viernes, 6 de septiembre de 2013

Reseña: Bajo la misma estrella, John Green


Título: Bajo la misma estrella
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Número de páginas: 304
ISBN: 9788415594017
Precio: 16 €
Puntuación: 9

Sinopsis 

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...

Opinión personal 

Todo el mundo hablaba de este libro maravillosamente, diciendo que era una obra de arte, así que entendedme si tenía muchas ganas de leerlo y, además, las expectativas con las que lo cogía eran muy altas. 
Y, a pesar de todo, me ha sorprendido. Me ha encantado. 
Si me pongo a hablar esta reseña sería tan larga como un testamento, así que iré parte por parte, un poquito de aquí y un poquito de allá. 

Mientras leía, sentí que me enamoraba de él como cuando sientes que estás quedándote dormida: primero lentamente, y de repente de golpe.

Primero, vayamos con la protagonista: Hazel. O, como a Gus le gusta llamarla: Hazel Grace. Hazel es una chica que tiene cáncer de pulmón, por eso no puede respirar apenas por sí sola ni hacer grandes esfuerzos físicos, aparte de el hecho de ir siempre acompañada de un carrito con una bombona de oxígeno. A pesar de estar muriéndose, Hazel es una chica optimista, que trata su cáncer con total naturalidad, con un humor que hace reír a cualquier persona, y además, sincera. Es guapa, sí, pero la forma en la que John lo escribe hace que no sea la típica protagonista, a la que suelo coger tirria nada más empezar el libro porque, como siempre, ella se cree fea pero resulta que es una maldita modelo. 
Hazel no tiene nada que ver con eso. Es un personaje que parece real, con pensamientos muy humanos, y a la que al terminar el libro conoces tan bien como si fuera tu mejor amiga. 


Otro tema, es el asunto de su relación con Augustus, y, más que el cáncer, la principal trama del libro. 
Ay, Gus... ¿qué puedo decir? 
Es una historia de amor. Amor del bueno. Sí, adolescentes de 17 años que se conocen y se enamoran, pero no os dejéis engañar: no es la típica historia de amor de: envejeceremos juntos, nos casaremos y los dos lo sabemos, que a mi ya me resultaban empalagosas a más no poder y que además eran muy poco realistas. 
Vale, puede que a Gus le guste Hazel en cuanto la ve, pero el amor llega más tarde. Primero se conocen, se hacen amigos, mantienen conversaciones sobre la vida, sobre la muerte, sobre el cáncer y sobre los efectos colaterales de estar muriéndose. Conversaciones que les hacen conocerse mutuamente, a través de las cuáles se entienden y, poco a poco, se enamoran. 

A pesar de ser un libro que trata sobre el cáncer, a mí no me ha parecido un libro triste. Vale, sí, es irremediablemente triste en algunas partes, pero la mayor parte del tiempo, John Green parece quitarle al cáncer toda importancia, sobrellevándolo con humor y como algo completamente normal. 

Es una lectura ágil y fresca, que contiene una profunda reflexión sobre la vida, y unas frases que me han enamorado completamente. 

Otros personajes, como Gus (que, bueno, simplemente no tengo palabras) Isaac, los padres de Hazel o Van Houten, dan juego a la trama del libro, algunos más y otros menos, pero todos tienen alguna importancia para los protagonistas. Van Houten es el escritor del libro preferido de Hazel, Un dolor imperial, que habla sobre el cáncer, y cuyo final es amado y odiado por ella.
El viaje a Amsterdam es, sin duda, la parte que más me ha gustado del libro. Está lleno de amor, de aventuras, de nuevas experiencias... en fin, el viaje perfecto. 


 Mira, es una metáfora: te colocas el arma asesina entre los dientes, pero no le concedes el poder de matarte. 



¿Qué más queda por añadir? Personajes muy reales, argumento diferente, diálogos maravillosos que te hacen pensar, valores como la amistad, el apoyo o la lealtad... 
Podría decir un millón de cosas más de este libro y todas serían positivas, pero entonces nunca terminaría, así que aquí finaliza la reseña. Un libro que no os arrepentiréis de leer. Ni en un millón de años. 

Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos 




6 comentarios:

  1. Hola! Sé que no suelo comentar, pero quería deciros que me encanta éste blog, es genial. Recomendáis super bien y por eso he decidido nombraros en mi entrada de blogs encadenados, pásaros a verlo youcanbemyfulltime.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holaa :) Muchas gracias por comentar, me alegra saber que aunque no siempre lo hagas nos lees y te gustan nuestras entradas.
      Muchas gracias, me paso en seguida por tu blog!
      Besos ;D

      Eliminar
  2. Este libro tiene algo especial. Me encanta y me enamoré de él. Tengo muchisimas ganas de la película, espero que no me decepcione. Muchos besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no hay duda: algo especial tiene :) Van a sacar una pelicula?? No tenia ni idea, es que acabo de terminármelo. Sabes cuando la van a estrenar?
      Muchos besos

      Eliminar
  3. Hola guapa!!

    Pues la verdad es que yo estoy muy reticiente con este libro y no tengo pensado leerlo por ahora por el tema que trata, ya que me es muy duro y también triste.
    Todo el mundo coincide con que es precioso,especial y todo eso pero todos acaban llorando a mares así que...me da a mi que por ahora lo dejo pasar xD

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sé que es un libro que trata de cáncer, pero a mí me pareció uno de los más humorísticos que he leído, y no terminé llorando ni por asomo, pero depende de la persona ;)
      Te lo recomiendo de todas formas, no creo que te arrepientas
      Un beso!

      Eliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...