viernes, 23 de abril de 2021

TTLG: La agridulce experiencia de releer libros


¡Hola lectores!


Ay, releer libros. Esa acción que puede ser reencontrarte con un viejo placer conocido, o llevarte una auténtica decepción. Puede significar volver a la infancia, revivir sentimientos perdidos, o puede significar que se haga añicos ese recuerdo que una vez tuviste. Releer libros puede ser agridulce

Por un lado, es maravilloso cuando te reencuentras con una historia después de mucho tiempo, y te vuelve a conquistar. Probablemente no lo hará como la primera vez. La experiencia nunca será la misma, eso está claro. Pero que bonito es cuando ese mismo libro que tanto amaste una vez vuelve a despertar sentimientos en ti, tal vez otros, o tal vez te haga revivir los viejos. 
Sin embargo, y el que ha releído lo entiende, volver a una historia después de mucho tiempo puede no ser lo que esperabas. Tú has cambiado, como persona, como lector, tal vez ya no te guste lo mismo que antes. Y aunque muchas veces vas mentalizado, la decepción llega igual. Tal vez veas el libro con otros ojos, la historia se te haga infantil, aburrida, mucho peor del recuerdo que se te había quedado. Cuando esto pasa, en parte, se estropea un poco ese recuerdo original tan bello

Nunca he sido mucho de releer libros, con algunas excepciones, pero este 2021 tal vez sea mi año para ello. En marzo tuve una época adolescente total, me dio por ver un montón de películas ambientadas en institutos (hice una entrada sobre ello) y eso me llevó a releer dos libros de mi adolescencia: Un beso en París y El club de los corazones solitarios. La verdad es que no me he llevado decepciones, pero desde luego que no ha sido lo mismo que antes. 

Con Un beso en París podríamos decir que el chasco fue mayor. Ya no me sentía tan identificada con la protagonista, todas sus actitudes me parecían mucho más inmaduras y cansinas, cosa que por otra parte ya me esperaba y es de lo más normal. Me siguió pareciendo una lectura fresca, ágil y entretenida. Sin embargo, también entendí mucho mejor las críticas a St.Clair, el interés amoroso. En mi memoria, su comportamiento es mucho más justificable. Después de esta relectura, sigo pensando que se le puede perdonar por el hecho de que al final tiene 17 años y ni idea de la vida, pero encontré más difícil pasar algunas de sus acciones o comportamientos. Vale, sí, es un adolescente sin experiencia, pero chico, qué manera de mentirte a ti mismo y a todos los demás. 

El club de los corazones solitarios fue un chute de nostalgia. Mi primer encuentro con el feminismo, me hizo revivir muchos momentos. Me lo devoré en una noche y es de esos libros que te dejan con un buen sabor de boca al acabarlos. Es de esos libros feel good, aunque a veces eso pueda significar que se pasa de happy flower. También me sorprendió ver el nivel de incomunicación entre los dos protagonistas, igual que pasaba con el anterior. Esto me frustró en ocasiones, no lo voy a negar. Y, después de tanto tiempo, a pesa del fuerte mensaje feminista y de sororidad que tiene, a pesa de ser una oda a la amistad femenina, en algunas cosas patina. Por ejemplo, Penny, la protagonista, a veces tiene comentarios sobre las chicas que no forman parte de su club, como dejando caer que son inferiores, menos listas, por no haberse unido, por no haber "descubierto" esa amistad. También tiene pensamientos despectivos hacia las chicas que se maquillan exageradamente o que parece que sólo buscan llamar la atención de los chicos, como si fueran barbies sin dos neuronas. En fin. Al final, este libro tiene ya casi ¡11 años! y son detalles que se perdonan. Fue un libro que me hizo volver a escuchar Los Beatles

El último que he releído es Tierra de brumas, que lo tenía más reciente. Sin duda, ha sido el que más me ha vuelto a enamorar y a conquistar casi como la primera vez. Me ha vuelto a fascinar la pluma de la autora, me ha inspirado para escribir, me ha hecho querer reconectar con el realismo mágico y volver a este estilo. Sin duda, este es de esos libros que para mí han envejecido bien.

Después de todo esto, me quedo con ganas de releer más cosas. Quiero volver a leer la trilogía de Corazón de tinta, probablemente la saga de mi infancia que más he releído a lo largo de los años -exceptuando Memorias de Idhún- y la que creo que mejor ha envejecido. También quiero animarme con Jane Eyre, y quién sabe lo que vendrá después.  



43 comentarios:

  1. Hola! Yo no soy de releer porque pienso que hay millones de historias por descubrir y también por eso que dices que sé que no va a ser lo mismo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta hacerlo con la mirada del tiempo las cosas se ven diferentes!!besos

    ResponderEliminar
  3. He releído muy pocos libros y en la mayoría de casos he releído el primer libro de una saga para continuarla porque ya no lo recordaba por lo general suelen parecerme más o menos lo mismo pero entre mis libros favoritos hay muchos que quiero releer y tengo esa duda de si me volverán a gustar igual o me decepcionarán y eso me hace reticente a releerlo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Irene! Pues me ha pasado lo mismo que a ti, ahora estoy en un momento de relecturas principalmente para terminarme sagas que dejé hace mil años a medias y de las que no recordaba casi nada, por lo que he decido releer los libros para retomarlas. Siempre voy con miedo de que el libro en cuestión no me vaya a gustar tanto como lo hizo en su momento, pero lo cierto es que, por ahora, no me he llevado ninguna sorpresa desagradable. Los estoy disfrutando tanto como el primer día y por ahora mi experiencia solo ha sido positiva. Ojala poder decir lo mismo de todas mis relecturas futuras :)

    Gracias por la entrada, un besito <3

    ResponderEliminar
  5. Hola Irene!
    Rara vez releo libros, pero con los clubes de lectura me ha tocado releer y la experiencia ha sido de lo más interesante, hay libros que sé que me voy a decepcionar así que no los he tocado, pero con los que me gustaron los volví a leer, por ejemplo en el caso de UnañoconJane que leímos la obra de Jane Austen, y esa relectura me gustó enormemente, especialmente con Persuasión, me tocó de una manera completamente diferente, yo siendo más madura me hizo darme cuenta de lo relevante de la historia de mi tocaya Anne, y de su trasfondo. Pasó a ser mi novela favorita de Jane Austen. Pero con los clásicos quizás sea más fácil analizarlos.
    Pronto releeré Cementerio de Animales, fue mi primer libro de Stephen King, y en su momento me fascinó, ahora de adulta no sé qué esperar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Soy poco proclive a las relecturas. Los libros que me han dejado una huella profunda no me atrevo a releerlos. Prefiero quedarme con las sensaciones que me dejaron en ese momento, pues soy muy consciente de no ser la misma persona que cuando los leí. Sí me he animado alguna vez con libros que en su momento no me gustaron y que pienso que ahora sí estoy preparada para afrontarlos, y también con alguno de esos que todos tenemos para esos momentos en los que simplemente necesitamos un libro que nos haga sentir bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues sí, releer es muy controversial. Por lo menos ahora, no releería ninguno... en especial algunos que me gustaron porque me da miedo que ya no me gusté como antes y romper la magia jajjaa. Antes sí releía, porque no tenía nada más que leer, pero ahora no lo consideraría. Besosss 💛

    ResponderEliminar
  8. Hola n.n
    Hasta el momento no he releído ni un solo libro justo por miedo xD
    Me da miedo que los vuelva a leer y estropee el recuerdo que tengo de ellos, en especial porque viendolo en retrospectiva, muchos de los que me gustaban no están tan bien escritos y tienen muchos de los clichés y opiniones que estaban de "moda" en esos momentos /u\
    Aún así, hay un par de libros que si me gustaría releer porque creo que me podría enamorar más de ellos que la primera vez :3
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Me encanta releer novelas que me llegaron al alma, que fueron clave en mi pasión por la lectura o que su recuerdo me produce un millón de emociones. Hasta la fecha no he tenido la mala suerte de descubrir que esos tesoros que guardo en mi corazón han dejado de conquistarme, al contrario siempre logran afianzarse más y más dejándome claro que mi primera impresión fue la acertada.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Este año también me ha dado por releer mucho y hasta ahora no me he encontrado con ninguna sorpresa. También es verdad que he ido a por libros que sé que no me iban a decepcionar, porque hay otros que, si bien me gustaría releer, sé que no los voy a disfrutar tanto como en su momento, así que los voy a dejando de lado. Como que me da miedo corromper ese recuerdo bonito que tengo sobre el libro, pero, vamos, que algún día tendré que lidiar con ello xD
    De los que has releído tú, también tengo ganas de volver a leer 'Un beso en París', aunque esta vez creo que voy con ventaja, porque cuando lo leí en su momento no lo disfruté tanto como esperaba. Me decepcionó bastante, así que dudo que esta vez me guste menos :P
    ¡Ya nos contarás qué vas releyendo! Yo acabo de terminar con el segundo de Memorias de Idhún, Tríada, que también es una relectura y lo he disfrutado muchísimo también :3
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. Hola :)
    Yo de normal solo releo libros cuando salen en alguna lc en la que estoy, pero por libre no, tengo demasiados pendientes XD
    Y si me ha pasado de libros que ame y luego es como meh, pero también el revés, que les di poca puntuación y en la relectura me gustan más
    un beso

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo no soy de releer libros pero me fascináis los que lo hacéis porque hay historias que merecen ser leídas de nuevo. Me alegra que hayas vuelto a disfrutar de El club de los corazones solitarios, que tanto te ha transmitido. Un beso en París a mí me gustó pero no tanto como a la gran mayoría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Irene!! Hay muchos libros que estoy deseando releer, aunque son tantos lo que tengo aún por leer de nuevas. ¡Gran post! Besos!!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Si que es cierto que aquellos libros que se leyeron sobre todo en la juventud, ya no pueden tocarnos igual a cómo lo hicieron. Yo solo releo mis libros favoritos, se que voy a la segura.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  16. Hola, Irene!
    Yo no soy nada de releer libros, creo que sólo lo he hecho con Harry Potter, y ni siquiera fue con la saga entera. En parte es por lo que dices, de que a lo mejor al volver a leerlos me decepcionan, pero también es porque tengo demasiados libros por leer y no podría "perder" el tiempo con libros que ya he leído!
    Un beso en París a mí me gustó mucho en su día, pero seguro que si lo releyese me pasaría como a ti, por eso se lo suelo recomendar a gente que tiene la edad con la que yo me lo leí, pues creo que eso pudo influir en mi opinión, jajaja.
    El otro libro que mencionas no lo conocía, pero me he pasado por la reseña y pinta genial, así que me lo apunto :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola Irene!
    La verdad es que hago relecturas de libros muy específicos, aunque debo confesar que este año estoy releyendo un poco más que antiguamente por mi club de lectura de Stephen King junto a una amiga que lo hicimos juntas.
    De momento no me llevé disgustos ya que suelo releer mis libros favoritos, pero me daría muchísima culpa reencontrarme con mi libro favorito y que termine por disgustarme, no sé cómo afrontaría ese problema jajaja.
    Probablemente me pondría a llorar y sentiría muchísima culpa ya que son libros con los cuales tengo una historia especial.
    Me encantó esta entrada para poder platicar un poco de mi experiencia para releer, la verdad es que me encantaría poder disfrutar de más relecturas pero a veces me pongo un poco más exquisita para releer.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó tu post! Muy rara vez leo más de una ocasión un libro, tienen que ser muy especiales para mí pero honestamente casi no pasa, quizás por mi ansiedad de estarme perdiendo algo más pero también porque muchas veces una segunda leída me hace encontrar defectos en el libro, o si pasan los años y yo maduré me hacen ver cosas horribles de los personajes. Supongo que prefiero mantenerlos intactos en mi memoria y por eso no siempre releeo. Saludos ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. De vez en cuando me gusta releer. Sí es cierto que a veces te puede producir una decepción, pero como cuando estás deseando leer ese libro del que todo el mundo tan bien habla y tú no terminas de cogerle el puntito. Y a veces también disfrutas más con esa segunda lectura, porque aprecias detalles que antes no vistes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Espero que sigas releyendo libros y los disfrutes. Yo la verdad es que lo paso mal, porque algunos libros los amo y al volverlos a leer no me gustan tanto.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Yo soy muy de releer libros y por suerte, nunca me han decepcionado. Siempre releo esos libros que me atrapan por completo y siempre consiguen hacerlo. Tengo mucha suerte.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues con el tema de releer los libros opino bastante como tú. Es verdad que es algo que me gusta hacer de vez en cuando, sobre todo cuando son novelas de las que he disfrutado mucho, pero al mismo tiempo es algo que me da miedo, porque nunca sé si lo voy a disfrutar tanto como la primera vez y eso es algo que me da miedo, sobre todo cuando son libros que leí en mi adolescencia. Un beso en París es un libro que me gustaría haber releído, pero estoy segura de que me pasaría como a ti y que me acabaría llevando un chasco.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!

    No suelo releer mucho, creo que hay muchas historias por leer. Además, como tu comentas, puede que la relectura no te haga disfrutar tanto del libro, y que incluso te decepcione, y en general prefiero quedarme con el recuerdo de cuando lo leí por primera vez y me enamoró.

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, ¡nos leemos!

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola! Yo soy mucho de releer libros, pero sólo los que me han gustado mucho. Y no tanto los que leí de más joven, porque siento que puede arruinar el bonito recuerdo.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  25. Hola Irene!!
    Yo no soy mucha a releer, en lo personal si un libro no me gusta nunca me gustara, y lo s libros que he leido hace años yo los veo muchas veces muy graciosos ahora porque para mi son muy ilogicos.
    Gracias por el post.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola, Irene! Yo tampoco soy de releer muchos libros, pero sí lo he hecho alguna vez con aquellos que me dejaron una estupenda huella, y la experiencia no es que fuera negativa pero tampoco sentí la alegría de la primera vez.
    Besos 🤗

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!

    A mí sí que me gusta releer, sobre todo porque hay historias que recuerdo que me gustaron pero no me acuerdo a veces ni siquiera del nombre de los personajes, así que releerlos unos años después es como volver a disfrutarlos como la primera vez.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    La verdad es que todo lo que has comentado en tu post son las razones por las que no releo libros. Sé que muchos de ellos me cabrearían a día de hoy, así que prefiero quedarme con el recuerdo del momento en el que los leí O.o
    Muy buen post!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  29. Lo de releer es un arma de doble filo. Yo no suelo releer, solo lo hago con los clásicos ya que los leí de muy joven y ahora, los que estoy volviendo a leer los estoy disfrutando mucho más.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola!
    Pues yo soy muy de relecturas, me encanta releer libros que haya disfrutado. Y hasta ahora no he sentido esa decepción de sentir que no es lo mismo que cuando lo leí por primera vez. Puede influir que tengo la memoria de Dory... y es como hacer una lectura nueva cuando hace mucho que no leo el libro en cuestión.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    La relectura casi aplica como deporte de riesgo.
    Hay libros que hoy sé que no soportan una relectura y por eso ni lo intento... ¿para qué borrar el buen recuerdo?
    Y otros que leí, releí y seguiría leyedo.
    No conocía El club de los corazones solitarios, me lo llevo.
    Sl2!

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    A mi me encanta releer los libros a pesar de que hay muchos más libros que tengo pendientes, jajaja. Pero siempre voy con el miedo de que ya no me parezcan de lo mejor, por lo que también soy muy selectiva con eso.
    De los que mencionas, sólo he leído el de Un beso en París, y la verdad es que no me gustó 💔.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Hola.
    A mi me encanta releer libros aunque tenga como otros mil por leer. Además a mi me sirve bastante para cuando estoy saturada de nuevos libros leídos. Hay historias que me encantan y no me importa releer las historias mas de cinco veces jajaja.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola!
    Personalmente no suelo releer libros, la verdad, a no ser que sean clasicos que leí hace tiempo y no me convencieron. Con los clásicos si que me pasa que me gusta darles otra oportunidad :)
    Me has recordado Tierra de brumas y a mi también me gustó tanto <333

    Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¡Que linda entrada! Yo no soy mucho de releer pero tienes razón, muchas veces cuando releemos puede que como dices ese libro que tanto amamos ya no nos resulte atractivo incluso puede parecernos terrible, por mi parte prefiero mantener intacto el recuerdo y muy rara vez releer, solo releo aquellos libros que trascendieron a ser especiales para mí. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  36. i thought rereading books makes you recall the plot, the characters cuz we don't have a good memory.
    real lace front wigs

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola, bellaaa!
    Me encantó tu entrada :3 es lindo volver a esas historias que te enamoraron, aunque como dices, uno se puede llevar un fiasco, por ello hay que saber qué libro elegir y qué recuerdo tratar de guardar... De los que mencionas, no he leído ninguno y de hecho Un beso en Paría no me ha llamado nunca pero uno que otro si me llama... Y yo si suelo releer libros desde mis comienzos y uno que nunca me falla es Nadie como tú, y lo mismo, nunca me canso de recomendarlo jajaja.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  38. He releido algunos libros pero ha sido en momentos puntuales, cuando he tenido alguna crisis lectora y necesitaba algo que me enganchase. Besos

    ResponderEliminar
  39. Releer un libro puede ser una nueva experiencia. ¡el año pasado relei dos de mis libros favoritos, uno lo amé aún más, mientra sque el otro, me dejó deseando! saludos de Blog Divergente.

    ResponderEliminar
  40. Releer para mí a veces es divertido, pero a veces también causa extrañeza después porque encuentra una trama extraña.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  41. ¡Hola, Irene!
    Me gusta releer algunos libros, pero pocas veces lo hago, realmente no dispongo de mucho tiempo y prefiero darle la oportunidad a libros que tengo pendientes por leer.
    Muy de acuerdo con lo que comentas, a veces las relecturas pueden ser agridulces, porque nosotros cambiamos y los tiempos también ;)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Yo no suelo releer libros, excepto esos que son de consulta. Leyéndote he reflexionado mucho, nunca había pensado sobre ello.

    ResponderEliminar
  43. ¡Hoolaaaa!!! Acá sigo poniéndome al día con tu blogg jajaja :)
    AMÉ esta entrada que escribistee!!! Yo amo releer libros la verdad, especialmente los que son de mis favoritos, pero es verdad que puede ser agridulce. Uno crece... y no siempre ve las cosas como antes. Es como cuando uno piensa en su escuela primaria y se la acuerda mucho más grande de lo que es en realidad jajajaja cuando uno es chico ve las cosas "a su medida" y está bien. Así que sí, releer es todo una experiencia, pero en general disfruto mucho haciéndolo <3
    ¡Abrazo fuerte de nuevo!!!

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...