martes, 14 de julio de 2020

La canción secreta del mundo, José Antonio Cotrina

La canción secreta del mundo: Fantasía juvenil oscura eBook ...Título: La canción secreta del mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Número de páginas: 672
ISBN: 9788415709152
Precio: 17 €
Puntuación: 7

Ariadna es un misterio para todo el mundo, incluso para sí misma. ¿Por qué su ojo izquierdo es completamente negro? ¿Cómo pudo ser rescatada inconsciente de un incendio sin ninguna quemadura? ¿Está en peligro la gente que la rodea?
En los últimos años he tenido muchas más decepciones que alegrías con la fantasía juvenil, por eso hace bastante que no leo este subgénero. De todas formas, había oído que La canción secreta del mundo era diferente, que merecía la pena. Y desde luego, la mejor palabra para describir lo que me ha hecho sentir este libro es sorpresa.

La protagonista de esta historia es Ariadna: tiene amnesia y no recuerda nada de su vida antes de ser adoptada, tiene un ojo completamente negro y el misterio la rodea. Sin embargo, lleva una vida normal, feliz con sus padres y su novio. Hasta que un misterioso desconocido de su pasado irrumpe en su vida diciéndole que existe un mundo oculto, un mundo en el que existe la magia y del que ella forma parte. A partir de aquí la vida de Ariadna ya no volverá a ser como antes. Este desconocido, Evan, pondrá su mundo patas arriba, con triángulo amoroso y todo incluido. ¿Os suena de algo? Porque a mí sí. Pero no os dejéis engañar por esta premisa: La canción secreta del mundo puede partir de un cliché, pero desde luego no lo es.

Desde el principio queda claro que esta historia tiene un tono mucho más oscuro a lo que acostumbra la fantasía juvenil. Este mundo mágico y oculto dista mucho de ser amable. Es un mundo lleno de monstruos y de horrores, donde no hay lugar para hadas ni caballeros ni príncipes. El tono tétrico que tiene se va intensificando y es de lo que más me ha gustado. Hace que la historia sea más madura, mucho más sangrienta y cruel de lo que esperaba. El Mundo Oculto, además, es bastante original. Tiene elementos mágicos muy interesantes que no había visto antes, el autor hace gala de una imaginación digna de admiración. Por otro lado, aunque sólo es un tomo, se nota que el mundo no está creado con alfileres, sino que tiene profundidad: da la sensación de que hay mucho más allá de lo que el lector ve, que este mundo es rico y complejo, aunque no de tiempo a explorarlo sólo en un tomo.



Por otro lado, el tono crudo y oscuro no se limita solo a la ambientación. La propia trama toma giros que no me esperaba, y por los que aplaudo al autor. En La canción secreta del mundo los personajes sufren de verdad, les pasan auténticas atrocidades y los actos tienen consecuencias. Aquí nadie va venir a salvarte en el último momento. No hay lugar para la magia buena ni los héroes, y eso es algo que no me esperaba, y que agradecí. Los propios protagonistas distan mucho de ser "personajes buenos". Y, por supuesto, lo que más me impactaron fueron los giros argumentales. De verdad que este libro tiene dos o tres momentos que me dejaron con la boca abierta, que no me vi venir en absoluto, incluido el final. La historia no es alegre, ni feliz, y eso me impresionó.

¿Qué pegas le pongo a La canción secreta del mundo? Bueno, para empezar, es un tocho. Esto no sería un problema si el ritmo no tuviera sus más y sus menos. Hay partes trepidantes, llenas de acción y misterio que se leen rápido, y otras que se me hicieron más tediosas y cuesta arriba, que me aburrían un poco más. Así que sí, el ritmo me pareció intermitente, un poco montaña rusa, aunque en general se lee bien.

Por otro lado, los personajes están bien construidos y delimitados, pero no es lo que más destacaría ni de lejos. Creo que los secundarios cumplen fenomenalmente su papel y son muy ricos. Ariadna no está mal como protagonista, desde luego es diferente, pero tampoco me enamoró. Evan y Marc serían mis mayores peros: creo que me faltó más profundidad, más de ellos, es como si fueran dos satélites que giran en torno a Ariadna, y poco más. Y la relación amorosa. Aunque es más secundaria, me chirrió un poco, a veces se me hizo poco creíble. 

En resumen: La canción secreta del mundo es un soplo de aire fresco dentro de la fantasía juvenil, que aporta algo nuevo al género. Con un tono desolador y hasta gore, es más maduro de lo que esperaba, con un mundo bien trabajado y una trama que me ha dado más de una sorpresa. Merece la pena leerlo, aunque tenga algunas cosas mejorables. 

40 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no me atrae mucho el argumento y no es lo que suelo leer así que lo dejo pasar. Me alegra que a ti te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Irene!
    No conocía al libro, ni el autor. La portada me parece bastante llamativa y lo que comentas sobre el libro también.
    Hace tiempo que no leo fantasía juvenil, incluso estaba pensando en finalizar la bilogía de Everless para salir un poco de todos los policiales que vengo leyendo (mientras te escribo, tengo a El silencio de la ciudad blanca esperando a ser avanzado) así que se va super apuntado.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Todavía no he leído al autor pero con este no creo que me anime porque no es de los que más me llama. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    Besiiiitos :P

    ResponderEliminar
  5. Holiss
    La verdad no conocía nada de este libro. Aunque en un principio me recuerda un poco a Hija de Humo y Hueso, libro que leí hace muy poco, creo que definitivamente le daría una oportunidad. Aunque si reconozco que el tema del ritmo no me anima para nada. De todas maneras gracias por la recomendación, de seguro le daré una oportunidad :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero sí o sí le tengo que dar una oportunidad. La fantasía me encanta y más si tiene ese toque oscuro.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Buah, a mi este libro me fli-pó a muchísimos niveles. Ya no solo la historia, que me parece de lo más original, sino, como tu dices, el toque super oscuro y sangriento que tiene este libro. Me gustó muchísimo y aunque, como bien dices, es un tocho, en mi caso lo leí bastante rápido porque me tenía enganchadísima. Me alegro que te gustara aunque le encontraras fallos al libro, es normal, es complicado que de un libro nos guste todo jajaja.

    Gracias por la reseña, un beso <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Me gusta la fantasía juvenil y este libro pinta bien, pero creo que no es lo que busco ahora mismo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    No conocía de nada esta novela, pero has conseguido captar mi atención totalmente. La portada me parece muy chula y tras leer que es bastante oscura y tétrica, puede que le dé una oportunidad. ¡Gracias por descubrírmela!

    ¡Besos gatunos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hoooola bonita!
    Este libro me suena bastante pero creo que lo tengo visto con una edición diferente. La verdad es que nunca me ha llamado especialmente la atención, dudo que lo lea.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  11. Buenas, la verdad es que pinta muy bien la historia, no lo conocía pero me ha llamado bastante la atención, aunque no sé si al final pueda darle una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues pintaba muy bien hasta que leí el final de tu reseña. No me importa que sea sangriento pero no me gusta nada las historias que no profundizan en los personajes y que solo tienen un protagonista importante y los demás, en realidad, no me importa lo que les pase, así que me lo tendrían que pensar.
    ExcentriKs- Blog literario 

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero la fantasía es un género que se me resiste... así que lo dejo pasar.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    El género fantástico no me llama especialmente la atención pese a que lo que nos cuentas me resulta diferente a lo habitual de este género. Me alegro que te haya sorprendido pese a esos altibajos en el ritmo de la narración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No había visto este libro con esta portada, me he llevado una sorpresa. La verdad es que cuando se trata de fantasía juvenil española, José Antonio Cotrina es para mí un pilar fundamental. Me alegro de que hayas podido disfrutar de esta novela, a pesar de los detalles de ritmo y personajes que mencionas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola.
    Pues no conocía de nada este libro pero me gusta lo que dices así que me lo llevo apuntado para un futuro. Por cierto, la portada me gusta bastante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    Últimamente estoy un poco alejada de la fantasía, y es que hace un par de años me saturé. Creo que al ser original, puede llegar a gustarme, así que más adelante veré de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. No lo conocía pero tomo nota porque este género me gusta mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! 🖐
    Tengo muchos libros pendientes por lo que dudo que pueda darle la oportunidad, pero gracias por la reseña.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  20. Es bueno que te haya gustado bastante❤

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola corazón!
    Aiins yo y la fantasía seguimos igual, a veces me decepciona mucho y a veces me sorprende pero me decepciona más de lo que me sorprende... este no me llama así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Disfruto leyendo fantasía, me engancha tanto que lo devoro sin darme cuenta y esta historia tiene algo que me incita a querer leerla así que me la apunto en mi lista de deseos pues sería una gran lectura.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Irene!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Me la llevo bien anotada, creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :) ¡Espero que genial! ^^ Yo aquí ando, intentando ponerme un poco al día. Tía, la de libros que quiero leer y el puto poco tiempo que le dedico. ¿Dónde se está yendo julio, que se me va de las manos? jajajajajajaja
    ¡Vamos al lío! De este autor he oído hablar o he leído alguna reseña. Hum. Es que me suena mucho mucho el apellido, tía. Ay, no sé, da igual, mi memoria (de mierda) no da para más (: ¡El caso! Me parece maravilloso que tu nuevo acercamiento a la novela fantástica juvenil haya sido positiva (o al menos en líneas generales). De hecho, creo que lo que más me gusta de lo que nos comentas es precisamente que el autor no escatime en escenas escabrosas. A veces, cuando una novela es demasiado amable resulta poco creíble. La bendita (o maldita) suerte del protagonista, al que todo le sale bien y le viene de cara. Así que si aquí cada acto tiene su consecuencia, me parece maravilloso, sí, sí.
    Ahora vamos con el drama... ay, tía, los malditos triángulos amorosos. Si encima te ha chirriado. Uf, uf. Bueno, también suma el hecho de que a ratos digas que se hace denso. Necesito algo que me enganche mucho, tía, no estoy para libros densos ahora mismo :S (suena drama queen, sí JAJAJAJAJAJAJA).
    Como te comentaba, me alegro mucho mucho de que haya sido una buena historia la mayor parte del tiempo :) Me parece súper interesante lo que comentas de que se nota que hay trabajo detrás de la historia. El hecho de que haya mucho más de lo que parece haber es un acierto, sin duda :)
    Nada, bonita, una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Conocía el libro pero no con esa portada, he tenido que ir a buscar si era el mismo libro jajaja Todo lo que he escuchado de este libro son cosas buenas, pero yo no me animo a leerlo, creo que pasó su momento. Me alegro que te haya gustado.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! La verdad es que no soy muy fan de la fantasía pero me ha llamado mucho la atención la trama y lo que hablas sobre el libro. Así que apuntado se va.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene!

    Lo último que leí de literatura juvenil, dentro del género fantástico, fue Harry Potter, y sinceramente aunque fui fan cuando era chiquita, no es lo mío y terminé prefiriendo las primeras películas porque con el cine no me sucede lo mismo. Los libros juveniles me aburren mucho.

    Sin embargo, me alegra saber que en este caso tiene un tinte más maduro, que se anime a ser sangriento y cruel quizá hace que se convierta en mi excepción, ya que puede despertarme cierta curiosidad, así que no lo descarto para nada.

    Muchísimas gracias por la reseña y por marcar todos los puntos necesarios a tener en cuenta.

    ¡Beso enorme! ❤️

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola, Irene! Me leí este libro hace un par de veranos me parece y, así de primeras, no me acuerdo de muchos detalles de la trama, pero tuve una opinión similar a la tuya: lo disfruté por ser tan distinto a la fantasía de todos los demás libros, pero a la vez se me hizo un poco denso, es que hay páginas enteras de solo narración y es que lo veía y ya quería huir lejos del libro jajajaja.

    Pero tiene una trama, un ambiente y una historia muy interesante, eso sí, no sé qué es lo que me esperaba, pero quería que hubiese sido más gore aún, creo que tengo un problema y eso que todo me suele dar miedo jajaja, pero el caso es que había visto muchas opiniones que decían que era una lectura muy escalofriante y, tras leer el no sé si es el prólogo o directamente el primer capítulo, todo pintaba bastante creppy, pero al final como que perdí esa sensación. Seré yo la rara. También me encantó que los personajes no se salvaran por arte de magia o por la aparición de terceros en el momento indicado, sino que sufren y hay tensión y todo se vuelve un caos al pensar en qué es lo siguiente que puede pasar.

    Lo del romance no me acuerdo, muy levemente me suena que había un triángulo amoroso, pero creo que no le presté demasiada atención porque no lo recuerdo ni con gusto ni con disgusto, pero es una pena que para ti haya sido más un defecto.

    En fin, tengo bastantes ganas de leer la otra trilogía del autor, porque por medio de este libro autoconclusivo se ve que tiene mucha creación de mundos que no han podido verse y ya en los tres tomos, supongo que el mundo tendrá aún más profundidad y el lector podrá conocer todos sus detalles :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! La verdad es la primera vez que escuche de este libro, pero me llama la atención por el hecho de que la protagonista tiene amnesia. He leído otros libros donde la protagonista sufre una pérdida de memoria, pero este es el primero que encuentro que sea del género fantástico. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola, pues a mi me encanta la fantasía, así que le daré una oportunidad, mil gracias por compartir esta reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  31. Esta no la veo para mí pero muchas gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  32. Creo que sorpresa es una palabra que define muy bien este libro, es verdad que parece que parte de un cliché, pero luego, buffff. Lo veo muy oscuro para considerarlo juvenil, por muy adolescentes que sean los protagonistas... Para mi fue un libro redondo, me alegro que te haya gustado!
    Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola!
    La verdad es que es una de mis novelas favoritas y su autor uno de mis favoritos. A mí me encantó de principio a fin xD Me alegro que lograra sorprenderte.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  34. Hola.
    Iba a leerlo este verano pero la verdad es que me eché para atrás y elegí otras lecturas, acabo de salir de una saga completa que es así como dices, montaña rusa y no estoy para otra la verdad, pero sé que llegaré a leer y darle una oportunidad a este libro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola! No lo conocía, me la llevo anotadísima. Muchas gracias por la recomendación, tiene muy muy muy buena pinta. Besos.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Este libro quiero leerlo desde hace varios años, así que a ver si este verano puedo hacerlo de una vez por todas.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Hola, holaaaaaaa ^-^

    Creo que me llama mucho eso de que aporte cosas nuevas al género, pero eso de que sea un libro tan gordito y no lleve muy bien el ritmo, ya que por lo que dices, hay páginas mucho más tediosas... Me tiene un poco que no se si ahora sería el momento perfecto para que yo lo leyera. Pero me lo apunto por lo que pueda pasar.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  40. Hola Irene!!
    Se lee muy interesante, gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...