miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña: Elantris, Brandon Sanderson

Resultado de imagen de elantris Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Número de páginas: 794
ISBN: 9788466624237
Precio: 25 €
Puntuación: 9,5
 
Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la 'ciudad de los dioses'. Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos 'muertos en vida', postraos en una insufrible 'no-vida' tras una misteriosa y terrible transformación.

Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación, se convierte en un 'muerto en vida' y debe refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajado y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Aleron y Teod con el propósito de someterlos a su emperador y su dios.
Hacía ya mucho tiempo que tenía a Brandon Sanderson en mi lista de autores pendientes, y lo estaba demorando demasiado. Con lo que me gusta a mí la fantasía y que todavía no hubiera leído a uno de los grandes de este género...


Elantris nos presenta un mundo totalmente nuevo y desconocido para el lector, con el que hay que ir familiarizándose poco a poco. Sólo con esa premisa, ya me tenía ganada desde el principio. La trama se desarrolla en Arelon: un reino gobernado por mercaderes como consecuencia de una revolución, en la que la riqueza define tu estatus social. La antigua capital de Arelon, Elantris, ha caído en desgracia: los elantrinos antes eran dioses con poderes magníficos; ahora son como muertos en vida obligados a refugiarse tras sus altos muros.
Por otro lado tenemos Teod, un reino al otro lado del mar que busca la alianza con Arelon para evitar la expansión de las fronteras de Fjordell, reino vecino de Arelon que amenaza con apoderarse del mundo entero.

Resultado de imagenAlgo que me sorprendió de Elantris es que a pesar de ser un libro de fantasía épica, no cumple con el típico esquema. En primer lugar, el ritmo es bastante más pausado de lo que estamos acostumbrados en este tipo de novelas. La trama se cuece a fuego lento y predominan los diálogos, las intrigas políticas, los debates y las conspiraciones sobre la acción y la fantasía como tal. Por eso al principio puede costar un poco engancharse, pero una vez que se empieza a leer con constancia, te atrapa sin remedio.

También se hace un poco difícil durante las primeras páginas el hecho de que el autor nos mete directamente en materia, sin explicar nada de este nuevo mundo de primeras. Cuestiones como las relaciones entre los reinos, las distintas religiones, las costumbres, los rangos... todo esto debemos de ir descubriéndolo poco a poco, y al principio resulta un poco confuso. De todas formas, pasado el primer bache todo fluye con mayor facilidad. Cuanto más leía más fascinada me sentía por este nuevo mundo y lo complejo que era, con que mimo y cuidado estaban pensandos todos los detalles.

La historia está narrada a tres voces. Al principio pensé que iba a echar de menos más variedad de personajes principales, pero no ha sido para nada así.
En primer lugar tenemos a Raoden, el príncipe heredero de Arelon, que ha sido alcanzado por la Shaod (la Transformación), se ha convertido en elantrino y ahora debe de pasar sus días recluidos en Elantris. Pero Raoden es un personaje con un increíble optimismo, que cree en sí mismo y en los demás, y no se dará por vencido tan fácilmente. Junto a él iremos desenmarañando los secretos de Elantris: por qué cayó en desgracia, por qué la Shaod afecta a unos y a otros no...

Después está Sarene, la princesa de Teod, que desembarca en Arelon para descubrir que su prometido, Raoden, acaba de fallecer. Sarene tendrá que acostumbrarse a la vida en Arelon y hacerse un hueco en su complicada situación política. Sarene demostró tener una fuerza de voluntad y una tenacidad increíbles. Es un personaje cabezota, increíblemente inteligente, que siempre parece salirse con la suya.

Y por último, tenemos a Hrathen, un personaje al que le he cogido un cariño inmenso, que me ha fascinado por completo. Hrathen es un sacerdote de Fjordell, enviado por su rey a Arelon para convertir a toda la población a su religión. Hrathen parece el único en este libro capaz de competir en inteligencia con Sarene: frío, calculador y objetivo. Pero cuantas más páginas pasan, más debilidades e inquietudes afloran en su personalidad, y es ahí donde me ha conquistado como personaje.

Del final sólo puedo decir que se concentran toda la acción y la magia que no hemos visto durante toda la novela. Ha estado totalmente a la altura y ha sido el broche perfecto para esta fascinante novela.


Elantris es una novela de fantasía cuya trama se desarrolla con mucha calma y que tiene menos personajes de los acostumbrados, lo que puede chocar un poco al principio. Sin embargo, la ambientación es maravillosa y la trama está perfectamente hilada: llena de intrigas palaciegas y de conspiraciones. Lo recomiendo totalmente y desde luego pienso seguir leyendo más libros del autor. 

24 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que este género no es lo mío así que lo dejaré pasar ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este género no es lo mío, pero seguro que a mi novio le gusta :)

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas al autor y por lo que leo este sería un libro perfecto para empezar a leer, ya veré si termino cayendo en la tentación.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Ayy, tengo un montón de ganas de leer algo de este autor, todos sus libros me llaman muchísimo, amo la fantasía, es mi género favorito. La verdad es que no me importa que se cueza todo a fuego lento, me gustan las intrigas y por una vez sería interesante leer un libro de fantasía épica un poco más pausado :3
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola! No he leído nada pero lo tengo pendiente, este libro tiene buena pinta. Me alegra que te haya gustado tanto. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Dentro de poco leeremos de este autor "El aliento de los dioses" Nos recomendaron empezar por ese. Vemos que este te ha gustado mucho y en general las críticas de este autor son buenísimas.
    Un beso
    Marta y Laura

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! yo quiero empezar a leer al autor, es mi eterno pendiente jaja a ver si este verano me pongo a ello

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, no soy mucho de este tipo de libros. Aunque igual no he dado con los correctos. Gracias por la reseña.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!

    Pues sólo he leído a este autor una vez y es con su saga más infantil (la de Alcatraz) y me gustó mucho, el ritmo, la trama, los personajes...
    Tengo muchas ganas de leer algo más, y que sea adulto, aunque creo que empezaré con la trilogía de Steelheart, que me llama muchísimo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Quiero leer al autor pero, pese a tu puntuación, no es el libro que más me llama de él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Ultimamente veo este libro por todos lados y me pica la curiosidad. Quizás lo lea. Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Hooooola Irene!!!

    Sabes que antes de leer bien el título leía Atlantis? Ayyy, Dior, mira qué hora es y ya me patinan las neuronas. Además que todavía no he leído nada de este autor y eso que la fantasía es uno de mis géneros predilectos. Vamos, que Sanderson lo recomiendas con los ojos cerrados, no? Además de que los mapas que incluye son una preciosidad, eso de que no sea una novela al uso y que haya creado un mundo en el que es fácil de imaginar y personajes con personalidad (aunque suene redundante, a día de hoy no es tan fácil encontrarlos) me tira más que un palo a un tonto. Gracias por la reseña porqué este autor -ni la novela- no los conocía. Siempre se aprende algo más.

    Un besote enooooorme!!! ♥

    ResponderEliminar
  14. He intentado leer varios libros de Brandon Sanderson (incluido este), pero no me engancharon mucho, por no decir nada, así que acabé abandonándolos. Reconozco que las tramas de sus libros son muy interesantes, pero a la vez me resultan demasiado confusas. No creo que vuelva a leerlo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Se ve un libro interesante, no me llama especialmente, me alegra que lo disfrutaras.

    ResponderEliminar
  16. Elantris es uno de mis libros de Sanderson favoritos, a mi me parece fascinantes el mundo que crea y también sus personajes, Hrathen es una grata sorpresa. No podrías haber empezada con mejor pie con el autor, es verdad que el principio es un poco confuso mientras nos acostumbramos al mundo, pero luego es simplemente maravilloso. Me alegra que te gustase.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Holaa!
    Sinceramente este género no es lo mio, así que creo que lo voy a dejar pasar aunque veo que a ti te ha encantado y me alegro muchísimo :)
    ¡¡Un besoo!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! la verdad es que hace muchisimo tiempo que tengo este libro en casa pero nunca me animo con esta lectura. Creo que es un libro que no terminará de gustarme.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola cielo!
    La verdad es que nunca me he planteado leerme nada así, pero últimamente estoy que me gustaría leer mucha fantasía (que luego acabo tirando más al romance que es lo mío) pero bueno... y más este autor es super recomendado. Puede que un futuro lea alguno de sus libros pero por ahora los dejo pasar.
    Me alegro muchísimo de que a tí te haya gustado.
    Gracias por la reseña, un besote.

    ResponderEliminar
  20. Buenaas! No soy de este tipo de novela, pero no me importaría nada leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    me pasa lo mismo, me encanta la fantasía pero la leo poco porque tiende a decepcionarme... y como soy así de cortita nunca me centro con los grandes del género que serían una apuesta segura (si es que...) a Sanderson lo tengo entre mis pendientes y cada vez le tengo más ganas ya que parece que está muy de moda entre los blogger y me estáis poniendo los dientes largos con más de un libro jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Este es uno de mis libros favoritos de Brandon. Me fascinó de principio a fin^^
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    Solo he leído de Brandon Sanderson El rithmatista y lo dejé por la mitad porque no me estaba enterando de nada ni me interesaba la historia. Pero estoy dispuesta a darle una segunda oportunidad aunque sea con este libro :)

    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  24. Hola.

    Me parece un libro que seguro que disfrutaría mucho, ahora mismo no busco un libro que vaya así de lento, que tengamos que ir poco a poco descubriendo todo, pero como gran fan de este género me lo apunto , necesito leer algo de este autor, y este me ha llamado bastante.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...