejare pasar pero muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Hola preciosa!
    no lo había visto y la verdad que aunque tiene algunas cosas que me atraen lo cierto es que también tiene bastantes negativas así que de momento no me voy animar con él.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  17. El tema del racismo con toques feministas suena fantástico...pero es que no puedo con lo apocalíptico. Es un estilo que me cuesta mucho, así que a pesar de que te ha aportado cosas interesantes y nuevas...de momento, no me animo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Una historia rara, me encantan las historias raras jajaja
    Me lo apunto
    A ver que tal ^^
    Un besazo! ♡

    ResponderEliminar
  19. Hola, aunque parece ser una buena historia, no se si sea para mi. Pasaré esta vez pero muchas gracias por la reseña.:)

    ResponderEliminar
  20. Hola, pues como dices la historia es bastante extraña o tal vez muy original, me llama bastante la atención pienso que con paciencia y disfrutando de lo extraño el libro llega a gustar tanto como te gusto a ti, mil gracias por haber visitado mi blog y comentar, yo también me quedo por tu blog, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. WOW, esa sinopsis si que atrapa. Me pasé de puntillas por la reseña para no enterarme de mucha cosa, ya que espero realmente poder leerlo, suena original.
    Gracias por la reseña, desconocía la existencia del libro.
    Nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  22. No es del género que leo habitualmente,por eso lo voy a dejar pasar. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Vi la portada y me llamó, leí "África postapocalíptica" y me convenció. La verdad no es el tipo de libro que suelo leer pero es interesante salir un poco de lo que se hace normalmente.

    Muchas gracias por la reseña y me alegro de que lo hayas disfrutado :D

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola cielo!
    Pues me alegro mucho de que a pesar de sus cosas sea un libro que te haya gustado. Cogerlos en el momento adecuado está genial.
    Para mí es un libro que dejaré pasar porque no me llama pero gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  25. hola,
    no creo que llegue a leer este libro porque no me llama demasiado, y ademas, este genero me cuesta un monton. Prefiero dedicarme a otras lecturas.
    Gracias por la reseña
    Besotessssssssss

    ResponderEliminar
  26. Si a ti te ha gustado por muy raro que sea es lo importante.
    La historia suena bien, luego claro depende como le pille el cuerpo a una para leer el libro, pues eso te puede gustar más o menos.
    B7s
    Leo la lluvia caer

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Tiene buena pinta me gusta el mundo post-apocalíptico

    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Hola. A mi no me termina de apetecer, me alegra que te haya gustado a pesar de lo negativo que has señalado.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! No se, me llama por algo. Me lo anoto que me has dado ganas:D
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Me parece de lo mas interesante!!besos

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Por fin llego! :D ¿Qué tal todo, guapa? :) Yo voy de culo. No, espera, voy a hacerlo más dramático: DE CULO. Las mayúsculas, que hacen que todo suene más gordo jajajajajaja Ahora en serio, espero que todo te vaya genial :) ¡Por cierto! Antes de empezar a comentar esta reseña - estupenda, pero eso ya lo sabes jujujuju -, tengo que leer sí o sí la anterior, en la que nos cuentas cositas de libros de fantasía. Ahora no me da la vida, pero esta tarde me paso sí, sí o sí ^^
    ¡A lo que vamos! No me sonaba de nada el libro, lo cual no deja de ser previsible porque estoy perdida de la hostia en todo; pero me ha gustado que se ambiente en una África pos-apocalíptica. No sé tú, pero a mí tanto Estados Unidos post-apocalíptico me tiene frita jajajajaja Es una pena, precisamente por ese motivo, que no se desarrolle bien el mundo. Entiendo que a veces puede resultar pesado, me refiero al hecho de soltarnos una parrafada terrible, pero existe un equilibrio entre la ambigüedad y el interés, ¿no crees? En cualquier caso, me alegro de que eso no te haya amargado la historia :)
    Lo de la protagonista... me intriga. Me gusta eso de que sea una hechicera, pese a que no deje de ser un (jodido) cliché. Está todo inventado, ya no podemos innovar, Irene... maldissión JAJAJAJAJAJA ¡Ya paro, ya paro! Tengo el día tonto, pero sé que me perdona ;D Prosigamos. Viaje de aprendizaje, magia que no se sostiene y situaciones convenientes. Hum. Bueno, supongo que para desconectar no está mal y, bueno, si realmente tampoco es ciencia ficción - lo que comentas también me recuerda más a fantasía, la verdad -, no te diría que no a darle una oportunidad.
    Me alegro de que le hayas sacado el punto positivo :) ¡Y, por cierto! Yo vivo enamorada de las fotitos de tus reseñas *.* jajajajajaja
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¿Sabes ese gran momento en que has acabado de escribir un comentario y te sale el (puto) aviso de que no hay WiFi y das gracias a todo lo que se te ocurre por no haberle dado a "publicar"? Pues eso. Esperando para publicar el comentario me hallo... jajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Lastimosamente, hay autores que quieren meterle tanto misterio e intriga a sus libros que terminan por ser confusos, tal y como tu nos cuentas que sucedió con este. Una lástima que no lo hayas disfrutado.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  33. Hola Irene!!
    Lo apúnto, me llama mucho el libro, gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  34. Hola Irene!! Me gusta mucho lo que cuentas de esta libro y se viene conmigo. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...