miércoles, 10 de junio de 2015

Reseña: Te daría el mundo, Jandy Nelson

Título: Te daría el mundo
Autora: Jandy Nelson
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 416
ISBN: 9788420418605
Precio: 17 €
Puntuación: 9

                          Sinopsis: 

Noah y Jude son inseparables, dos hermanos absolutamente diferentes que se enfrentan al mundo juntos, complementándose.

Con trece años, el solitario Noah dibuja sin parar, es un genio del arte y se ha enamorado en secreto de su carismático vecino.
Con trece años, la atrevida Jude se lanza desde altísimos acantilados para experimentar el subidón de adrenalina, lleva pintalabios muy llamativos y habla por los codos. Pero, tres años después, Jude y Noah casi no se hablan. Algo ha ocurrido entre ellos que ha roto a los mellizos de formas diferentes y dramáticas...

                                              Opinión personal:

Tenía muchas ganas de leer este libro por las buenas críticas que había leído de él, aunque apenas había leído ninguna sinopsis y sólo sabía que iba de la historia de dos gemelos. (Antes de empezar el libro estaba convencida que los dos eran chicos). La verdad es que no me ha decepcionado nada y me ha encantado poder adentrarme en esta historia tan especial.

Te daría el mundo está narrado a dos voces: Noah, que nos habla desde el pasado, cuando él y su hermana tenían trece años y Jude, que nos habla desde el futuro, cuando ya han cumplido 16. Los capítulos son muy largos, algo que me sorprendió, pero esto no dificulta para nada la lectura.
A partir del segundo capítulo, cuando nos habla Jude, nos podemos dar cuenta de que durante esos tres años las cosas han cambiado radicalmente, tanto, que los gemelos están irreconocibles. Pero no es un único hecho lo que ha provocado este cambio, sino que a medida que avanza la lectura nos vamos dando cuenta de que son muchos factores: pequeños detalles, grandes detalles, fallos por parte de ambos, por parte de sus padres, por parte de la gente que les rodea... digamos que no es sólo una única cosa, sino que todo se ha ido desmoronando poco a poco.
La forma en que se nos van rebelando cosas en los capítulos de Jude y luego se van enlazando con acontecimientos que van pasando en los de Noah me ha encantado. Digamos que desde el principio nos dan las consecuencias, pero es el lector el que tendrá que ir juntando las piezas del puzzle para adivinar las causas. 

Esta es una historia muy emotiva, triste y realista, a lo que ayuda mucho la pluma de la autora. Tiene una forma de escribir única. Es cercana, preciosa, llena de metáforas. Al principio me dio la sensación de que utilizaba demasiado palabras del estilo: "cielo, universo, estrellas, sol, océanos..." para describir todo, en fin, como si quisiera hacerlo todo a lo grande. Pero a medida que pasaban las páginas me fui olvidando de esto y me acostumbré.

Los personajes son simplemente espectaculares. De los dos gemelos, si tengo que elegir me quedo con Noah. Me encanta la forma de ser de este chico. Tan auténtico, tan tímido, tan fiel a sí mismo... Un chico que siempre está dibujando, incluso cuando no tiene un lápiz entre las manos. Además, no porque compartamos muchos rasgos, pero me sentía muy identificada con sus pensamientos. En fin, ya desde el primer capítulo me encantó. Y en los capítulos del futuro yo sólo podía preguntarme por qué por qué por qué, qué es lo que ha pasado para que todo esté así.

Jude al principio ni fu ni fa, pero luego también la fui cogiendo mucho cariño. Puede porque sus capítulos eran más difíciles de entender que los de Noah (me refiero al inglés). Primero la conocemos como una chica fuerte, popular, con muchos amigos, social, decidida... y luego como una chica reprimida, asustada, invisible. Ambos aspectos de su personalidad me han gustado muchísimo, y al final es un personaje que se llega a conocer muy íntimamente, con todos sus defectos y sus cualidades.

El ritmo es muy ágil y no se hace nada pesado. La última parte me la terminé en unas horas, tan intrigada que estaba por conocer ya el final y por ver cómo se iba a solucionar todo. Y cuenta con más de un giro argumental que, digamos, aunque la autora no los suelta como si fueran bombas, sino que va soltando pistas y deja que seamos nosotros los que vayamos uniendo los hilos, es impresionante el sentido que toma la historia cuando lo vamos descubriendo. Yo misma me encontré diciendo más de una vez: "Claro, ¡pasó esto! ¡Ahora tal tal y tal tienen mucho sentido!".

En definitiva, Te daría el mundo es una historia con multitud de sentimientos. En ella se mezclan la amistad, el amor, la aceptación, la búsqueda de uno mismo, la familia... Los personajes, la pluma de la autora y la forma en que poco a poco vamos descubriendo lo que les pasó a Noah y a Jude hacen de este libro una lectura muy especial que sin duda llega al corazón del lector.

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que todas las reseñas que he leído cuentan maravillas sobre él. De hecho, lo tengo en el eBook, pero no creo que lo lea aún porque no me siento segura con mi inglés para un libro con muchas metáforas.

    Love ~

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ojalá me guste tanto como a ti ;)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Muy buena reseña :)
    A este libro le tenemos echado el ojo mi compi y yo, esperamos leerlo prontito ^^
    Besotes ♥
    ~Yvaine

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo muchísimas ganas de leerlo, aun no he visto a nadie diciendo nada malo de él y me llama mucho la atención.
    ¡Un beso! Meri

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    He visto muchas reseñas positivas sobre este libro así que seguramente acabe en mis manos. Además la portada me encanta.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No he visto ni una sola reseña negativa de este libro asi que espero poder leerlo pronto.
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  7. A mi me parecio una historia maravillosa <3
    Estoy deseando leer más de la autora.
    Besazos

    ResponderEliminar
  8. Hola! Guau con esta reseña no puedo dejarlo pasar! Me alegra que te haya gustado :)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Actualmente voy por la mitad, espero tener un tiempito para continuar con la lectura.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. te lo juro que es un libro que deseo tanto, he escuchado tantas cosas buenas de este libro que espero comprarlo tan pronto sea posible

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Tengo muchísimas ganas de poder leer este libro, y más después de ver esta fantástica reseña.
    Parece genial, y esa portada ... :3 jaja. El próximo mes cae fijo.

    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Quiero leerlo! Todas las reseñas que leo de este libro son super buenas, así que lo llevo apuntado en pendientes desde hace días. A ver si pronto me hago con el y lo leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Todo el mundo habla genial de este libro así que tengo muchas ganas de leerlo para saber si realmente es para tanto. Al principio no me llamaba nada, pero ahora me ha picado la curiosidad y necesito leerlo >-<
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Hola :) Esta apuntadísimo en mi agenda y lista de libros. Mira que puedes ver que no va con mi estilo, pero a mi si todo el mundo me dice que es un libro muy bueno me lo quiero leer igual, porque a veces también disfruto mucho variando un poquito. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  15. Quiero leerlo... ¡YA! jajajaj En serio, se esta conviertiendo en ansía por leerlo xD Y más después de reseñas como la tuya.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  16. llego hace poco por aca pero tengo ganas de leerlo, tmbn porque e leido muy bien de el! jiji
    besos <3

    ResponderEliminar
  17. He visto unas críaticas muy buenas sobre este libro y estoy deseando ponerme con él *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Muchas gracias por la reseña, la verdad es que solo leo reseñas positiva de él y lo tengo apuntado, pero tengo tantos que no se cuando me pondré con él!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, esta en mi lista de pendientes desde que salio, aunque le tengo un poco de pánico a las expectativas ya que parece que a todo el mundo le encanta.
    Saludos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola. Tengo que leerlo y espero que me guste tanto como a ti. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! de este libro siempre se hablan maravillas, tengo muchas ganas de leerlo :D gracias por la reseña! un saludo

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Lo leí hace muy poco, y ya se sitúa entre mis favoritos ^`^. Es una historia maravillosa, con unos personajes geniales (sobre todo Noah, es muy aakjskalsllsl), y una narrativa preciosa.
    Me alegro de que a ti también te gustara ^^.
    ¡Besos, nos leemos!
    P.D. (shippearé a Noah y Brian hasta la muerte xD).

    Luci, cadena de comentarios.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...