viernes, 16 de agosto de 2019

TTLG: Clichés que me encanta encontrar en los libros



¡Hola lectores!

Aquí estoy con una nueva entrada de esta sección, que ya iba siendo hora. Hace tiempo os hablé de libros que tenían clichés literarios muy bien hechos y ahora vengo a hablaros de algunos clichés que no me importa encontrar en los libros, es más... ¡me encantan!
La idea de hacer esta entrada se me ocurrió por el canal de Raquel Bookish, que tiene un vídeo hablando justo de esto, y me pareció genial.

Lo sé, se ha visto ya en muchos libros, y se usa como excusa para que el/la protagonista salga de su zona de confort, se descubra a sí mismo o se enamore. Es una forma que me encanta para que los personajes evolucionen. También puede haber otras variantes, puede ser simplemente deseos de la infancia o incluso la lista de otra persona. Un ejemplo de esto que me gustó mucho es Mi lista de deseos.

No soy mucho de leer romántica porque es cierto que es un género que tiene bastantes tópicos, aunque si se hacen bien pueden gustarme casi todos. Sin embargo, el de los antiguos amantes que se reencuentran y vuelve a surgir el amor es uno que me encanta, no me cansaría de leerlo y tendría que estar ejecutado muy mal para que no me gustara. Ejemplos de esto son El amante japonés o El último baile.

Este tópico también lo mencionó Raquel en su canal, y no puedo estar más de acuerdo con ella. Aunque me valen e-mails o mensajes en las versiones más modernas, las cartas tradicionales tienen un toque romántico que a mí me puede. Ya sean cartas de amor, como en el caso de Contra el viento del norte (más bien -emails) o ya se trate de una novela epistolar como Las amistades peligrosas, las dos cosas me encantan. 

ME ENCANTA ESTE TÓPICO. Probablemente sea mi favorito. Y me encanta en todas sus variables. Es algo muy típico de las novelas de fantasía la presencia de un maestro anciano y sabio que guía al héroe por su camino. Lo tenemos en Brisingr, en El señor de los anillos, en Harry Potter... También me gusta la figura del héroe ya cansado y viejo que se ve obligado a volver a ejercer su papel, como pasa un poco en Aleación de ley.

En realidad hace mucho que no leo un libro con este cliché, pero estos años han salido unos cuantos que me llaman la atención precisamente por eso. Ya sea porque estén ambientados en una librería, o porque los protagonistas sean amantes de los libros, o simplemente porque la literatura juegue un papel importante dentro de la historia, este tipo de novelas me atraen bastante. Un libro que entra en esta categoría y que recomiendo bastante es sin duda Fahrenheit 451. 

Si tenéis alguna recomendación que entre en alguna de estas categorías, 

¡dejádmelas en los comentarios!

33 comentarios:

  1. ¡Hoooola, Ireee!
    Ay, yo suelo odiar los diversos clichés en los libros jajajaj, pero también tengo varios que me gustan mucho :D Y SIEMPRE ADORO SABER QUÉ CLICHÉS LE GUSTAN A LXS DEMÁS, sobre todo porque en muchas ocasiones los clichés que otrxs aman son justo los que a mí no me gustan xD. Pero bueno, hay gustos y gustos, y sin duda son muy interesantes.
    Nunca había pensado en lo de la lista de cosas que hacer antes de morir, y sin duda me parece algo muy curioso. No sé si me gusta, pero de vez en cuando lo disfruto. Las cartas, sin embargo, no me copan para nada :( Y AMO POR COMPLETO LOS ROMANCES DE SEGUNDAS OPORTUNIDADES astdfyguhoijpokpl YEEEESSSSSS <3 <3 <3 <3 <3 Y LOS LIBROS QUE HABLAN DE LA LITERATURA SON LO MÁS <3
    ¡GRACIAS POR ESTE FASCINANTE POST, Ire! Siempre es un placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoolaaaa!
    Admito que cuando leí el título de la entrada pensé "¡puaj, cliches" pero ahora que la leí completa tengo que decir que concuerdo con la mayoría de los que pusiste jajaja, especialmente el de la lista, el de las cartaaaaas (que hermoso) y el de libros sobre literatura. Lovely.
    Gran entradaaa, me encantó!!❤️

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Coincido plenamente con el punto 5, me encanta que aparezca algo relacionado con la literatura. Por ejemplo en Contigo en el mundo de Sara Ballarín me fascinó que (si mal no recuerdo) el protagonista tenía una librería. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!

    A veces los cliches suelen tener mala fama, pero hay algunos buenísimos, en algunos casos los del típico chico malo me gustan pero no todos.

    Me gusto mucho tu entrada!!!

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!! Muy cierto, son temas clásicos de muchísimas novelas. ¡Gran post, me ha encantado, es muy original! Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Irene!!
    Reconozco que hay clichés que si están bien llevados me encanta encontrarlos en los libros. Los que has nombrado, pues si te digo la verdad, no los había visto nunca como clichés a excepción de el héroe retirado, pero ahora que he leído tu entrada y he pensado con detenimiento, tienes toda la razón en que son clichés, jejeje :D
    Por cierto, los libros en forma epistolar me suelen gustar mucho, aunque la verdad es que son muy pocos los que leí así!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Coincido contigo en el punto 2, me encantan las segundas oportunidades entre amores que ya han surgido.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola, Irene! ^^

    Oye, pero qué guay esto :D También me encantó el vídeo de Raquel Bookish sobre el tema ^^ así que me ha encantado poder leer tus clichés favoritos, sí, sí ^^ ¿Qué tal todo, por cierto? :) Espero que estupendamente :D
    ¡Pasamos a tus respuestas! :) Sobre la lista de cosas que hacer antes de morir... es que es muy guay *.* Mira que he leído poquito sobre el tema - venga, ahora mismo no te sé decir ni un título xD -, pero hubo una película que me gustó mucho mucho MUCHO. Se llama "The bucket list" y juraría que se tradujo como "Ahora o nunca". Mira, no lo sé, pero tienes que verla (si no lo has hecho ya). Es una pasada. Palabrita ^^
    Sobre el dos... bueno, creo que sabes que las historias de desamor son mis favoritas. Ajá, las chungas jajajajaja No sé, Irene, hay algo que me atrae mucho en las historias que hablan de cómo una relación se fue a tomar por el culo. Sobre las segundas oportunidades... esos libros son *.* Creo que ya lo has leído, pero tengo que aprovechar para recomendarte "Fuimos canciones" de Elísabet Benavent ^^ Estoy pensando en más títulos, dame un momento JAJAJAJAJA Vale, no es exactamente una historia de segundas oportunidades, pero para mí tuvo un encanto muy peculiar. "El día que dejó de nevar en Alaska". Sí, sí, Irene, Alice Kellen me tiene ganadita *.* ¡A todo esto! Me estoy llevando apuntaditos todos los libros que nos recomiendas jujujujujuju
    Las cartas tienen ese halo romántico que se ha ido perdiendo. Es una pena, porque son muy bonitas. Y muy personales :) No me sonaban los libros que nos comentas, pero me los llevo más que apuntados :D En este punto no sé si tengo algo. Hum. Bueno. Sigo con los otros y voy pensando. (Sí, yo te informo puntualmente de cómo escribo el comentario, como si te importase... xDDD). ¡Vale, ya tengo uno! muajajajaja No sé si cuenta como tal, porque el libro no lo he leído, pero vi la película y... madre mía, Irene, qué puto hartón de llorar. "Posdata, te quiero" (no sé si es "te quiero" o "te amo", pero uno de esos dos). Es... apuf, es muy bonita, jo jajajajajajajaja
    ¡El cuatro es GENIAL! :D No me mates, pero no he leído "El señor de los anillos". Como este domingo echan un par de películas en Paramount Channel tengo pensado verlas a ver si así me entra el gusanillo ^^ Y para acabar de aplicarme he visto el vídeo de Magrat Ajostiernos hablando del autor. Sí, sí, lo mío es dedicación xDD No, ahora en serio, espero que me guste :D "Harry Potter"... qué decir, una maravilla. Albus es *.* ¡¡Tengo que leer YA de YA a Brandon Sanderson!! Apuf puf, agosto ya casi está y yo aquí sin leerlo. No puede ser. Pero sí, volviendo al tema, mola mucho que haya una especie de maestro que dé los consejos de cómo hacer las cosas bien. Otro que me flipa es el que fue la leche, pero que ya está cansado de la vida. El rollo de "El nombre del viento", que es demasiado genial *.*
    Libros que hablen de literatura... es que mola mucho :) Recuerdo que cuando tenía unos quince años leí "La última bruja de Trasmoz" y en cada inicio de capítulo había una cita de las leyendas de Bécquer. Creo que sólo de las leyendas, pero lo mismo había algún poema. Da igual, el caso es que me gustó tanto tanto que luego me leí las leyendas ^^ ¿Dentro de la trama? Hum. Pues ahora mismo me viene a la cabeza "Cazadores de Sombras - Los orígenes". Tess y Will van hablando de las novelas de Dickens y otros autores que... *.*
    Poquito más que comentar, guapa. Una entrada estupendísima ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Irene!
    La verdad es que si no te agradan los clichés estás un poco jodida a la hora de elegir nuevas lecturas, ya que no hay que no se hayan inventado o gastado ya jajaja.
    En lo personal de estos clichés no comparto ninguno.
    Muchas gracias por las recomendaciones.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos en dos, la metaliteratura y las cartas. Los suelo disfrutar mucho ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola :) Coincido contigo en las segundas oportunidades, ya que creo que muchas veces deberían de darse, y en las cartas, me parece precioso escribir una carta o miles.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    La verdad que a mi el de las cartas no me hace mucha gracia, aunque si concuerdo contigo con 4 y 5. Tener esos dos me encanta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Irene!!
    En la categoria de Cartas de te recomiendo To all boys I've loved de Jenny Han, en el de segúndas oportunidades Swear on this life de Renne Carlino, en el de la lista girl agaist the universe de Paula Stokes, en el del Hereo Percy Jackson y por ultimo Matilda Roald Dahl, Sex in the city Candace Bunshell.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  14. Holaa, me ha encantado este top, me ha dado ideas para hacer uno en mi blog, y bueno, también me agrada mucho eso de viejos amantes, me agrada más cuando la vida es la que se interpone, no tanto que ellos queden mal como tóxico. Eh, siiii, también he visto que han salido varios con ese amor por los libros y me encanta porque me siento muy identificada. Ay, ahora no recuerdo un cliché que me guste pero ya se me ocurrirá :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Me gustan los libros que hablan de literatura ❣

    ResponderEliminar
  16. Buenaas!
    Coincidimos en varias de ellas, las cartas, las listas y las segundas oportunidades me encantan!
    <3

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Lo cierto es que me encantan los clichés y coincido contigo en el 4 y el 5 :D
    Me gustan un montón los romances de enemigos a amantes y también los clichés del Elegido y esas cosas jaja
    Me encantó la entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    ¡Coincido en todos!
    Y qué piola tu elección de historias para "segundas oportunidades" El amante japonés es una hermosura.
    Estoy enredada desde hace un montón escribiendo una historia con ese tópico porque no siento que el protagonista haga los méritos suficientes para redimirse (pensé en que muera para sacármelo de encima, pero decidí ser valiente ¿?
    Acá dicen que el problema es que yo no sé perdonar y por eso nada me parece suficiente... Qué sé yo O.o
    ¡Buena entrada!

    ResponderEliminar
  19. El punto 2 y 3 me gustan especialmente!!!las segundas oportunidades siempre me emocionan y las cartas las adoro!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, hola ^-^!

    No te voy a engañar todos estos tópicos me vuelven loca, pero de verdad que tengo un problema serio con el Héroe retirado y las segundas oportunidades en el amor, sin duda son de mis puntos favoritos por excelencia jajajajajajajajaja

    ¡SE MUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💛!

    ResponderEliminar
  21. Hola Irene! mmmm justo de estos clichés creo que coincido en unos pocos, como los de las cartas o novelas epistolares; y sino lo de las menciones a otros libros porque los protagonistas aman los libros, creo que eso es lo que más me gusta de estos clichés.
    Ahora no se me ocurre ninguno para aportar xD
    Besos desde El Refugio del Dragón de Tierra!

    ResponderEliminar
  22. hola,
    a mi los cliches me molestan cuando se pasan con su uso... hace poco lei un libro que en la tercera pagina ya sabia como iba a acabar y odio eso.
    Me encantan que se menciones otros libros en los que yo leo, incluso he leido alguno por esta razon, y el heroe retirado me encanta
    Besotessssssssssssssss

    ResponderEliminar
  23. ¡Holaa!
    Creo que todos tenemos placeres culposos y los cliches literarios no se quedan fuera xD Yo también disfruto mucho de algunos, coincidimos en el los libros que hablen literatura, adoro encontrar libros dentro de libros ♥ Algo que amo mucho en los libros juveniles es el amor que nace del "odio", ya sabes, de ese odio sin bases como el de Orgullo y prejuicio :B
    Me ha encantado la entrada, siempre es bueno saber que no somos los únicos ¡Besos!

    -Parabatai goals

    ResponderEliminar
  24. Hola Irene!
    Amoooooooo este booktag y te diré que el 2 y 3 son mis favoritos. Amo por completo el cliché de las segundas oportunidades, es por mucho mi favorito.
    El 3, sobre las cartas ¡Ay me mata! si un libro viene en ese formato tiene mi corazón por completo.
    También disfruto mucho de los libros que hablan de más libros, creo que esos a la mayoría nos gustan.
    Besitos y que gusto leerte!

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene
    Me encanta esta entrada. Coincido contigo en algunas, pero la que más es encontrar un libro que trate sobre literatura, me encanta. El último que leí fue El club de medianoche de Lorena Franco, el cuál te recomiendo.

    Excelente entrada, felicidades.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Me encantó tu entrada. Yo también amo los clichés literarios. En libros que tengan una lista de cosas que hacer antes de morir se me ha ocurrido Brillarás de Anna K. Franco. Ese libro me gustó mucho, si no lo has leído te lo recomiendo mucho.
    Entre las segundas oportunidades (de mis clichés favoritos porque es lo que nos pasó a mi esposo y a mí 🙈) se me ocurre la bilogía Sofía de Elísabeth Benavent o la serie You de Estelle Maskame.
    El de cartas se me ocurre los de Jenny Han pero también Cartas de amor a los muertos.
    De los demás tópicos no se me ocurre ahora ningún título, pero me dejarás pensando jajaja
    Te mando un saludo grande y muchas gracias por tu hermosa entrada. Nos leemos ❤️

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que todos esos clichés que comentas son aquellos que me encantan. Creo que con los únicos que no puedo es con los tríos amorosos (al menos en el 90 % de los casos) y con el instalove.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. El 2 y el 4 a mí también me encantan. También es cierto que en general me suelen gustar los clichés, pero tienen que estar bien llevados para que no se haga una lectura pesada :)

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    A mi me encantan cuando el libro habla sobre los amantes de la literatura o todo tiene que ver con la lectura como corazón de tinta o a la sombra del viento. Te dan más ganas de leer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. Te confirmo que sí, que me encanta cada uno de los que mencionas.
    Y no olvidemos el compartir habitaciones de manera forzada, las discusiones después de un momento romántico y el amor que florece en las cafeterías.
    Aaaaaay, qué ganas de enamorarme.

    ResponderEliminar
  31. Hola! Una entrada distinta.diferente y original.a mi me encantan los clichés de las cartas.las amo! Y el que habla de libros y librerías! !!son mis favoritas!!

    ResponderEliminar
  32. Hola.
    Reconozco que no me suelen gustar los clichés pero hay algunos que no me importan, por ejemplo, los metaliterarios suelo disfrutarlos bastantes. De los que mencionas también me suele gustar el de las cartas, el resto me resultan muy manidos pero ya se sabe que hay gustos para todos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    Te confieso que a mí también me encantan todos ellos, son una maravilla y los libros que los contienen suelen ser magníficos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...