Autor: Oscar Wilde
Editorial: Espasa
Número de páginas: 248
ISBN: 9788467032536
Precio: 13 €
Puntuación: 7,5
Sinopsis:
El genial Oscar Wilde quiso hacer de la belleza un refinamiento de la inteligencia, y para ello creó a uno de sus personajes más famosos, Dorian Gray, un hombre que encarna el mal y su castigo. El retrato de Dorian Gray es una de las piedras angulares en los debates entre la ética y la estética, el bien y el mal, el arte y la vida. Un clásico de la literatura que sigue asombrando a todo tipo de lectores.
Opinión personal:
De los personajes, vale la pena resaltar al famoso Dorian Gray a Henry, sobre todo. Dorian Gray al principio es una persona pura, inocente, a la que la vida nunca ha maltratado y que no ha realizado ninguna perversidad. Sin embargo, también es una persona muy influenciable, porque nada más conocer a Henry, acepta sus teorías y su modo de ver la vida cambia radicalmente. Este giro de 180 grados en el personaje demuestran alguien inmaduro, que no tiene criterio propio y que no sabe decidir por sí mismo, por lo tanto el personaje me pareció bastante voluble, vamos, que no conseguí cogerle cariño ni simpatizar con él, aunque pudiera entender sus tentaciones.
El retrato de Dorian Gray nos habla de Dorian, un joven que posee una belleza casi sobrehumana y mucha inocencia. Seducido por su belleza, el pintor Basil decide hacerle un retrato, posiblemente el mejor de sus cuadros, ya que logra captar todos los rasgos del joven a la perfección, al igual que su esencia.
Dorian, que en un principio es dulce e ingenuo, pronto queda pervertido al conocer a Henry, quien le habla de la fugacidad de la juventud y de las cosas bellas. Dorian expresa su deseo de mantener su aspecto joven para siempre, y este se ve cumplido, de forma que la vejez y las maldades que cometa no se verán reflejadas en su aspecto ni en su alma, sino en el retrato.
Las primeras páginas de este libro me costaron un poco, todo hay que decirlo. Oscar Wilde tiene una forma de escribir nada sencilla, llena de largas oraciones, amplias descripciones, vocabulario exquisito y numerosas reflexiones sobre la belleza. Sin embargo, pasada la primera impresión, uno consigue acostumbrarse a la forma de narrar y pronto se mete en la historia. El argumento transcurre sin prisa, sobre todo al principio, que parece que le cuesta un poco arrancar. Después de esto, empieza a coger muy buen ritmo y consiguió engancharme ya hasta el final.
El estilo, como ya he dicho, no es nada simple, sino que está lleno de diálogos filosóficos, de razonamientos profundos, de teorías sobre la vida y la forma de vivirla... Digamos que no es un libro fácil de leer ni para pasar el rato, aunque con un poco de esfuerzo, es una lectura que se disfruta.
El placer es muy distinto a la felicidad. Quiero decir que algunas cosas son más valiosas porque no duran.
De los personajes, vale la pena resaltar al famoso Dorian Gray a Henry, sobre todo. Dorian Gray al principio es una persona pura, inocente, a la que la vida nunca ha maltratado y que no ha realizado ninguna perversidad. Sin embargo, también es una persona muy influenciable, porque nada más conocer a Henry, acepta sus teorías y su modo de ver la vida cambia radicalmente. Este giro de 180 grados en el personaje demuestran alguien inmaduro, que no tiene criterio propio y que no sabe decidir por sí mismo, por lo tanto el personaje me pareció bastante voluble, vamos, que no conseguí cogerle cariño ni simpatizar con él, aunque pudiera entender sus tentaciones.
Henry es el verdadero genio en esta historia. Hay que concederle que tiene una gran labia y un gran poder de persuasión. Sus diálogos son geniales, y cuando expone sus puntos de vista y sus argumentos, hasta yo me sentía tentada de creerle.
La historia ya es conocida por todos, o al menos por muchos, entre los cuales me incluyo. A pesar de esto conseguía mantener el interés. Con algunas cosas quedé confundida porque al haber visto la película, pensaba que iban a suceder ciertas cosas que luego no pasaron, y viceversa. De todas formas, el libro no ha sido ninguna decepción y es un clásico que recomiendo leer.
Librazo, aunque se me hizo tedioso algún que otro capítulo. De todas formas, siempre me gustará más el Wilde dramaturgo.
ResponderEliminarEs uno de los clásicos que tengo pendientes, a ver cuando me animo con él ^^
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con Henry, es el verdadero portento de la historia, sus diálogos son de los mejor de la novela.
La adaptación que he visto es en la que aparece Colin Firth y no me gustó nada, da una idea equivocada de lo que es el libro, que es mucho más que la peli, ya que ésta no profundiza más allá de la apariencia.
¡Un saludo!
Hola!! El retrato de Dorian Gray siempre ha sido de mis historias favoritas y, aunque lo sigue siendo, me lo leí el año pasado y el final me decepcionó. A mi lo que más me costó fueron las reflexiones de Henry por lo que comentas tu del estilo de Wilde. Coincido totalmente con lo que dices acerca de Gray y de Henry.
ResponderEliminarBesos!
Lo leí hace demasiado tiempo ya, la verdad es que me apetece hacerlo de nuevo, los clásicos siempre me han gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso ^^
Me lo han recomendado muchas veces, pero no me termina de llamar ;S
ResponderEliminarLo leí en inglés hace tiempo y he visto películas
ResponderEliminarpero tengo ganas de leerlo en castellano tranquilamente porque es una obra que me encanta
un besito
Hola!:) He leido este libro hace como un parde años, pero jamás lograría olvidarlo:3 Se ha convertido en uno de mis favoritos, y coincido en que Dorian parece un pequeño al que púedan hacer cambiar de ideas con tan solo decirselas xD Tambien concuerdo contigo en lo de Lord Henry<3 Me encanta ese hombre:3 jaja
ResponderEliminarTe quedo fabulosa la reseña
Besos
Muchas, muchas ganas de leer este libro. Lo que me da algo de temor es eso mismo del estilo denso en la pluma del autor, pero por su temática me tienta mucho.
ResponderEliminarBuena reseña.
¡Un beso!
Hola
ResponderEliminarSiempre me dio curiosidad este libro, porque vi una película del libro y la verdad es que mucho no me gusto... pero se que las adaptaciones son diferentes a los libros, por lo cual quiero darle una oportunidad.
Saludos
Besos de tinta y Corazones de papel (Cadena de comentarios)
¡Hola!
ResponderEliminarLei este libro hace un par de años para clase y me gusto mucho. No he visto ninguna adaptación pero igual me animo.
¡Un beso!
Holaa^^
ResponderEliminarMe lo han recomendado bastantes veces y la verdad es que no tiene mala pinta... a lo mejor algún día le doy una oportunidad.
Un besoo =D
Clasicazo donde los haya. Nunca faltará en mi librería. Un beso!
ResponderEliminar"El retrato de Dorian Gray" es un clásico que tengo pendiente desde hace ya tiempo, pero nunca encuentro el momento de ponerme con él. Reconozco que los clásicos siempre me cuestan un poco, pero espero que este no se me haga demasiado pesado, que la historia me interesa bastante.
ResponderEliminarUn beso!
Hola! Yo lo leí para el colegio y no me desagrado pero creo que no me gustó tanto como a ti.
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Un saludo!
¡Hola! Es uno de esos libros que siempre he querido leer... pero no me llego a animar.
ResponderEliminarHe visto la película y me dejó con muchas ganas de leer el libro... así que en algún momento espero ponerme con él.
Un besazo.
Esta historia siempre ha llamado mi atención, espero leerla algún día porque creo que me gustaría.
ResponderEliminarBesos =)
La historia en sí me llama bastante, pero no sé si podré con el libro... tiene pinta de ser un poco pesado.
ResponderEliminarUn beso<3