miércoles, 13 de enero de 2021

Reseña: El ruiseñor, Kristin Hannah

Título: El ruiseñor
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Debolsillo
Número de páginas: 588
ISBN: 9788466338400
Precio: 13 €
Puntuación: 8,5
En el amor descubrimos quiénes queremos ser. 
En la guerra descubrimos quiénes somos en realidad.

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Cuando los nazis invaden Francia y un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir. 

Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, la joven y rebelde hermana de Vianne, Isabelle, se encuentra con Gaëtan, un partisano. Isabelle se enamora completamente, pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar la de otros. 
¡Primera reseña del año lectores! Qué ganas tenía de poder escribir esto. En realidad, El ruiseñor fue el último libro que leí en el 2020, y de hecho se llevó una mención especial en mi entrada de mejores lecturas del año, así que ya podéis imaginaros que me ha gustado muchísimo

El ruiseñor nos cuenta la historia de dos hermanas que no pueden ser más diferentes: Vianne e Isabelle. Con una relación muy distante entre ellas, todo cambiará cuando estalle la Segunda Guerra Mundial. Entonces, cada una tendrá que aprender a sobrevivir a su manera: Isabelle uniéndose a la Resistencia, y Vianne cuidando de su hija con un oficial alemán alojado en su casa. 

Como siempre, la autora toca temas que ya son constantes en sus obras: la familia, el amor, el matrimonio, la maternidad y en general, las complicadas relaciones humanas y cómo van cambiando en el tiempo. En este libro tienen mucho peso los personajes, su evolución y su cambio con los años y con la guerra. De hecho, si hubiera tenido más protagonismo la relación entre Vianne e Isabelle, el libro me hubiera gustado hasta más. 


Y, por supuesto, tenemos la Segunda Guerra Mundial como telón de fondo de esta historia. Creo que el trabajo de investigación de la autora ha sido increíble, ya que relata con gran detalle y precisión cómo fueron estos años para la población francesa de a pie. El día a día se vuelve una lucha por la supervivencia: conseguir comida cada vez es más difícil, los inviernos se vuelven duros, las medidas nazis contra los judíos se van endureciendo... es muy duro ver cómo va evolucionando todo, y más sabiendo que las cosas irán a peor para los personajes. También es muy interesante el tema de la Resistencia: cómo funcionaba, la tensión y el peligro para sus miembros. Ambos puntos de vista, el de Isabelle y Vianne, están muy equilibrados y no puedo poner pegas en ese sentido: no había uno que se me hiciera más interesante que el otro

Como no podía ser de otra forma, la historia está llena de drama. Todo el libro es duro, pero el final se hace especialmente emotivo con el final de la guerra. No tenía ninguna duda de que esta historia estaría llena de sentimientos, y así ha sido. Los últimos capítulos están llenos de emoción, de felicidad y de tristeza y la autora consigue arrancar las lágrimas del lector. Desde luego, Kristin Hannah siempre tiene el poder de tocarme el alma con sus historias. Tal vez El ruiseñor no me haya gustado tantísimo como El baile de las luciérnagas o Volverás a Alaska, pero desde luego que no les va muy a la zaga y que no decepciona en cuanto a calidad literaria y a historia que deja huella

El ruiseñor  es una historia que recomiendo totalmente. Con personajes reales, que crecen y evolucionan, es un libro que mezcla emoción, sentimientos y relaciones humanas con la crudeza de la Segunda Guerra Mundial. Tiene una calidad literaria innegable, está muy bien documentado y además consigue emocionar al lector. 
What do you want to do ?
New mail

44 comentarios:

  1. Hola! Lo leí cuando salió y se convirtió en la mejor lectura de aquel año e incluso está entre una de las mejores de todos los tiempo para mí. Me alegra ver que te ha gustado. Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Es un libro precioso. Me hizo llorar en sus últimas páginas :'( pero me encantó conocer a estas dos hermanas y sus fortalezas. De mis favoritos :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    De esta autora he leído un par de libros y me han encantado. Este lo tengo en la estantería desde hace años y todavía no me he animado, pero vamos que tiene una pinta estupenda.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  4. Este es uno de mis libros favoritos, así que no puedo estar más de acuerdo con lo que dices *-* Sin duda, se nota muchísimo que el trabajo de investigación de la autora fue un trabajazo. ¡No sabes cuanto me alegra que lo hayas disfrutado tanto! Espero poder leer este año algo más de la autora, porque solo he tenido la oportunidad de leer este y eso no puede ser :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Sólo he leído este libro de la autora y me encantó, así que veo que tengo que animarme con las otras novelas. Si dices que incluso son mejores...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    En general, veo que esta escritora gusta mucho, y eso me llama, pero el tema de la ambientación con la II Guerra Mundial de fondo no me atrae, aunque sea en Francia y no directamente en Alemania.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! He oído muy buenas críticas de las novelas de la autora y de esta en particular. Además, sé que están haciendo una adaptación a la que le tengo ganas, así que me gustaría poder leer el libro prontito.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. Me gustó mucho :) Justo he leído los tres mismos que tú de la autora y yo lo situaría en el puesto 2, el primero el de Volverás a Alaska y este va después porque el tema histórico me gusta mucho y me resulta muy interesante.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. IRENEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE♥ Feliz 2021 :D
    Espero que este año nuevo nos pinte mucho mejor que el que acaba de terminar :'v
    Bueno, sobre el libro. Me apena decir que no me acuerdo de qué va :'v o sea, lo leí, pero tal cual, hasta ahorita medio me acordé de que iba. Aunque cuando lo comencé fue él con todo mi corazón y fe, pero no sé por qué lo olvidé (real). Con tu reseña, creo que es momento de que lo desempolve y lo relea.

    Creo que debo darle una oportunidad más a la autora con alguna de sus otras historias. Muchas gracias por hablarnos de él ♥

    Te mando un abrazo gigaaaaante ♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Lo tengo en la estantería y espero no tardar demasiado en leerlo. A ver si me sorprende. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola Irene!
    que gusto leerte de nuevo y con esta reseña de un libro al que le tengo ganas desde hace mucho, con lo que cuentas he decidido comprarmelo tan pronto como pueda, pronto comenzaré mudanza y ya no podré gastar tanto.
    Feliz inicio de año, mis mejores deseos y felices lecturas!
    besitos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Irene! Cuando vi este libro, enseguida me llamó la atención la portada porque me parece una verdadera preciosidad. Pero lo cierto es que la trama no me llama nada ^^U No me gusta por lo general la histórica porque suelo encontrarla aburrida y tampoco me gusta nada el tema de la IIGM porque lo siento muy trillado y que siempre es lo mismo sin innovaciones. A pesar de las maravillas que cuentas de este libro y de que haya sido una de tus lecturas favoritas durante el año pasado, no me animo con él.

    ¡Gracias por la reseña! Un besazo <3

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Las historias ambientadas en época de guerra me gustan y esta tiene muy buena pinta, anotada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola bonita!
    Pues es un libro al que le tenía echado el ojo por tener como ambientación la Segunda Guerra Mundial. Me alegra saber que la autora se ha documentado para escribirla y que nos presenta muchos detalles. También me parece muy interesante que se trate desde los dos puntos de vista de las hermanas, ya que parece que llevan vidas muy diferentes. El tema de la resistencia me gusta y me llama mucho la atención y me encantaría poder conocerlo más a fondo. Es una pena que no se profundizara más en la relación entre las hermanas para que ya fuera del todo redondo. Igualmente si dices que la novela tiene mucha emoción y drama seguro que la disfruto un montón. Gracias por la reseña, ahora ya sé un poco mejor que me voy a encontrar.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Ay, esta novela me encanta, y eso que no soy de ficción histórica. ¡Me alegro de que tí también la hayas disfrutado tantísimo!
    Besoos

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenasss!! Aayyy que feliz me hace ver esta reseña por acaaaa jajajaja. Yo lo leí a principios del año pasado y la verdad coincido con todo lo que decís. Me pareció una lectura muy intensa, sentimentalmente, pero la amé. Y me alegra saber que a vos también te gustó:)
    Te mando un abrazooo❤❤

    ResponderEliminar
  18. ¡Hoooooola, Ire!
    Primero que nada, ¡EL NUEVO DISEÑO DEL BLOG ESTÁ BELLÍSIMO! No lo había visto antes y atfsdygufhgijt está hermoso <3 ¡Qué bonita manera de empezar el 2021! En serio, está increíble :3
    Ahora, respecto a tu primera reseña del año, debo decir que El Ruiseñor es de mis libros favoritos de todos los tiempos :P Para empezar, admito que adoooro los libros situados en la Segunda Guerra Mundial. Son una adicción. Es más, me gustan más que aquellos de la era victoriana que parecen fascinarle a todo el mundo jajaj. Aún así, también suelo tenerle un poco de miedo a este tipo de libros porque siempre temo que vayan a decepcionarme. Hasta ahora, nunca lo han hecho. ¡Por suerte! The Nightingale fue precioso de principio a fin. Cada párrafo, cada palabra y cada escena. La escritura de Kristin Hannah fue más que hermosa y adecuada. Y todo fue extremadamente realista. Todo lo sucedido. Uno de mis favoritos, eso seguro <3
    ¡Gracias por tu bella entrada! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me alegra que disfrutas de este libro.
    Se ve que es muy interesante, me lo llevo anotado.
    Gracia por tu reseña.

    Besos♥

    ResponderEliminar
  20. Buenaas!
    Aiss mira que lo he tenido veces en mis manos al ir a la librería pero nunca me animo a cogerlo T.T
    Pinta super bien, que bien que te haya gustado ^^
    Graciaaas <3

    ResponderEliminar
  21. hola
    de esta escritora solo he leido un libro que me gusto bastante. Este libro lo tengo apuntado desde entonces, pero aun no me he animado a leerlo.... a ver si cae en breve
    Gracias por la reseña
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  22. Holaa
    Este libro lo tengo desde hace un tiempo y nunca me puse con él, cada reseña que leo me da más ganas de ponerme con él pero lo cierto es que al final lo sigo dejando pasar.
    Un besín :)

    ResponderEliminar
  23. Me lo anoto con tu reseña me has convencido totalmente eso sí no sé para cuándo le encontraré un hueco porque se me están empezando a acumular una cantidad de libros que quiero leer que a veces me agobio solo de pensarlo jajaja

    ResponderEliminar
  24. me gusta tu opinion hacer reseñas no es facil te felicito Abrazo desde miami

    ResponderEliminar
  25. ¡Me lo han recomendado muchísimo pero, curiosamente, hasta ahora no tenía ni idea de qué trataba! Espero leerlo este año... porque presiento que lo voy a adorar. Me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto <3 ¡Un besote y buen finde, Irene!

    ResponderEliminar
  26. Nos gustamos y reimos por ello saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, hola!

    No he leído el libro pero si que es verdad que desde que salió me llamó mucho la atención por estar ambientado en la segunda guerra mundial. Y después de ver tu reseña, estoy deseando poder leerlo.

    ¡Gracias por la reseña, nos leemos!

    ResponderEliminar
  28. Tengo muchas ganas de leer este libro. Tu post me ha venido genial.

    ResponderEliminar
  29. Hola guapa, muchas gracias por la reseña, me alegro que te gustará tanto, a mi la tématica no me llama mucho, pero igual se lo regalo a mi chico que si esta ambientado en la segunda guerra mundial le gustará. Feliz finde, Besitossss

    ResponderEliminar
  30. Me gusta leer de la Segunda Guerra Mundial, el libro me gustó ❤

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola! Me gusta mucho la nueva portada que has puesto en tu blog, me parece preciosa.
    Sobre el libro, aunque lo conozco, nunca he pensado en leerlo, pero veo que tiene muy buena pinta. Así que seguro que me lo leo.
    Genial reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  32. Hola

    En definitiva este libro se va a mi lista de libros por leer. La historia me ha parecido bastante atrayente. Gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola!! Esta historia la tengo super pendiente, y más ahora que habrá adaptación, que bueno te haya gustando mucho, eso anima más a querer leerlo <3

    ResponderEliminar
  34. ¡Holaa!
    Este es un libro que tengo super pendiente desde hace mucho tiempo. Me alegro de que te haya gustado tantísimo, eso hace que me entren un poquito más de ganas de darle una oportunidad.
    Un besazo ♥

    ResponderEliminar
  35. Hola! me encanto la portada del libro, es hermosa! en si el libro no me llama mucho por que no es lo que suelo leer, no soy mucho de libros históricos, como este que cuentas que esta documentado en la segunda guerra mundial, aunque por lo que nos cuentas el libro tiene unos personajes muy contundentes y eso es lo que al final ayuda a que sea un buen libro!
    Que bueno que a ti te gustara, por que eso que los libros decepcionen es lo peor!
    Besos de colores....

    ResponderEliminar
  36. Wow, hace mucho que no leo un libro ambientado en la guerra. Que este te gustara tanto ya me dieron ganas de leerlo jaja, gracias por la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Hola Irene!!
    Este libro es una maravilla. Lo leí hace ya unos años pero es de esos libros que se quedan en tu memoria y que sabes que no se te va a olvidar nunca :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Me alegra mucho que te haya gustado 💛. No lo he leído, pero sí que me llama mucho la atención. Además de que sería un buen libro para retomar con éste tipo de género
    Gracias por la reseña, un beso! ✨🦚

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Irene!
    No he leído aún a la autora, pero este libro y los otros que mencionas están en mi lista de pendientes.
    "El ruiseñor" me llama mucho la atención por ser una historia que tiene como telón de fondo la Segunda Guerra Mundial y siempre he sentido una particular atracción hacia esas novelas.
    Me alegra que hayas disfrutado de este libro aunque no te haya emocionado tanto como lo hicieron "El baile de las luciérnagas" y "Volverás a Alaska".
    Gracias por tu reseña, besos ;)

    ResponderEliminar
  40. Hola Irene!!
    Tengo por leer a la autora y está muy interesante está historia, gracias por la recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  41. Quería conocer tu opinión de este libro ya que yo lo leí pero me faltan leer los que tu ya leíste xD Me quedo con lo que comentas al final y me anima a leerlos, ya que si bien me gustó tuvo algunos momentos que se me hizo demasiado largo. Y me pasó de cerrar el libro y largarme a llorar como una magdalena xD cuando el resto del libro era onda "está ok".
    Besos!

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Irene!
    Me alegra que te haya gustado. No sé si sea una novela para mí, para empezar la ambientación en la segunda guerra nunca me gusta y la historia no termina de llamarme la atención. Es una pena porque parece ser una increíble lectura, solo que no es para mí.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola, bella!
    Que padre que hayas disfrutado de la historia. Yo hace tiempo que quiero leerlo pero me echo un poco para atrás porque como no he leído nada del tema, pues la verdad no sé si me gustaría, me ha gustado mucho tu reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...