sábado, 16 de enero de 2021

Más mini-series: Gambito de dama & Patria

 ¡Hola lectores!

En esta entrada quería traeros de nuevo un par de recomendaciones de mini-series que he visto últimamente y que me han gustado mucho. Estos días sigo viendo más series que películas y sigo enganchándome sobre todo a series cortitas que tienen 1 o 2 temporadas y se acaban, así que me encant que se estén poniendo tan de moda. 


Esta serie probablemente la conozcáis porque se ha hecho muy famosa en Netflix, y en mi opinión, con razón. 
Gambito de dama nos cuenta la historia de Beth Harmon, una niña que pronto resulta ser una genio del ajedrez. El mayor mérito de esta serie consiste en engancharte y tenerte en tensión incluso si no te gusta el ajedrez y no sabes nada sobre el tema: no pasa nada, porque las partidas están contadas de tal forma que te enteras, que sientes la emoción. Desde luego, te abre los ojos totalmente a este mundo, hace que te intereses. 

Por otro lado, la gran joya de esta serie es la protagonista, Beth Harmon, que es una muchacha con muchos problemas: problemas de bebida, de drogas, de necesitad afectiva, de soledad... desde luego, no falta el drama ni los temas duros en esta serie. El personaje de Beth es carismático, acapara toda la pantalla y toda la atención del espectador sin esfuerzo. Otro punto a favor es el vestuario: glamuroso, acorde con la época y llamativo, sin duda hace de la serie una delicia visual. 
Por último, mencionar la banda sonora, muy acorde con el contexto histórico. 

En definitiva, esta serie va de menos a más, atrapa desde el primer momento y ya no te suelta hasta el final. Totalmente recomendada. 


Esta serie está basada en el libro de Fernando Aramburu, del mismo nombre, que también leí en año pasado. Ambos son muy recomendables pero confieso que, si tengo que elegir, casi que me quedo con la serie

Contada con parsimonia, igual que el libro, sin prisa, hace hincapié en estas dos familias separadas por ETA y por el asesinato de un miembro de una de estas familias. Consigue hacer un retrato psicológico muy real de todos los personajes: hace que los conozcas, que les cojas cariño, que te identifiques con sus vivencias y con su situación. Es lenta, pero he de decir que se me hizo hasta más amena y con más tensión que el libro. Por otro lado, los saltos temporales no son tan confusos. 

Patria es de esas series que te dejan el corazón en un puño. Te hacen pensar, te hacen darte cuenta de que no todo es blanco o negro y en ese sentido no pierde nada de la esencia del libro. Además, en la serie sí que encontré ciertos momentos que me hicieron reír, sobre todo debido al carácter tan áspero y seco de las dos protagonistas: Bittori y Mirem, que en el libro me parecieron más insoportables.

¿Las habéis visto? ¿Queréis verlas? 
¡Contadme!

41 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente Gambito de Dama y Patria ya la vi aunque como el libro tampoco es que me entusiasmara me pareció entretenida y poco más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo las dos pendientes, aunque a Patria le tengo más ganas :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooola, Ire!
    Gambito de Gama me encantóooo <3 Es una serie muy hermosa, y la vería toda de nuevo. ¡De mis favoritas del 2020! ¡LA AMÉ! Y Patria la he considerado hace rato, pero no sabía mucho al respecto ni de qué se trataba ni si valía la pena. ¡Gracias por contarme al respecto! Me la anoto para verla ahora :D
    ¡GRACIAS POR TU BELLA ENTRADA! Me encantó leerte <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    Vi el año pasado la de Gambito de dama y me gustó muchísimo! Las actuaciones, la historia, los personajes... estuvo muy bien (y oye, muchos se han animado a aprender ajedrez)
    Patria no la he visto todavía, pero la tengo pendiente

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola bonita! Hacía mucho tiempo que no me pasaba por tu blog (con las vacaciones he desconectado de todo jejeje). ¡Pero que alegría ver esta entrada! Yo Gambito de Dama ya la he visto y también me encantó♥ y Patria la tengo muy pendiente porque mucha gente me la ha recomendado también.

    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No he visto ninguna de las dos series pero he oido hablar de "Gambito de dama" entre mis amigas y dicen que merece muuucho la pena. A parte nos reímos con las versiones del nombre de la serie que le daban cuando no se acordaban de cómo de llamaba realmente. La de "Patria" quiero verla pero tengo que prepararme emocionalmente, creo. Un saludo y gran post :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchísimas ganas de ver ambas series, pero quiero leer antes sus respectivos libros, así que estoy resistiéndome un poco :P Ojalá pueda disfrutarlas tanto como lo has hecho tú. Estoy segura de que son dos grandes historias. ¡A ver si puedo verlas (y leerlas) este año! Gracias por las recomendaciones :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola ^^
    Pues ambas series me llaman la atención, a ver si puedo verlas pronto porque creo que me gustarán
    besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola
    De las dos por obvias razones solo conozco Gambito, pero tiene un no se que, que me dice espérate a que se pase el hype y la miras con calma.
    Gracias por tu doble opinión/recomendación.
    Saludos.
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo he visto Gambito de dama cuando salió en Netflix y la verdad es que se coló entre mis mejores series del año pasado. Patria también tengo ganas de verla, pero me gustaría leerme primero la novela.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Gambito fue una de mis series favoritas del año pasado.
    Todo está bien: la ambientación, la ropa, el guión, las actuaciones.
    Me la creí a tal punto qeu por un momento me extrañó que no me sonara esa jugadora de ajedrez y sí... googleé el nombre. PLOP!
    En mi defensa debo decir que... nada.
    No tengo defensa.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  12. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA!

    La verdad es que son dos series que han tenido muy buena crítica, pero que por ahora no consiguen llamar del todo mi atención. Seguramente cuando las vea, me arrepienta de no haberlo hecho antes pero... Por ahora no es el momento.


    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰🥰!

    ResponderEliminar
  13. Buenaas!
    Gambito de dama no dejan de recomendármela ^^
    <3

    ResponderEliminar
  14. hola
    no he visto ninguna de las dos, pero porque no soy de series. No me importaria ver ninguna de las dos asi que no las descarto
    Besotesssssssssssss

    ResponderEliminar
  15. Hola

    No he mirado ninguna de las series y tampoco he leído los libros. Creo que preferiría mirar las series.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene!
    No soy muy fan de las series y generalmente me inclino más hacia las películas. Pero estas dos series que mencionas me llaman bastante la atención y quisiera verlas. Leí el libro de Fernando Aramburu y me gustó, también quiero leer Gambito de dama, aún cuando no sé jugar ajedrez... ja, ja, ja.
    Me apunto tu sugerencia, me alegro que las hayas disfrutado ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Tengo ganas de ver Patria, pero primero quiero leer el libro, es una lectura que sigo postergando.
    Gambito de dama no termina de llamar mi atención, pero en algún momento le daré una oportunidad.
    Gracias por las recomendaciones.

    Nos leemos💕

    ResponderEliminar
  18. Holaa, pues estuve bastante tentada con Gambito de dama pero uff, se me pasó la emoción y no encontré un momento, estuve muy al pendiente de 911 ja, ja, ja, eh, la segunda me llamaba el libro, así no sé si sería algo para mí, vemos :D
    Besos :3

    ResponderEliminar
  19. Tengo en mi lista a gambito de dama pero no termino de animarme a comenzar la entre unas cosas y otras al final lo voy dejando a un lado pero quiero verla espero que me guste tanto como a ti la otra ya no me llama tanto

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Irene!
    Apenas salió Gambito de Dama comencé a verlo y me enganchó un montón, pero tuve que dejar de verlo porque mi mamá me pidió la cuenta prestada y no volvió todavía JAJAJAJAJAJAJ Así que ahora la estoy viendo desde el comienzo con mi papá y de paso la obligamos a mi mamá que la vea. Por ahora nos esta gustando un montón.
    Me alegra saber que disfrutaste de las series :3
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola Irene! La única que he visto es Gambito de Dama y me encantó. Coincido contigo en que engancha muchísimo aun si no tienes ni idea de ajedrez y tampoco te interesa el tema. El vestuario es una maravilla visual, la elegancia que desprende Beth es impresionante. El drama que tiene también te mantiene enganchadísimo y es una serie de la que no esperaba nada y que me sorprendió gratamente.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!

    Fui viendo Patria semana a semana y me encantó, sobre todo porque muestra la crueldad de ambas partes, sin olvidar qué bando era el terrorista. Me muero de ganas de ver Gambito de dama.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. Hola.
    No he visto ninguna de las dos series pero tampoco me llaman demasiado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoolaaaa!!! Ayy, justo estoy viendo 'Gambito de dama' con una amiga y me está encantando... nos quedan un par de capítulos para terminar. Buenísima. Me tentó el libro, también. Y por otro lado, 'Patria' me llama la atención hace tiempo, no se si veré la serie pero seguro termine leyendo el libro en algún momento. ¡que bueno que hayas disfrutado ambaass!
    ¡Abrazo! :)

    ResponderEliminar
  25. Son dos series que me dan mucha curiosidad, en especial la de Gambito :)

    ResponderEliminar
  26. Le tengo a ambas muchas ganas y tras ver tu opinión más, espero verlas pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Hola Irene!!
    Gracias por las recomendaciónes, se ven muy interesantes.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  28. Hola, me alegra mucho que ambas series te hayan gustado y que las recomiendes porque ambas están en mi lista de espera, así que espero poder disfrutarlas mucho y no llevarme ninguna decepción.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    La primera no la conocía y tiene buena pinta. Patria tengo ganas de verla porque leí el libro y me encantó.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  30. Hola guapa, no conocía ninguna de las dos series. Me gustaría ver la de Patria y también me gustaría leer el libro, me parece muy interesante. Feliz día. Besitosss

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Solo he visto la de Gambito de dama, que me gustó mucho, vamos, que me la vi del tirón. La de Patria la veré, pero antes quiero leerme la novela, así que a ver cuándo XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    yo voy a esperar que baje el hype con esta serie y la de Julia Quinn y me pondré con ella (voy a contracorriente jaja), igual leo el libro antes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola! ^^
    Se nota que te ha encantado "Gambito de dama". Yo no sé si me gustará, porque de entrada no soy la mayor fan del ajedrez, y quizás por eso no me atrae demasiado el argumento, pero en vista de las buenas críticas que ha cosechado estoy dispuesta a darle una oportunidad. Aunque seguramente pasará un tiempo hasta que la vea, porque ahora mismo hay otras series que me llaman más. En cuanto a "Patria", creo que me gustó más que a ti, porque yo no puedo ponerle ninguna pega. Y ya tengo preparado en el Kindle el libro para leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola corazón!
    Son dos series que no me llaman nada la atención pero me alegro mucho de que tú las hayas disfrutado tanto de verdad.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola guapa!
    Pues la verdad es que no he visto ninguna de las dos series xDDD Pero la de Gambito de dama sí la tengo entre mis pendientes por las súper críticas positivas que ha cosechado. Creo que la podría disfrutar mucho. Lo que no sabía era que la protagonista tenía todos esos problemas con las drogas y la bebida. Parece que hasta entran ganas de aprender a jugar al ajedrez xD
    Patria la verdad es que no me llama mucho ni la serie ni el libro. Entiendo que te hagan reflexionar pero es que tocan temas muy duros y no sé... ahora mismo no me apetece. Eso sí, viendo que la serie te ha gustado más que la novela si más adelante me animo tiraré por ahí.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!
    Tengo pendiente las dos, jajaja, no son series que me llamen mucho a pesar de su popularidad. Pero no las descarto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  37. Hola, Irene;

    Vi Gambito de dama y me gustó. Luego leí que no es muy fiel a la novela, sobre todo, por el personaje pero bueno, siempre hay licencias cinematográficas. Patria quiero verla, a ver si me animo pronto.

    Un beso, ;))

    ResponderEliminar
  38. ¡Tengo las dos súper pendientes! "Gambito de dama" espero verla muy pronto... y con "Patria" esperaré a leerme antes el libro. Normalmente los libros suelen gustar más que las adaptaciones, así que lo que dices de la serie me hace querer verla con muchas ganas *-* ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  39. Todavía no he visto Gambito de Dama, lo que si me están picando las ganas de leer Patria, pero ahora que leo tu opinión capaz que me vicho la serie. Yo también estoy disfrutando de que hayan series cortas y no de mil temporadas, mismo anoche terminé de ver God Omens, recomendación de otro bloguer, me convenció con que eran solo 6 episodios xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Me gustó mucho más Patria que Gambito. A mí, la protagonista me ponía muy nerviosa jejeje. Besos

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Irene!
    Me alegra que ambas series hayan sido de tu agrado. Yo las tengo pendientes y la verdad es que no creo que las vea pronto, ver series no es lo mío, pero tengo muchas ganas de darles una oportunidad.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...