jueves, 29 de diciembre de 2016

Reseña: Criadas y señoras (The help)

Resultado de imagen de the help libroTítulo: Criadas y señoras
Autora: Kathryn Stockett
Editorial: G. P. PUTNAM S SONS
Número de páginas: 464
ISBN: 
9780399155888
Precio: 3 €
Puntuación:
 9

En Jackson, Mississippi, en el año 1962, hay líneas que nunca se cruzan. Las doncellas negras crían a los niños blancos, pero nadie confía en que no roben la cubertería de plata en cuanto tengan ocasión. Las doncellas negras limpian los lavabos, pero tienen que ir a los suyos en la parte de atrás. Todo el mundo conoce su lugar. Pero, de repente, tres mujeres, Aibileen, Minny, y Skeeter, tienen la sensación de que están cansándose de tantas limitaciones.
Criadas y señoras o The help era un libro que no tenía pensado leer, a pesar de lo mucho que me había gustado la película. Pero vi una edición en inglés en una librería de segunda mano (por 3€) y hojeando unas páginas me dije que no parecía difícil y que podría ser perfecto para completar mi Reto de libros en inglés 2016.

Está narrado desde el punto de vista de tres personajes: Aibileen, Minny y Skeeter.
Aibileen es una doncella negra que trabaja en la casa de Elizabeth cuidando sobre todo de su bebé: Mae Mobley. Aibileen perdió a su propio hijo años atrás y desde entonces dice que siente algo, una especie de necesidad de cambiar las cosas, de hablar.
Minny también es una doncella negra muy respondona pero con un corazón de oro, que acaba de ser despedida de la casa de Miss Hilly y como venganza le ha hecho algo terrible de lo que no quiere volver a hablar.
Por último, Skeeter, una chica blanca en la veintena que quiere ser escritora y que, aunque no lo dice en voz alta, no opina igual que sus amigas en cuanto al tema de las doncellas negras.


Resultado de imagen de the help libroLa forma en que está escrito el libro puede ser algo complicada si se lee en inglés, ya que los capítulos de Aibileen y Minny están llenos de fallos gramaticales y expresiones que se escriben tal cual se pronuncian, por eso es un poco difícil de entender, sobre todo al principio.
Los capítulos más fáciles me parecieron los de Skeeter, precisamente porque al estar instruida, escribe sin fallos.
De todas formas, una vez que uno se acostumbra a esto los capítulos se pasan bastante rápido. La extensión varía: algunos son bastante largos mientras que otros sólo cuentan con unas pocas hojas, pero esto le da bastante dinamismo a la historia.

El ambiente en el que se desarrolla es Jackson, Missisipi, de lo más cerrado y racista del Sur de los Estados Unidos, absorto en su propia burbuja sin que le importen los discursos de Martin Luther King o Kennedy.
La discriminación racial que se vivía se describe a la perfección en los pequeños detalles. Las doncellas cuidan de los niños pero no pueden usar el mismo baño, se quieren los unos a los otros y cuando los niños crecen, se convierten en sus jefes.
Vemos situaciones preciosas, de familias blancas y negras que se ayudan mutuamente, historias de compañerismo, pero también muchas otras -y más numerosas- en las que las doncellas tienen que vivir constantemente una situación de vergüenza y humillación.

Criadas y señoras es un libro capaz de tocarte la fibra sensible. Trata el tema desde diferentes perspectivas y mezcla humor con drama de una forma refrescante y maravillosa, se encuentran en perfecta armonía.  Son muchos los temas que se tratan en este libro y cada personaje tiene sus propias tragedias, pero el ritmo avanza constante y tranquilo, sin precipitarse. La relación entre Skeeter, Aibileen y Minny tarda en forjarse y ellas mismas, a pesar de querer traspasar las barreras, tienen una tarea difícil por delante.

El final es un tanto agridulce, como el resto del libro. Por un lado te deja una buena sensación de los nuevos comienzos, de todo lo que podrá cambiar a partir de ahora, y al mismo tiempo no está libre de drama.


En resumen: Criadas y señoras (o The help) es un libro muy emotivo que no deja indiferente, que trata un tema muy difícil con mucha naturalidad y que está lleno de risas y lágrimas a partes iguales. Lo recomiendo totalmente, incluso leerlo en inglés a pesar de las dificultades, porque merece la pena. 
Resultado de imagen

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí la película también me gustó mucho y recuerdo que en su momento veía el libro por todos lados, pero nunca me llamó la atención leerlo, ahora que leo tu reseña, creo que de debí de haberlo comprado; a ver si luego lo consigo. Gracias por la reseña ^^
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Vi la película sin saber que había un libro y me gustó mucho, no se si algún día leeré el libro pero no lo descarto. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, creo que me lo llevo apuntado. Gracias por la reseña ^^ feliz año!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  4. Hola! aunque deseo leerme el libro pronto, he visto la película primero juju ups, pero no me arrepiento porque sin duda fue muy hermosa. Buena reseña
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Pues casualmente estoy tratando de conseguir este libro para regalarmelo en mi cumpleaños, llevo un tiempo queriendo leerlo. Ojalá lo consiga en inglés.
    Besos ❤️

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchísimas ganas de lee este libro, aun no he visto la película tampoco...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues no he leído el libro ni he visto la película, aunque de momento tampoco creo que lo haga. Me alegro de que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. He visto la película en dos ocasiones, y me gustó mucho, pero todavía no he tenido la oportunidad de leer el libro. Supongo que cuando veo primero la adaptación pierdo algo de interés en el libro, pero igualmente me gustaría leerlo algún día porque la historia me pareció muy interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa:
    Yo el libro no lo he leído, lo tenía en el kindle de alguna oferta desde hace mucho, pero hace poco pusieron la película en la tele y ya no creo que lo haga. La verdad es que la historia me gustó mucho, una forma diferente de acercarnos a la problemática racial de la época.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Amazing book, thanks for sharing dear
    Great blog! I'm following you! Follow back?*
    http://omundodajesse.blogspot.pt/

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Yo vi la película y me encantó, por lo que no descarto para nada leer el libro^^
    Gracias y feliz añoooo

    Besos <3

    ResponderEliminar
  12. A mí no me llama la atención así que lo dejo pasar. Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Es un libro que me podría gustar, y quiero leer otros libros en inglés, porque en mi biblioteca solo me queda uno :( ¡Gracias por la reseña!
    Beso!
    Lu
    PD: Si te interesa tengo un reto de lectura para el 2017 para que participes

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! pues se ve un libro interesante. Me gusta lo de que tenga lágrimas y risas, a partes iguales. Y que hable del racismo. Seguro que es un libro que aporta mucho.
    Confieso que no he visto la peli, aunque esta tuvo mucho éxito.
    Prefiero leer el libro antes de la peli, pero tengo tantos libros pendientes, y me están entrando tantas ganas de ver la peli, que quizá vea ya la peli y el libro de momento, no lo leo... no sé, tendré que meditarlo XD. Gracias por la recomendación.


    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  15. Me pareció un libro la mar de entretenido, muchísimo más que la película
    Besos y feliz año

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo también vi la película y me gustó mucho, por lo que me apunto el libro sin dudarlo:)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    no he visto la película, ni tampoco lo he leído... pero por el precio que tiene no esta mal, me lo apunto para comprarlo.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro, es precioso!!! a ver si me veo la película de una vez!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Vi la película hace tiempo pero apenas la recuerdo... por lo que cuentas del libro me apetece leerlo y no descarto hacerlo en inglés, que el año pasado no leí ninguno.. :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...