sábado, 6 de octubre de 2018

Escribiendo: Creando fichas de personajes



¡Hola lectores!

Hace poco estuve reeditando las fichas de mis personajes y a raíz de eso se me ocurrió hacer esta entrada.
Siempre había tenido en un word información acerca de mis personajes, pero nunca la había estructurado en forma de "ficha" como tal. Para hacer esa información un poco más visual, me animé a crear mini-fichas de personajes con información básica y debajo de esas fichas ya poner el resto de la información de forma más detallada.

Estas mini-fichas contenían información básica del personaje que saqué de otras que había ya en internet. Aunque ya tenía a mis personajes bastante perfilados antes de hacer esto, actualizar las fichas me vino muy bien para replantearme cosas acerca de ellos, o para darme cuenta de que otras no me había parado a pensarlas y que también eran importantes.
Probablemente una de las cosas más importantes y que hay que tener claras sobre el personaje es su objetivo en la vida. Lo que quiere, lo que busca, porque al fin y al cabo va a ser ese objetivo lo que va a mover todas sus acciones, lo que va a determinar que se comporte como se comporta y su papel en la historia.
Al hacer las fichas, me di cuenta de que aunque tenía el objetivo claro de los protagonistas, pero los del algunos personajes secundarios me tambaleaban más. Y son igualmente importantes, sobre todo si quieres crear una historia con un gran número de personajes.
Para mí, este punto está muy relacionado con el anterior. Hay que tener claro por qué ese personaje está en la historia, cuál es su papel, que importancia va a tener y cómo va a influir en la trama. Además, el papel que desempeña tiene que tener sentido teniendo en cuenta su objetivo. Probablemente, su objetivo sea lo que marque su función en la historia. O, al menos, tiene que actuar en consecuencia a eso. Además, ningún personaje tendría que estar porque sí en la historia, todos tienen que tener su aportación, aunque sea mínima.
Me resultó muy curioso darme cuenta de que no me había planteado este punto para la gran mayoría de mis personajes, ni siquiera para los importantes. Claro que tenía en mente algunos romances o intereses amorosos que surgirían en la historia, pero no me había parado a pensar la sexualidad como tal. La sexualidad no va a definir a tu personaje, claramente, tal vez ni siquiera tenga la más mínima importancia en la historia. Pero es importante que el escritor lo tenga claro, igual que tienes claro la edad de tu personaje, si es hombre o mujer, o quiénes son sus padres. 
Me di cuenta de que, por costumbre, había supuesto que la gran mayoría de mis personajes serían heterosexuales. Luego me paré a pensarlo, y vi que obviamente no tenía por qué ser así y que en muchos casos, ni siquiera era lo más lógico. Simplemente lo había dado por hecho. Me alegra poder decir que he enmendado esto, no porque crea que es lo políticamente correcto sino porque en muchos casos es lo que mejor casaba con mis personajes, y le aportaba muchísima más variedad, riqueza e interés a la historia. 

18 comentarios:

  1. afsdgfhg QUÉ GRAN IDEA PARA ESCRIBIR !!! Cuando escribo mis novelas, generalmente no me sirven este tipo de cosas, pero eso es simplemente por MIS métodos :P GRACIAS POR ESTA ENTRADAAAAA <3 ME RE SIRVIÓ Y AFSDGFHJKMLHNGMBFNV ES ASOMBROSAAAAAAAAAA <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Siempre me hago fichas de personajes, aunque más simples, pero solo en mi mente. He intentando escribirlas, pero luego olvido donde las dejo y al final termino escribiendo según lo que me nace jajajaja

    ¡Muy buena entrada! :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que buenas recomendaciones, suelo ser un desastre desarrollando personajes. Tengo claras las ideas principales pero no me pongo a profundizar en ellos y debería. Es una cosa muy curiosa lo de la sexualidad, a mi también me pasa de darlo por sentado (lo he hecho durante mucho tiempo) y no tiene sentido, son cosas que hay que pensar.
    ¡Me ha gustado mucho la entrada!
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    También hago fichas de los personajes, pero las mías se parecen más a una mezcla de biografía con identikit policial.
    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  5. Pues esto es de lo más interesante. Yo no escribo pero me gusta saber de ese mundillo sobre construir las historias.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Una idea estupenda y muy organizada. Yo no escribo pero si en algún momento lo hiciese seguro que esta idea me vendría genial.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que estés haciendo las fichas y las correcciones, yo he intentado hacer para mis historias amateur, pero no me salen muy bien que digamos ja, ja, así que lo llevo ahí, pero son buenos consejos, gracias :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!!
    Vaya me dejaste con los ojos abiertos más de la cuenta….tienes, mejor dicho, has escrito un libro???. La tercera ficha es la que más me llamó la atención…sí, cierto es que su sexualidad no define al personaje,por eso fue curioso leer esta tercera ficha
    Un besito
    Otro Romance Más

    ResponderEliminar
  9. Holaaa!
    La verdad es que jamás me había planteado hacerle una ficha a un personaje y vaya que si es útil y debe ser un gran trabajo!
    Con respecto al último punto, es cierto que uno da por hecho de que un personaje es hetero, pero que bueno que ya no sea así :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad esta idea de entrada me gusta mucho, ya que hace poco comencé a escribir mi primera novela, gracias por estos consejos.
    Nos leemos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola, cielo :)
    Pues verás que yo escribo pero por lo general son pedazos de escenas, cartas o momentos que robé de alguien que vi en una cafetería, parque, librería o donde ande, no sé, no considero tener el talento para entretejer una historia o para crear un personaje pero es algo que admiro en muchos otros, gracias por compartir,xx.

    ResponderEliminar
  12. Hola
    La verdad yo nunca creo a los personajes desde antes, simplemente van surgiendo mientras escribo y voy pensando en ellos, sueños, deseos, relaciones. Quizas sea mejor estructurarlos tal como lo has mostrado, me lo voy a pensar.
    (Y bueno, la mayoría de los míos son heterosexuales, tampoco me había puesto a pensar en eso)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola! (✿◠‿◠)
    Yo también cree una ficha parecida cuando fui crear los personajes de lo que estoy escribiendo, ciertamente ayuda muchísimo =)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Irene! ^^

    Pues que me ha encantado la entrada :) No sabía que estuvieses escribiendo una historia, pero te deseo muchísimo ánimo y muchísima suerte ^^ Estoy segura de que valdrá la pena, más todavía teniendo en cuenta todo lo que comentas de que te has ido parando a pensar muy detalladamente en cada personaje :)
    Pasando ya a términos generales... estoy de acuerdo contigo en que los personajes secundarios también son importantes. Me dan mucho coraje estas historias en las que un personaje termina por ser una sombra de sí mismo, así que sí, sí, sí, cuánto más detallado, mejor :)
    La sexualidad... pues toda la razón. No pasa nada si hay más representación heterosexual, bisexual, homosexual, etc., que de otra, aunque sí que queda más realista en el momento en que hay variedad. A fin de cuentas, esa es la gracia de todo, ¿no? Si fuéramos todas y todos iguales, vaya mierda xD
    El tema de los objetivos de los personajes... es que sí, Irene. Un puntazo también ^^ Nunca me había parado a pensar en la importancia de tener una ficha de personajes pero, visto lo visto, es una herramienta muy útil :)
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz martes, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  15. Hola Irene!

    La verdad es que soy una inútil para eso de escribir pero la entrada me ha encantado y me parece que ayudará a muchos nuevos escritores, así que aunque directamente no la utilizaré probablemente me beneficie de ella pues seguro a través de ella, nacen personajes de 10
    Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Que buenos consejos, la verdad es que hace tiempo me propuse escribir pero me quitaron las ganas y la ilusión, pero si me vuelvo a animar sin duda pasaré por tu blog para leer y documentarme bien de cada entrada.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Es una muy buena idea de armar bien a los personajes. Yo cuando suelo escribir no lo hago, pero es sumamente ordenado hacerlo de esta manera
    Un beso enorme, me encantó

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Unos trucos geniales los que das y muy muy útiles. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...