sábado, 1 de agosto de 2020

Reseña: Futuros perdidos, Lisa Tuttle

Lost Futures by Lisa TuttleTítulo: Futuros perdidos
Autora: Lisa Tuttle
Editorial: Gigamesh
Número de páginas:224
ISBN: 9788416035540
Precio: 17 €
Puntuación: 6

Las muchas vidas de Clare Beckett . Una exploración metafísica del jardín de los senderos que se bifurcan. 

Clare Beckett es una mujer madura acosada por las consecuencias de una negligencia juvenil, y sueña febrilmente con escapar a un mundo en el que las cosas hubieran sido diferentes. Pero sus sueños son tan vívidos que llega a experimentar otras vidas, futuros perdidos que ponen en entredicho su cordura...
Futuros perdidos propone un viaje de exploración al interior de la conciencia en uno de los vehículos narrativos de mayor calado filosófico: la posibilidad de explorar el árbol probabilístico de la teoría de los muchos mundos y acceder a otras líneas argumentales de nuestra propia vida.
Tenía muchas ganas de leer Futuros perdidos, y ya que este año estoy intentado ponerme las pilas con la ciencia ficción, parecía el momento perfecto para hacerlo.

Este es un libro inquietante y raro, eso queda claro desde la premisa. Diferente a todo lo que he leído. Clare Beckett lleva una vida monótona, sin sobresaltos, sin nada destacable ni grandes proyectos de futuro. A menudo tiene sueños de otras vidas posibles, de lo que podría haber sido si hubiera tomado otras decisiones en el pasado... y esos sueños cada vez se vuelven más vívidos y recurrentes, hasta el punto de que empieza a costarle diferenciar qué es real y qué no.

Diría que Futuros perdidos es un libro que, durante su primera mitad, sugiere y expone. Te introduce a la idea de los mundos paralelos en los pequeños detalles: un sueño muy vívido, un recuerdo inexistente que de repente parece real, la sensación de estar habitado por otra persona. Es sutil, se va desarrollando poco a poco y la primera mitad puede hacerse hasta algo lenta, porque la autora no parece decidirse a soltar de lleno a nuestra protagonista en ese galimatías de vidas alternativas. Va dando pasitos muy cortos. Eso sí, la autora tiene la capacidad para que ciertas escenas cotidianas, para que detalles insignificantes, se vuelvan tenebrosos e inquietantes, te dejen con un mal sabor en el cuerpo.



La segunda mitad es sin duda la que más atrapa y la que más he disfrutado. Es donde viene lo bueno: las realidades alternativas se superponen, se mezclan unas con otras. Ya no sabes qué es cierto y qué no. Vemos el descenso hacia la locura de Clare Beckett, y resulta agobiante, aterrador por momentos. ¿Realmente está loca? ¿O tiene razón y efectivamente se encuentra atrapada cada vez en una vida diferente? ¿Qué recuerdos de los que tiene han pasado de verdad y cuáles no? Esa duda de si realmente nuestra protagonista está loca o está atrapada es lo que más me ha gustado, y a la vez, lo que más incómoda me ha puesto. Es escalofriante.


A pesar de todo esto, coincido con las personas que dicen que este libro no es de terror, aunque está catalogado como tal. No esperéis una historia terrorífica, aunque pueda resultarlo en algunos momentos. Futuros perdidos se centra más en las oportunidades perdidas y en los errores del pasado, en el arrepentimiento. Es cierto que durante la segunda mitad se mete de lleno en la fantasía y en las realidades alternativas, pero creo que el final confirma que se centra más en lo primero.

Precisamente creo que es el final lo que más descolocada me ha dejado. Esperaba un final más en la línea de la segunda mitad, algo macabro y que me dejara pensativa y angustiada por lo que acababa de leer. Sin embargo, me encontré un final que casi retorna a la normalidad, un final bastante light para el tono oscuro que estaba tomando la historia. Creo que me hubiera gustado más si hubiera seguido por ese camino, si hubiera sido un final que dejara con esa sensación terrorífica que cada vez se había ido intensificando más. Para mí, fue un poco anticlimático y redujo el impacto de la historia en general.

Futuros perdidos es un libro de ciencia ficción muy distinto, centrado en las realidades alternativas o paralelas. Tarda un poco en arrancar, y se centra en los pequeños detalles, sugiere más que otra cosa. A medida que avanza el tono oscuro e inquietante se intensifica y la ciencia ficción se entremezcla con la locura. El final para mí no está a la altura, ya que esperaba algo con más impacto y que siguiera en esa línea cada vez más angustiante. 

29 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro y la verdad es que no soy muy fan de la ciencia ficción, pero este libro tiene algo... Después de leer tu reseña me han entrado ganas de conocer la historia, aunque me da a mi que me liare un poco porque soy muy mala para este género.
    Gracias por la reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Holis
    Creo que no lo había visto antes y la verdad pinta bastante bien. Me gustaría ver más opiniones pero creo que si me lo topo de seguro me animaría.
    Gracias por la recomendación <3
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía este libro, me gusta mucho la ciencia ficción, así que lo tendré en cuenta, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, holaaaaaaaaaaaaaaa ^-^!

    No creo que sea un libro para mi, pero me ha gustado eso que cuentas de que hasta los pequeños detalles están llenos de misterio y suspense. Y bueno, pese a que podría ser mucho mejor, me alegra que de alguna manera si que hayas conseguido disfrutarlo.

    ¡SE MUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰💛!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hooooola bonita!
    No conocía este libro pero después de leer tu reseña creo que lo voy a dejar pasar, no soy mucho de ciencia ficción y la sinopsis de esta historia no me llama especialmente.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Definitivamente esta historia no es para mí. Me da la sensación de que me daría muy mal rollo jajaja
    Qué pena que el final no haya estado a la altura de la angustia que pasaste leyéndolo
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Jo, por una parte al leer tu resumen de la trama y de cómo lo vive la protagonista la verdad es que se me ha subido el hype por las nubes, no suelo consumir el género de ciencia ficción porque la mayoría de veces se me hace denso o no consigo pillarlo todo y, al final, acabo más aburrida que entretenida con la lectura.

    Este veo que tiene muchos aspectos de distintos géneros y es lo que más me termina de llamar; aunque dices que está encasillado como terror pero hay gente que no está de acuerdo con ello, supongo que más bien se entendería como terror psicológico, ¿no? Como ese mal rollo de ver qué es lo que entiende la protagonista entre lo que es real y lo que quizás lo convierte todo en una locura... no sé, ese aspecto me ha terminado de atrapar mucho.

    Por otra parte, es una lástima que el inicio y el final no sean de lo mejor de la novela, básicamente porque las primeras páginas es lo que hace decidir al lector si le interesa o no seguir y el desenlace muchas veces es lo que deja el buen sabor de boca o de pensar que no ha valido lo suficiente la pena. Quizás el inicio podría dejarlo estar porque lo entendería como una parte introductoria, pero el final creo que me podría llegar a decepcionar. Hmpf, finalmente creo que me lo apunto, pero tendré en cuenta que el desenlace toma un tono distinto a lo que parece llevar la novela.

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa!
    Vaya que si no es una premisa intrigante, amo leer sobre mundo paralelos, vidas pasadas, es una locura meterse en ese tema, porque siempre te deja con muchas preguntas. Qué lástima que el final no haya sido lo que esperabas.

    Yo tal vez le de una oportunidad, gracias por la reseña. ¡Nos leemos! 📚

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Por lo general no soy yo mucho de libros de ciencia ficción y las historias que he leído hasta ahora centradas en todo el tema de los universos paralelos siempre me dejan bastante fría y si a todo esto le unimos lo que comentas del final anticlimático creo que en esta ocasión es una novela que prefiero dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooooola, Ire!
    ¡REALMENTE TENGO MUCHAS GANAS DE LEER ESTE LIBRO! Tiene una pinta maravillosa, en serio :3 Ojalá pueda darle una chance bien prontito porque he oído maravillas al respecto y me encantaría leerlo. Nunca fui mucho de este género literario, pero de todos modos quiero darle una chance :3
    ¡MIL GRACIAS POR TU BELLA RESEÑA! Me encantó leerte y conocer tu opinión :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  11. Hola Irene!!
    Me dejastes muy intrigada, se lee bastante interesante. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Hola, me parece que este no es para mí pero te agradezco muchísimo la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola ^^
    Pues creo que lo disfrutaría mucho, así que lo apunto
    Gracias por la reseña
    besos ♥

    ResponderEliminar
  14. Hola! Muchas gracias por tu reseña, lo cierto es que no lo conocía pero tampoco me atrae en exceso así que lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía, pero a pesar de ese final lo quiero leer. Me llama la atención el tema de los mundos paralelos y parece que aquí está bien trabajado.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues aunque lo que cuentas suena genial, pese a sus cositas, creo que no lo leeré. Aunque admito que la portada llama mucho la atención.
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que ahora me apetecen lecturas diferentes a este género, pero le echaré un vistazo cuando busque algo de este estilo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola, pues suena un argumento bastante escalofriante leyéndolo desde acá, siempre me ha puesto de los nervios cuando quieren hacer o parecer que la protagonista está loca, que nadie le crea... me desespera bastante, pero bueno, qué mal plan que no tuviera un final a la altura.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Pues la portada y la sinopsis me habían llamado mucho la atención pero la verdad es que me he ido desinflando al leerte. Me gusta el tema de las realidades alternativas y paralelas, pero por la sinopsis parece que vas a encontrar algo perturbador y de terror y si como dices lo que trata principalmente es el arrepentimiento... Más bien me parece una especie de descripción de caída en la locura de la protagonista. Y lo del final también me hace pensar que mejor paso de esta novela. Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  20. No me suena el libro (ni la autora) pero la ciencia ficción me suele gustar, aunque no lea tanto como me gustaría. Un libro que voy a tener en cuenta, aunque considerando lo que comentas, no esperaré demasiado del final. Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Adooro el genero, la verdad es que siempre que puedo ando leyendo algo del estilo y este libro se ve muy interesante. No conocia el titulo de nada, pero me alegro haberlo hecho, sin duda que me lo apunto!! ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No soy muy de ciencia ficción, pero este si me ha llamado la atención, así que me lo anoto.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Me gusta la ciencia-ficción pero no es un género que lea mucho y prefiero ir a cosas más sencillas, la premisa de los mundos paralelos nunca me ha gustado mucho.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  24. Hola n.n
    Desde la portada te das cuenta que es un libro muy diferente :o
    Eso de los mundos paralelos a mi me encanta y rara vez los suelo encontrar en un libro por lo que este me llama muchísimo la atención.
    Es una pena que el final no te haya gustado tanto y entiendo lo que dices, digo después de meterte por caminos oscuros uno se espera un final por ese estilo ><
    No tengo duda de que sí este libro se cruza por mis manos lo leeré n.n
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Cómo va el sábado, bonita? :) Yo la verdad es que no me puedo quejar :) De hecho, tía, aunque ahora esté de vacaciones... es que me encantan los fines de semana jajajajaja ¡Por cierto! Espero que estés disfrutando mucho mucho mucho de tus vacaciones por Francia *-*
    ¡Pasamos a tu (maravillosísima) reseña! ^^ Así de salida, decirte que me has intrigado un montón con el tema de que todas las realidades se vayan superponiendo hasta el punto de no saber qué es real y qué no. Ese desceso hacia la locura, el hecho de no saber qué diablo está pasando... me parecen puntos muy fuertes :) Es una pena, pese a todo, que la autora vaya perdiendo ese halo oscuro hasta llegar a un final que te haya dejado tan fría :(
    Poniéndome superficial (sí, sí, no me olvido JAJAJAJAJA en serio, tía, es que estas cosas me pierden *-*) debo decir que la portada me parece una maravilla ^^ Es tan bonita y, a la vez, tan creepy. Ay, una fantasía :) ¡Y por cierto! La fotito que nos compartes al final te ha quedado preciosa *-*
    Me lo voy a apuntar, más que nada porque con la pedazo de reseña que te has marcado estoy muy pero que MUY intrigada ;D No sé si la autora tiene más cositas publicadas, pero si las tiene espero que cubran todos los ¿huecos? que han quedado abiertos en esta :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    No conocía este libro pero me llama bastante la atención por lo que comentas de él así que puede que busque más información. Siento que no terminaras de disfrutar el final, espero que tu siguiente lectura sea mejor. Muchas gracias por la reseña.

    Un beso, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene!
    La verdad es que no conocía este libro, la portada me impactó, pero la ciencia ficción no es mi género :)
    La trama no me llama la atención así que esta vez lo dejo pasar y dedico mi tiempo a los pendientes ;)
    Gracias por tu sincera reseña, nos leemos
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Le tengo muchas ganas a esta autora. Me da curiosidad. A ver qué tal.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola, una pena que no hayas disfrutado con el final, a mí particularmente no me llama la atención la trama, por lo que voy a dejarlo pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...