jueves, 9 de julio de 2020

Reseña: The tea girl of Hummingbird Lane

The Tea Girl of Hummingbird Lane by Lisa SeeTítulo: The tea girl of Hummingbird Lane
Autora: Lisa See
Editorial: Scribner
Número de páginas: 384
ISBN: 9781501154829
Precio: 10 €
Puntuación: 7,5

-contiene spoilers-
In their remote mountain village, Li-yan and her family align their lives around the seasons and the farming of tea. For the Akha people, ensconced in ritual and routine, life goes on as it has for generations—until a stranger appears at the village gate in a jeep, the first automobile any of the villagers has ever seen.
Slowly, Li-yan, one of the few educated girls on her mountain, begins to reject the customs that shaped her early life. When she has a baby out of wedlock she rejects the tradition that would compel her to give the child over to be killed, and instead leaves her, wrapped in a blanket with a tea cake tucked in its folds, near an orphanage in a nearby city.
As Li-yan comes into herself, leaving her village for an education, a business, and city life, her daughter, Haley, is raised in California by loving adoptive parents. Despite her privileged childhood, Haley wonders about her origins. Across the ocean Li-yan longs for her lost daughter. Over the course of years, each searches for meaning in the study of Pu’er, the tea that has shaped their family’s destiny for centuries.
Este es el segundo libro que leo de la autora después de El abanico de seda. Aunque no ha logrado impactarme tanto como la anterior lectura, vuelve a ser un libro con el que he disfrutado y noto que he aprendido bastante sobre la cultura China.

Este libro nos traslada a la provincia de Yunnan, en China, concretamente a una de las aldeas donde vive nuestra protagonista: Li-yan. Li-yan pertenece a una minoría étnica y nunca ha salido de su poblado. La historia se divide en distintas partes, que nos contarán cada una de las fases o etapas por las que pasa Li-yan en su vida: su infancia en Yunnan, viviendo en el seno de una familia pobre que se dedica a recolectar hojas de té para poder sobrevivir; su salida al mundo exterior; su futuro profesional en el mundo del té Pu'er y su vuelta a la aldea de su infancia.

De nuevo, lo más característico de esta novela de Lisa See es que nos da una visión muy detallada de una parte de la cultura China que desconocía por completoEn este libro el té Pu'er tiene un papel principal. Su evolución, su crecimiento en el mercado, la técnica para fermentarlo a partir de las hojas de los árboles, la forma de beberlo y de apreciarlo... todo esto nos lo explica la novela. Además, se nos cuenta cómo era la vida en esa época en la zona rural de China: en la aldea de Li-yan las antiguas creencias y tradiciones tienen muchísimo peso. La gente todavía cree en espíritus, viven en casas de tierra y barro, se dejan guiar por los chamanes del poblado y tienen costumbres y reglas muy arraigadas. Esto contrasta muchísimo con la vida en la ciudad, a donde ya ha llegado la influencia de Occidente y el desarrollo. El mundo metropolitano y el mundo rural bien podrían estar situados en siglos distintos. Hay un abismo de diferencia entre uno y otro. En esta novela, también vemos como poco a poco la influencia de las grandes ciudades llega hasta los lugares más recónditos de Yunnan, transformándolo todo a su paso en muy pocos años.



Además del trasfondo histórico y social que tiene la historia, como ya es costumbre en esta autora, la trama es muy dura. Li-yan es una mujer nacida en China, en una aldea de costumbres arraigadas, y por lo tanto no lo va a tener fácil para salir adelante. Algunas de las reglas de su tribu son brutales,  y para nada igualitarias. Además, a nuestra protagonista le van a pasar muchísimas cosas a lo largo de su vida: cometerá errores, perderá a personas a las que quiere, se sentirá perdida y sola... pero poco a poco irá superando todos los obstáculos. Así que sí, aunque el libro engancha, pues ya digo que pasan muchas cosas, durante la mayor parte del tiempo esta es una historia más triste que feliz.

Por último, decir que igual no es una lectura fácil para leer en inglés. El ambiente en el que transcurre, todo lo relacionado con la elaboración del té y la vida en la aldea... algunas descripciones son un poco complicadas, y hay vocabulario que yo no había visto en mi vida. Aún así, si tenéis un nivel de inglés medio-alto creo que la lectura es posible, y aunque se pierdan algunos detalles, realmente se puede seguir el hilo de la historia.

En resumen: Segundo libro que leo de esta autora y segundo libro que me ha sumergido en una parte de la cultura y de la historia de China que no conocía en absoluto. Es una historia dura y dramática en su mayor parte, pero que engancha y que se lee relativamente bien. De todas formas, no ha llegado a impactarme tanto como lo hizo El abanico de seda

41 comentarios:

  1. ¡Hoolaaaaaa! ¡Que gran reseñaaaa!! La verdad no conocía este libro pero me tentaste muchísimo con la ambientación porque la verdad nunca leí una novela así situada en el interior de China y tengo ganas de aprender sobre ello. Tengo el leve recuerdo de haber leído tu reseña de 'El abanico de seda", pero voy a volver a darme una vuelta así refresco la memoria jajjaja y de paso los voy a agregar en Goodredas para no olvidarme. ¡Gracias por la recomendación!
    ¡Abrazo bella! Espero que andes muy bien♡♡♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, acabo de leer tu reseña de 'El abanico de seda' y la verdad que recordaba cualquier cosa jajjajaja en el 2018 creo que todavía no conocía tu blog. En fin, mala memoria xD pero de todas formas me llama la atención jajajajjaja
      ¡Beso!

      Eliminar
  2. Tomo nota porque El abanico de seda me encantó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hoooooola, Ire!
    ¡PERO QUÉ HERMOSA RESEÑA! He visto este libro aquí y allá, y no sabía si leerlo o no. No terminaba de convencerme o de leer reseñas al respecto. Ahora, me has dejado con unas ganas enormes de darle una chance a esta historia. ¡Espero disfrutarla!
    ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Me dejó fascinada :3 ¡Gran post!
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Irene!
    Me encantó la historia, sigo sin leer a la autora, es una eterna pendiente mi lectura de "El abanico de seda" ya que siempre termino leyendo otras cosas.
    Al ver tu opinión de este segundo libro quedé con ganas de conocer a la autora así que veré si puedo hacerlo este mes.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! No conocía a la autora pero no me importaría darle una oportunidad a cualquiera de las dos novelas que mencionas en tu entrada, ya que estoy deseando aprender más sobre cultura china y por lo que comentas en tu reseña estos parecen ser buenos libros para empezar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola, lo que más me llamó la atención es que la protagonista pertenece a una minoría étnica y conocer un poco más respecto a la cultura China pero, sinceramente, no soy de este tipo de libros con historias tan duras y seguramente bastante agridulce.
    No conocía a la autora ni al libro así que gracias por la info y cualquier cosa si lo leo me pasaré de nuevo por acá a comentar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Holisss
    No he leído nada de la autora pero por como te expresas me llama bastante la atención así que la tendré en mis consideraciones. Además de este libro me ha encantado su portada jeje
    Besoooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No había escuchado sobre esta historia nunca pero que esté tan centrada en la cultura china me llama un montón, últimamente he tenido ganas de aprender más sobre otras culturas en los libros. Por otra parte, no creo que me lo apunte para un futuro cercano, por aquello de que es al principio bastante triste y dramático, no estoy en un buen momento para leer historias así. Pero no lo descarto para el futuro.
    Gracias por tu reseña^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No conocía esta historia porque no leo inglés, básicamente jaja. El hecho de que esté centrada en China me parece bastante llamativo ya que creo que es algo que se sale bastante de la tónica habitual y que puede resultar bastante atractivo. Muchas gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Parece un libro interesante aunque no te haya impactado mucho, pero yo creo que no es para mí...
    Lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la estupenda reseña!
    Besazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!

    No conocía esta novela pero me encanta la ambientación que tiene y comentas unos cuantos puntos que me han conquistado así que espero darle una oportunidad pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    Aunque es una historia interesante a primera vista tengo tantos pendientes que por ahora me resultaría imposible leerla así que voy a dejarla pasar y tal vez más adelante pueda darle una oportunidad.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Irne!! Me alegro de que hayas disfrutado con su lectura, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Hola, me llama bastante la atención, generalmente la cultura asiática siempre me ha llamado mucho la atención, por lo que espero poder leer este libro pronto, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Por el momento no es algo que me llame la atención. Si alguna vez quiero leer sobre cultura china, tomaré tu reseña en cuenta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene! ^^

    ¿Qué tal va el fin de semana, bonita? :) Espero que estupendo. Yo he salido esta mañana con mi gran amiga la mascarilla y tía, es muy gracioso estornudar con esa mierda. Vamos, te la quitas ahí en plan Flash, ¡achús!, y otra vez al sitio. ¿Por qué nadie habla de estos dramas? JAJAJAJAJAJA Y no, no sé a santo de qué te he contado esta mierda. En fin, tía, vamos a correr un tupido velo jajajajajaja
    De esta autora mi madre creo que ha leído todo lo que hay traducido y se pasa la vida recomendándomela. Claro, ahora llegas tú y... apuf, me muero de ganitas por sufrir con estas novelas. Porque pinta a que se sufre, sí. De hecho, juraría que fue con un pasaje de "El abanico de seda" que me enseñó que supe lo que era "vendar los pies". Jodo, Irene, qué miedo. Y qué puto injusto.
    Sobre la trama... pues pinta guay :) El tema del té me parece muy bonito, ya no hablemos de lo mucho que me gustan las historias que hablan de toda una vida *.* Súmale que nos cuentas que hasta se comenta el proceso del té y... ay, tía, ¿ves lo débil que soy? Joder JAJAJAJAJAJAJA
    Me alegro de que, con sus más y sus menos, haya resultado ser una buena lectura :) Si es que estas cosas se agradecen ^^ Y no me animaré en inglés, no. Si comentas que te ha costado en algunos puntos... casi que mejor me quedo en la zona de confort (lo sé, lo sé, maaaal).
    La foto te ha quedado preciosa *.*
    Una reseña genial, como siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.
    No conocía de nada el libro pero no lo veo para mi ahora mismo, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Irene! Qué bien que te haya gustado tanto. No he leído nada de esta autora, pero creo que empezaré con El abanico de seda, ya que veo que te gustó todavía más 😊

    Gracias por la reseña y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola ^^
    No lo conocía pero me llama la atención así que me lo apunto
    Gracias por la reseña
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Irene!

    No sé nada de China y no he leído ningún libro situado en el país. Quizá es un buen comienzo elegir a esta autora, que detalla tan bien la cultura en sus narraciones.

    ¡Gracias por la crítica!

    Un besote. 😊

    ResponderEliminar
  21. Hola.
    No había oído hablar de este libro pero sí de El abanico de seda. Lo malo que le veo es que está en inglés y me da mucha pereza así que miraré a ver si está en castellano.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! He oído hablar hace poco de este libro y desde entonces lo tengo muy apuntado, pero la verdad es que no conocía la otra novela que mencionas de la autora y entiendo que la comparación entre ambas ha podido ayudar a que no te haya encantado tanto como la anterior (?).

    El caso es que, como no suelo leer las sinopsis de los libros, no sabía que estaba planteado de esa manera ni que se desenvolvía la historia en una aldea de China, aunque ya de primeras me llama mucho porque siempre acabo leyendo libros basados en lugares europeos o en Estados Unidos y tiene que ser guay empaparse de la cultura de un país tan distinto; especialmente por lo que mencionas que, en un principio, no están contagiados con lo que conocen en la ciudad y viven en sus propias costumbres y tradiciones.

    A pesar de que parece un libro un poco duro por lo que comentas que la vida de la protagonista no es fácil, sigue llamándome mucho la atención. Supongo que me animaré con él y, si lo disfruto, probaré con su otra novela :)

    ¡Gracias por tu reseña! ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    Me han hablado maravillas de este libro y es el típico libro del que disfrutaría en esta época del año, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola.
    Me interesa muchísimo la cultura China, la verdad es que no he leído muchos libros así y por lo que comentas me apunto éste y el otro de la autora que te gustó tanto.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. He visto varias reseñas de este libro en el último mes, y la verdad es que en general ha gustado muchísimo. Quizá le de una oportunidad, sobre todo por todo el ambiente histórico que tiene. ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola corazón!
    No es un libro que me llame por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado, gracias por la reseña.
    Un besote enorme.

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía el libro y tampoco a la autora, pero no ha terminado de llamarme la atención. Creo que lo voy a dejar pasar.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me estaba llamando mucho la atención, no por saber más sobre la elaboración de té en sí, sino por la cultura de los pueblos y la diferencia de la que hablas con las ciudades. Ahora, que, aunque he visto el título en inglés, pensaba que también estaba traducido. Vamos, que si lo publican en español, sí que lo leería.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  29. Se nota muy complicada la vida de la protagonista, un ambiente hostil e ir perdiendo seres queridos, lo lindo de las lecturas asiáticas es que te llevan a una ambientación única. Saludos desde El Blog de Boris Estebitan.

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! No conocía el libro, gracias por presentárnoslo, yo por el momento lo dejo pasar, que leer en inglés no es lo mío, jajaja
    Besitos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!
    Pues creo que me pondré con tu otra lectura de la autora ya que te gustó más. La verdad es que a mí me llama mucho la atención la cultura china, por eso me apetece mucho conocerla y leer al respecto.
    Gracias por el descubrimiento. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenos días! Hace mucho que no leo sobre la cultura china y aunque no conocía a la autora, me llama la atención así que me lo apunto.

    Un besazo y nos leemos. ^^

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola, Irene!,
    La verdad es que la historia tiene pinta de ser dura, pero también interesante. Sobre todo por la ambientación y porque la autora sabe de lo que habla ;) Además, todo lo relacionado con el té me fascina, así que creo que puedo aprender mucho con esta lectura ^^.
    Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  37. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    Es una lástima que este segundo libro no te haya impactado tanto como el primero que leíste de la autora, pero aún así, me alegra que haya sido una historia que te ha enganchado y que te ha hecho conocer muchos aspectos de la cultura china que desconocías.

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 💛!

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola! No conocía este libro, pero sin duda tiene muy buena pinta, espero que me guste.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  39. Ay, no sé por qué este libro no ha sido traducido al español, pero agradezco tu reseña porque quería saber un poco más de qué iba la historia. Seguiré esperando a que salga en español, no me queda otra más con eso que hay que tener un nivel alto de inglés.
    Besos!

    ResponderEliminar
  40. Hola Irene!!
    Se lee muy interesante, apúntado!! Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...