viernes, 18 de septiembre de 2020

Reseña: Algún día, hoy, Ángela Becerra



Título: Algún día, hoy
Autora:
Ángela Becerra
Editorial: Planeta
Número de páginas: 816
ISBN: 9788408179313
Precio: 21,75 €
Puntuación: 8

En una noche de tormenta y barro nace una niña bastarda a la que, creyéndola muerta, bautizan con el nombre de Betsabé. Nadie sabe que en su interior lleva la fuerza de la feminidad, así como la magia y la rebeldía que la harán superar todos los obstáculos. Creará un vínculo indisoluble con su hermana de leche, Capitolina, una pobre niña rica, y ninguno quedará indiferente a su mirada de fuego. Ni siquiera Emmanuel, el revolucionario francés salido del Montparnasse más artístico que, al conocerla, caerá enfermo de amor.
Algún día, hoy narra la historia de Bestabé Espinal: una joven colombiana que lideró una huelga de obreras para luchar por sus derechos y mejorar las desfavorables condiciones de trabajo. Por lo tanto, este libro combina realidad y ficción, aunque tira mucho más a la ficción. La huelga de obreras y el papel que Bestabé tuvo en ella es un hecho real, pero la vida de Bestabé es invención de la autora. 

El libro está escrito al estilo del realismo mágico más puro: bebe muchísimo de Gabriel García Márquez y hasta tiene cameos de algunos de sus personajes más famosos, cosa que me encantó. Aunque no es una saga familiar como tal, los personajes principales son una familia rica de Medellín y habla sobre las relaciones entre ellos. Las idas y venidas, los enredos y las tensiones entre ellos son pilares fundamentales en la historia. Además, la forma de escribir de la autora es exquisita y elaborada, con florituras que a mí me han encantado.

La vida de Bestabé va a quedar unida a la de Capitolina, la hija menor de una familia rica y poderosa, cuando su madre sea contratada para amamantar a Capitolina. Desde entonces, ambas serán hermanas de leche y entre ellas se creará un vínculo único y como mágico. Se harán inseparables: Bestabé, de origen humilde que no tiene nada en la vida y Capitolina, que tiene todos los bienes materiales pero nada de amor por parte de su familia. La vida y el vínculo entre ambas pegará un giro radical con la llegada de Emmanuel a sus vidas, el tercer personaje principal de este libro. 


A pesar de ser un tocho, este libro se devora. Se lee rápido y bien: los capítulos son muy cortos y la forma de escribir de la autora, aunque elaborada, es ágil. Eso sí, también tiene sus baches: a mitad de novela, parece que la historia se queda un poco estancada. Como si la trama no avanzara. Me dio la sensación de que el nudo tardaba demasiado tiempo en llegar, que le faltaba un poco de acción en algunas partes, o menos páginas entremedias. Sin embargo, pasado este bache la historia se recupera y se vuelca de lleno en la huelga obrera de Bestabé y una II Guerra Mundial de fondo. 

La historia de amor, aunque es un instalove en toda regla que no me convencía mucho al principio, me terminó gustando. El drama está servido y los personajes pasan tantas penurias que me encontré deseando que pudieran terminar juntos. No me pasó lo mismo con la relación de amistad entre Bestabé y Capitolina: por la sinopsis parece que va a ser un elemento fundamental en la historia, y lo es, pero solo al principio. En la segunda mitad del libro el personaje de Capitolina desaparece de la historia hasta tal punto que no entendí cuál era su papel en primer lugar. ¿Por qué introducirlo en este libro, si al final su función ha sido bastante irrelevante? Sin duda, es mi mayor pega para Algún día, hoy. 

En resumen: Algún día, hoy es un libro que a pesar de tener sus fallos me ha gustado bastante. Es realismo mágico en el sentido más clásico de la palabra, y eso me encanta. Se lee rápido y engancha a pesar de sus páginas, y tiene buenos personajes. Tiene un bache importante en el ritmo hacia la mitad del libro, y algunas relaciones entre personajes no me terminaron de gustar, pero en definitiva es un libro satisfactorio. 

34 comentarios:

  1. Hola n.n
    Oye que me he enamorado de la portada del libro *u* Es preciosa <3
    Se escucha muy interesante esta mezcla entre realidad y ficción que hizo la autora, y eso de añadir realismos mágico terminó por convencerme de darle una oportunidad n.n
    Es una pena que el personaje Capitolina no llegue a ser tan relevante >< me parecía que la relación con la protagonista sería importante en la trama :s
    Muchas gracias por la reseña :))
    Nos leemos pronto, besos <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegro que sea una novela de la que has disfrutado. Personalmente no me llama la atención, así que en esta ocasión prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. No termina de convencerme esta vez así que la dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto! Me gustaría saber más sobre esta realidad social tan desconocida para nosotros :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Muchas gracias por la reseña, no es mi estilo así que por ahora lo dejo pasar.
    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no tiene mala pinta así que no lo descarto. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He visto bastante este libro pero no me había tomado el tiempo de ver su sinopsis ni sabía que era realismo mágico, me gusta lo que cuentas de él así que me lo apunto.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Irene! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal va el sábado? ¿Bien, genial, maravilloso? ¡Espero que sí! ^^ Veo que tengo otra entrada pendiente, así que hoy vas a acabar harta de mí jajajajaja Pero sé que me perdonas ;D ¡Y, por cierto, antes de que me olvide! Me encanta cómo te ha quedado la foto, es preciosa *-*
    Vale, ahora vamos por partes... Irene, tía, yo así no puedo. Si cada vez que vengo aquí, me llevo cosas apuntadas... ¿qué hacemos? JAJAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, lo has pintado tan bien que más que apuntado se viene *-*
    Tengo muchas pero que muchas muchas ganas de conocer a estas dos chicas - aunque luego una de ellas quede totalmente relegada :( - y ese chico del que nos hablas :)
    El detalle de que los personajes tienen cameos con personajes de Gabriel García Márquez me parece muy bonito *-* un homenaje precioso, sin duda ^^ Y... bueno, qué decir del realismo mágico, ¡pues que me muero de ganas por ver cómo es en la novela! :D
    Me alegro de que, pese a que la segunda mitad no haya sido tan fluida como la primera, te haya gustado tanto la novela :) Si es que cuando algo está bien escrito y tiene ritmo, se agradece ^^
    La cita es muy bonita *-* Si es que leer estas cosas es una jodida maravilla ^^
    ¿Hace falta que te diga lo genial que te ha quedado la reseña? ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola, este libro lo tengo pendiente por lo que paso de puntillas por la reseña, hace dos años leí La mujer habitada, que me encantó, de esta misma autora, mezcla realismo mágico, amor, politica, e historia de una manera magnífica. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No terminaba de atraerme pero con tu reseña me has creado mucha curiosidad y puede que le dé una oportunidad en un futuro cercano.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Hola ^^
    Pues no lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto
    Besos! ♥

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Que bien que hayas podido disfrutar de la historia y haya sido más de lo que esperabas, aunque suena interesante y tu reseña me ha dejado un poco intrigada, la verdad no me termino de animar, o al menos por el momento, gracias por tu linda opinión :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Precisamente esta semana se ha fallado el Premio Fernando Lara del 2020 que ha recaído en Gonzalo Giner. Este novela de Becerra la tengo en casa. Aún no la he leído pero es que tengo otra previa, a la que todavía le tengo más ganas. Lo malo es que hay poco tiempo para todo. Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No sabes cuánto me alegro de pasarme por tu blog, porque siempre estoy buscando libros de realismo mágico y, la verdad, me quedan pocos por descubrir... así que ¡gracias!
    Me apunto el nombre y cuando lo lea seguramente escriba reseña también.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola, Irene!
    No lo conocía y ya por la portada me llamó la atención. Después de tu reseña sé que tengo que leerlo, me gusta el realismo mágico y el tema que trata me interesa.
    Gracias por este descubrimiento. Besos☕💗

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Irene! No había escuchado de este libro pero suena genial: adoro cuando combinan historias reales con elementos de ficción, pues te incitan a investigar. Y a excepción de un autor serbio, siento que los latinoamericanos tienen muchísimo talento para escribir realismo mágico de una forma muy especial. No sé, será nuestra cultura y tierra que se presta a ello. Me encantó tu reseña.

    ¡Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! ^^
    Creo que ya te lo he comentado alguna vez, pero no soy fan de este tipo de libros. Es decir, sobre realismo mágico. Además, si leyendo la sinopsis no siento la más mínima curiosidad por leerlo, entonces sé que no es para mí.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Me alegra saber que a pesar de lo que comentas el libro te ha gustado y lo has disfrutado.
    La verdad no lo conocía pero solo con ver la cantidad de hojas que son me ha echado un poco para atrás, aunque tal vez en un futuro le dé una oportunidad, ahora no estoy para lecturas tan largas así que lo dejaré pasar.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola corazón!
    Aiins pues la verdad es que no me llama nada la atención por lo que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar
  21. ¡HOLA, HOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ^-^!

    La verdad es que la edición me parece muy chula y que estas páginas estén llenas de realismo mágico me atrae muchísimo, así que sí o sí acabaré leyendo este libro, pese a eso que comentas del instalove, que no me hace mucha gracia, pero si al final te ha acabado gustando es lo que importa.


    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 🥰!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Me alegro de que te hayas disfrutado del libro, me parece super interesante la trama, no descarto leerlo en un futuro.
    Muchas gracias por la reseña ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este género no es muy común que lo lea, pero me lo apunto, porque a veces me da por salir de mi zona de confort. Me alegro que lo hayas disfrutado un montón. ¡Gracias por la reseña y un beso!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!

    No conocía esta novela, pero viendo lo que te ha gustado y lo que comentas sobre su trama, creo que podría gustarme.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hola!!
    No conocía el libro la verdad y siendo sincera no es mucho mi estilo pero viendo que te ha gustado mucho investigare más y leeré alguna otra reseña :)
    muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! ^^
    No pinta mal y no lo conocía, gracias por la reseña :P

    Un besote =)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola, Irene!
    Apunté este libro desde que salió publicado y me encanta lo que nos cuentas de él.
    Me gusta el realismo mágico y me alegra que hayas disfrutado de esta novela a pesar de los "peros" que nos comentas. Espero poder leerla pronto, así que ya te contaré qué tal.
    Gracias por tu completa y sincera reseña ;)
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  28. Hola guapísima!! 😃

    De la autora creo que tengo un libro suyo, pero no estoy muy segura jajajaja 🤣 un momento, voy a mirar... Pues no es de ella, es Ángeles Caso, ha sido un lapsus jajajaja 🤣 (Creo que una vez tuve una alumna que se llamaba así, por eso creo que me suena tanto el nombre 😛).
    Pero vamos al caso. Me encanta que el libro Beba de Gabriel García Márquez y que tenga el realismo mágico por bandera. Es uno de mis autores favoritos, así que me encanta encontrar otros Escritores que tengan sus influencias 😊
    Que tenga capítulos cortos es un plus, yo ahora me estoy leyendo uno que se me está haciendo cuesta arriba, y creo que es porque los capítulos son por lo menos de 50 páginas, y como normalmente Leo por capítulos, a mi mente le cuesta ponerse (así de maniática soy 🤣).
    Es una pena que se quede estancada y que tenga algún personaje que no te haya convencido, pero bueno, por lo que veo el balance al final es positivo 😊
    Lo del instalove creo que podría habituarme si luego parece que la historia toma peso y es bonita. A mi siempre me gusta un buen drama, conque tiene todas las papeletas de que sí jajaja 🤣 Apuntado queda, y también voy a apuntar una estantería nueva del Ikea, porque creo que las que tengo me van explotar jajajaja 🤣

    Genial la reseña corazón! 😃

    Muchos besitos!! 😘😘

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha llamado mucho la atención, sobre todo por el tema que toca que me parece súper interesante. Además si la narración es ágil aún me gusta más.
    Apuntado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  30. ¡Hola! Ay, no sé ni por dónde empezar a comentar porque hay muchas cositas que me han llamado la atención *-* Diré que, si no fuera por tu preciosa reseña, no creo que me hubiese dado curiosidad ni me hubiese parado a mirarlo más de un segundo, no sé, muy pocas veces he leído este género, no sé si llamarlo ficción o narrativa... pero que para que me anime con alguno tengo que tener muchas ganas, además de que la sinopsis tampoco incita tanto a seguir descubriendo de qué va.

    Eso sí, con lo de que tiene muchísimo del realismo mágico ha subido quince puestos para querer leerlo, no han sido muchos los que he leído del género ni tampoco he leído el de Gabriel García Márquez, pero los que he probado los he disfrutado mucho por esos detalles. Además de la prosa, me pones una pluma llena de florituras y yo me muero de amor aunque la propia historia no me termine de convencer *-*

    Pasando a lo que comentas de los personajes, hmm, realmente al principio me han parecido super interesantes y del estilo que se disfruta mucho lo que nos tienen que contar, pero me parece muy triste que al final Capitolina sea totalmente irrelevante e incluso desaparezca por completo... Además del insta-love que, aunque luego el romance esté bien, si ya me chirría desde el inicio me quedo con ese regusto no muy bueno. Hmm, bueno, de todas formas has hecho que me llame muchísimo la atención, así que tendré en cuenta los fallos cuando me termine de animar con él :)

    ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola!

    Qué buena reseña, me gusta tu estilo.
    Del libro me llama mucho que sea realismo mágico. Hace mucho que no leo nada de este género. Pero me echa un poco para atrás la falta de ritmo, aunque si es como tú dices que luego lo recupera... Me lo apuntaré para leer.

    Gracias por haberte pasado por mi blog.
    Un besito

    ResponderEliminar
  32. Hola Irene!!
    Me lo apúnto, se lee muy intrigante. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Irene!
    He leído muy poco realismo mágico en mi vida pero este tiene algo que me llama, si bien no me va mucho el insta love a veces lo hacen muy bien y llega a ser interesante así que de momento este libro tiene las de ganar conmigo. Se va para la lista de pendientes. Gracias por la reseña. Un besote ♥

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola, hola!

    Nunca antes había escuchado de la autora o del libro en sí. El hecho que hable sobre los derechos de las mujeres trabajadoras y que tenga realismo mágico hacen que me llame mucho la atención, sin embargo como comentas que a mitad de la historia se estanca eso me "hace ruido" ya que ahorita ando atorada con varios libros y quiero uno que pueda ayudarme con el bloqueo lector que traigo. Sin embargo lo agrego a mi tbr para un futuro cercano.

    Un beso, ¡nos leemos! 💓

    ResponderEliminar

Nos gustaría mucho que dejaras tu comentario para que conozcamos tu opinión y saber si podemos mejorar :)
Eso si, siendo siempre respetuoso con el trabajo de los demás.
Muchas gracias

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...