miércoles, 22 de febrero de 2017

TTLG #16: Cosas que odio de los libros románticos




¡Hola lectores!
Hace mucho tiempo que no leo un libro romántico -novela rosa para que nos entendamos, no me refiero a la novela romántica del Romanticismo- y hace todavía más que no leo una novela romántica que encima me guste.
Yo no se si es que tengo muy mala suerte, no sé elegir los libros que podrían gustarme o hay mucha basura dentro de este género y es difícil dar con uno bueno, el caso es que he llegado a cogerle tirria y muy pocas veces me siento con ganas de leer algo del estilo. No porque no sea romántica, nada de eso, simplemente la mayoría de las novelas rosas no se por qué, pero me sacan de quicio.

Bueno miento, sí se por qué. Sobre todo dentro de la literatura juvenil, es abrir un libro romántico y encontrarme con una serie de clichés y comportamientos estúpidos que no hay por donde cogerlos.

En primer lugar, tenemos la historia de chico (adolescente) conoce a chica (adolescente también) y a los dos días ya están enamorados. Vamos, el clásico insta-love. Creo que hay pocas cosas que soporte menos. A ver, que yo entiendo que a veces pasa en la vida real: conoces a alguien y enseguida te llama la atención, te parece atractivo, conectas con él/ella y quieres conocerle. Pero es que se pasan de rosca.
Sobre todo me pone enferma el típico protagonista masculino que parece sacado de revista y que está tan potente que es mirarle y a la chica se le caen las bragas al suelo, y ya no responde de sus actos ni de nada. Si el chico le dice ven, ella va y lo deja todo, ¡y se conocen de dos días! Entiendo que esté bueno pero muchacha, un poquito de cabeza que parece que estás en celo.
Y luego está la otra variante, en la que a lo mejor no es tan exagerado al principio, pero que a las dos semanas de salir ya se están jurando amor eterno y parecen un matrimonio (ejem, Hopeless, ejem).


Otra cosa que no soporto son los tira y afloja. El ejemplo más claro de esto es Obsidian, que hay mucha gente a la que le encanta pero yo simplemente terminé harta. Es normal que al principio haya un poco de tonteo, que si me gustas, que si no... vale, hasta ahí aceptable. Pero es que esto ya es exagerado: ahora te amo, ahora te odio, ahora nos peleamos, ahora nos besamos con pasión... y ya ni hablemos de cuando los dos están perdidamente enamorados pero no dejan de poner obstáculos imaginarios a la relación para no estar juntos y básicamente mantener el interés del lector durante un poco más. Que no. Os queréis, queréis estar juntos y realmente no hay ninguna razón que os lo impida, así que SED FELICES DE UNA VEZ y dejad de tocar las narices. 

Hace poco leí La estela de los perfumes y una cosa que me molestó mucho de la relación de amor es la manera super idílica en que se conocen los protagonistas. Una cosa es querer hacerlo un poco especial u original, y otra es que eso sea un cuento de hadas. Personalmente valoro mucho más una historia más sencilla o cotidiana pero que sea más real, no algo que no te va a pasar en la vida. Relacionado con esto también están las casualidades. No has visto a ese chico en tu vida y de pronto te lo encuentras en todas partes, algo que ya he leído en varios libros. Que sí, que las casualidades existen, pero en su justa medida.

Y para terminar, las relaciones tóxicas que parecen estar tan de moda últimamente. Tipo 50 sombras de Grey u otros libros, en los que el protagonista es un tío super controlado, que no deja que la protagonista haga nada por su cuenta, que se pone celoso a la mínima de cambio, que tiene comportamientos muy machistas... y lo que más me cabrea de todo esto es que muchas veces te intentan vender este tipo de relaciones como si fuera algo maravilloso que todos deberíamos estar deseando tener. Pues lo siento pero a mí no me atrae nada una pareja que no me deje hacer vida normal, que esté pendiente de mí las 24 horas del día y que tenga controlado hasta lo que como.


22 comentarios:

  1. Holaa
    Creo que una de las cosas que más me molesta y que has mencionado es lo de las casualidades. « ¿Huy que haces tu aquí? » Por favor, demasiado previsible xD
    Si, por lo general, todo lo que sea previsible me aburre.
    Un consejo: no te leas AFTER si no te gustan los tira y afloja xD sufrirías mucho jajaja
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco soporto los instalove ni las relaciones tóxicas.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me encontré por casualidad este post y fue leerlo y quedarme en tu blog, si tienes tiempo también te espero por el mío ;)

    En cuanto a romance juvenil la verdad es que yo ya perdí la fe y suelo huirles como la peste, ¿cosas que me molestan?, ¿por donde empiezo?, que tal esas chicas de universidad que se supone que son adultos y actuan como una niña de secundaria. O esos hombres que son malos, malotes pero la protagonista dulce, virgen y rosa los cambiara con la fuerza de sus sentimientos.

    No, el romance juvenil no es para mí, la ultima gran tontería que leí debió haber sido "Maravilloso Desastre" y si que fue un desastre, odio total.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Los insta lo ve no los soporto aunque lamentablemente es lo que más abunda en la romantica,los controladores mmm hay que admitir que algunos son un amor jejejejje, algunos se pasan y ya ahí no me gustan,los tiras y afloja si el escritor no abusa de eso me parecen graciosos.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo contigo en TODO. Odio los insta-love, detesto los triángulos amorosos con personajes planos, uno de ellos sobre todo, agregado sólo para causar un suspenso chimbo que a nadie le interesa. En fin, no podría agregar mucho más.
    Ya que dices que te cuesta elegir, te voy a recomendar un libro que me gustó mucho, resulta algo cotidiano, tranquilo y cálido, y los impedimentos que ambos protagonitas tienen son mucho más realistas. Se llama en inglés "The boy most likely to" y en español "No es lo que parece" de Huntely Fitzpactrick. Aunque dice que es la segunda parte de un libro, no necesitas leer el primero (el cual no es muy bueno) para entender este, ya que es otra pareja que en el primer libro era completamente secundaria y no tienen nada que ver :).
    Estoy segura de que va a gustarte.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaa!!
    Jajajja sii, todos odiamos los insta-love. Lo peor es que a veces la relación es preciosa y los re shippeas pero no podés terminar de amarlo porque el insta-love le saca toda su credibilidad.
    A mí también me sacan de quicio los tira y afloja -.-
    Es verdad!! La relaciones tóxicas están re de moda y... aagghhh.
    Me encantó esta entrada! Per-fec-ta <3 <3 <3
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. A mí el insta-love es de las cosas que más me molestan en los libros, no termino de creérmelos. Y eso de que el protagonista sea siempre perfecto también me molesta bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Sí que me pasa. Reconozco que tengo prejuicios con la novela romántica. Me gustan las historias de amor pero es tan difícil encontrarlas que no caigan en los típicos clichés...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo creo que si de un género te molestan tantas cosas es porque has de cambiar de estilo. A mi si me pasase como a ti lo tendría claro, a no ser que sea masoca y me guste encontrarme lo mismo siempre...
    Besos 😉

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo sinceramente es que no soy mucho de libros románticos porque el típico chico conoce a chica se enamoran, se pelean, se reconcilian y fueron felices para siempre me aburre. Me gusta que haya más cosas además de eso.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. El insta love os odioso porque no es nada real, a mi me gusta ir viendo como ese amor va fluyendo poco a poco
    Cuerpos de revista me molestan, esta claro que no tienen porque ser todos cardos pero algo mas neutral, y lo de a las dos semanas amor eterno es, yo a las dos semanas aun seguía siendo una especie de rollo jajaa
    Obstaculos es depende, si es como dicen imaginaciones molesta, pero cuando son temas tipo, son hermanos, primos, sus familias se odian le da un toque especial
    Lo de las relaciones tóxicas es de lo peor, estuve en una y no lo recomiendo a nadie y odio que lo vendan como algo hermoso
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Justamente todo esto que mencionas aquí lo tiene mi última lectura, pero bueno... Yo más que odiar todos estos aspectos he aprendido a tomarlos como un gusto culposo y aunque ya sé que es algo que se va a repetir hasta el cansancio por todos lados, lo disfruto. Pero bueno, cada quién.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy completamente de acuerdo contigo, sobretodo con lo de las formas idílicas en que los protas se conocen y con lo de las relaciones tóxicas...
    Besos desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Es que el instalove es un horror :( La peor forma de empezar una historia de amor >.< Y sí que pasa en la vida real, con mi pareja fue así, él me asegura que se enamoró de mí a primera vista y por ello quiso conquistarme. Pero que leerlo en un libro, sobretodo taaaantas veces, cansa... ¡Y lo de las casualidades me enervan! Eso de que de repente se encuentre al chico en todos sitios, dios, me saca de quicio... y bueno, sí, las relaciones tóxicas, que encima la gente que las lee encima las envidia que es lo peor u_u
    Me ha encantado la entrada!
    Un besiito!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! yo lo que más odio de las novelas románticas es el insta love. De verdad no lo aguanto. Menos mal que esto no sucede en todas porque si no...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Buenas!
    Podría decir que lo que más odio de las novelas románticas, y de muchas que no son románticas pero tienen romance, es el insta-love, no puedo con algo que no me hace creíble la historia.
    En cambio a mi el tira y afloja me engancha bastante, aunque también he de decir que suelen exagerarlo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que yo tampoco apoyo para nada a los instalove, pero vamos... que me los leo igual, porque siempre caigo. Así que...

    ¡Encantada de estar por aquí!

    Noa

    ResponderEliminar
  18. ¡Holaa! AY me ha dolido lo de Hopeless jaja no lo veo así y no opino como tu. Soy una romántica empedernida y sé que muchos libros tienen comportamientos machistas por ejemplo y los amo... soy masoca lo sé pero bueno es cierto que también es como lo lleve el autor porque hay libros que los tópicos se notan demasiado y ahora mismo estoy con un libro (Cada día te espero a ti) que tiene la típica relación prohibida porque el chico es mayor y la autora está metiendo todos los clichés posibles pero hay otras novelas en que esto se lleva de otra forma. Te recomiendo El aire que respira o Querido Señor Daniels porque son unas novelas increíbles y con un lenguaje poético y muy personal de la autora, de verdad si no te gustan estos creo que ya lo romántico sí que no es tu género jajaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola Irene!!!

    jajaja veo que no soy la única que ve cliché y los odia!!!! Estoy 100% de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, creo que el instant love es culpa de Shakespeare después de todo, Romeo y Julieta es una historia que dura 3 días, Romeo llorando por la bella Rosalina pero en cuanto se le cruza julieta.... chan chan instant love y del más loco. Es por eso que suelo huirle a las novelas románticas tal como si fuera una orda de zombis avidos de carne humana, pero ... sí, siempre hay un pero ... Danielle Steel es una autora que ha logrado cautivarme porque su estilo y sus personajes son muy muy diferentes a los típicos cliché que abundan hoy en día.

    Por otro lado te he nominado al reto de 3 días - 3 citas por si gustas hacerlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Estoy completamente de acuerdo contigo en todo. Lo peor de muchos libros que es que las relaciones entre los protagonistas están trilladas de los mismos tópicos de siempre. Sé que es un género que no da mucha margen a la innovación, pero aun así hay un límite.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    He concordado en absoluto todo lo que has dicho JAJAJ ¡Y es que es muy cierto! El género romántico ha quedado ya demasiado rayado porque muchos "escritores" (y enfaticese en mi uso de las comillas) creen que es el género más sencillo de escribir y por eso cualquiera escribe cualquier burrada y es publicada, por ello vemos tantos crímenes literarios y tramales.

    Sin embargo, con el que más he concordado ha sido con el "tira y afloja" ¡Eso si que me desespera! Y cuando mencionaste el ejemplo de Obsidian fue tipo "Dios, esta chica me lee la mente" JAJAJA ¡Ese ha sido el único aspecto negativo del libro! Y es que odio el tira y afloja, me desespera tanto que dejo de leer el libro.

    Una de las cosas que también odio en los libros románticos es que, además de que el chico parezca sacado de revista, la chica sea la típica con miles de problemas: chica sufrida, llorona, con "demasiadas sombras, cerrada, enigmática y la chica que espera que llegue el chico de revista a hacerla sentir mejor nuevamente. Yo estoy tipo: "CHICA, SIGLO XXI. PONTE UNOS PANTALONES Y SÉ INDEPENDIENTE, PENDEJA" JAJAJA, pero en vez de pendeja agrégale expresiones venezolanas... que vienen más a perlas con lo que realmente me desespera JAJA.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que sólo libros ❤

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola, Irene!
    Debo darte la razon en varios de tus argumentos sobre este tema, creo que a veces en esto genero se cae en lo que llamamos cliche y cada uno se convierte en una copia del anterior.

    Sin embargo, si que me ha tocado leer historias maravillosas de romance, amo con locura una historia bien trabajada y que luchan por estar juntos, y aunque si que hay muy malas historias, de las mayorias que he leido de este genera he sacado historias memorables.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...