jueves, 21 de marzo de 2019

TTLG: Tu libro favorito me parece malo.



¡Hola lectores!

Hay un disclaimer que veo mucho en booktube y blogger con el que no estoy de acuerdo. Y es la frase de: que nadie se ofenda, que a mí no me haya gustado un libro no significa que sea malo, todo es relativo. 
A ver, no quiero decir que esta frase me parezca mal ni que esté en contra, por supuesto que no. De hecho, me parece necesario recordarlo porque creo que hay gente a la que se le olvidan cosas tan básicas como esta.  Sin embargo, en lo personal, no estoy de acuerdo con decir esto cada vez que se hace una reseña o una crítica negativa de algo. ¿Por qué? Pues porque soy de las personas que piensan que sí, que existen los libros malos y los libros buenos, y que no todo es relativo.

Related image
Por supuesto, para gustos los colores y yo puedo detestar un libro que a alguien le maravilla, y no pasa nada, ninguno tiene más razón que el otro y nadie debería ofenderse por eso. Sin embargo, creo que es algo que no siempre va de la mano: en mi caso, he leído libros que no creo que sean malos y que aun así no me han gustado. Y luego he leído libros que me paro a pensarlo y no tienen ni pies ni cabeza, pero me han encantado.
Obviamente esto no es una ciencia exacta: no se puede coger una vara de medir y ponerse a analizar si un libro es bueno o malo. Creo que ningún libro es perfecto, como probablemente ningún libro sea desastroso en todos los ámbitos.

Pero sí creo hay ciertos aspectos que se pueden analizar de forma objetiva.
Un libro que tiene personajes planos y que no se desarrollan ni demuestran personalidad, que no tiene coherencia interna, que tiene problemas de redacción, que hay lagunas en la trama… pues sinceramente, podremos argumentar si es mejor o peor, pero no se puede negar que tiene fallos, y que en algunas cosas, es malo. ¿Qué a pesar de todos estos fallos a ti el libro te gustó? Pues oye, mira que bien.
Me viene a la mente el ejemplo de Tres coronas oscuras. En serio, si alguien piensa que este libro es bueno objetivamente, que me lo diga en los comentarios y debatimos tranquilamente, porque yo no soy capaz de verlo. ¿En serio alguien es capaz de decirme más de 3 adjetivos para describir a Arsinoe, por ejemplo? Porque yo no podría.

En parte esto está relacionado con el saber aceptar una crítica de algo que te gusta. Ya hablé un poco de esto en una entrada que hice hace tiempo sobre las reseñas negativas. Obviamente mientras algo no se haga de forma destructiva, ni para herir a nadie, no veo por qué alguien tiene que ofenderse por una crítica de un libro que le gusta. Incluso defiendo las reseñas que despotrican de un libro con humor. ¡Estamos hablando de un libro, por favor, no es para tanto! 

Personalmente, no estoy nada de acuerdo con esos fans fieles hasta la médula que son incapaces de hacer otra cosa que no sea alabar su libro/saga/loquesea favorito, sin una visión crítica. Ya habló de esto Jordi Maquiavelo en su canal de youtube y no puedo estar más de acuerdo: como fan, creo que mi deber es ser crítico con las cosas que me gustan, porque espero lo mejor de ellas y no me voy a conformar con menos. Si la cuarta entrega de una saga que me encanta baja en calidad, creo que debo decirlo, analizarlo y criticarlo para que la quinta entrega vuelva a ser mejor. Los fans no deberíamos de conformarnos con cualquier cosa. Deberíamos exigir lo mejor.

35 comentarios:

  1. Hola, concuerdo contigo. Pero si creo que van de la mano, porque como dices se puede ser objetivo y aceptar que el libro "malo" pero si te gusta, ahí van de la mano la subjetividad y la objetividad. Pero igual siempre y cuando todo se diga con respeto no hay problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo contigo, el nivel de crítica va a ser mucho mejor si separamos lo objetivo y subjetivo. No digo que obviemos una de las partes pero sin confundirlas. Por si alguien quiere ver el video donde Maquiavelo pone a parir juego de tronos como fan que es https://www.youtube.com/watch?v=34r_0xd1OSw&t=11s

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Creo que cuando una/o abre un blog o lo que sea, para comentar sobre libros forzosamente tendrá que hacer una entrada con reseña negativa, porque a nadie le gusta todos los libros del mundo. Ahora, con lo de libros buenos o malos, si los hay en cuanto a argumento, escritura y personajes odiables por ser insoportables aunque los pinten de buenos. Lo de Tres coronas oscuras es una buena idea con una horrible ejecución, intenté leerlo pero es insoportable cada uno de los personajes. No gracias.
    Me encantan estas entradas para comentar, pero cómo me costó D: creo que mi compu no quiere a tu blog D:
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola gracias por la entrada me ha gustado yo creo que esta bien hacer reseñas negativas sobre la base del respecto, y con respecto a nuestros libros favoritos creo que debemos ser críticos en mi caso tengo una novela que me encanta pero en cuanto a desarrollo de la historia y personajes deja mucho que desear pero la disfruto mucho. Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo suelo ser muy directa cuando hablo de libros en mi blog, y si alguno me parece más malo que un dolor, lo digo y punto. No todos podemos tener los mismos gustos, y me parece lo más normal del mundo. De hecho me he encontrado en algunos blogs críticas muy negativas de algunos de mis libros favoritos, y tampoco me he sentido ofendida. Hay que saber respetar todas las opiniones.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Estoy totalmente de acuerdo contigo, primero de todo para gustos los colores, y en segundo lugar este es tu blog y cuando abres un blog es para dar tu opinión sobre algo que en este caso es de libros, tu opinas sobre lo que te gusta y lo que no.
    Yo en algunos blogs me he encontrado lectores que odian algún libro que es de mis preferidos, y jamás he dicho nada malo simplemente que cada uno le gusta lo que le gusta y que es una pena, pero ya esta.
    Me gusta mucho este tipo de entradas :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Que reflexión más buena has hecho! Sinceramente, yo sí que he llegado a poner este tipo de disclamairs, sobre todo en películas. La razón es porque ya me he llevado comentarios acusadores como si yo me creyese la reina del mambo por poner una opinión negativa de algo que a la gente le gusta (o a esa persona en cuestión). Es más, puse hasta algo que podría considerarse objetivo como es la narración, e incluso me acusaron de que como puedo juzgarlo si "mira como escribes en el blog". ¡Así tal cual! Como si yo fuera escritora o algo, solo dije lo que me chirriaba de esa narración. En fin. Por ello cuando sé que voy a criticar algo que tiene muchos seguidores, pues advierto que es mi opinión y ya está, aunque nombre cosas objetivas que todos veríamos.

    Yo tampoco entiendo a los fans incondicionales de las cosas. De hecho, yo sé ver los defectos de mis "fandoms". Precisamente por lo que has dicho, les exijo mucho. Mi saga favorita de libros por excelencia es Harry Potter y si alguien la critica o no le gusta, le respeto. Evidentemente no es perfecta, tiene sus fallos y subjetivamente te puede gustar o no. Pues ya está. Tú opinas una cosa y yo otra, quizás a mí algunos fallos no me molesten o quizás sí pero me siga gustando. Es más, de adolescente me encantaba Memorias de Idhún y cuando leí el tercero lo critiqué porque se me hizo tedioso y hubo ciertos aspectos que no me gustaron... pero no dejé de ser fan. No sé. Esto es como la pareja, hay que quererla con defectos y virtudes, jajajaja

    Sobre todo lo que se tiene que aprender es eso, tolerancia y respetar los gustos u opiniones de los demás, así no habría que escribir ese tipo de frases.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tienes toda la razón, y pienso que es muy difícil ser críticos con algo que precisamente te gusta mucho. Sin embargo, yo también coincido contigo en eso de que un libro tiene que cumplir con unos requisitos mínimos para poder ser considerado un buen libro. Algo de lo que hablé precisamente hace poco en mi instagram fue de la gente que alaba un libro, a pesar de que ha sido un libro malísimo. Yo compré un libro indie para darle una oportunidad a la autora (y porque salió en una LC) y mira, el peor libro que he leído en mi vida. No tenía ni pies ni cabeza, y no pude ni siquiera terminarlo. No tenía coherencia alguna, no tenía una base sólida sobre la cual estuviera construida la historia... cero. CERO. ¡CERO! Mira, me pillé un disgusto... Sin embargo, una semana después vi una ''''''''''reseña'''''''''' de una ''''''''''bookstagramer'''''''''''' alabando el libro, 'que no podía vivir sin leerlo', 'que estaba deseando leer la segunda parte'... Madre mía, menudo cabreo me cogí. Es una forma de estafar a sus seguidores a cambio de una colaboración. ¡En fin! Cosas de la vida y cosas de este mundillo.

    ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Tienes razón en lo que comentas, aunque también es verdad que un libro para mi puede ser malo y para otra persona puede resultar fabuloso, ya que la tematica que trata, como nos gusta que se desarrrolle una obra o sus personajes e incluso la propia ambientación puede influir para que un libro guste a unas personas y a otras no, no obstante, esto no significa que debas molestarte y defender el libro a capa y espada pues cada lector es un mundo y tiene su opinión. Asímismo, también puedes encontrarte a aquellos que se ven incapaces de poner pegas a un libro porque lo adora, yo creo que hacer una critica desde el respeto ayuda a mejorar y no debemos cegarnos pues esto no ayuda a nadie.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Irene! ¡Que gran entrada, me encantó el tema que elegiste! Es verdad lo que decís del disclaimer, yo misma lo he usado en mis reseñas negativas por las dudas, más que nada para evitar malos entendidos. Sin embargo, tenés razón, no tendrían que existir, es normal que haya opiniones variadas. Respecto a lo demás, coincido en gran parte, pero también el hecho de que un libro sea "bueno" o no depende de que criterios estemos utilizando. Es verdad que hay libros buenos que leí que no me gustaron tanto, y al revés, pero también los libros que amo me parecen geniales, aunque seguramente otras personas piensen distinto. Aunque eso es lo genial de la literatura, hay tantos puntos de vista que se pueden aprender un montón de cosas.
    Aunque ojo, es verdad que hay cada libro que es mejor perderlo que encontrarlo. No leí el que das de ejemplo, pero ahora mismo puedo pensar unos cuantos títulos más ajajajaj.
    Buen fin de semana belllaaa, nos leemos!!!

    ResponderEliminar
  11. hola Irene! Que buena entrada, me ha gustado un montón.
    Tienes toda la razón, hay libros que pueden ser muy buenos y no nos gustan o viceversa, en mi caso odié Momo de Michael Ende pero sé que es un buen libro con un buen mensaje, pero yo no lo leería por segunda vez ni aunque me paguen. Y muchas veces al escribir las reseñas podemos ser algo fríos pero es como dices no hay que ir ciegos, que seamos fans no quiere decir que vayamos a ojos cerrados y aunque el libro sea malo decir que es maravilloso, ojalá todos pudiéramos comprender esto pero el mundo esta loquito, bonito fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Coincido contigo, ya que todos somos diferentes y tenemos gustos distintos, así que es normal que un libro pueda odiarlo una persona y a otra le encante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! En algunos aspectos coincido contigo y en otros no. Estoy de acuerdo en que hay libros que son malos y no se puede decir lo contrario aunque haya gente a la que le gusten (escribo esto pensando en una novela corta que estaba escrita con faltas de ortografía, sin signos de puntuación, una idea poco original, situaciones sin sentido, poderes sin explicación, lagunas y vacíos en la trama... UN CUADRO). Aunque, como tu dices, es algo difícil de decir porque no se puede medir la calidad de un libro.
    En uno de los aspectos en los que discrepo es en el de los personajes planos. Hay historias que piden personajes planos y ocasiones en las que los personajes no son redondos porque el autor ha decidido de forma consciente que no los quería así. No hablo por Tres coronas oscuras porque no lo he leído, pero lo que quiero decir es que justo ese aspecto no me parece un motivo por el que una novela se puede clasificar como buena o mala.
    Espero haberme explicado bien porque no me quería enrollar mucho xD
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  14. Buenaas!
    Estoy bastante de acuerdo contigo, todo es relativo, no pienso que debamos justificar siempre que si el libro no nos ha gustado no quiere decir que sea malo, como dices hay historias sencillas y con fallos que por alguna razón quizás nos enganchen más que una novela mucho mejor ambientada y desarrollada, pero eso es cuestion de cada uno, pero hay que admitir las cosas como son, si un libro está mal escrito, te guste o no, es así y hay que admitirlo sin miedo.
    <3

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene!
    Pues la verdad es que coincido contigo, hay muchos libros que me encantan y objetivamente sé que son malísimos, pero por un motivo u otro me gustan. Mientras que otros, que sé están muy bien escritos no consiguen hacerme conectar. En cuanto a la literatura todo es muy subjetivo, pero no por ello las cosas dejan de ser lo que son. Si a alguien no le gusta lo mismo que a mi, pues felicidades y si ama lo que yo odio, felicidades igual. Nunca he intentado hacer cambiar de parecer a alguien, porque me choca muchísimo cuando me lo hacen.
    Genial entrada, nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Coincido contigo.
    Creo que la frase que citas es más bien para "escudarse" que para sostener su opinión. Y creo que ese tipo de críticas son las que debemos de evitar.
    Las reseñas más sinceras son aquellas que ven con objetividad el producto y que muestran ser sinceros con lo que dicen.
    También está el lado de los fans, como bien dices, tenemos que pedir lo mejor de lo que consumimos, porque si siempre estamos de acuerdo con los creadores, el resultado no podría ser el óptimo.
    Muy buena entrada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Holaa, pues estoy totalmente de acuerdo contigo, justo ayer estuve viendo un directo de unos booktubers de habla inglesa. Era el típico liveshow que se hace para hablar de un libro que se lee en plan lectura conjunta durante un mes. A mí me encantó la novela (es The gilded wolves de Roshani Chokshi). Pero a todos los booktubers no les había gustado nada y estuvieron todo el directo hateandolo JAJAJA pero yo aún así los vi porque me parece interesante ver la opinión de los demás. Es curioso cómo un libro puede transmitir tantas cosas diferentes dependiendo de quién lo lea. Sin embargo, escuchándoles tuve que estar de acuerdo en que a pesar de que me había gustado el libro tenía sus fallos, el word building era bastante confuso en algunos aspectos y había cosas que mejorar, y objetivamente eso lo veo y lo admito
    Gracias por la reflexión
    Besoos <3

    ResponderEliminar
  18. Hola.
    Yo soy de la misma opinión que tu, si un libro tiene faltas, o cosas raras, y a ti te ha gustado perfecto, pero eso no impide que tu, que has visto esas cosas, no lo digas. Que te pueda gustar un libro o no es relativo pero hay que saber escuchar y aceptar que aunque a ti el libro te ha gustado puede tener fallos (tanto si los has visto como si no) y aceptarlos.
    Aunque no se, últimamente estoy viendo muchos ataques y haters por eso, porque dicen que quieren opiniones y que no va a haber discusión y acaban tirándose los trastos a la cabeza.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Estamos bastante de acuerdo con lo que comentas. Es muy importante entender que lo que a ti te gusta no le tiene por qué gustar a todo el mundo, y viceversa. Lo de ser crític@ con lo que siempre nos ha gustado y vemos que el nivel decae, es primordial. No podemos perder ese punto de objetividad.
    El respeto es un pilar fundamental para todo, y en esto no iba a ser menos.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Creo que tienes mucha mucha razón. A mi me pasó exactamente eso con Cien Años de Soledad, es obviamente un libro bueno: es complejo, está bien construido, tiene buenos personajes, etc, pero personalmente yo no lo aguanté. Jamás podría decir que está mal escrito, pero de hecho ninguno de los libros de García Marquez que he leído me han gustado, y está claro que no son malos. Una cosa son los gustos, y otra son los parámetros básicos que se le ponen a un libro, y a veces ambas cosas no coinciden y punto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que coincido bastante con lo que dices, aunque no tengo muy clara la definición de «malo», creo que sé a que te refieres y de hecho hay libros considerados bastante buenos que a mi no me gustan y todo lo contrario. Una cosa diferente es que cada uno tiene sus gustos, y no pasa nada por no coincidir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola bonita ^-^!

    Pues me ha gustado mucho tu reflexión, aunque tengo que decir que cuando pienso en el "fenómeno fan" creo que muchas veces es como una "ceguera de amor". A mi me pasa con los libros de Rick Riordan, los hay mejores y los hay peores... Hay quien no los ve para tanto y otros que no le gustan ni la primera palabra de la historia. Pero yo sin embargo, no puedo ser objetiva con él porque TODO me parece una maravilla y siempre gana me gana lo bueno de sus libros... No se si me explico.

    Pero bueno creo que influyen muchas cosas cuando lees un libro y por supuesto que no todos los libros son para todos y que para gustos los colores.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  23. Cooooompletamente de acuerdo contigo.

    En mi caso hay libros que sé que son malos, bastantes malos pero aún así me gustan y hago reseñas buenas sobre ellos aunque también destaco los puntos que no me han gustado, pero hay otras veces que los libros no me gustan nada pero sé que a otras personas sí y por eso siempre uso esa frasesita cliche pero nunca esta de más.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    No creo que haya libros buenos o malos, simplemente que cada libro tiene un público concreto. Cada lector somos un mundo, con nuestros gustos y manías y lo que a una persona le puede parecer una maravilla de lectura a otro le puede parecer un autentico bodrio.
    Otra cosa muy diferente es el asunto de las faltas de ortografía, de sintaxis, de malas traducciones, una mala maquetación así como portadas o sinopsis inadecuadas con las que se pueden cargar un buen libro.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola.
    Completamente de acuerdo y necesaria esta entrada, pues la verdad es que si que he visto libros que a mí me han gustado y a otros les ha parecido un espanto sin sentido. Yo lo que digo siempre es que nunca voy a engañar en mis reseñas, incluso puedo decir que he dado a editoriales reseñas de una estrella, pero nunca voy a mentir. Y si, acaba de pasarme que una amiga dijo que el libro no tenía ni pies ni cabeza, que estaban las frases mal y más cosas, justo acabo de terminar el libro y no he encontrado eso, ¿Quiere decir que yo soy menos crítica? ¿Qué yo dejo pasar esos fallos? No, es que para eso está la diversidad y la crítica, yo daré mi opinión y ella tiene la suya, no es necesario pelearse por ello, es una soberana estupidez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola... estoy de acuerdo y (en desacuerdo). La verdad es que yo misma me genero mi debate. Hay libros malos, estoy de acuerdo... hay libros de hecho muy malos, pero también es verdad que hay veces que se habla de libros malos, cuando han conquistado a un gran público y han hecho que muchísimas personas se interesen por la lectura, así que esos libros tan malos no serán... Es un debate complicado y que daría para mucho.
    Me ha gustado mucho tu entrada
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene! ^^

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es un tema delicado, eso sí, porque, como comentas, hay gente que se lo toma muy a pecho y, en fin, vamos a dejarlo en que convierten en una cruzada que el libro que les pirra le pirre a todo el mundo. Ojo, porque entiendo que dé rabia leer una reseña negativa de algo que te haya flipado. Personalmente, me lo suelo tomar con humor. Si he recomendado yo el libro, me siento mal por eso de haber hecho pasar un mal rato a alguien; pero no soy capaz de entender a las personas que llegan a pelearse por eso. Como dices, es un libro, no el fin del mundo.
    ¿Libros malos? Sí que los hay, o al menos así lo veo yo. Parece que estamos en la era de la justificación, y es que nos sabe mal decir "eh, esto se me ha atragantado" por "si le sienta mal a alguien". Las reseñas negativas tienen muchas ventajas. ¿Sabes la de veces que me ha picado la curiosidad un libro después de leer una reseña súper hater? A parte de lo mucho que te ríes. ¡Si es que esos momentos dan la vida! Con respeto, por supuesto.
    No he leído "Tres coronas oscuras" pero una amiga que sí lo leyó se quedó un poco despagada. Si ya no me llamaba demasiado la atención, lo descarto totalmente. Mira, un libro que yo no soporté fue "El infierno de Gabriel". Lo odié. Lo odié muchísimo. Soy incapaz de decirte nada bueno de ese libro. Después de lo mucho que me cebé con la historia, una amiga lo cogió, le gustó y... no nos peleamos. ¿Por qué? Si a ella le gusta, yo me alegro. Y me alegro porque es un libro y tiene cientos de lecturas diferentes.
    Faltas de ortografía, problemas de contexto y demás cosas ya mucho más obvias o, digamos, escandalosas... pues sí, yo por ahí rara vez salvo las novelas. Otra cosa que a veces me dificulta la lectura es el tipo de traducción. Puede parecer una tontería, pero lo veo también un factor que puede condicionar la lectura.
    Creo que no me dejo nada. Huuuum... Sí, estoy casi segura al menos jajajajajaja Y ya dejando temas tan serios... ¿qué tal todo? ¿Una semana de las buenas? ^^ Espero que sí :) Yo ahora estoy leyendo "Americanah" y... apuf, me gusta mucho la prosa de la autora ^^ Es que mola mucho, sí, sí ^^ (Sí, he decidido que te interesaba mucho... jajajajajajajajaja).
    Una entrada maravillosa, Irene :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  28. Holaa, ja, ja, coincido muchísimo contigo, he hecho eso de disculparme por mi opinión porque no siempre va de acuerdo a lo que opina la mayoría, y me da cierta calma eso de decir, lo siento por no opinar lo mismo que tú pero no es algo malo ja, ja, ja :P Pero sí, debemos ser muy críticos porque esperamos lo mejor de nuestros autores favoritos o historias muy esperadas :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  29. Hola Irene!!
    Estoy de acuerdo contigo todos tenemos nuestros gustos, asi si un libro es no te gusta está bien no es el fin del mundo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...