domingo, 17 de enero de 2021

Reseña: My dark Vanessa

Título: My dark Vanessa
Autora: Kate Elizabeth Russell
Editorial: William Morrow
Número de páginas: 384
ISBN: 9780062941503
Precio: 12 €
Puntuación: 8
2000. Bright, ambitious, and yearning for adulthood, fifteen-year-old Vanessa Wye becomes entangled in an affair with Jacob Strane, her magnetic and guileful forty-two-year-old English teacher.

2017. Amid the rising wave of allegations against powerful men, a reckoning is coming due. Strane has been accused of sexual abuse by a former student, who reaches out to Vanessa, and now Vanessa suddenly finds herself facing an impossible choice: remain silent, firm in the belief that her teenage self willingly engaged in this relationship, or redefine herself and the events of her past. But how can Vanessa reject her first love, the man who fundamentally transformed her and has been a persistent presence in her life? Is it possible that the man she loved as a teenager—and who professed to worship only her—may be far different from what she has always believed?
Este ha sido el primer libro que he leído en el 2021, y creo que escribir su reseña se me va a hacer difícil. 

My dark Vanessa está contado a dos tiempos: en el presente, Vanessa es ya una mujer adulta. Su vida da un vuelco cuando una alumna de su antiguo colegio publica en las redes sociales una acusación contra Strane, su profesor, declarando que abusó de ella. A raíz de esto, Vanessa tendrá que replantearse su propia relación con Strane. Poco a poco los recuerdos empezarán a aflorar de nuevo, cambiado la percepción de Vanessa: ¿realmente fue lo suyo una historia de amor? ¿O se ha estado mintiendo a sí misma durante todo este tiempo? 
Por otro lado tenemos el pasado: Vanessa con 15 años, en el colegio, cuando conoce a Strane por primera vez y entre los dos empieza a surgir una relación muy turbia.

Pues sí, este es un libro sobre abuso, sobre pedofilia, no hay otra manera de decirlo. Pero desde luego, no es un libro corriente. Es retorcido, inquietante, al más puro estilo de Lolita: la perspectiva de Vanessa, tanto la del pasado como la del presente, no es la de una víctima al uso. No: ella se considera cómplice, incluso iniciadora de toda su relación con Strane. Vanessa le es fiel, está de su lado, y desde luego no considera lo que le pasó como algo malo, como un abuso. Para ella es más que eso: es amor, es algo que no tiene nombre, algo que nadie más entendería. 



Desde luego, este libro hace un trabajo maravilloso a la hora de retratar las consecuencias psicológicas que este suceso tuvo para Vanessa. Su relación con Strane no se acaba en el pasado: incluso cuando es adulta todo sigue girando en torno a eso. Su forma de ser, de relacionarse, sus sueños y sus ambiciones, todo quedó determinado por el abuso que sufrió. Las consecuencias a largo plazo son demoledoras. Además, Vanessa es un personaje que, aunque difícil de entender a veces, está exquisitamente creado: complejo, lleno de contradicciones, en proceso de negación total. A veces te dan ganas de decirle: ¡despierta! ¿Es que no ves la realidad de lo que te pasó? Pero luego, viendo algunos de sus pensamientos, casi llegas a comprender por qué prefiere ver la suya como una historia de amor. Afrontar la realidad es difícil. Duele, duele mucho.

¿Qué decir de Strane? Vamos a dejar una cosa clara: el lector no tiene ninguna duda de lo que está pasando en todo momento, del significado y de quién es el único culpable, al igual que en Lolita. Pero, al igual que en Lolita, la forma en la que está escrito el libro te hace hasta dudar por momentos, te hace meterte tanto en la cabeza de Vanessa que hasta te llegas a creer sus mentiras. Esta relación es tormentosa, es tóxica, es enfermiza: el consenso, el romance, la dependencia mutua, la manipulación, la obsesión.... todo está mezclado, enredado hasta el punto que ni los personajes ni el lector pueden diferenciar una cosa de otra. 

Por último, he de decir que me gustó ver la evolución de Vanessa, aunque sea lenta. Por supuesto, no podía desear otro camino para ella que no fuera ese. De todas formas, la curación y la aceptación no es un proceso fácil ni rápido, y desde luego el libro no es que tenga un final feliz. Te da un punto de esperanza, de querer creer que Vanessa terminará superándolo y afrontando lo que vivió, llamándolo por su nombre, pero todavía está muy lejos de llegar ahí. En realidad, no sabemos si llegará a hacerlo. 

En fin, sé que esta reseña ha quedado un poco más caótica y rara, pero realmente se me hace muy difícil escribir mi opinión de este libro. Lo recomiendo, creo que todo el mundo debería leerlo, aunque se hace duro e incómodo de leer -como debería ser-. Indiferente no deja, eso desde luego. 

My dark Vanessa  es un libro muy duro y oscuro: habla sobre una relación de abuso entre un profesor y su alumna, Vanessa. Este libro lidia con la negación, con las consecuencias a largo plazo y con la compleja psicología de los personajes. Retorcido, turbulento, no es un libro fácil de leer por el tema que trata, pero lo recomiendo totalmente. 

25 comentarios:

  1. Hola.
    Solo por el tema que trata tiene que ser una lectura dura y, por ahora, me apetecen cosas ligeras y sin complicaciones. Quizá más adelante.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu reseña. Me ha dado curiosidad sobre todo porque conocía Lolita de oídas y no sabía realmente de qué iba la historia. No me animaría con este libro por estar en inglés, ahora mismo tengo el nivel un poco bajo y no creo que llegara a enteder todo lo que sucede, pero me encantó cómo has transmitido lo que la historia te ha hecho sentir y toda la historia y todo el tema de los abusos. Muchas gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Lo había visto bastante mencionado en canales de booktube en inglés y la verdad es que me llama mucho el tema que trata, sobre todo por lo que comentas de como Vanessa se retrata a sí misma como cómplice y no víctima. Ahora mismo no creo que me anime, ya que es un tema muy duro, pero más adelante no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Dios, vaya libro! *-* Ya solo por el tema que trata me encanta. Sé que va a ser una historia dura, pero me encanta la perspectiva que le da la autora, así que sin duda le daré una oportunidad. Quizá no sea pronto porque no creo que lo disfrutaría ahora mismo, pero este año cae seguro.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Este libro hace un tiempo que lo tengo visto pero no me termino de convencer para leerlo, veamos qué dice el nuevo año, gracias por tu opinión, me gustó la estructura, un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola! Que bueno se ve este libro, me alegra mucho haberlo descubierto gracias a ustedes. Muchísimas gracias por reseñarlo! <3

    ResponderEliminar
  8. ME parece un argumentazo, y no lo conocía así que me lo voy a apuntar ahora mismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Fahhh, la trama de este libro me dejó perpleja, creo que no he leído nada de este estilo (que recuerde) y tengo pendiente Lolita.
    Lo tendré en cuenta, será retorcido pero la trama psicológica me atrae. Besos!

    ResponderEliminar
  10. Habria que leerlo...para conocerlo.Que tematica dura , pero me llama.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Irene! GUAU. MENUDA NOVELA. La desconocía por completo y me ha dejado descolocadísima. No suelo leer este tipo de libros porque siempre me dejan muy mal cuerpo, pero, al mismo tiempo, si la historia y, sobre todo, los personajes están bien construidos, los disfruto, aunque luego me dejen vacía por dentro. La relación entre Vanessa y su abusador me ha recordado un poco a la de Nola y Harry Quebert, ya que tú como lector sabes que está mal, que está fatalísimamente mal, pero luego te metes tanto en la piel de los personajes y en su psicología y te quedas pensando "oye, pues quizá sí que era amor" y terminas dudando. No sé si es una novela que leeré a corto plazo porque no me apetece meterme de lleno en temas tan duros, pero, desde luego, tu reseña me ha impactado un montón y tendré muy en cuenta el libro.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  12. Parece interesante. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  13. Claro que por supuesto que lo agrego a la lista de pendientes (cada vez más y más larga).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, hola! La verdad que no me termina de llamar, aunque parece estar bastante bien, pero no se, ahora mismo busco otro tipo de libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado dentro de lo que cabe, por supuesto.

    ¡Nos leemos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  15. hola
    no veo que este libro sea para mi, asi que lo voy a dejar pasar
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssss

    ResponderEliminar
  16. This book seems very interesting!
    Thank you for review!

    ResponderEliminar
  17. Hola Irene!!
    Me lo apunto, está muy interesante y gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, no lo conocía, pero me lo apunto porque me ha gustado tu reseña.
    Gracias por el descubrimiento.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola, Irene!
    No lo conocía y me alegra haber leído tu reseña. Creo que la pedofilia sigue siendo un tema del que no se habla lo suficiente y el abuso tampoco, además de que aquí tenemos una perspectiva diferente. Me ha llamado muchísimo la atención y se va obviamente a mi lista.
    Gracias por el descubrimiento y la reseña. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Hey yo creo que soy medio masoquista porque siempre me ha gustado mucho leer este tipo de libros, por el hecho de que siempre es bueno conocer la perspectiva en este caso de la víctima y tratar de sentir y comprenderla mejor, definitivamente es un libro que me encantaría leer así que me lo llevo anotado.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    Desde luego que el tema es muy duro, me llama la atención de la psicología de que ella piensa que todo estaba bien, incluso que ella tiene la culpa.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaa, justo tengo este libro esperándome y de veras que tengo mucha curiosidad, igual gracias porque me confirmaste que es estupro, una relación entre adulto y menor donde el menor realmente cree que es amor, algo así porque en lo legal tiene más cosas, pero bueno, temas complicados y a ver qué tal me va.
    Besos :3

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola, Irene!
    Sin duda un libro interesante y duro, lo tendré en cuenta para futuras lecturas, en estos momentos la verdad es que no me apetece meterme en historias de este tipo.
    Gracias por la reseña y la sugerencia ;)
    Besitos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Qué interesante. No lo conocía, pero por lo que cuentas, creo que me gustará mucho a pesar del tema que trata.
    Muchas gracias por tu reseña!
    Un beso! 🌿

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola cielo!
    Leí una reseña de este libro hace poco y me llamó mucho la atención pero aún no he podido leerlo, y ahora leyendo tu reseña me llama aún más la atención.
    Me alegro de que te haya gustado mucho, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...