lunes, 27 de julio de 2020

Escribiendo: Ideas para profundizar en tu mundo fantástico



¡Hola lectores!

No es ningún secreto que mi género favorito es el de la fantasía, tanto a la hora de leer como de escribir. Desde siempre he escrito novelas fantásticas, y aunque a veces he intentado adentrarme en otro género, inevitablemente siempre vuelvo a la fantasía, es lo que más me llama, lo que me tira. 
Una de las partes que más disfruto del proceso creativo es la creación del mundo fantástico propio. Me encanta hacer mapas, describir las diferentes zonas, países, especies, políticas, la historia, las costumbres, etc. Tener un mundo fantástico bien perfilado y comprender cómo funciona resulta vital antes de ponerse a escribir, o al menos así es en mi caso. 

Hace tiempo os traje en esta sección cosas a tener en cuenta a la hora de escribir un mundo fantástico, y en esta entrada os traigo más ideas o áreas en las que podéis profundizar para darle complejidad y capas a vuestro mundo
Este punto ya lo mencioné en la anterior entrada, pero es que realmente es un apartado que da para mucho. La cantidad de animales y de variedades de plantas que podéis crear es increíble. Animales domésticos o animales salvajes fantásticos, plantas curativas o venenosas, árboles de todo tipo y color... y también es importante tener en cuenta qué crece en cada región, si la fauna y la floran varían de unos sitios a otros y cómo.
El clima también es muy importante. ¿Cómo son las estaciones? ¿Cuánto duran? ¿Determinan la forma de vida de los habitantes de este mundo? Un libro de fantasía en el que tiene mucho peso este tema es precisamente el libro de La quinta estación, que cuenta con un mundo fantástico de lo más original.

Puede parecer que la comida y la bebida no es tan importante dentro de un mundo como la política, la magia o la religión, pero realmente es un detalle que aporta mucha riqueza y que cuando está incluido en la historia, realmente se aprecia.
En Harry Potter, por ejemplo, es increíble la cantidad de dulces y de bebidas inventadas que hay, hasta el punto de que ya son icónicas. También en El señor de los anillos se hace mención a diferentes platos y hasta formas de cocinarlos. Así que pregúntate, ¿qué comen en tu mundo fantástico? ¿qué es típico de cada región? ¿qué se considera un manjar? ¿qué bebidas hay? 

Este apartado está muy relacionado con las costumbres y las creencias de la gente. Además de los ritos, las ropas tradicionales y todo lo demás, a mí me resulta de especial interés profundizar en la mitología y en las leyendas antiguas de un mundo fantástico. Cada pueblo, cada lugar tiene sus propios seres mitológicos, sus propios cuentos y mitos tradicionales.
Además, la mitología que existe en nuestro mundo es muy amplia y es una fuente de inspiración increíble, que puede servir para coger ideas a la hora de crear una propia, o incluso puede que os de ideas para la trama o para otros aspectos de vuestro mundo fantástico.


El horóscopo para mí es una gran fuente de inspiración, algo que puede dar para mucho. Está la opción de crear tu propio horóscopo y hacer que la gente de tu mundo crea en ello, pero las opciones van mucho más allá. ¿Cuantas lunas y soles hay en tu mundo? ¿Cómo afecta esto a la forma de vida? ¿La gente está determinada por el día de su nacimiento? Incluso, hay muchos sistemas de magia que se basan en los horóscopos o el momento del nacimiento. Las opciones son múltiples y de aquí pueden surgir ideas muy originales.

La religión es sin duda una de las cosas que más complejidad y profundidad aporta a un mundo fantástico. En todos lados existe la religión, pero ésta puede ser muy variada. ¿Hay una única religión para todo el mundo, o existen muchas diferentes? ¿Hay conflictos religiosos? ¿Hay una que domine a las demás? ¿Se persigue la religión? ¿Está aceptada? También, a la hora de crear una religión concreta las posibilidades son diversas. Puede ser monoteísta o politeísta, con un libro sagrado o con tradición oral, con sus propios ritos y reglas morales... en fin, que es un tema que da para mucho, y que puede jugar un papel importante en la trama.

¡Y hasta aquí la entrada de hoy! 

¿Os ha gustado?

29 comentarios:

  1. ¡Wowwwww, que tremenda entraadaaa! ¡Me encantó mucho, en serio! Leo todas estas ideas y me dan ganas de correr a inventar mi propio mundo jajjaja. La fantasía me gusta (aunque depende mucho del libro) así que gracias por compartir todas estas ideas!!!
    ¡Abrazoooo!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Pues me ha encantado, me parece toda una inspiración de entrada. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Irene!!
    Gracias por los tips, estan muy intetesantes y ayudan mucho cuando tratas de escribir.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Escribir fantasía es una de las mayores pruebas de creatividad ya que puedes crear un mundo literalmente de cero en el que todo es posible. Aunque, si no lo haces bien, puede ser difícil que el autor pueda visualizarlo todo.
    Me parecieron unos consejos muy interesantes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola 🧡
    La fantasía es uno de los primeros que que más me gustan pero la verdad es que para escribirlo soy muy, muy mala. Entonces te agradezco los tips. Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Irene! A mi me flipa escribir, es uno de mis grandes hobbies junto con la lectura. Desde hace unos meses, estoy enfrascada intentando escribir una novela y el mundo es uno de mis grandes quebraderos de cabeza. Sobre todo porque detesto planificar, soy más de escribir según me vaya saliendo, y a cada página me asalta la duda de "¿qué debería estar comiendo mi personaje?, ¿en esta época del año llovería?". Por suerte o por desgracia, mi ambientación no es fantástica, sino que está basado en un lugar real, pero en un tiempo muy remoto, así que aunque no tenga que inventar nada desde el principio, todos los puntos que comentas son muy necesarios y los tengo que tener muy en cuenta.

    ¡Muchas gracias por tu entrada! Unos consejos muy útiles y que tenemos que tener en cuenta como escritores :)

    Un besazo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me parecen todos grandes consejos. Desde luego para escribir fantasía uno de los puntos más importantes, si no el que más, es lo bien desarrollado que esté el universo en el que se basa.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por los tips. Justo estoy escribiendo una novela de fantasía ambientada en las antiguas ciudades estados. Me viene bien! Muchas gracias y besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Irene!
    Me encantó la entrada, quiero ver si puedo probarla la próxima vez que me ponga a escribir (que quién sabe cuando es, ya que con la cuarentena se está viendo bastante reducida mi pasión por la escritura)
    Aunque me anima mucho ver este tipo de entradas, si escribo algo gracias a ti te lo haré saber.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola, Ire!
    ¡PERO QUÉ ASOMBROSO TODO! Mil gracias por compartir algo así <3 Justo ahora estoy escribiendo una novela de fantasía, así que me viene increíble. ¡Qué bello post, en serio! ¡GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! ADORO LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    La verdad es que me ha parecido una entrada muy interesante. Yo no acostumbro a escribir pero me parece admirable los que sois capaces de inventar mundos y crear historias. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Desde luego las novelas fantásticas requieren de mucho trabajo e imaginación, uno de los problemas que les veo es que cuando se ambientan en otro universo ¿qué haces? Todo lo que crees será similar a la Tierra, porque no tienes otra referencia, y eso creo que a veces queda raro. Es un tema peliagudo.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    La escritura no es lo mío pero me parece interesante los consejos que das a los que sí lo hacen, también puede servir al lector para apreciar más las historias de fantasía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Esta entrada me ha encantado y sobre todo me ha servido muchísimo ya que a la hora de ponerme a escribir me cuesta mucho crear mundo completos. Utilizaré estos tips en un futuro, así que muchísimas gracias por tus consejos <3
    Soy nueva en tu blog y me quedo por aquí, un abrazo desde Mil y Una Palabras ^^ ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    A pesar de que sí soy de leer mucha fantasía y de que es un género que me flipa, a la hora de escribirlo yo ya es otra historia y siempre me decanto por otros géneros y de fantasía tan solo he tocado la urbana por ser tan parecida a lo contemporáneo. Igualmente me ha encantado la entrada y me ha dado algunas ideas también^^
    ¡Besos!
    Krazy Book Obsession

    ResponderEliminar
  16. Hola ^^
    Que consejos más chulos e importantes, apuntados quedan
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  17. Hola! Pero qué útil! Yo no escribo historias ni nada parecido, pero esta entrada es una gran herramienta para quienes disfrutan escribir fantasía. Cosas tan básicas sientan la base de una buena historia.
    Besos ♥

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me encanta la entrada, en fantasía es fundamental tener una buena creación de mundo. Yo casi no escribo, peo si lo llego a hacer tendré en cuenta esto.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  19. hola,
    pues creo que son unas ideas geniales, leo bastante fantasia aunque no sea uno de mis generos favoritos, y estos puntos que nos has puesto creo que son una forma ideal para crear un mundo.
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Muchas gracias por tus consejos e ideas :). La verdad es que me vienen muy bien porque justo estoy escribiendo una novela y algunos puntos coinciden (aunque no sea de fantasía).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Holis
    Me ha encantado tu entrada, super informativa. Hasta ahora nunca me he atrevido a escribir pero mientras mas me adentro en mis lecturas mas ganas me dan de poder hacerlo. Espero algún día animarme aunque no quede tan bien jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Irene!
    Pues yo no escribo pero me ha encantando tu entrada y me parece que tienes razón en todos los puntos que tocas, creo que todos esos aspectos son los fundamentales para poder crear una historia de fantasía que merezca la pena.
    Gracias por compartir.
    Un beso enorme ♥

    ResponderEliminar
  23. Hola n.n
    woww que genial entrada n.n
    No escribo pero me ha encantado conocer todos los puntos que tomas en consideración al momento de crear nuevos mundo :3
    Muchas gracias por compartir <3
    Nos leemos pronto, besos n.n

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola bonita!
    La verdad que aunque escribo desde hace años nunca me he animado con la fantasía, me encanta leerla pero soy incapaz de crear un mundo y que todo tenga sentido. Me apunto tu entrada por si me animo algún día^^
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Espero que genial! ^^ Y, ju, qué entrada más chachi nos traes *-* Bueno, a ver, todo lo que nos traes es chachi jajajajajaja ¡Ya me centro! Así de salida, decirte que me parece súper interesante lo que nos comentas ^^ Cuando una novela está pensada y re-pensada se nota. Y es maravilloso :)
    Me parece maravilloso que, cuando te sientas a escribir, tengas todas estas cositas más que pensadas :) Ay, tía, de verdad, ojalá algún día publiques ^^
    ¡Y ahora vamos al lío! Me encanta que en la novela fantástica (que tengo muy abandonada, todo sea dicho, y no sé el por qué. En fin) se describa bien qué tipo de fauna y flora hay. Cuánto más escabrosa sea, más chicha tiene muajajajaja No, ahora en serio, me encanta que se nos vayan introduciendo estos temas de un modo muy natural :)
    La comida... tía, ¿te puedes creer que soy de esas imbéciles que, cuando leen sobre comida, tienen hambre? Real. Soy un caso perdido, lo sé xD Ais, es que en "Harry Potter" cualquiera se resiste a la mítica cerveza de mantequilla ;D "La quinta estación" la tengo un poco estancada, pero tengo que darle un empujón :) De hecho, pasando al clima por lo que nos comentas de esta novela... totalmente de acuerdo en que es importante. Vamos, me parece una fantasía (qué chistaco) cuando en una novela se da importancia a las diferencias climáticas. Y encima debo de ser un poco masoquista, porque me encantan las que tienen climas muy cambiantes, casi asalvajados. Ais.
    Me encanta que el sistema tanto de gobierno como la religión estén bien perfiladas en las novelas :) Y sobre el horóscopo... ay, tía, en estas novelas es que es muy guay jajajajajaja
    Nada, bonita, un placer leerte :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    PD: ¡Gracias por avisarme de la errata en mi entrada! O sea, tía, lo leí y me quedé así O.o JAJAJAJAJAJA No sé en qué mierdas pienso cuando escribo reseñas, te lo prometo xD

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me ha gustado mucho tu entrada, la verdad es que si vas a creer un mundo de fantasía estas cosas son importantes, aunque a simple vista parezcan cosas sin importancia. Yo lo que suelo escribir nunca tiene que ver con la fantasía, pero si es verdad que intento pensar un poco en como es ese lugar, pero la mayoría de veces es algo parecido a donde vivo, por lo que no pienso mucho, quizás debería de hacer caso a tus consejos.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Me encantó!
    Nunca había pensado lo de las lunas ♥
    A mí me cuesta leer fantasía porque las descripciones largas me aburren pero necesito que todo tenga sentido (y cómo va a tenerlo si no me explican las cosas).
    Buena entrada :)

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola! Ay me llama muchísimo la atencion lo que hoy nos traes, la verdad es que me encanto esta entrada y he sacado mucha informacion. Gracias por traernosla!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...